lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009 y I

Como todos los años coincidiendo con la última semana de diciembre toca hacer una selección a lo mejor que yo he leído este año, siempre teniendo en cuenta que sea novedad del año y no algo editado antes que yo haya leído por primera vez este año, hoy toca el primero de los dos post dedicados al asunto con las posiciones 10 a 6.



10.- Y, The Last Man, cómos y porqués: Una de las series más importantes que ha dado Vertigo en la última década llego a su final en nuestro país a principios de este año con un tomo que viene a definir muy bien lo que fue una serie de tremendo potencial que sin embargo nunca termino de explotar, así y pese a todo, como a lo largo de toda la obra, el último tomo de Y, tiene algo que le hace destacar, además solo ya la belleza de su capítulo final hace que merezca estar aquí.



9.- Hellblazer de Ellis: Un guionista que parecía nacido para escribir el personaje (solo hay que repasar su obra para darse cuenta de la cantidad de versiones de Constantine que hay en ella) termino realizando un breve pero definitoria etapa en Hellbalzer debido a una polémica con DC por un número que esta no quiso publicar. O mucho me equivoco o creo que esta etapa es la primera vez que se publica en nuestro país, y la verdad es que pocas veces habremos leído un Constantine más quintaesencial que el que pergeño Ellis en poco más de diez números.



8.- El Otro Bando: Otra de Vertigo (y las que quedan) en el que por si alguien lo dudaba queda confirmado el inmenso talento de Jason Aaron (aquí contando con la brillante asistencia de Cameron Stewart) en un poderoso relato antibelicista plagado de influencias y de buen hacer, una obra que partiendo de algo tan clásico y a la vez tan interesantes como la contraposición de dos recién alistados en cada uno de los bandos de la Guerra del Vietnam termina obtenido resultados asombrosos.



7.- Incognito: La cosa daba para más, ya que la idea de partida es cojonuda, pero entre que suena a ya leído y que algunos de los aspectos más interesantes de los que se plantean en la obra apenas si son tocados, el comic no llega alcanzar el nivel de excelencia que roza en todo momento, aún así la solidez alcanzada por la pareja formado por Ed Brubaker a los guiones y Sean Philips a los lápices es digna de elogio. Un relato que mezcla con garra el más descarnado género negro con el mundo de los superpoderes para dar lugar a una serie a la que se le adivina un futuro esplendió, esperemos que no tarde demasiado en llegar.



6.-All Star Batman y Robin: Hay que ser muy valiente para ridiculizar la forma de hacer comics de los 90 teniendo como dibujante al icono de esa década, hay que ser valiente para atreverse a contar con ello una historia que no se resienta de tal lastre, hace falta ser valiente para integrar y dar coherencia a todo un universo batmaniaco propio iniciado Año Uno y de momento acabado en DK2; hace falta ser valiente y tener talento claro, y Miller de ambos anda muy sobrado; un comic lleno de garra, que convierte (como siempre) el exceso en virtud y que además esta dibujado de forma espectacular por Jim Lee que da lo que de él se espera, un comic en definitiva que demuestra que Miller sigue siendo grande, muy grande.

En fin, esto es todo por hoy, mañana (o pasado, vaya) la segunda parte con mis cinco favoritos del año.

8 comentarios:

Ovi-One dijo...

Miller no fue ni la mitad de valiente que tú. Él escribiría su All Star Batman y Robin, pero tiene más mérito colocarlo en la lista de lo mejor del año POR ENCIMA de Y, El Último Hombre y todo.

Que sí, que son tus gustos, tu criterio, tus opiniones y tal. Pero touché, porque eso SÍ es valentía.

Saludos. :D

guevillos dijo...

Joder, pues se me han adelantado al comentar el affaire Miller...

por lo demas podria coincidir, al menos por ahora...

Ricky dijo...

Que Fer incluya el ASB&R entre lo mejor del año y la justificación que le da es coherente con la reseña (muy positiva y que comparto) que hizo con el cómic.
Dicho lo cual, no deja de ser algo valiente, del mismo modo que lo fue hacer una reseña positiva del mismo o del DK2.

Lestat6996 dijo...

Jaja, con dos cojones ese ALL STAR : BATMAN Y ROBIn ahi XD XD Yo también me reí bastante (aunque ponerlo por encima de "Y" me haya dolido)

Paco Hernández dijo...

joer, los tienes bien puestos al poner Batman y Robin el n.6 O_o yo lo pondría el 6 pero de lo más malo vamos, si lo compré solo por el dibujo!!

fer1980 dijo...

Bueno esta claro que lo de Miller no es muy compartido pero oye a mi me gusto mucho así que...

el gótico dijo...

Joder que pesaditos con en All star de Miller, que manía con ser masa fandom. ¿Pero lo habeis leido? ¿de verdad? Donde va la gente...

fer1980 dijo...

Hombre no se, si no les gusto, no les gusto, a mi desde luego si lo hizó, pero vaya cada uno es un mundo.