viernes, 25 de diciembre de 2009

Incógnito, de Ed Brubaker y Sean Philips.

Nueva colaboración de una de las parejas creativas más interesantes del comic comercial actual y de nuevo amparado bajo el sello Icon de Marvel (donde también han publicado la excelente Criminal), que permite a los autores conservar los derechos sobre sus obras, amen de una amplia libertad creativa.

A estas alturas cada vez parece más claro que de la pareja formada por Ed Brubaker y Sean Philips es imposible que salga un mal comic, tal vez ni siquiera un comic mediocre, y es que este Incógnito, tiene ritmo, buenos diálogos, excelente caracterización de personajes, excepcional manejo narrativo y brillante dominio de los claroscuros. . .en fin todo lo necesario para estar ante un comic sobresaliente, y sin embargo hay algo que no termina de funcionar del todo.

Las desventuras de Zack Aniquilante, un antiguo supervillano acogido a un programa de protección de testigos (jugoso concepto en si mismo) y que incapaz de integrase en una vida normal asume muy a su pesar un papel heroico, recuerdan y mucho a las desventuras de Holden Carver en esa maravilla del comic mainstrean que es Sleeper, y es que aunque Brubaker trata de jugar al despiste dando la vuelta a la situación, lo cierto es que básicamente, la historia es la misma: un hombre al limite, obligado ya sea por las circunstancias, ya sea por su trabajo, a luchar del lado de quien hasta entonces había sido su enemigo para terminar descubriendo que el que antes había creído aliado, no le había dicho ni mucho menos toda la verdad, todo ello (contado con ritmo y concepción de la historia claramente noir aunque en este caso, según palabras del propio autor, buscando referentes comunes a la literatura pulp) le sirve a Brubaker para reflexionar sobre la identidad secreta como arma aprisionadora, el poder catarquico de la violencia, o la dificultad para un hombre como Zack que ha visto lo que ha visto y ha hecho lo que ha hecho, para adaptarse a una vida normal de currante de oficina.

Pese a todo la historia termina difiriendo en un punto con respecto a Sleeper, un punto que lo hace lo suficientemente atractiva como para esperar con ganas lo que venga a continuación, y es que en Incógnito al contrario que en Sleeper ambos bandos conocen el pasado de Zack, lo que sin duda condiciona todo y hace que las cosas sean muy distintas, ¿cómo encajara Zack en su nuevo mundo?, ¿será perseguido y odiado por los dos bandos o podrá al fin encontrar algo de paz haciendo aquello para lo que nació?, la futuras entregas de Incógnito se antojan como poco, interesantes y es que este tomo que recopila los seis primeros números USA apenas si es una presentación de entornos y personajes, aunque lo cierto es que de momento es todo lo que ha salido al otro lado del Atlántico.

Con estos mimbres y con el enorme oficio de dos autores que parecen haber nacido para contar este tipo de historias (ya sea genero negro “puro” ya sea genero negro mezclado con superpoderes), Incógnito se torna pese a todo en una de las lecturas más agradables y entretenidas de un año donde ha habido mucho y bueno que llevarse a la boca, y es que en el fondo, tanto en el cine como en los comics, a veces da igual que te cuenten una y otra vez la misma historia, lo importante es como se cuenta esa historia, y Brubaker y Philips la cuentan de maravilla, no saben hacerlo de otra manera.

5 comentarios:

Paco Hernández dijo...

cierto, cierto, cierto, a mi me ha encantado, la historia me parecía bastante original ya de por sí pero todo lo que acontece no lo desaprovecha

Lord_Pengallan dijo...

Me gusta mucho lo que dices Fer pero el formato y que las obras personales no suelen tener la continuidad de una obra industrial. En fin, a ver si cae en la biblioteca de mi barrio, porque así ...

fer1980 dijo...

Conner, si la verdad es que esta muy bien.

Lord, el formato a mi tampoco me gusta nada, nada, pero estoy un poco harto de las editoriales y más allá de algunas puyas que pongo por aqui y por alla, voy a estar un tiempo sin hablar de esas cosas, por eso no comento nada en el post sobre la edición, espero eso si, que la obra tenga continuidad por que tiene muy buena pinta.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno fer, tampoco creo que haga falta que hables del formato. Además, tomar distancias siempre esta bien para no quemarse. Yo simplemente quería decir que me has vendido el cómic con tu post, pero Panini no, haciéndome un 6x5 y metiéndome tapa dura y tal. Lo puedo admitir en una pequeña, pero en Panini, la que edita Marvel? Ni hablar. Cómo echo de menos esa Norma que sacaba sus cosas en un formato caro y barato y ambos a la vez.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que a veces el tema de las ediciones y demás desgastan un poco, eso si lo que esta claro es que el formato es innecesario y encarece el prodcuto sin necesidad de ello.