lunes, 8 de junio de 2009

“Calculamos muy mal nuestras fuerzas.”

Por fin Viturtia ha respondido, no es que se haya explayado mucho en el tema, ni que haya dicho nada convincente, pero al menos ya tenemos una respuesta que sin embargo abre multitud de preguntas, preguntas de las que probablemente nunca obtendremos respuestas.

Pues llego la esperada entrevista de los chicos de UM a Viturtia, bueno esperada, esperada... no mucho la verdad, pero si que había ganas de obtener una mínima explicación al "paninigate", bueno al lío, lo que Viturtia ha dicho ha sido:

“Calculamos muy mal nuestras fuerzas. Hicimos unas previsiones que han demostrado ser irreales, pensamos que las cosas iban a ir por un lado y luego han ido por otro completamente diferente. Y… hemos tenido que subir los precios, algo que no nos gusta absolutamente nada, pero no hemos tenido más remedio.”

Bueno no creo que saquemos nada más que esto, así que tampoco vale darle muchas vueltas, sin embargo si se me plantean varias cuestiones:

-¿Por qué en lugar de practicar la política del hecho consumado (sacar el nº 2 de los Jóvenes X-Men al nuevo precio), no se aviso a los clientes, con el mismo bombo y platillo, con el que se anuncio la mal llamada “línea económica”, que los precios iban a subir? Realmente creo que este el quid de la cuestión, Panini sin avisar, casi con nocturnidad y alevosía (algo parecido a lo que hizo Pda con Doom Patrol), subió el precio de un producto que se anuncio "para el lector que está tan enganchado a Marvel que no deja escapar ninguna serie. Ese lector se merece todo nuestro apoyo con medidas como ésta", si por lo que sea las previsiones fueron demasiado optimistas, ¿por qué se saco un anuncio donde se dijera que pasaba?, ¿por qué al editorial ha tardado más de dos meses en dar la cara?.

-¿Cómo es que ahora saben las ventas de los comics de en solo un par de meses?, ¿no nos pedía paciencia con los resultados de la BM: Motorista Fantasma “para poder evaluar las ventas” y ver si era factible una continuación? Este tema también es clave, pienso que todo esto enlaza con mi teoría sobre el porque del fin de las BM (teoría que ya he expuesto muchas veces), y con el hecho de que aunque sea creíble que Panini se pasara de frenada y pecase de optimista, esto deja en clara evidencia, decisiones y explicaciones pasadas, solo que como es pasado, ya no importa ¿verdad?

-¿Qué cambio en solo dos meses para que la situación diera un vuelco tan espectacular? Bueno esto enlaza claramente con lo anterior y redunda en la idea de que o bien Panini tiene datos de ventas mucho antes de lo que decía tenerlos, y por ello la BM: Motorista no continuo por que no les dio la gana, o bien algo raro pasa, porque al metedura de pata es de órdago.

En fin, poco más que decir, supongo que este será mi ultimo post (al menos de momento) sobre el tema, pero realmente pienso que todo esto hubiera tenido otra repercusión, otra lectura, si antes de salir los comics a la venta o enterarse al leer las novedades, se le hubiera comunicado a los lectores algo tan sencillo como un: “nos hemos equivocado, lo sentimos, pero las cosas no son como pensábamos”, vale el mosqueo hubiera estado ahí, pero la reacción hubiera sido totalmente distinta.

PD: Del resto de al entrevista, poco que decir, no la he leído, hace mucho que no me creo nada de lo que tenga que decir Viturtita (ni nadie de Panini, en concreto desde lo de las BM de Hulk y el Motorista), así que no se si ha comentado algo más que merezca la pena, aunque lo dudo muy mucho.

14 comentarios :

Mythos dijo...

Comi si hizo Glénat cuando anuncio la subida de precios de su línea manga más asequible e incluso reconoció que la diferencia de precios entre ediciones en catalán y castellano no había sido una buena idea.
Creo que Panini tiene muchas veces el concepto de que vende libros y no cómics. Y son dos cosas distintas. Aunque tiene su gracia ver a Viturtia pedir tantas veces que le demos un respiro... como si en dos meses no hubiese tiempo para dar más de una bocanada.

guevillos dijo...

Yo creo que terminan mucho antes y sin menos revuelo si directamente y entre carcajadas llaman tontopollas a los lectores, ademas serian igualmente sinceros, la gente seguiria comprando y no tendrian que tener a nadie con el corazon en el puño esperando una respuesta...

Como ya dije, está en su naturaleza, y en la de los compradores.

José Enrique Machuca dijo...

Hace poco un ejecutivo de Marvel confesó en una reunión de empresarios que "subían los precios (a 3.99 $) para ganar más dinero" Nada de excusas sobre el precio del petroleo, del papel, de distribución,... Para ganar más. Y de eso se trata. Si aumentas los precios un 30% y pierdes un 10% de lectores,,la empresa gana. Al final siempre manda la calculadora, aunque a veces los que la manejan sean torpes (como mínimo)

Ricky dijo...

Yo creo que hay cuatro explicaciones posibles:

a) Se ha mentido, y no era tanto una "linea económica" como un precio de salida.

b) Se ha mentido y realmente sí tienen las cifras de venta mucho antes.

c) Realmente, no tienen las cifras exactas, pero los primeros datos (o incluso la estimación que hacen los libreros sobre pedido) les han indicado que habían pecado de optimistas... y mucho, y que con una progresión habitual de las ventas, iba a ser un agujero negro.

d) Simplemente han metido la pata, e hicieron cálculos (o revisiones de los mismos) que deberían ser previos, posteriormente al lanzamiento.

Como me gusta presumir buena fe a la gente, me quedaré con las opciones c) y/o d).

guevillos dijo...

opcion e) han visto que la gente iba a tragar con la subida de precio y para que dejar de ingresar?

lord_pengallan dijo...

La entrevista en la línea de siempre. Absolutamente fatua. Viturtia no dice nada que no sea autobombo y no se moja nunca. Incluso critica a la PDA de los últimos años que él dirigió!
Lo de que no haya explicación es indignante, aunque yo creo que es simplemente porque no hay. La cagaron. Se equivocaron. Se creyeron que Marvel vendía cualquier cosa y no fue así.
Yo creo que a diferencia de las BM, esto es una novedad. No es de esos productos de largo recorrido de los editores. Es algo que tiene el grueso de ventas el mes en que sale a la venta y luego na (como muchos estrenos de cine, la recaudación principal es el 1º finde lo demás es irrisorio). Así que vieron el 1º mes que el lector de Marvel que pensaban que había no existe y recularon. Y como buena editorial española intentó disimular haber si su "fallo" pasaba desapercibido. Aunque eso no sé si encaja bien con la máquina editorial. Es decir, un tomo se prepara tan solo con 2 meses de antelación?

Hellpop dijo...

Joer, acabo de hablar en otras partes de UM de algunas de esas mismas cosas que comentas con las mismas palabras y todo! :)

Hellpop dijo...

Por cierto, me he tomado la libertad de postear tu entrada en UM, ok?

fer1980 dijo...

Mythos, tienes razón, Glenat lo explico desde el principio, y oye, pues nada por lo menos ahí esta, sobre lo del respiro, y lo de comparar libros con comics (o comics europeos, como comics de la Marvel), prefiero no decir nada que me enciendo enseguida.

Jose Enrique, prefiero que lo digan así de claro a que anden con tonterias y medias verdades, pero parece que algunas son incapces de decir algo directamente, sin andar con tonterias.

Ricky, sea cual sea la explicacion, se debio ir de frente con los lectores y decir las cosas como son, dando la cara, y no tardando dos meses en decir algo, (que en verdad tampoco es que haya dicho nada).

Guevillos, no se, creo que esta vez mucha gente no ha tragado, o al menos quiero creerlo.

Lord el nº 1 de la BM: Motorista Fantasma se agoto, así sin más, no se podia pedir por que no había, ¿que más se necesitaba para saber que había vendido bien, y que cumpliendo su palabra debían continuarla?, en mi opnión nada, lo que pasa es que no había voluntad de seguirla porque desde la casa madre no se creeía en el formato desde el principio, pero bueno ese es otro tema, aqui la cuestión es, como bien dices, que ni siquiera se hayan molestado en explicar el tema, indignante es poco.

Hellpop, si bueno, creo que las preguntas que hago son bastante obvias, por cierto me parece bien que lo postees en el foro de UM, pero bueno, para lo que va a servir y nada es todo uno.

Vic dijo...

Yo creo que es algo mucho más sencillo; han visto que las peticiones de los comics eran rídiculas, que para poder rentabilizarlas las ventas deberían haber sido de la leche pero que ni siquiera las peticiones de cómics de las librerías les acercaban a esas cantidades así que o cierras o pones el precio necesario y asumes las pérdidas de los primeros números. Tan fácil como eso. Lo han intentado, algo es algo.

fer1980 dijo...

Bueno si a ti vale con "lo han intentado" pues vale, a mi no, el problema no es la subida, el problema es como lo han gestionado, así no se hacen las cosas.

guevillos dijo...

De todas maneras vic a mi tampoco me parece una explicacion muy logica, o sea, van a aumentar o a mantenerse los pedidos subiendo el precio de esta manera? si tenian perdidas me hubiese parecido mas razonable que hubiesen cancelado la linea en el acto...

Hellpop dijo...

No sé, yo creo que ni de coña sabían las ventas del primero cuado ya habían decidido cambiarle el precio al segundo. El problema ha debido ir por otro lado.


>>>Hellpop, si bueno, creo que las preguntas que hago son bastante obvias

Bueno, yo me refería a que las grandes mentes como las nuestras piensan igual bwa-ha-ha!!

fer1980 dijo...

Hombre a mi me suena muy raro eso de "han pedido muy pocos", ¿no sondean a los libreros antes de lanzar algo así?, ¿se la juegan sin más a ver que sale?, no se, tengo muy mala opinión de Panini, pero algo mejor de lo que implicaria que eso fuera así, si que pienso de ellos.