jueves, 29 de noviembre de 2007

Esto es Panini.























Guión de Devin Grayson
Dibujo de J. G. Jones
Formato Best of Marvel. 80 Páginas. 12,95 €



Tercer post del día, debe ser un record (claro que este y el anterior son minipost), pero es que me ha llamado muchísimo la atención este comic que Panini, que ni en los peores tiempos de Norma oigan, se les esta yendo la olla y mucho, espero que se trate de una errata, pero lo dudo mucho, esta claro que este es el camino de Panini; ya han acabado con las BM (¡la próxima semana en su blog favorito!....o bueno mejor en este que me queda más cerca), ya están sacado comics a 4 euros por tebeo, ¿qué será lo siguiente?. ¡ Forum te echo de menos!

Pd: ¡¡¡ Y todavía hay gente que dice que no es tan caro!!!!, como diria Pedro, tenemos lo que nos merecemos.

21 comentarios :

Hellpop dijo...

A mí en este caso Panini me ha decepcionado: yo esperaba que reeditasen en tomo y a este mismo precio la segunda miniserie de la Viuda Negra, la que salió en un retapado XD

Espera... ¿no será la siguiente que saquen?

Rick dijo...

Acepto que lo de caro o barato muchas veces es subjetivo, pero hay una forma de hacerlo objetivo (que, fer, creo que es también la forma que tienes de medirlo): mirar el contenido en números USA simples/precio, y compararlos con el precio que tendrían de haber salido en grapa, teniendo en cuenta otros factores como si es b/N o de tapa dura.
Pues bien, un tomo que incluya tres grapas simples a 12,95 es, en una edición BOM, objetivametne CARO. La tapa dura de un BOM no cuesta 7€ ni de coña, y aventurando que los "extras" que debe de incluír para llegar a las 80 páginas serán lo típico en Panini (incluso aunque lleven material extra similar al nivel de CW o Newuniversal), la cosa sigue siendo muy cara.

Bruce dijo...

todos a estudiar inglés!

Nacho MG dijo...

Bueno, supongo que si comparamos el precio de un album europeo de 48 páginas con esto... Pues sí, igual no parece tan caro. Lo que pasa es que eso ya es agarrarse a un clavo ardiendo.
Este tomo es la historia de siempre: tienen los materiales muertos de risa, y para aprovecharlos deciden sacar el BoM con una tirada cortísima para sacar el máximo rendimiento comercial a un producto en el que no confían ni ellos.
La solución es sencilla: a pasar del tomo como va a hacer la mayor parte de la gente (y eso que a mi me interesa el material).

FOXXXXXXXXX

lord_pengallan dijo...

Y el Honor igual, 4 grapas por 15 euros!!! 7 euros de más!!! A ver que pasa este año con esta línea.
Pa mi que la gente ya se esta bajando del carro y de ahí que inflen los precios para amortizar. A cambio, parece que bajan los 100%. Los de enero valen lo mismo que si fuesen en grapa.
Lo triste es eso, que la gente los compre. Y es muy peligroso, no sólo porque al final se contagien otros comics, sino que con ese dinero se dejan de comprar otros comics y se gana el mismo dinero, pero vendiendo menos variedad de comics. Y en ese punto perdemos todos los lectores, tanto los pijos como los populares.

fer1980 dijo...

Hellpop, pues ya veras como cae por que esta (lo sea o no)van a decir que ha sido un éxito de ventas para autojustificarse.

Rick, pues si es caro, muy caro, indiscutiblemente caro y eso que parecía que ultiamente habían relajado algo el tema de los precios, sería una ilusión.

Bruce, si sería una solución pero a estas alturas de mi vida me da mucha pereza.

Nacho, bueno yo creo que el tema esta en que los comics europeos sempre ha tenido una vocación más elitista mientras que los américasnos siempre han buscado ser populares, si para justificar el precio de un comic USA hemos de decir que es más barato que uno europeo mal vamos, por otra parte esta claro que la solución es no comprarlo, eso por descontado, pero creo que también es algo que se debe denunciar para que nadie se lleve a engaños sobre cual es la politica de Panini y lo que acabara haciendo si le dejamos.

Lord, si el de Honor es también muy caro, pero me ha llamado más la atención este, ya que aqui ni siquiera hablamos de un comic realizado por autores del prestigio de los de Honor, además aqui solo son tres comics, pero si resulta obvío que a Panini se le esta yendo la perola, sobre los 100% Marvel valen igual que siempre 144 páginas a 12 euros si tiene menos páginas valen algo menos, como siempre vaya.

lord_pengallan dijo...

Pensaba que los 100% tenían un sobreprecio.
El tomo europeo es más caro (buerno ahora t¡ya es igual), pero no es el mismo tamaño y esta mucho más trabajado que la mayoría de las grapas estadounidenses. Hay más letra y todos los fondos suelen estar currados. Es otro sistema de producción distinto y no con vocación popular, que para eso tienen sus revistas. Además, aquí no tienen el mismo tirón que Marvel.

fer1980 dijo...

Bueno en realidad si tiene sobreprecio, 6 números en grapa saldrían a 11,70 y en 100% Marvel salen a 12, pero vamos tampoco demasiado (en los de cinco algo más si), sobre lo del europeo esta claro, la filosofía de un comic y otro no tiene nada que ver.

Gloria dijo...

hay una cosa que no entiendo...

A ver, Panini edita cómics marvel, no sólo en España, sino en otros paises europeos.

Aprovechando esa circunstancia, no sería posible coordinar ediciones internacionales, aprovechando EL MISMO MATERIAL, y optimizando gastos y recursos, hacer UNA EDICION MÁS ASEQUIBLE para su público? Jolines, que yo no he estudiado en dESADE, pero hay cosas que caen por su peso de puro sentido común... ¿o no?

Respecto a la tradicional tapa dura europea, estoy de acuerdo: la gestación del típico álbum de 48 pags. tipo "Tintín" suele precisar cosa de un año, y los dibujos y los argumentos suelen estar mas cuidados que en los tebeos americanos, que publican una historia de 24 pags cada mes y son, inevitablemente, más apresurados.

E los comics europeos, suele ser un mismo autor el encargado de hacer el lápiz, entintar y colorear sus dibujos, lo cual resulta mucho más personal y artístico. EN los comics americanos (como en los japoneses), la necesidad de entregar a tiempo en plazos más breves, implica inevitablemente que hay que trabajar en equipo, y que un buen dubujo a lapiz se lo puede cargar un mal entintador, o un mal dibujo puede ser arreglado por un entintador competente, o un dibujo bien hecho y bien entintado puede ser mejorado o arruinado por el/la colorista, etc...

En todo caso, para un editor americano esta claro que no es lo mismo un formato de grapa que uno de retapado (en rústica o tapa dura): el típico "trade paperback" suele comprender de 4 a 6 grapas, al menos.

Hellpop dijo...

Gloria, Panini puso en práctica desde el principio el modelo de coedición del que hablas. Adivina ahora a cuál de las dos partes (empresa o cliente) va a parar el "ahorro" de las coediciones...

Y en cuanto a lo otro que estáis comentando, sobre los tebeos europeos y los americanos... yo no estoy tan de acuerdo. Eso era así antes, es cierto, pero ¿hoy en día?

John Cassaday, por poner sólo un ejemplo, trabaja para EEUU y para Europa: ¿se nota la diferencia? Yo creo que no. Su acabado es el mismo.

Los contínuos retrasos de los "hot artists USA" demuestran que la periodicidad habitual en los comic-books quedará en entredicho mientras el público siga demandando ese nivel. Hoy día, en cuanto a calidad y acabado, no hay prácticamente diferencia entre un álbum de BD y un comic-book USA, así en términos generales.

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria dijo...

Hellpop dijo: "Gloria, Panini puso en práctica desde el principio el modelo de coedición del que hablas. Adivina ahora a cuál de las dos partes (empresa o cliente) va a parar el "ahorro" de las coediciones..."

Mecachis! ya sospechaba algo así! XD

De hecho, un amigo impresor me comentaba que se quedaba de "pasta boniato" al ver lo que costaba un tebeo en los puntos de venta, más que nada por lo que le pagaban a él (sí imaginate quien se queda la diferencia...)

Ojo, no estoy diciendo, ni mucho menos, que una editorial no pueda tener un margen de beneficio, pero, un margen exagerado de beneficio puede matar la gallina de los huevos de oro... yo misma no me compro, ni de lejos, todos los cómics que me apetecería, porque no me llega el presupuesto: si Panini quiere que yo sólo siga cuatro de sus series mensuales, en vez de las diez o doce -como mínimo- que me gustaría leer cada mes, pues que sigan así...

Respecto a las ediciones americanas y europeas, si es cierto que, con ciertos artistas (y si, Cassaday es un buen ejemplo) el nivel de calidad es ibual e imcluso superior, pero no todo son "hot artists" ni tienen el mismo nivel... Y si chafardeas los foros y blogs del fandom americano las opiniones están divididas al respecto: a la gente le gusta seguir a sus dibujantes favoritos pero le frustra que uns entrega mensual se convierta, de golpe y porrazo, en bimensual. hay muchos segudores de una serie que al final agradecen el trabajo de profesionales, como, digamos, Mark Bagley, un tipo no tan espectacular como otros en cuanto a su estilo gráfico, pero competente y, sobretodo pero impecable en sus fechas de entrega. Yo estoy con el "corassón partío" al respecto: puedo entender que un Carlos Pacheco o un Alan Davis puedan necesitar dos meses para hacer un cómic que otros se pulirían en dos semanas, pero cuando alguien se pega seis meses para hacer los lápices de 24 páginas... pues ahí creo que se columpian un poco.

Un caso diferente sería el de Frank Cho dibujando Los Vengadores: entinta su propio trabajo y eso naturalmente necesita mas tiempo.

(Esto me ha recordado una historieta del Capi en la que Steve Rogers -trabajando para Marvel!- contaba que Jack Kirby dibujaba un cómic entero en 5 días... como se lo expliquen a Bryan Hitch, le va a dar un pasmo! XD)

Aqui este teme nos llega más "amortiguado" porque se suele editar con un año de diferencia, pero cuando se sigue una serie que te gusta mucho y hay un "frenazo", la verdad es que se sufre un montón.

Talphin dijo...

Lo peor de todo es que, como dices, yo conozco a gente que los compra y que piensa que es una compra que merece la pena. Mientras haya quien se gasta ese dinero, Panini seguirá editándolo. Además, como en EE.UU. los TPB (tomos) son caros, pues nada, tenemos que equipararnos a ellos. Un gran NO a los BoM.

Ricky dijo...

Mecachis! ya sospechaba algo así! XD

De hecho, un amigo impresor me comentaba que se quedaba de "pasta boniato" al ver lo que costaba un tebeo en los puntos de venta, más que nada por lo que le pagaban a él (sí imaginate quien se queda la diferencia...)

Sin querer ahoral tampoco defender que Panini tenga precios muy ajustados en todos sus productos, me gustaría aclarar que en el precio de un tebeo no solo pagamos por el papel encuadernado y la tinta: en un cómic USA editado en España, del precio que pagamos se lleva un poco la propia Marvel (ya tenga especificado o no que cobra un porcentaje de las ventas, parte del precio está destinado a pagar los derechos), parte para la propia panini (o la editorial de turno, que a veces nos olvidamos de que no son ONGs), para los traductores, para los maquetadores, para los impresores, para los distribuidores y para los libreros

Con esto quiero decir que, como consumidores, estamos en nuestro derecho para quejarnos de que algo es caro, de hecho, salvo excepciones que no vienen al caso, cualquier empresario de cualquier sector asume que al consumidor agradecería pagar menos. Ahora bien hagamos las críticas con conocimiento de causa.

De hecho, me parece que los costes de distribución son especialmente importantes, habida cuenta del cuasi monopolio que existe en el sector (la distribuidora que se encarga del kiosko es propiedad de PdA) Por lo menos, eso explica parte de los movimientos que lleva haciendo panini ultimamente: Retirada de las grapas del kiosko, juntar en tomos cuando el precio de la grapa es el mismo, etc...

Gloria dijo...

Ricky,

aportas puntos interesantes al debate... pero yo me sigo haciendo preguntas.

En España, se publica micho más material de importación que de produccuión propia. La razón? la producción propia resulta más cara: tienes que apoyar el proyecto del guionista y dibujante, pagarles mientras estan creando el album, promocionar una obra inédita... todo lo cual supone un gasto y unos riesgos que no son tan grandes para el que, simplemente "compra los fotolitos" de un producto ya creado y que viene avalado por el éxito en su pais de oigen.

De nuevo, no pretendo que toda la gente que trabaja en la traducción y publicación de un cómic extranjero no tenga derecho a dar de comer a sus churumbeles, pero yo creo que tienen bastante menos gastos que, por ejemplo Marvel, y que pagar royalties es bastante más barato que pagar a autores originales.

Por lo tanto, sigo creyendo que se podrían editar comics Americanos sin hacer tanta pupita al bolsillo del aficionado.

Ricky dijo...

De hecho, la producción propia tiene una dificultad añadida: el riesgo.
Dada la larga trayectoria de los cómics extrangeros, y especialmente en el cómic USA, tú puedes estimar de forma bastante fiable las ventas de lo que lo que vas a publicar. Incluso nosotros como lectores, podemos dar un volumen de ventas relativo de que según la obra, será más o menos fiable. De esta forma, casi todos auguramos que este BoME va a vender poco, y en su momento, todos dimos por hecho que Civil War iba a vender mucho, de hecho, seguramente ha vendido más que Nuevos Vengadores, la serie de Panini que más vende.

Puede editarse comic-USA de forma más barata. Estoy seguro de que sí. Por ejemplo, estoy convencido de que Nuevos Vengadores seguiría dando beneficios si hubiera mantenido el precio de 1,70, pero soy consciente de dos cosas: uaa, que con la subida de precios de todo lo demás, el margen de Panini estaba menguando (es decir, las ubida era más o menos razonable) y dos, que por mucho que me queje, si la sigo comprando, a Panini se la va a traer al fresco, y de hecho, solo me perjudicará, porque después cuando haga una queja más fundamentada (como decir que la edición de un BoME no debería elevar 7€ el precio de las grapas) no me van a tomar en serio ni a mi,ni al conjunto de lectores.
Por eso insisto en que criticar sí, pero con fundamento, y moderando el tono según las circunstancias.

fer1980 dijo...

Interesante debate el que se ha generado por aqui, sobre lo del comic europeo, para mi la diferencia esta clara, el comic américano tiene una vocación claramente popular, precios económicos (o relativamente económicos) para llegar a todo el mundo, o al menos asi lo veo yo,

De lo demás, bueno esta claro que de un comic han de sacar pelas muchos y el distribuidor (como siempre) se lleva un muy alto porcentaje del beneficio, pero no creo que eso justifique el brutal sobreprecio de algunos (de muchos) de los BoM, no es el mismo caso el de la grapa, como bien apunta Ricky la subida fue razonable y asumible (aunque no las formas, primero ellos no llevan cinco años en España, segundo cuando llegaron a España dijeron que los comics eran caros y tercero con el tema de las BM faltaron al respeto al lector), pero lo de los BOM...por otra parte me empieza a molestar eso de "las editoriales no son ONG", ya, y yo tampoco, y aparte de no comprar un producto que me parece caro, creo que no solo es legitimo, si no que es imprescindible que los lectores "denunciemos" la situación.

Gloria dijo...

Ricky. "que por mucho que me queje, si la sigo comprando, a Panini se la va a traer al fresco"

Bueno, pues ahí puedo quejarme tranquilamente, porque me gustaría seguir al menos una docena de sus series, pero sólo puedo permitirme cuatro al mes. El resto, no es por chincharlos, ni -ni mucho menos- para boicotearlos, es que simplemente... no tengo presupuesto para más.

Y el mes que tengo algo más de presupuesto, pues suele irse para otro tipo de cómics, que no todo va a ser Marvel en la vida...

Ricky dijo...

Por supuesto que debemos quejarnos, de hecho las empresas deberían agradecernoslo porque en cierto sentido son las críticas lo que ayudan a mejorar.

Pero en cierto sentido, también tenemos la responsabilidad de hacer críticas medianamente constructivas. Por ejemplo, no lo descubro a nadie la pólvora diciendo que con el cambio de Forum a Panini los lectores Marvel hemos salido perdiendo. Pues bien, ya podemos hacer campaña para echar a panini de España, que mientras le siga saliendo más rentable que cederle los derechos a PdA no lo va a hacer.

Y sí, quizás se abusa demasiado de lo de "las editoriales no son ONGs" pero bueno, reconoce que a veces también da la impresión de que se olvida. Personalmente, entiendo que la editorial es una empresa que está aquí para maximizar beneficios, y que si pudiera vendernos los cómics lo doble de caros saliéndole más rentable lo haría. Y créeme, la editorial sabe que a nosotros nos gustaría comprar los cómics más baratos.

Pero una cosa es decir "los cómics son caros" y otra decir, que el BoME es caro, y que si no venden, no es porque el material sea malo, si no porque los 7€ de sobreprecio sobre lo que sería un tomo normal no merecen la pena (sobre todo cuando la propia Panini demostró con NewUniversal que puede hacerlo mejor y más barato).

P.D: Creo que los desencuentros con la distribuidora son la causa de muchas de las cosas que ha hecho panini ultimamente (no arriesgarse con los coleccionables, retirarse del kiosko, pasar de las BMs...) pero, creo que no justifican el sobreprecio de los BoME.

Ricky dijo...

Y se me ovlidaba, completamente de acuerdo en que las formas de Panini no han sido las correctas.
Y no solo en lo de la subida de precios: nos han llamado idiotas a la cara en muchas ocasiones.

fer1980 dijo...

Bueno Ricky estoy deacuerdo contigo, hay que tratar de se ecuanime en las criticas, aunque con Panini me cuesta serlo, supongo que quien lea habitualmente el blog ya sabe de que pata cojeo, sobre el tema de la distribución se me hace muy dificil creer que una empresa se dedique a hacerle la vida imposible a otra por que si, ¿por que Logista no hace eso con todos los libros que van a quiosco y que no son de Pda (RBA, Salvat etc)?, ¿por que solo boicotean a Panini?, no se no lo acabo de ver.