miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar, el regreso de James Cameron.

Tras arrasar en todo el mundo con ese autentico fenómeno sociológico que fue Titanic, James Cameron regresa a la pantalla grande con un guión que ha esperado años para poder rodar, en busca de que la tecnología le permitirse hacer lo que quería hacer.

Hay muchas cosas que comentar de Avatar, muchas cosas que hacen de ella una película especial, y es que más allá de un ecologismo de baratillo, una crítica poco sutil al imperialismo, e incluso un cierto rechazo del multiculturalismo, que buscan dar a la película un cierto calado que haga de ella algo más que un mero entretenimiento revienta-taquillas, si Avatar destaca por algo es porque partiendo de una historia convencional, de un esquema que gusta incluso que funciona, pero que ya se ha visto mil veces en el cine (desde Un hombre llamado caballo, pasado por Bailando con lobos o El Ultimo Samurái llegando incluso a Pocahontas), Cameron consigue dar tal fuerza a la imágenes con que nos cuenta su historia, que Avatar se transforma de principio a fin en un glorioso espectáculo que solo puede ser disfrutado en toda su magnitud en el cine.

Y es que en Avatar la historia es casi lo de menos, si, es un guión solido, con todos los tópicos sobre el buen salvaje que enseña sus costumbres al malvado extranjero sin que por supuesto aprenda algo de las de este, es una historia clásica de buenos (en sincronía, aquí literalmente, con la naturaleza) y malos (movidos solo por su ambición), que sin embargo, y como decía antes, funciona en su epicidad y sencillez, sin embargo lo grande de Avatar lo encontramos en esos Na´vi tan prodigiosamente animados que parecen de carne y hueso, en esa naturaleza viva que te envuelve , que te rodea con su belleza, en esos vuelos espectaculares que te hacen sentir como si fueras tu el que estuviera volando, en esas batallas, crueles y épicas donde sientes como las cosas explotan, y todo además sin que (al menos en mi caso) el 3-D haya supuesto una diferencia real, y es que la película funciona con la misma fuerza con y sin 3-D aunque claro es más disfrutable con esta tecnología, reivindicando de paso el cine como un medio ante todo visual, algo tal vez más cercano a sus orígenes que no películas de guiones poderosos pero puestas en escena mediocres, y es que cada vez pienso más como mi colega Int que un buen guión nunca puede salvar una mala puesta en escena, mientras que esta puede hacer maravillas con un guion bastante convencional.

En definitiva, ver Avatar es algo especial, difícil de describir, la sensación de maravilla que envuelve en todo momento la película hace que sientas que estás viendo algo diferente, algo casi mágico y eso es muy difícil de lograr en un mundo tan cínico como el de hoy donde todos parecemos de vuelta de todo y donde la capacidad de maravilla parece haber quedado en el olvido, por suerte Cameron no la había olvidado, por suerte podemos ver Avatar para que nosotros tampoco la olvidemos.

18 comentarios:

Etrigan dijo...

Cierto, un gran espectáculo visual. Película entretenidísima donde las haya, llena de topicazos, nos sabemos lo que va a pasar porque lo hemos visto 50.000 veces, pero pese a todo ello se disfruta muchísimo. Nunca entenderé a los que no les gusta pasárselo bien en el cine.

guevillos dijo...

"Nunca entenderé a los que no les gusta pasárselo bien en el cine."

Joder lo mismo comentaba yo en otro sitio, no es normal los prejuicios que ha sacado esta pelicula de la gente, por el hecho de que el guion es previsible, joder, es previsible desde el trailer, a que tanta queja despues???

Solo por lo entretenida que es merece la pena verla.

Anwar El Maatawy dijo...

Esta película es para maravillarnos con su calidad visual y ya está. Si el guión fuera más original y mejor estaría mos ante una obra maestra.

Saludos y Felices Fiestas

Lord_Pengallan dijo...

No a todo el mundo le entretiene ver una vez y otra vez lo mismo, lo más que previsible, cantado, ni la espectacularidad vacua, ni la ñoñez. Un poco de respeto para la oposición.

Ovi-One dijo...

Hombre, por fin una crítica positiva. Me estoy hartando de leer por internet que es Pocahontas con extraterrestres en lugar de indios y que es una mierda porque los efectos no lo son todo.

Dios, ¿desde cuándo hemos exigido con tanto fervor la originalidad? ¡Pero si aplaudimos con las orejas los remakes y adaptaciones si están bien hechos! Tratan de hacer una historia clásica y convencional partiendo de un enfoque maravilloso con unos efectos impresionantes y de repente es mierda.

No entiendo este mundo. En serio.

guevillos dijo...

"El caballero oscuro de Nolan es una mierda, total es un refrito de batman de burton y el batman forever de Schumacher", a que es gordo lo que he dicho?????
Pues lo mismo me parece a mi las criticas fundadas o no que he leido sobre el tema avatar, joder de paso que no se haga mas cine que tenga un elemento comun a cualquier otra pelicula...tios, que la red se está poniendo demasiado intransigente en el aspecto de la originalidad...

A ver, que yo soy el primero que digo que el guion es mejorable, sobretodo en cuanto a profundizacion de personajes, pero leches, en una pelicula tan ENTRETENIDA, es que no lo voy a poner como un contra que haga que me siente mal el haber ido al cine a ver esta pelicula, que si, que podria haber sido mejor, pero leche ya quisiesen la mitad de las peliculas que he ido a ver este año al cine ser tan entretenidas como esta.

Yo particularmente considero que una pelicula, dure lo que dure, es buena cuando en ningun momento me he parado a mirar que hora era, y en este caso no me acordé de ni recolocarme las gafas, de lo bien que me lo pasé, creo que con eso está dicho todo...

Pd OPOSICION DIMISION!!!!:P

Uno de dos dijo...

Julia Otero entrevistó ayer a Mariscal y este habló de la peli: le deslumbró la maravilla cinemascópica del efecto televisual pero abominó del cagarro del marine y el repetito guerreril.
[Ismamelón]

fer1980 dijo...

Etrigan, pues si, tu frase lo dice todo, si vas al cine a pasártelo bien esta es una película ideal.

Guevillos, eso es, entretenida, espectacular una delicia, de verdad una autentica delicia.

Anwar, totalmente de acuerdo.

Ovidio, hombre no se, yo he leído más criticas positivas que negativas, pero vaya para mi peliculón sin duda.

Bruscamsi, bueno es que yo realmente pienso que la historia es lo de menos, en esta peli hay que dejarse llevar y disfrutar de lo que estas viendo.

Lord yo creo que jamás había visto un espectáculo visual de esta magnitud, tal es su belleza, su fuerza, su garra, que calificarlo de vacuo me parece....injusto, sumamente injusto, en fin ¡¡¡oposición, dimisión!!!, xd.

Anónimo, lo siento enlaces a descargas de pelis en screener aquí no, además esta peli se debe ver en el cine.

Lord_Pengallan dijo...

http://www.bananatribune.com/index.php/cienpatadas/178.html

Leánlo que les va despertar algunas risas.
Bueno a lo mejor lo de vacuo es exagerado, lo que quería decir es que la trama es tan ingenua, tan ñoña, tan cándida, tan tópica, tan típica, tan estereotipada, tan sublimada, tan oficialista, etc. que la peli es absolutamente plana (2D:).
Volvemos a la barraca de feria, espectáculo de luz y color y un tren que vien directo hasta nosotros, pero de inteligencia, de originalidad, de alma, etc. nada NADA.
Pero que vamos, es cuestión de gustos. Ni somos malinchistas los que no nos gusta Avatar y ni gilipollas los que sí os gusta.

fer1980 dijo...

Muy simpatica la critica, aunque me sobran los tres o cuatro ultimos parrafos, en fin creo que se le da demasiada importancia al guión, aqui es lo de menos, me importa bastante poco lo que me esta contanto Cameron, me encanta, me entusiasma COMO me lo esta contando, para mi la pelicula tiene alma propia sin duda.

fer1980 dijo...

PD: Y ya se que no soy gilipollas y si supiera lo que es ser malinchista te díria que no lo eres, xd.

Paco Hernández dijo...

Ya para empezar esta película no se puede descargar, y eso ya es interesante de por sí, es lo que consigue visualmente, la GRAN PENA que tengo es que en casa no podré verla en 3D

Txema SG dijo...

La historia es una mierda pero yo me lo pasé bastante bien.

guevillos dijo...

Bueno, lo de descargar... eso es cierto en la misma medida que se sacaran versiones para casa... a dia de hoy con la nula implementacion que hay de la poca tecnologia de televisor 3D que hay dudo que vayan a sacar unicamente el dvd o blue ray en 3D unicamente, eso lo dejaran para dentro de unos años supongo...


Pd Conner, la palabra que buscabas el otro dia es GATER, bienvenido al club ;)

Editor Blog dijo...

mas alla de los espectacular de sus imagenes la moraleja de la historia es lo importante. Evolucion sin destruccion, equilibrio inherente a nuestro ser incapaces de comprender que somos parte del sistema, entrelazados y no sobre él. Sin duda que Cameron desde Terminator nos plantea la moraleja, y verdadera encrucijada, en que nuestra especie nos sitúa depredando, consumiendo y creyendo que somos el ser superior lo que nos demuestra que nuestra soberbia es el principio de nuestra involución. Lo peor: que no queremos darnos cuenta cuando todavia hay tiempo. Avatar es un llamado, un grito desesperado que necesita de nuestra atención y reacción. Los villanos, nosotros mismos, ya no es casualidad.

fer1980 dijo...

Conner, hombre no se, a lo mejor es por mi miopia, pero yo el 3-D apenas lo note, no me preocupa mucho ese tema.

Yota, más que una mierda es una historia muy sencilla y mil veces vista, pero vaya para mi eso es lo de menos.

Guevillos, no si yo no tengo problemas con las descargas, pero no en screneer, eso me parece triste, triste.

Editor, no se, me parece un mensaje demasiado sencillo, simplista y politicamente correcto como para que sea relevante, para mi, repito, el mensaje, la historia en si, es lo de menos en esta peli.

guevillos dijo...

El tema lo decia por el comentario de conner, no por el tuyo, amos que descargable será pero en 2D, y que ciertamente la experiencia actual de verla en el cine, no puede ser exportada a verla en casa, ni lo será proximamente, no creo que vaya a tardar poco en hacerse accesible la tecnologia en cuestion, por ahí iba mi comentario.

fer1980 dijo...

Ah vale, si es cierto, el tema del 3-D no creo que sea para dentro de poco tiempo, no señor.