domingo, 6 de diciembre de 2009

The Wire a través de sus personajes II.

Ultimo post dedicado a esta magnifica serie en este caso centrado en otros cinco personajes de mi interés, como dije la última vez, estamos ante una serie coral llena de múltiples y muy interesantes personajes, pero estos diez que he elegido son por diferentes motivos los que más me interesan.



Marlo Stanfield: Interpretado por Jaime Hector, Marlo es un brutal y sangriento mafioso, apenas capaz de mostrar lealtad a sus seguidores y aliados, Marlo será el representante de las nuevas generaciones del crimen en la cuidad de Baltimore, unas generaciones que harán echar muy mucho de menos a los Barksdale, Bell y compañía, lejos del cierto “sentido del honor” que en alguna medida tenían aquellos, Marlo estará dispuesto a todo en su particular y meteórica escalada al poder, su salvajismo le hará pronto acreedor de la atención de McNulty que primero lo había despreciado como matón de poca monta, desencadenando así los acontecimientos que definen la quinta temporada, la última aparición de Marlo en esta, define a la perfección lo que este es en realidad: una bestia salvaje que no puede ser contenida.



Cedric Daniels: Líder y voz de la razón en el grupo de investigaciones especiales de McNulty, Daniels (interpretado por Lance Roddick, visto brevemente en Perdidos o de manera ya más habitual en Fringe), busca en cierta forma redimirse de un oscuro pasado en narcóticos tratando ahora si, de hacer las cosas bien. Enfrentado en no pocas ocasiones con McNulty quien muchas veces le ve más como enemigo que no como el único aliado con el poder suficiente como para impedir su empapelamiento, Daniels, es un policía de los pies a la cabeza que se debate entre sus legitimas ambiciones dentro del cuerpo y su sentido del deber y la lealtad para con sus hombres. Más allá de su pasado, Daniels es un policía integro y uno de los personajes más carismáticos de la serie.



Thomas “Tommy” Carcetti: El concejal blanco que quería ser alcalde en una ciudad negra, el hombre que vio los problemas reales de la ciudad y que quería ayudar de verdad, el hombre que quería que la policía, tal vez por primera vez en la historia, pudiera hacer trabajo policial de verdad. A Thomas Carcetti (gran actuación de Aidan Gillen) le importaba de verdad su ciudad, por desgracia había algo que le importara aún más: su propia carrera política, y es que Carcetti más allá de sus buenas intenciones o palabras es un político de pura cepa, un hombre que quería primero ser alcalde, luego gobernador y luego ¿quién sabe?, y para ello no iba a dejar que unas simples promesas se interpusieran en su camino.



D`Angelo Barksdale: La familia marca, y cuando eres el sobrino del principal jefe mafioso de Baltimore oeste y tu madre es una de sus lugartenientes claves, la familia marca más aún. D`Angelo (con un gran Larry Gilliard Jr. detrás), disfrutaba de la buena vida que implicaba tener tanto poder, pero pronto empezó a comprender lo que ese poder significaba: vidas destruidas, asesinatos de inocentes y la violencia como modo de vida, D`Angelo quiso salir, y como suele pasar en The Wire con aquellos que no aceptan su rol, termino pagando las consecuencias. Una de las historias más tristes de la serie y una muestra más de lo inevitable del destino que a veces otros eligen por nosotros.



Bubbles: The Wire concede poca margen para la esperanza, pero tal vez Bubbles (gran papel de Andre Royo) sea el símbolo más claro de la misma, y es que a veces, pocas, pero a veces, en The Wire los personajes consiguen salir del camino marcado, consiguen ir más allá de lo que se pensaba que se podían ir, y consiguen salir del circulo vicioso en el que están metidos. Drogadicto y confidente clave de la policía, Bubbles es plenamente consciente de su situación, sin embargo solo una brutal y desgarradora tragedia personal le hará buscar una salida que ya antes le pareció imposible. Como decía, Bubbles simboliza la esperanza en The Wire, algo tan escaso en la serie que merece la pena ser recordado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo añadiría a Proposition Joe, y en menor medida a otros personajes, como los inquietantes Snoop y Chris.
Me quedo con Stringer Bell, McNulty, Omar y Bubbles.

fer1980 dijo...

Si y Michael tambien, la verdad es que hay muchos personajes interesantes, eso si de todos me quedo con Omar y McNulty.

Lestat6996 dijo...

OMAR es mi preferido también, soy de los típicos. Que grande es esta serie, cada vez que leo una entrada sobre ella la recuerdo con más cariño.

fer1980 dijo...

Omar es el puto amo y "na más", je, je.

Anónimo dijo...

Soy el del primer comentario. Sólo un par de cosas más:
- La serie tiene un punto cómico y algunas escenas que creo son memorables: Stringer Bell, matón sin escrúpulos, intentando aplicar sus conocimientos de economía al tráfico de drogas (hablando de nichos de mercado y cosas así), la escena de D'Angelo enseñando a jugar al ajedrez, la escena de Omar testificando hablando con Levi, etc.
- El doblaje en español: no es que sea malo, es que cambian de dobladores los personajes, y algunos doblares parece que trabajan más (la voz de barksdale y stringer se repite bastante). Por poner alguna pega.
En definitiva la serie me gustó bastante, y estoy de acuerdo con los comentarios de los personajes de este blog.
BBLS

fer1980 dijo...

Si la serie tiene momentos antologicos como los que mencionas, o cuando McNulty y su compañero investigan una escena del crimen y se pasan todo el rato diciendo "joder".

sobre los dobladores, tengo que verla en inglés, cuando salga un pack con las cinco temporadas en España, lo pillare y la volvere a ver.