miércoles, 10 de febrero de 2010

Lex Luthor: Man of Steel.

Brian Azzarello y Lee Bermejo unieron sus destinos en 2005 para, en una serie limitada de cinco números (aquí recopilados en solo tomo) contarnos la visión del mundo del mayor enemigo del hombre de acero: Lex Luthor.

Partiendo de la reconstrucción que del personaje nos trajeron Marv Wolfman y John Byrne tras las primeras Crisis del Universo DC, Azzarello y Bermejo tejen un relato en torno a la figura del todopoderoso empresario y científico, autentico rey de Metrópolis...si no fuera por la presencia de Superman, el alienígena venido de las estrellas en el que Luthor solo ve un freno para la humanidad, alguien que le impide crecer al darles un ideal al que es imposible llegar, a Luthor le dan igual las buenas intenciones de Superman, ya que solo son eso, intenciones, solo tenemos su palabra de que quiere ayudar, pero ¿y si un día cambia de opinión?.

Contada en todo momento desde el punto de vista del villano, Lex Luthor: Man of Steel es una compleja obra de múltiples lecturas, en la que se nos muestra la obsesión de Luthor para con Superman en todo sus esplendor, una obsesión que va desde el plano físico (fantástico el trabajo de Bermejo en ese aspecto) hasta el moral, donde Luthor justifica sus brutales acciones por el bien de la humanidad, como mecanismo para que esta evolucione por si misma lejos de la influencia de un alienígena, al ser la obra contada desde el punto de vista de Luthor, el Superman que aquí aparece es más alienígena que nunca, distante, poderoso, y casi mudo, el Superman que ve Luthor esta lejos de ser el gran boy scout que todo el mundo parece percibir.

Convencido de que el verdadero poder de Superman estriba precisamente en esa visión que sobre él tiene la gente y consciente de su impotencia (nunca mejor dicho, la obra desprende sexualidad casi en cada página y las reacciones de las mujeres ante Superman exacerban el rencor de Luthor) para derrotarlo en el plano físico, Luthor emplea sus ingentes recursos para cambiar esa percepción (“no puedo cambiar el color de la hierba, pero ¿puedo cambiar como se percibe?”) sin tener en consideración que sus actos le tornan en un autentico monstruo, más lejos de la humanidad que dice defender de lo que nunca lo ha estado Superman.

Con Lex Luthor: Man of Steel, estamos ante la obra más compleja y rica en matices que Azzarello ha aportado al comic de superhéroes (y eso que “For tomorrow” no le anda lejos), una obra donde la voz del autor esta como siempre presente (de ahí ese cierto tono noir palpable a lo largo de todo el comic), pero en la que, al contrario que en otras ocasiones, no tiene la necesidad de adaptar a los personajes a su estilo, ya que el guionista americano parece haber nacido para escribir personajes como este Lex Luthor, personajes poderosos, cuya propia moral y principios sitúan por encima de la de los demás y cuyos visión del mundo están dispuestos a imponer por encima de cualquier otra consideración; Bermejo por su parte, realiza un trabajo de planificación de pagina, de puesta en escena verdaderamente notable, la fisicidad, la sexualidad a al que antes aludía, se deben sobre todo al trabajo de Bermejo que con un estilo realista en extremo, pero nada carente de habilidad narrativa, juega con la percepción del lector, “moviendo” el comic a su antojo y mostrando el Superman más frío (casi malvado) que recuerdo haber visto nunca.

En definitiva estamos ante una obra notable por parte de una pareja de autores que han dado varias obras notables al UDC (Joker, Batman/Detahblow...), un comic que en su momento figuro en mi top de 2006 y que pese a ello todavía carecía de reseña en el blog, como se suele decir más vale tarde que nunca.

12 comentarios:

Lamasthu dijo...

Este cómic está muy bien y en su momento me sorprendió. Tiene muchos matices y muchas interpretaciones que lo hacen muy apto para futuras relecturas. Por eso cuando se poblicó su Joker, esperando algo en la misma línea de calidad, me decepcionó un poco pero esta claro que el Joker y Lex Luthor, que aquí recuerda mucho al que encontramos en Hijo Rojo, no tienen muchas cosas en común. Muy buena reseña. Yo también le debo una ra este cómic. A ver si un día me pongo a ello.

Paco Hernández dijo...

sin duda una maravilla, donde consigue mostrar y situar a Luthor en el lugar que le pertenece: el villano más terrorífico del universo Dc, dotándolo de esa templanza-frialdad en todas sus acciones que nos polen los pelos de punta.
Creo que está a la altura de superman identidad secreta

fer1980 dijo...

Mythos, si a mi el Joker también me decepciono un poco, ahí si que Azzarello adapta al personaje a sus intereses, asún así, me parecio un buen comic, inferior a este, pero bueno.

Conner, si es increible la naturalidad con la que Luthor hace las cosas y más aún que realmente piense que es por el bien de todos.

Anónimo dijo...

ME LO HE PILLAOO!!!! xDDD

gracias x la recomendación maestro jedi.. ^^

m u th a . 2k10

www.uverock.com

Lord_Pengallan dijo...

Me has picado la curiosidad.

fer1980 dijo...

Bueno Manu, espero que te guste, y a ti también Lord si lo terminas pillando.

Jero Piñeiro dijo...

Curiosamente, a mí este "Lex Luthor" me pareció bastante malo, mientras que "Joker", aún siendo muy coyuntural (totalmente influenciado por la peli de Nolan y las propias filias y fobias de Azzarello), me pareció infinitamente superior.

Pero bueno, es una opinión totalmente personal...

fer1980 dijo...

Joker me gusta, pero es el Joker de Azzarello, no el villano de Batman, Luthor es otra cosa, el Luthor que yo imagino en mi mente es el que Azzarello y Bermejo nos muestran, tal vez por eso me guste más este comic.

Lamasthu dijo...

"Totalmente influenciado por la peli de Nolan y las propias filias y fobias de Azzarello"

En realidad el cómic salió antes que El Caballero Oscuro así que curiosamente fue más bien Christopher Nolan el que se vio influenciado. Había una declaraciones por ahí de Azzarello donde lo explicaba.

fer1980 dijo...

Si es curioso lo mucho que coincideron en el diseño del personaje, no tanto en su enfoque, claro.

Jero Piñeiro dijo...

Personalmente, creo que en este caso lo que Azzarello diga sobre "yo lo vi primero" no tiene demasiada solidez. Las editoriales de comic SIEMPRE adecúan sus tebeos a lo que se haga en las franquicias cinematográficas (es como lo de los X-Men vestidos de cuero de Morrison). Y este "Joker" se escribió durante la gestación de "El caballero oscuro", con lo que obviamente DC Comics ya sabía lo que se les venía encima. La cicatriz en las comisuras de los labios, por ejemplo, que en la peli da tanto juego aquí es algo meramente circunstancial, ¿debo creerme que los hermanos Nolan lo añadieron al guión de forma inesperada tras leer el tebeo de Azzarello y Bermejo? Puedo estar equivocado, desde luego, pero lo veo bastante claro...

fer1980 dijo...

No se, en todo caso no creo que tenga mucha importancia, pero si es verdad que Azzarello dice que no fue así y no veo por que ha de mentir.