martes, 4 de diciembre de 2007

Biblioteca Marvel: Se acabo lo que se daba.

Hace ya mucho tiempo en el que fue mi segundo o tercer post de este blog escribí sobre el pasado presente y futuro de las BM. Después durante mi breve estancia en comixaría retome y amplié ese post con el destino cada vez más incierto de las BM. Ahora que ya ha quedado claro que su destino no es que sea incierto si que es más bien nulo, retomo del nuevo el post y lo finalizo con una reflexión personal sobre el destino final de un formato tan querido por mi.

Las Bibliotecas Marvel surgidas en 1999, supusieron un autentico impacto en su momento dentro del mundo editorial de Marvel en España, hasta entonces se habían intentado diversas opciones para publicar los comics clásicos y ninguno tuvo, por unos u otros motivos excesivo éxito (línea Classic u Orígenes Marvel) y lo cierto es que parecía arriesgado lanzarse a publicar prácticamente desde el principio a tamaño reducido y además en blanco y negro comics clásicos que hace no mucho tiempo habían fracasado. Si antes no habían tenido éxito, ¿por qué abrían de tenerlo ahora?.

Sin embargo las BM contaban con una serie de factores a su favor: en primer lugar el factor nostalgia, el tamaño y el blanco y negro recordaban a los para algunos míticos comics Vértice (primera editorial en publicar comics Marvel en España y que pese a sus muchos errores es recordada con cariño por muchos aficionados) lo que hizo que mucha gente que había dejado de comprar comics hace muchos años se acercaran de nuevo a ellos y retomaran lecturas de su ya lejana infancia. Un segundo factor fue el precio por 695 pesetas (de entonces) ofrecían alrededor de siete comics lo que a ritmo mensual hacía posible tener la perspectiva de conseguir 10 o 20 años de las colecciones fundamentales del Universo Marvel en uno o dos años.

La línea arranco con tres Bibliotecas Marvel, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y el Capitán América , de ellas las dos primeras parecían las apuestas mas firmes mientras que la tercera era la mas dudosa con un personaje al que nunca había acompañado el éxito en nuestro país y que era muy poco del gusto de muchos aficionados mas por razones políticas que meramente “comiqueras”. Sin embargo para sorpresa y alegría de (casi) todos la nueva línea editorial fue un éxito y pronto se convirtió en buque insignia de la línea Excelcior (que agrupaba todos lo comics clásicos de Marvel publicados por el extinto sello Forum), e incluso la BM: Capitán América prolongo su “vida” más allá de lo inicialmente previsto.

Y digo bien, cuando señalo para alegría de casi todos, ya que no fueron pocos los fans que pusieron el grito en el cielo (no sin parte de razón) ante estas ediciones, alegaban que este tipo de ediciones era mutilar los comics y no respetar su edición original: el tamaño reducido, el hecho de que en ocasiones por falta de material se recurriera al escaneo de paginas, algunos errores en al edición o al ausencia de color (eran muchos los que se refieren a las Bibliotecas Marvel como cuadernos coloreables ), hacia que se señalara que obras como Los 4F de Lee-Kirby no merecían ediciones así  y que para publicar los comics de esta manera tan paupérrima lo mejor era no hacerlo.

Pese a estas opiniones negativas (en algún caso casi destructivas) la línea continuo creciendo, se publicaron en tres tomos Los 4F de Lee-Kirby que faltaban (la colección se empezó desde donde acabo la línea Classic, por miedo que ante materiales repetidos las ventas fueran escasas), se añadió pronto la BM: La Patrulla X que publico, los comics de los X-Men originales, y se iban cerrando las BM no por falta de ventas, si no para dar paso a otras nuevas, dejándolas siempre cerrados en punto más o menos lógico, llegando a publicar desde los 60 hasta finales de los 70 principios de los 80. De las colecciones originales tomaron pronto el relevo las BM de Thor y Daredevil, publicando la segunda toda la etapa preMiller, y llegando la primera hasta antes de la llegada de Walt Simonson a la colección, contando esta con 37 números siendo esta la más larga de la BM hasta esa fecha.

Pronto se unieron a estas BM de larga duración y con los personajes fundamentales de Marvel otras de menor duración (siempre inferior a un año) e incluso con números únicos. BM de personajes tal vez menos importantes, pero sin duda también interesantes en este rico universo, fueron las llamada minibliotecas y encontramos en ella desde los 10 números del Capitán Marvel original (recogiendo toda su trayectoria vital), pasando por los Eternos (3 números), Nova (3 números), Viuda Negra (número único), Shield (número único), Pantera Negra (número único) y Deathlock (número único).  Sorprendentemente esta iniciativa que resultaba si duda interesante no tuvo continuidad mas allá de estos números, lo que pone en duda su comercialidad.

Sorprendente también fue la publicación de Drácula serie de culto de los 70, con unos Wolfman y Colan en estado de gracia. No fue incluida en las BM, si no en una nueva línea denominada Biblioteca Grandes del Comic, pero como se trata de un comic Marvel, perfectamente enlazado en su continuidad es claramente enmarcable en esta línea. Como deciamos, sorprendente fue tanto por la inesperado de la decisión (Drácula no es precisamente el comic Marvel más famoso ) como por el éxito que supuso, haciendo que se albergaran esperazas de un publicación futura del resto de los comics de la línea de terror de una diversificada Marvel de los 70 (algo que de momento no se ha producido, y que no tiene pina de llegar a producirse nunca).

Las siguiente bibliotecas que tomaron el relevo de Daredevil y Thor, fueron las dos grandes creaciones de Steve Ditko, una la del personaje insignia de Marvel, Spiderman y otra la de un personaje menos conocido pero que resulto ser una autentica maravilla, el Doctor Extraño. A estas se les uniría mas tarde y aprovechando la película del personaje, la BM de otro de los iconos de la editorial Hulk. Estas tres terminaría por ser la ultimas BM publicadas por Forum, de ellas la de Spiderman en un principio levanto dudas, por que pese a ser el icono fundamental de Marvel, Forum llevaba unos años publicando en formato comic book y a color sus historias desde la llegada de Romita Sr. en adelante también con considerable éxito y se dudaba de la comercialidad del la BM del trepamuros, sin embargo resulto ser un éxito también.

Así las cosa el horizonte de la línea parecía completamente despejado, sin embargo al lo largo del 2004, algo empezaba a ocurrir, lo que primero fue un rumor, luego se convirtió en una realidad. Pda que había publicado los comics de Marvel a través de su sello Forum durante más de 20 años, perdía los derechos de los mismos que pasarían a manos de Panini en 2005. Un autentico terremoto se organizo en ese momento, la gente temía por lo que iba a suceder ya que Pda estaba haciéndolo muy bien y nadie sabia que esperar de Panini. Se temía especialmente por la línea Excelsior en la que estaban encuadradas las BM. Los rumores se multiplicaban unos decían que esta se iba a cerrar, otras que como a Panini no le interesaba se la ofrecieron a Pda para que Panini se quedara solo con la publicación de los comics actuales....

Llego Enero del 2005 y todo se quedo en nada, Panini siguió publicando como la había hecho Pda, demostrando un gran respeto por los lectores y el temor por la línea Excelsior desapreció, ya que no solo no se corto ninguna colección, si no que se amplio una creando la muy demandada BM: Iron Man. Los cambios fueron solo la modificación en el nombre de la línea que paso a llamarse línea BM (en reconocimiento a su producto estrella), y el paso de las BM de Hulk y Spiderman de quincenales a mensuales, algo que sin duda muchos bolsillos agradecieron. El futuro parecía feliz e incluso se creo otra BM más, la de La Cosa que incluía los comics publicados en la serie del 70 Marvel Two in One .

Sin embargo las cosas empezaron a cambiar muy deprisa y la primera señal de alarma la dio la BM: Doctor Extraño. Más allá del (inexplicado que no inexplicable) retraso de la publicación de su ultimo número (el 22 que debía salir en Noviembre del 2005 y termino saliendo en Marzo del 2006 por retrasó en la recepción de materiales), la clave es el hecho de que por primera vez una BM cerraba por supuesta falta de ventas dejándola en cierta medida incompleta, solo quedaron por publicar cinco números del volumen II aduciendo que no terminaba la historia cuando se podía haber publicado el fin del volumen y los pocos comics restantes para completar, en lo que como mucho hubieran sido dos volúmenes más. Hasta ese momento las BM se habían cerrado no por falta de ventas sino para dar paso a otras y siempre se habían cerrado en un momento optimo, BM: Doctor Extraño se convirtió en una señal de aviso de lo que estaba por venir. El siguiente caso fue Hulk, que no solo se cerraba en falso si que se dejaban sin publicar alguna de las mejores historias del personaje. Este caso fue especialmente sangrante ya que la BM del personaje  tenia un final muy claro: antes de la llegada del Byrne a la colección (en el 313 USA) ya que desde esa etapa en adelante se había publicado de forma muy reciente en un coleccionable semanal de fácil acceso y que hubiera hecho de esta como en el caso de los 4F, Thor o Daredevil una BM redonda. Además a esto se le añadió que en el último número la editorial repitió un comic que ella misma había publicado mal sin aumentar el número de páginas haciendo así pagar al lector (literalmente) un error del que solo la editorial era responsable.Otro caso sería el de la BM: Spiderman, prolongada mas allá de otro coleccionable anterior en una decisión que pocos entendieron y que para colmo se cerro en falso dejando a medias una saga (la del Duende) de gran importancia en la historia del personaje. A esto se le añade la decisión de sacar las BM de los quioscos elemento que hasta entonces había sido clave en su éxito y hábitat casi natural de este tipo de producto o los continuos mensajes de la editorial sobre las paupérrimas ventas de las BM. Así como las declaraciones del editor de Panini y creador de las BM,  Alejandro M Viturtia aludiendo al “delicado momento de ventas de las BM”.

A pesar de todo la línea siguió adelante y se amplio con la BM: Namor (que vino a sustituir a la de La Cosa, también cerrada en falso al no incluir su colección de los 80) y la BM: X-Men que venía a ser la BM: Patrulla X 2, continuando la publicación de los comics de la Patrulla X donde habían quedado la primera BM. La llegada de esta BM fue bastante discutida al tratarse de un material múltiples veces publicado y que incluso había contado con un relativamente reciente coleccionable que ofrecía ese mismo material, sin embargo la BM daba la posibilidad de una edición más completa incluyendo portadas y series limitadas de interé. Además esta BM se antojaba como el “soporte” de la línea ya que al ser unos personajes tan conocidos y exitosos se podía transformar en la locomotora que tirara de las BM. Sin embargo la situación lejos de mejora,  empeoro muy rápidamente, y así las BM de Iron Man y de Namor pasaron a ser bimestrales, lo que siempre se ha interpretado como una antesala de la cancelación, por si esto fuera poco el precio de las BM que durante tanto tiempo había estado estables paso a subir tres veces en poco más de un año (las dos ultimas veces con muy poco margen de diferencia). La situación se antojaba difícil y Viturtia realizó una ultima apuesta de salvación, una apuesta arriesgada y que en cierta forma traiciona el espíritu del proyecto, la idea consistía en potenciar las miniBM; BM cortas que no se eternicen y que por ello puedan resultar más atractivas. La diferencia con las anteriores miniBM era que las elegidas (Motorista Fantasma aprovechando el estreno de la película del personaje y Caballero Luna) no ofrecen series completas (en plan Eternos o Capitán Marvel) si no solo partes de las mismas (de ahí la “traición” de la que hablaba antes). El “gancho” de estas miniBM consistía en que en el caso de tener buenas ventas la editorial se comprometía a continuarlas, algo que no sucedió. La BM: Motorista Fantasma se convirtió en un éxito absoluto (mi librero me comenta que no puede pedir el número 1 pese a que hay clientes que lo quieren, por que desde la editorial le dicen que esta agotado) y de su continuación nada se supo. Mientras la editorial en una muestra de cinismo señalaba que nunca prometió que la BM continuaría. Sea como sea tal circunstancia ha dejado muy tocadas las perspectivas de la BM del Caballero Luna, (si han manipulado una vez, ¿qué les impide volver a hacerlo?) y el propio prestigio de una editorial que ya había dado en el pasado sobradas muestras de no ser de confianza.

Sea como sea, a día de hoy el futuro de la línea como tal ya ha sido decidido, en una “carta a plazos” publicada en la imprescindible web excelsior, Viturtia ha dado por finiquitado el espíritu de las BM. Seguirá habiendo comics clásicos, pero ya no será lo mismo, la vocación completista , el poder seguir la trayectoria más o menos completa de tal o cual personaje se ha acabado. Llegarán miniseries (todavía no se tiene claro si en formato BM o no, toma planificación), sagas puntuales y por fin parece que Panini publicara comics antiguos en otro formato más allá del lamentable BoM. No es el momento de buscar culpables (más que nada por que yo ya los he encontrado y no he tenido que buscar demasiado), si no de dar un vistazo a todo lo que hemos tenido en estos años, por que en Julio cuando se publique el último número de la BM: X-Men, la suerte estará definitivamente echada

Como balance global de la gestión de Panini de la BM el resultado no puede se más que negativo, muy negativo de hecho. Pese a la confianza que pareció transmitir en los primeros meses lo cierto es que ha quedado demostrado que la editorial nunca ha creído en una línea a la que siempre ha parecido ver como un ente extraño, un producto únicamente español que no permite coediciones ya que no es fácil de exportar y eso para una multinacional que basa gran parte de sus beneficios en el ahorro que le suponen las coediciones esta claro que es un perjuicio.  Así no es difícil afirmar que nunca ha sabido tratar el producto, un producto más destinado al medio-largo plazo que al cortoplacismo imperante en la editorial, un producto que por sus necesidades y tipo de clientela choca frontalmente con la política de tiradas limitadísimas de la editorial, un producto en definitiva que quieren quitarse de encima y no saben como hacerlo ya que los compradores de esta línea son bastante fieles y si se les abandona pueden responder con la misma moneda. Ahora que ya se ha confirmado el final de una era queda recordar en todo caso que gracias a esta línea somos muchos lo que hemos podido disfrutar de más de 20 años de historia viva de Marvel en lo que a sus personajes principales se refiere así como de historias de grandísima calidad y hemos podido comprobar in situ porque Kirby es el rey, porque Ditko pese al feísmo de su dibujo es un gigante de la historieta o porque autores como los hermanos Buscema, Romita Sr., Stan Lee, Roy Thomas, Gerry Conway o Gene Colan son autenticas leyendas del género. Por ello, exclamo a pleno pulmón. ¡¡A mi dadme Bibliotecas Marvel!!.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que el gran éxito de las BMs fue debido a ofrecer mucho material muy rápido. Puede que el formato recordando a Vértice atrajese a lectores nostálgicos, pero lo cierto es que la gran baza fue lo de 7 números usa a 4,18€ (en b/n, sí, pero por lo menos podías leerlos).

Y para señalar al final de la misma, yo señalaría principalmente 3 factores:
El primero y (a mi juicio) el principal, es que las principales tracas ya se habían gastado. Exceptuando las que dejó inacabadas forum, solo quedaba por salir Ironman. Huelga recordar que las más comerciales son las que habían salido al principio, y que las que le tocaron a Panini eran las más dudosas: Hulk e Ironman son, de los personajes enseña de Marvel, los menos populares en España (no hay más que ver su tortuosa trayectoria editorial los últimos años) y el aunque no tengo en que basarme para afirmar lo mismo sobre el Doctor Extraño, lo cierto es que tengo la intuición de que tampoco es que tenga mucho tirón.

La segunda causa es la llegada de Panini. Por los distintos movimientos que ha hecho Panini, tengo la impresión de que su estructura de costes es distinta a la de PdA. Y el hecho de que uno de los movimientos fuera retirarlas del kiosko, sumado a que Viturtia en sus entrevistas habla día sí, día también de que está buscando otros canales de distribución, me hace suponer que por ahí van los tiros. Aunque, insisto, esto son especulaciones mías.
Lo que en cualquier caso casi doy por hecho, es que por A o por B Panini está menos cualificada de lo que estaba Forum para editar este tipo de material.
Finalmente, el tercer factor, fue la selección de materiales. Puede parecer una tontería, pero si la filosofía es ofrecer "series completas muy rápido" meter de complemento cualquier aparición del personaje en otras series distintas a las que se está recopilando no hace más que entorpecer esa idea. Yo dejé de comprar la BM: Hulk por culpa del The Rampaging Hulk (no fue consciente, pero me parecía tan aburrido que lo iba dejando, y cuando me di cuenta, ya me había perdido 3 números y lo dejé). Y esto empezó haciéndolo Forum (aunque Panini lo acentuó).

etrigan dijo...

Ya lo he comentado en otras ocasiones, y estoy de acuerdo contigo que las Bibliotecas Marvel en su momento fueron uno de los grandes aciertos de Planeta. Nunca se había podido en tan poco tiempo y con tan poco precio disponer de largísimas etapas de las series fundamentales de Marvel. Precisamente en DC tenemos esa carencia (aunque Planeta saque algo similar a las Bibliotecas Marvel).

Pero creo que ese formato está acabado y caduco. El mejor material ya ha sido publicado, y en estos momentos muchos aficionados demandamos el color y más calidad en la edición de determinadas etapas. Por eso creo que Panini hace bien con acabar con este formato siempre y cuando encuentre una buena alternativa para publicar clásicos. Ahí creo que es donde está fallando porque no ha encontrado la fórmula ideal todavía.

Gloria dijo...

A mi me gustaban las BM. Con ellas pude disponer de un material que de otra manera igual no hubiera podido leer nunca: pienso en particular en lo que es el DD pre-Miller, que seria bastante complicado de conseguir (Y además parte de este publicado/remontado de manera cutre en aquellos primeros volúmenes Vértice). Yo personalmente, aproveché para hacerme con unos cuantos volúmenes del primer Capi y los 4F de Kirby.

Cierto es que, por ejemplo comics como los 4F hubiieran quedado más expectaculares en color... pero creo que la relación entre lo que pagábamos y lo que obteníamos los lectores era bastante satisfactoria... sobretodo teniendo en cuenta que se trataba de un material "clasico" que tal vez hubiera sido dificil de colocar.

En todo caso, mientras duró, fuimos en cierto modo más a fortunados que los americanos, ya que en USA, los "Essentials" (que creo que tambien son en B/N, pero ahora no estoy segura) recopilando viejo material van saliendo a una frecuencia bastante más lenta que la cadencia mensual que disfrutabamos los seguidores de BM... Sí, la verdad es que disponer de todos esos viejos cómics en semejante cantidad y tan frecuentemente daba un poco de "subidón" (aunque a veces se te acumulaban las lecturas pendientes)

Ahora lo que tenemos son las Bibliotecas DC, pero eso es otra historia, que diría Moustache.

Anónimo dijo...

Creo necesario mencionar que otro punto de interés que se va a perder con la desaparicion de las BM son los artículos que incluyen (y las cartas de los lectores). Aunque en un gran numero de ocasioes discrepaba con Raimon Fonseca (debido a su incapacidad para decir que tal autor o etapa son una mierda) los seguía con gran interés.

Lord_Pengallan dijo...

Aquí un tema crucial es la inutilidad de Panini, ya que es incapaz de salir de su cueva. Me refiero a, por ejemplo, esas negociaciones supersecretas para mejorar la distribución y salvar las BM que, mentó Viturtia en las primeras entrevistas tras el verano para, sin dar explicaciones como es norma, decir que se acabó.
Luego, fueron incapaces de negociar. Qué pasa, que Panini no mueve suficiente dinero para ser suculento el asociarse con ella? Panini es avariciosa y no comparte? Son unos negados? Son incapaces de aclimatarse a España? Sus comics son caros para lo que ofrecen?

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que es una pena la desaparición de las BM porque eran una buena forma como bien habéis dicho de conseguir en muy poco tiempo una enorme cantidad de material clásico que de otra forma hubiera sido imposible conseguir.

Y sí es cierto, que en un principio se aprovechó el tirón nostálgico de la etapa Vértice. De hecho a mí me resulta mucho más fácil leer en blanco y negro los primeros cómics de Marvel porque los leí en esas condiciones cuando era pequeño, que por ejemplo la gran etapa de Claremont con Cockrum,Byrne,Smith o Romita Jr que sí viví en color por la edición de Forum.

En ese sentido para mí hubiera sido ideal que hubieran sacado alguna BM en color, un poco como está haciendo pda con algunos títulos clásicos de DC

Anónimo dijo...

>>>Qué pasa, que Panini no mueve suficiente dinero para ser suculento el asociarse con ella? Panini es avariciosa y no comparte? Son unos negados? Son incapaces de aclimatarse a España? Sus comics son caros para lo que ofrecen?

¿Puedo marcar la X en todas las casillas?

Por lo demás, de acuerdo con el artículo y prácticamente con todos vosotros, aunque disiento en que algunos consideréis las BMs un formato obsoleto en este momento.

El grandísimo mérito de las BMs no ha sido completar etapas de forma rápida por poco dinero o recuperar público de la Generación Vértice. Bueno, sí, todo eso tiene muchísimo mérito, por supuesto... pero para mí lo más fuerte de las BMs ha sido que engancharon a gente que no leía cómics. ¡Las BMs han conseguido enganchar por primera vez a chavales que no coleccionaban cómics, y lo hacían con unas historias que no iban destinadas a su generación y con un formato ideado para otros tiempos!

Dejar morir ese logro de la manera que lo están haciendo no tiene perdón de Dios.

Gloria dijo...

Hellpop, lo que tu dices de que también hubo gente joven a la que le gustó el formato BM es un dato interesante: suelen ser gente aficionada al manga, y lel formato BM (en número de páginas, por ser en blanco y negro) es bastante similar al formato de los mangas...

Yo diría que ese formato no habría que enterrarlo, más que nada porque la gente se apunta (aficiona) antes a un tomito en B/N por unos 6 euros, que a un cacho-tomo-en-tapa-dura a 18

Anónimo dijo...

¿El formato BM obsoleto? Pues depende de cómo te lo plantees.
Si como yo, crees que es adecuado para reeditar material de los 60-70, pero que más allá el color se hace necesario, estarás de acuerdo conmigo en que poco más queda: el material susceptible de BM se está agotando, y para continuar allá donde lo dejaron las anteriores BMs habrá que reinventarlo. ¿Formato Classic como Lobezno?¿Esos Monster que se anuncian?

En cuálto a la causa de por qué Panini no se está volcando tanto, me cuesta creer que sea simple desidia. Y me cuesta primero porque la persona al frente es la misma que creó el formato, y me cuesta también porque ninguna empresa cierra una linea de productos que da beneficios. Personalmente, me inclino más por creer que Panini está menos capacitada para sacar este tipo de productos.
De todas formas, mientras no sepamos las cifras de venta, no sabremos cuánto ha sido culpa de estas y cuánto culpa de Panini.

fer1980 dijo...

Ricky, bueno pues bastante de acuerdo con tus razonamientos, creo que o bien la estructura de coste o bien la estructura de beneficios (o ambas cosas) es muy diferente entre Forum y Panini, es así y poco se puede hacer al respecto.


Tebeonauta, pues no estoy deacuerdo en absoluto, queda mucho material interesante por publicar cuya única esperanza de verlo completo es a través de las BM, no creo que este sea un formato caduco, si ha funcioado para el Doctor Extraño, Hulk o Namor no veo por que no ha de funcionar para los Defensores, si ha funcionado para Nova no veo por que no para Miss Marvel, y así un largo etc.

Gloria, ahora estan sacando en Masterworks los 4F de Lee y Kirby y me parece bien, además el precio es mucho más ajustado que los BoM, así que genial, ¿pero alguien se imagina un Maserworks de Los Defensores o de Luke Cage?, pues eso.

Adolfo, bueno, desde que Raimon se ocupa en exclusiva de tooodos los articulos en las BM, para mi la cosa ha perdido bastante, pero bueno lo de los correos si es una lastima, solo nos quedara Spidierman, y veremos por cuanto tiempo.

Lord, yo creo que por mucho que lo intentara Viturtia, la cupula editorial no parecía tener muchas ganas de salvar un producto no exportable y que parece ser que no es era todo lo rentable que quisieran.

Jaime, una BM a color hubiera sido muy cara en su momento y despues ya sabes eso de "si no esta roto no lo arregles", luego Panini ya pasaba directamente del tema, así que...


Hellpop,totalmente deacuerdo contigo, lo que dices es una muestra más del cortoplacismo en el que se mueve Panini, como dice Gloria es más facil crear afición con las BM que con los BoM, pero claro a corto plazo...

R, pienso como tu, Panini no tiene ni la infraestrutura ni los medios (ni la voluntad ya puestos) para sacar a flote un producto que como las BM necsitan una atención especial.

Anónimo dijo...

Solo comentar que la muerte estaba anunciada, en vista de la standarizacion de los productos de panini, y es que las bms por mas que puedan gustar o disgustar, es/era un producto que solo aparecia en españa, a donde quiero llegar con esto? sencillamente hay otro producto que panini edita a nivel unico en españa, la grapa, ya se que puede parecer una tonteria decir esto justo cuando anuncian el 2008 como el año de la grapa, pero el caso es que cuando panini llego abrio incluso colecciones de bms, o en otros terminos (creo que lo vi en alguna pelicula o quizas en un juego) cuando a los soldados les preparaban un gran banquete sin festividad de por medio, era porque estaban a punto de mandarlos a una mision con pocas posibilidades.

en fin esto es panini...

Jaime Sirvent dijo...

Joder, guevillos, espero que la grapa no desaparezca, aunque mucho me temo que no andas desencaminado y que es una medida que puedan tener en estudio a medio o largo plazo.

Fer, tienes razón en que lo del color encarecería los costes, pero es que no sé, al ver algunos episodios de la Patrulla dibujados por Paul Smith en blanco y negro se me ha bajado el ánimo. Quizás es porque pienso que en el caso de la Patrulla-X al ser un cómic éxito de ventas podía haber merecido una edición en color. Pero es lo de siempre , como desconozco datos de ventas y demás es muy posible que esté equivocado.

Coincido con todos en que la labor de las BM ha sido fundamental a la hora de la recuperación de clásicos. Sobre todo para poder disfrutar de etapas que dificilmente podríamos haber disfrutado aquí en España.

Me ha parecido muy interesante lo que ha apuntado Hellpop acerca de que la BM captó lectores jóvenes que jamás habían leído un cómic. Éso era algo que desconócía por completo y puede ser que la semejanza de formato con el manga como bien apunta Gloria sea la causa.

Bruce dijo...

"¡¡A mi dadme Bibliotecas Marvel!!"
A mí tambien!!
Yo me compré el último nº de Spiderman y así se me quedó la cara de tonto..

Anónimo dijo...

>>>Me ha parecido muy interesante lo que ha apuntado Hellpop acerca de que la BM captó lectores jóvenes que jamás habían leído un cómic. Éso era algo que desconócía por completo y puede ser que la semejanza de formato con el manga como bien apunta Gloria sea la causa.

Jaime y Gloria, yo creo que el manga, aunque a primera vista pueda parecer que no, no tuvo nada que ver con el calado de la BMs en la gente joven. Para ello me baso en mi experiencia personal con gente que conozco. Sin embargo, como me interesaba matizar este punto con pruebas más plausibles para exponer aquí, he estado buscando por Internet un comentario que leí en Bajolamascara hace más de dos años (menos mal que tengo buena memoria, porque aún así me ha costado más de una hora volverlo a encontrar). Leed el comentario que deja PEPPETO sobre sus alumnos de la ESO y las razones que da sobre el porqué de lo que compran (y cómo distingue, de paso, a sus compradores de manga):

http://www.universomarvel.com/bajolamascara/2005/04/charlando.html

Este comentario de PEPPETO sólo es un dato al fin y al cabo, y eso no quiere decir que sea generalizado, pero resulta bastante sintomático de cómo las BMs es el material en el que coinciden los 6 chavales que compran cómics de todo ese instituto. Seis chavales de la ESO!!!

Otro dato muy interesante sería que se pasase por aquí HIPERION, que a veces escribe por aquí, y cuente cómo se aficionó a los cómics mediante las BMs (corrígeme si no es así, HIPE, que tengo memoria, pero no tanta... :p), siendo menor de edad en esa época, si no me equivoco tampoco. Ahora el tío es una Enciclopedia Marvelita, madre mía!!

Para mí todo esto es muy sintomático, y pienso que marca un éxito que trasciende totalmente el objetivo original de las BMs y hasta el de su target estimado.

Pero bueno, ahora toca aguantar oir que las BMs no pueden continuar porque las etapas y personajes publicados por Vértice ya se han agotado, como si a los alumnos de PEPPETO les importase mucho lo que se publicó o se dejó de publicar por parte de Vértice. En fin...

fer1980 dijo...

Guevillos, no se España tiene una tradición muy rica en comics de grapa como para que se los carguen de la noche a la mañana, no creo que pase, con las BM ya se fueron viendo varios sintomas de que se iban a cabar con la grapa yo no he visto ninguno.

Jaime, hombre lo de la Patrulla X yo creo que fue un intento a la desesperada de Viturtia de tener en la línea un "caballo ganador" que permitiese justificar antes sus jefes la permanencia de la línea, aunque no parece haber funcionado demasiado bien.

Bruce, bueno ya había sintomas desde hace tiempo que el asunto se iba al garete, ero claro cuando se confirma...

Hellpop, muy interesante el comentario de PEPPETO, y es que es eso, por su precio y por la cantidad de lectura que ofrecen las BM crean cantera y permiten la llegada de nuevos lectores, pero claro a Panini eso parece darle igual.

Anónimo dijo...

Guevillos, no se España tiene una tradición muy rica en comics de grapa como para que se los carguen de la noche a la mañana

hombre, de la noche a la mañana.... llevamos un par de años en los cuales las tropelias contra la grapa van aumentando, caso de reduccion de los puntos de ventas, complementos en las series que no suelen agradar...

los movimientos que se hacen no son precisamente alentadores, al menos en mi opinion es cierto que la tradicion de la grapa tira mucho, pero esa masa de gente que prefiere la grapa hoy dia es gente pudiente que pasa de la grapa o al menos no lo veria taaaan mal, o no considerarian la eliminacion de la grapa como un factor determinante a la hora de dejar de comprar, y si no ahi tenemos el tema de vertigo ahora, el cual a mi tambien me afecta, hay gente que prefiere el tomo y hay gente que aunque prefiere el miniprestigio van/mos a tener que tragar con los tomos hasta terminar las colecciones.

fer1980 dijo...

No se, yo creo que en el tema de las BM las señales fueron muy claras, cancelaciones antes de tiempo, salidas de los quioscos, reduccion del número de colecciones mensuales, continuas subidas de precio, cambios en la periodicidad etc, en la grapa de estas señales solo veo la salida de los quioscos, del resto nada, así que soy más positivo al respecto.

Hiperion dijo...

¡Aquí llega la Enciclopedia Marvelita!

XDDDD

Como bien ha indicado Hellpop, un servidor se aficionó al cómic gracias a ese formato "feo y para nostálgicos". Con la BM: Patrulla-X, concretamente (rondaba el año 2002, recuerdo que iban por el tomo 10 ya).
Sin la BM no estaría aquí ahora escribiendo, no conocería a tanta gente cojonuda de todas partes de España (o incluso del mundo XD), no tendría el cuarto en el que me encuentro atestado de cómics y mi madre no tendría que quejarse tanto XD.
Y todo eso empezó con unos 13 añitos. El formato no me espantó, al contrario. ¿Que era en B/N? Pues vale, lo único que molestaba un poco era no saber de qué color era cada personaje, pero nada más. ¿Que era pequeño? Pues me enteré luego, para mí era normal.
Para mí simplemente era una manera de adentrarme de primera mano y a un precio cojonudo (que no tenía ni 15 años, imaginaos cuanto de cuanta pasta disponía) en los cómics de superhéroes.

Y me duele ver la situación actual de las BMs, claro. Es (junto al coleccionable, que también tiene miga el asunto) el formato de mi vida. El formato idóneo para gente joven interesada en adentrarse en el maravilloso mundo Marvel.

Pero en fin, si Panini dice que no es que no... Gracias a Hellpop por la mención, y aclarar que aún me faltan "huecos" para alcanzar la omnisciencia enciclopédica marvelita, pero todo se andará XD.

Saludos.

fer1980 dijo...

Ya, si Panini dice que no es que no, pero ¿te hubieras podido aficionar tu a Marvel con BoM de 13 euros por 3 números?, pues eso, que ahora les ira muy bien, pero de cara al futruo, veremos.

Hiperion dijo...

No, si tienes toda la razón. Un chaval a día de hoy lo tiene muy difícil para aficionarse como yo lo hice. Pero ya no solo por los BoM (de los cuales solo compro los del Spidey de Strack, sabes que este formato no es precisamente de mi agrado), sino por la política que Panini estaba (y está) usando respecto a las BMs.
Aunque hayan suficientes BMs en el mercado para que potenciales lectores nuevos las compren, no puede suceder. Esos chavales no tienen ese material en el quiosco, sino que tendrían que desplazarse a una librería especializada, dónde está claro que no van a ir.
Un servidor se compró la BM: Los Vengadores enterita en el kiosko. ¿Quién puede decir lo mismo hoy en día con la de Namor, por ejemplo?

Me alegro de haberme aficionado como lo hice, y es una pena que todo eso haya sido mandado a hacer gárgaras.

fer1980 dijo...

Es que el tema es peliagudo, imaginate no se un chaval de 15 años de, no se, Palencia (capital de provincia sin libreria especializada), el chaval ve la pelicula (por ejemplo) de Iron Man y le gusta, le piqua la curiosidad y busca más cosas del personaje, ¿que encontrara?, nada, 0, el vacío, ahora imagina esa situación en el años 2002 , ¿que encontraría este hipotético chaval?, pues en cualquier quiosco, un coleccionable, una BM y a lo mejor la serie regular, eso es crear afición, eso es pensar en el futuro, eso es lo que Panini esta matando.

Jaime Sirvent dijo...

Yo vivo en Alicante, y aquí hay 3 librerías especializadas y la verdad es que aunque sé que esta situación no se da en todas las ciudades de España en ocasiones tiendo a olvidarlo.

Es realmente una putada la situación de ciudades como Palencia , sin librería especializada, y sobre todo la política de Panini y de otras editoriales en este aspecto. El de alejar los cómics de los kioscos; con ello se pierde un potencial de cantera espectacular que ellas mismas sentirán en forma de falta de beneficios dentro de unos cuantos años. Tiempo al tiempo. No es algo que vayan a notar de forma inmediata, pero a lo mejor dentro de 20 o 30 años sí.

fer1980 dijo...

Aqui en León hay dos librerias especializadas, pero me pongo a pensar que pasaría si no huniera ninguna y me pongo malo, por otra parte no creo que tarden tanto en notarse los nefastos efectos de la politica de Panini en 5 años de seguir aí ya habra consecuencias.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, creo que me he quedado corto con la predicción y es muy posible que en 5 años se noten los efectos.

Si no hubiera ninguna librería especializada en Alicante seguiría sin leer cómics. He vuelto a ellos hará un para de años, como mucho tres, y de no ser por ellas, por lo que supone pasar por delante de una e ir dejándome tentar dificilmente estaría ahora gastándome lo que me gasto en tebeos cada semana. Así que entiendo lo que debe pensar un chaval que vea alguna película de algún héroe, quiera comprar tebeos suyos y se encuentre que no tiene donde hacerlo.

fer1980 dijo...

Eso es, Panini no piensa en el futuro, parece más bien que le de igual y se comporta en paln "toma el dinero y corre".

Unknown dijo...

Curiosamente yo e comprado toda la biblioteca marvel de los 4 fantasticos en diferentes tiendas y lo mas seguro que haga lo mismo con la bm de espiderman

Fer1980 dijo...

Supongo que ahora con los Omnigold y tal las BM serán más fáciles de conseguir, en todo caso yo también me quedo con ellas. no necesito más.

Unknown dijo...

Pues viendo los precios de Panini con sus omnigold que suben como la espuma .y se rompen y cruguen que da gusto hecho mucho de menos la biblioteca Marvel aunque sea en blanco y negro

Fer1980 dijo...

Más que las BM en si lo que se hecha en falta es una política de precios populares para cómics populares, que es lo que simbolizaban los primeros coleccionables o las BM. Pero eso hoy en día, es una batalla perdida.

Unknown dijo...

Yo ahora que Panini a subido sus precios como la espuma.y cada vez peor y formatos incómodos de leer.me he hecho con la biblioteca Marvel. 4 fantásticos y vengadores completas y por menos de 100 euros con gastos incluidos.cuanto me tendría que gastar para tener solo estás estas dos colecciones en omnigold.que está en blanco y negro.tambien es disfrutable.no hay color la diferencia de formato y calidad precio.al manos se puede leer bien , cómodo y un precio insuperable.

Fer1980 dijo...

Si, la Biblioteca Marvel en terminos de cantidad/precio es insuperable. En su momento fue una revolución y lo que es una pena la idea de "cómics populares a precios populares" haya desaparecido casi por completo en el mercado actual.

Unknown dijo...

Pues si fer1980 la biblioteca Marvel yo a mi parecer comparto tu opinión contigo y amas de dar cantidad precio y un formato muy manejable ,comparado con tanto tocho de tomos como los omnigold .

Fer1980 dijo...

Bueno, los omnigold son mejor edición objetivamente, pero el concepto detrás de las BM es lo que las hacía tan buenas: mucho material, poco tiempo y poco precio, pero eran otros tiempos, claro.

Unknown dijo...

Fer1980 yo estoy súper contento con las bibliotecas Marvel me hecho con ellas y no me arrepiento , sobretodo cómodo de leer precio y completa.los omnigold me los he vendido por miedo a que se me rompan .cruguen mucho y al final.pienso que nos hacemos mayores levantar tanto tocho al final es muy pesado.y prefiero un formato más manejable para leer.yo los quiero disfrutar a tope las historias.y no tenerlas de bonito en la estantería.es mi humilde opinión.respetando a todo el mundo.un saludo

Unknown dijo...

Yo estoy disfrutando mucho de nuevo con las bibliotecas Marvel.buen precio y formato manejable .yo ya es acostumbrado a leer en blanco y negro con la espada salvaje de Conan hace ya muchísimos años.y recuerda mucho al formato manga.yo me quedo con este formato

Fer1980 dijo...

Las BM son muy manejables y tienen muchas virtudes, claro, pero los Omnigold son mucho más respetuosos (sin serlo del todo) con los cómics originales, eso también es muy importante.

Unknown dijo...

Si tienes razón lo único que a día de hoy los cómics se están volviendo muy caros.no puedes comprar mucha cosa.hay que seleccionar.por eso prefiero las bibliotecas Marvel.mucho material. Y barato y cómodo de leer.

Fer1980 dijo...

Si en ese aspecto las BM son invatibles. Por desgracia el mercado del cómic esta en una fase inflacionista y de lujo que a ver si va acabando.

Unknown dijo...

Parece mentira cuando dejaron de publicarse la biblioteca Marvel que aún eran buenos tiempos antes de la crisis.habian publicaciones más o menos baratas.y ahora es súper caro y ediciones de lujo. tenia que ser al revés.ahora sí que tienen que publicar productos populares y llegar a todos públicos

Peribáñez dijo...

Yo me he propuesto hacer la BM de DD. De hecho, he comprado varios tomos y ya tengo los 12 primeros. ¿Razón? Son baratos, cómodos, ligeros, poco espaciosos... es más, hoy en día se encuentran por precios ridículos (por ejemplo, tres tomos por 4 euros). Y, siendo honesto, es material duro de leer, solo apto para completistas, y pienso que con esta edición voy apañado. Realmente, lo bueno llega con Miller.

Fer1980 dijo...

Si, esta claro es un formato cómodo de leer, barato y que para este tipo de cómics, del palo DD preMiller es perfectamente válido. Otra cosa es hasta donde llegue la vena completista de cada cual, claro.