lunes, 22 de febrero de 2010

“Mis Comis” de la década I.

Son muchas las listas que últimamente han pululado por la red sobre lo mejor de la década, este tipo de listas, como opiniones subjetivas que son no tienen más valor que el que cada cual le quiera dar, sin embargo a mi particularmente me resultan bastante divertidas, así que esta semana voy a dejar por aquí los que para mi han sido los mejores quince comics que ha dado la década recién finalizada.

Aunque parezca una tontería elaborar este tipo de listas es bastante complicado, primero quieras que no diez años son muchos y hacerse un panorama más o menos completo de lo que has leído durante ese periodo de tiempo (teniendo en cuenta relecturas, obras publicadas antes pero que tu has leído por primera vez estos años...) es difícil, a parte tras elaborar un listado inicial en el que llegaron a entrar cerca de 40 obras, hay que reducir la cosas a un número un poco más manejable, por otro lado también hay que fijar un criterio, obras como Transmetropolitan o Tierra X podrían entrar perfectamente en la lista, pero de la primera cerca de la mitad de los números se publicaron en la década de los 90, de las segunda 9 de sus 12 números salieron en el 99, con lo que creo que habría que dejarlas fuera, luego tenemos el caso de comics como Scalped que se ha iniciado en esta década, pero que no parecen cercanas a concluir, ni han tenido un punto culminante que pueda ser tomado como referencia, con lo que pienso que tampoco deberían entrar.

Teniendo en cuenta todo esto, he optado por que en mi lista solo vayan obras que se hayan iniciado en esta década o que como mucho hayan tenido unos escaso números en el 99, también he optado por obras (o etapas) que hayan sido concluidas en esta década, salvo dos excepciones, con dos comics que pienso podrían haber concluido de manera perfecta en un determinado momento (el punto culminante al que me refreirá antes), aunque no ha sido el caso y a día de hoy se siguen publicando.

Por lo demás solo mencionar que esta lista esta obviamente condicionada por mis lecturas con lo cual vamos a ver mucho mainstream que es básicamente lo que he leído estos años, pero bueno, esta lista es solo mi opinión y como decía no tiene más valor que el cada uno quiera darle, sin más empezamos:




15.- Flash de Geoff Johns, Scott Kolins, Howard Potter y otros: Iniciada la etapa en The Flash volumen II USA 164 (con fecha de portada de septiembre del 2000) y finalizada en el número 225 (fecha de portada de octubre de 2005), el Flash de Geoff Johns, en especial en su colaboración con Scott Kolins (hasta el 200 USA), es uno de los mejores ejemplos de comics de superhéroes en el sentido más clásico de la palabra que ha dado la década, lo cierto es que Flash venía ya de una etapa brillante, la de Mark Waid, más larga aún que la de Johns y que supuso toda una reivindicación del comic de superhéroes en la convulsa década que los 90 supusieron para el género, pero si bien Waid se centro en desarrollo de los poderes y el entorno del personaje, Johns lo hizo más en sus villanos a los que convirtió en personajes de calado e interés después de décadas de escarnio e irrelevancia.

Johns, gran escritor, pero que en no pocas ocasiones parece carecer de la magia, la fuerza, la garra por decirlo de alguna manera, que tienen muchos de los escritores de su “escuela” (Roger Stern, Kurt Busiek, Mark Waid...), es como todos ellos un magnifico profesional y conocedor de los comics de superhéroes a los que adora, que en Flash dio lo mejor de si mismo realizando un trabajo que a día de hoy considero aún su mejor obra.

Apostando fuertemente por la caracterización de personajes, y por dignificar a los villanos, Johns transformo una de las Galerías de Villanos más ridículas de los comics en una de las más interesantes y con mayor potencial, a la par que hizo crecer a Flash como héroe y como ser humano, en fin una etapa realmente ejemplar.




14.- X-Force/X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred: A principio de la década, Marvel vivió lo que podríamos llamar una fase “experimental”, fue una época donde se intento dejar totalmente atrás la década de los 90...y de paso todas las demás, en esa etapa, breve pero muy productiva, la cohesión de su Universo se vino abajo y la continuidad era casi un enemigo a batir, lo importante era que las comics fueran estimulantes, distintos, algo que nunca esperarías ver en Marvel....lo que no significaba que fueran buenos comics, en esa etapa sin embargo surgieron pequeñas maravillas, y entre ellas brilla con luz propia esta obra de Peter Milligan y Mike Allred.

La etapa tiene como curiosidad el haberse iniciado en X-Force (en concreto en su número 116 con fecha de portada de Julio de 2001, serie que además acabaría en el número 129), y digo curioso por que es la serie que se convirtió en emblema de su época los 90 y que termino de lanzar al estrellato a su co-creador, Rob Liefled, sea como sea la obra de Milligan y Allred concluyo en el número 26 (octubre de 2004) de su propia colección, X-Statix.

Con X-Force/X-Statix, estamos ante un planteamiento verdaderamente sorprendente en un comic maestrean, un grupo de mutantes creado por y para la publicidad, más preocupados de su imagen y popularidad que de sus acciones heroicas, y en el que la muerte de algunos (muchos) de sus miembros eran utilizados por sus patrocinadores con el fin de mantenerles en el candelero, el comic termino cuando mordió más de lo que podía tragar e intento resucitara Lady Di en sus paginas, se monto todo un escándalo, y sus creadores pudieron comprobar como incluso en la “Marvel experimental”, había limites en torno a lo que era políticamente correcto, la obra siguió después de esto pero ya nada fue igual.

Por el camino pudimos leer un estrambótico pero certero retrato de las miserias y grandezas del género superheroico y de todo lo que le rodea, hecho siempre desde el respeto y el aprecio por el género eso si, pero con mucha mordiente y desde una estética pop tan propia de un Allred que una vez más demostró su gran calidad, uno de los comics más representativos de lo que los primeros años de la década fueron para la Casa de las Ideas, apelativo, que aunque brevemente volvió a merecer.



13.- Y, The last Man de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y otros: La odisea de Yorick Brown como único superviviente masculino a una plaga de origen desconocido, es sin duda una de las series emblema de Vertigo; a lo largo de sus 60 números (el primero con fecha de portada de septiembre de 2002 el último de marzo de 2008), la obra, más que centrarse en el entorno, y desarrollar el potente argumento de ciencia-ficción del que partía, se centro sobre todo en el viaje de Yorrick y su entorno, un viaje tanto físico (que el llevo a recorrer medio mundo) como emocional, llegando a conocerse a si mismo mucho más de lo que creía posible.

Y, sirvió tanto para lazar al estrellato a su guionista como para exorcizar gran parte de sus demonios internos, ya que en las actitudes y respuestas de Yorrick frente a los retos que el van surgiendo uno adivina mucho del propio autor, este carácter personalista y que el argumento central de la obra quede casi desde el principio en segundo plano, han hecho que Y, sea tan interesante como decepcionante, interesante por el crecimiento de los personajes, por al habilidad con la que se juega con el formato (Vaughan es un consumado maestro de los continuaras), por lo valiente de muchas de sus propuestas, decepcionante, por que es un comic que rara vez te da lo que te esperas, aún así y como decía, Y, es por meritos propios un clásico del sello Vertigo y es eso es mucho decir.



12.- Fábulas de Bill Willingham, Mark Buckingham y otros: Una de las dos excepciones que mencionaba antes, Fábulas sigue publicándose con éxito actualmente y se aproxima rápidamente a su número 100, sin embargo es en su número 75 (septiembre de 2008), cuando alcanza un punto de inflexión clave que pone fin a la trama central que había configurado la serie desde su inicio.

Iniciada en 2002, Fábulas es aún a día de hoy el emblema del Vertigo actual, como en su día lo fueron Sandman, Predicador o 100 Balas, el éxito de la serie ha permitido generar un spin-off (Jack of Fables) e incluso miniseries a su alrededor, su éxito se explica de forma muy sencilla, primero tenemos personajes fácilmente reconocibles por todos, salidos de los cuentos clásicos (Blancanieves, Caperucita Roja, el Príncipe Azul, Pinocho...), después tenemos la habilidad del guionista para situarlos en un entorno novedoso a la par que interesante: un poderoso Imperio ha ido conquistando a sangre y a fuego los distintos reinos de las Fábulas, muchas de ellas se han visto obligadas a exiliarse en el “mundo mundano”, donde además de hacerse pasar por simples mortales, tratan de aunar esfuerzos para hacer frente al Imperio y así poder volver a su mundo, a esto se suma un dibujo fantástico, desde las portadas de Jemas Jean hasta los interiores donde destaca sobre todo un magnifico Mark Buckingham, si a esto añadimos momentos brutalmente épicos (El ultimo Castillo, el Buen Príncipe) y le sumamos la casi plena libertad que otorga el sello Vertigo para hacer lo que sea necesario hacer, sin miedo a las consecuencias, tenemos como resultado una serie llena de fuerza y grandes momentos que se une al elenco de lo mejor de Vertigo.



11.- All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely: Una obra auténticamente revolucionaria en el contexto actual, tanto o más que lo fueron Marvels o Kingdome Come en su momento, aunque su reivindicación es parecida: los héroes han de ser héroes, y para ello han de comportarse como tales, si no el genero mismo perdería su misma razón de ser.

Esta maxiserie de 12 números iniciada en 2006 y culminada a finales de 2008, supone una reivindicación de cómo deberían ser los comics de superhéroes en un momento en el que la alargada influencia de Authority y sus derivados (Ultimates, Crisis de Identidad, Civil War....) ha puesto en cuestionamiento lo que es ser héroe y lo han hecho desde el centro del mainstream como si la propia industria quisiera suicidarse al perder todo sentido de lo que son, Morrison plantea como suele ser habitual en él un comic complejo y de múltiples lecturas que pretende mostrar como las cosas se pueden hacer de otra forma y no solo tener éxito sino sembrar semillas para el futuro en lugar de arrasar el campo, a esto se añade un Quitely brillantísimo, que da toda una lección de narrativa a la par que realiza un trabajo visualmente poderoso y espectacular (la portada del número 1 es un clásico desde el mismo momento que salió a la luz).

Ah, y todo esto hecho con Superman, el héroe que lo inicio todo, el que debería iluminar el camino a seguir en los años venideros, esperemos que así sea.

8 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

A mí personalmente esto de las listas me mola un huevo, jeje, y además sirve para descubrir (o revalorizar) títulos que se nos pudieran haber escapado en su momento. Supongo que no coincidiremos demasiado en nuestras respectivas selecciones de lo mejor de la década (con los años me he vuelto un gafapastoso incurable), pero sí opino que la inclusión de "All-Star Superman" me parece bastante justificada y que espero ver a "Los muertos vivientes" y "Planetary" en buena posición. Por otro lado, me gusta mucho "X-Force/X-Statix" pero los otros tres me parecen tebeos sobrevalorados (sobre todo "Fábulas", que me parece bastante malo).

Da la impresión de que siempre que comento en tu blog es para llevarte la contraria, jajaja. Espero que no te parezca mal que diga mi opinión, te juro que no voy del rollo troll... ¡Un saludo!

Lamasthu dijo...

Pues en estos últimos puestos estoy bastante de acuerdo. Grandes series todas o al menos entretenidas como el caso de Fábulas o All Star Superman (excepto X-Force/X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred que no la he leído). A ver ese top ten por donde va. Y sí, da más trabajo del que parece hacer estas listas, yo lo comprobé hace poco pero también son interesantes de leer y dan ideas.

Anónimo dijo...

tngo todo menos el flash y x-statix/x-force... pero es que es mucha pasta el tochazo de planeta de flash...

Fer... tú sabes si hay algun arco argumental que sea digamos el sumun de lo que hizo jhons publicado por planeta o por norma??? por ejemplo..el otro dia compré un tomo de la jla de norma d morrison llamado "la roca de la eternidad" pq leí por ahí q fue el mejor momento de toda la etapa.

Y de x-statix/x-force no tngo nada pq tenia la impresión de que podria ser una coña de cómic... recomendarias algun tomo en concreto para el que no haya leido nada de esta serie??? un saludazo dsd los alicantes!!!!

m u th a . 2k10

pd. x cierto..a modo de offtopic... ando buscando el tomo de predicador de norma "rumbo a texas" (tpb con los 7 primeros nums. d la coleccion)... por si alguien lo ve x ahí en alguna tienda en su ciudad q m avise si no es mucha molestia y ya m encargo de ponerme en contacto con el librero...en internet d momento no lo he encontrado. :) gracias!!! byeee

fer1980 dijo...

Jero, no te preocupes hombre, la discrepancia es buena, yo no considero que la gente que no opina lo que yo sean tolls (aunque al parecer es una creencia muy extendida en la red), si no quisiera que la gente opinara de forma ditinta, no tendría puesta la opción de comentarios, sobre lo demás, Planetary y Los Muertos Vivientes estarán, claro, e incluso habrá alguna obra "gafapasta" (que poco me gusta el palabro), pero claro lo que he leído es sobre todo comic comercial.

Mythos, si, hacer estas listas implica un esfuerzo, pero ayuda a sistematizar a tus lecturas, y en el mejor de los casos a descubrir cosas nuevas, a mi me gustan bastante.

Manu, hombre de Flash, el mejor tomo para mi, es el tercer tomo de Planeta, aqui lo tienes, pero no se hasta que punto te enteraras de todo sin haber leído lo anterior, en cuanto a X-Force/X-Starix creo que el primero es una buena muestra de lo que es la serie, sobre Predicador, ojeando mis tiendas habituales por la red no he visto nada, a ver si alguien te puede ayudar, a lo malo siempre tienes los prestigios de Pda.

Ovi-One dijo...

Cuando pueda, caerá ese tochazo de Flash de 60 euracos. Que me apetece un montón leerme una etapa como esa, caray.

Por lo demás, de las que has puesto y he leído estoy conforme. Me encantan este tipo de listas y espero verla acabada, que tengo mucha curiosidad por ver qué obra has colocado la primera. Yo pondría el DD de Bendis, su Ultimate Spider-man, Powers, Alias, el MAX Punisher, Sleeper de Brubaker, la serie semanal 52, Tierra de Nadie de Batman, Rising Stars... Dios, tienes razón, es difícil quedarse con 15.

Qué gran década esta, ¿verdad?

fer1980 dijo...

Si, creo que ha habido grandes comics, en general no nos podemos quejar, eso si ya te adelanto que de Bendis no hay nada en la lista.

Anónimo dijo...

tio.. acabo d terminar la lectura de Y: el último hombre y ..te lo digo como lo siento... EN MI VIDA HABIA LLORADO CON UN CÓMIC DE ESTA FORMA... no quiero contar nada por si hay alguien q quiera leerla y tal..pero ufff..UFFF!!! mucha tela..que tomo final!!!!! cuando dices que decepciona... hombre... nada.. no digo nada pq seria estropearlo pero me parece un final cuanto menos "apoteósico" y muy pero que muy emotivo... si es q aún me pican los ojos cuando estoy escribiendo ésto... mucha tela... joder.. m gustaria poder contar más cosas pero m aguanto... buenoo.. te leo nen... snif..!... :´(

m an u .

pd. gracias x mirar eso d predicador..

fer1980 dijo...

No si lacrimógeno es, lo que no sé es si eso es lo que se espera de un comic con semejante argumento de partida, pero oye si obvias eso un gran comic, sí señor.