viernes, 4 de diciembre de 2009

Madman, locura, maravillosa locura.

Entre la multitud de malas noticias salidas de la última entrevista a Hernando una de la peores fue la constatación del escaso éxito de Madman, serie de la que parece se van a sacar los tres tomos anunciados en principio sin más, una autentica lástima.

En otro contexto, con un mercado menos saturado, en el que la vorágine de novedades mensuales no amenace continuamente con engullirlo todo, tal vez una obra del calado y la calidad de Madman pudiera tener un recorrido mayor, hoy solo podemos lamentar que un comic así tenga tan poca acogida en España, aunque bien es cierto que ni Madman, ni Mike Allred son siempre fáciles de seguir, aunque desde luego lo que si son, es estimulantes.

Presentar una obra como Madman es cuando menos complejo, si, se podía decir que Madman es la historia de la vuelta a la vida del antiguo criminal Frank Einstein (toma nombrecito, sencillamente genial), traído a la vida por los científicos Egon Boiffard y Gillespie Flem, Frank regresara del más allá sin recuerdos de su vida anterior y con ciertos poderes especiales, pero claro Madman es más, mucho más.

Y es que a partir de ese momento Allred (dibujante de esa maravilla de lo pop que es X-Force/X-Statix) usa Madman como su campo de pruebas para reflexionar sobre la propia identidad, la existencia de Dios, la posibilidad de escapar del pasado y empezar de nuevo o el amor, todo ello aderezado por una sensibilidad pop que se muestra tanto en el tono de las desventuras que vivirá Madman, todas ellas plagadas de una imaginación desbordantes dentro de los estándares más clásicos del comic de superhéroes y de ciencia ficción, como en el tratamiento grafico de la obra.

Además de las múltiples lecturas que ofrece el comic, que van desde la posibilidad de disfrutar la obra como un mero divertimento plagado de ingenuidad, científicos locos, damiselas en apuros, misterios por desvelar, locos viajes en el tiempo o malvados sicarios, a reflexionar sobre hasta que punto somos solo aquello que recordamos por encima incluso de lo que hacemos, o lo que realmente significa volver a la “vida” y lo que implicaría algo así, Madman es una obra excepcionalmente dibujada, con un estilo a medio camino entre la laboriosidad de Steve Ditko y la fuerza de Jack Kirby, Allred domina a la perfección el lenguaje del comic y convierte la lectura de la obra en un hallazgo visual tras otro que hacen que el comic sea un autentico espectáculo en ese aspecto y una lección de cómo contar una historia en este medio.

En definitiva, un magnifico comic, una lectura disfrutable a múltiples niveles, un comic con regusto clásico a la vez que plenamente moderno por su estética plenamente pop, un comic que merecía triunfar y que por desgracia no lo ha hecho, una pena, yo, mientras tanto espero con ganas el segundo tomo, que no todos tenemos a mano los famosos saldos de Norma.

En cuanto a la edición de Planeta, pues en esta ocasión, la verdad es que magnifica, un sólido libro en rústica de casi 300 páginas por unos 20 €, con buena encuadernación sin errores apreciables (o que yo haya apreciado vaya) a un precio muy ajustado, y con múltiples ilustraciones, un ejemplo de cómo deberían sacarse este tipo de comics y el tipo de edición (y de precio) que me gustaría en cosas como Astro City o Nexus, lastima que este tipo de ediciones parece que cada vez se van a prodigar menos, salvo en las series regulares de Vertigo y poco más.

14 comentarios:

Jorge dijo...

Una pena. Madman es mi tebeo favorito, me joroba que no sea tan apreciado como creo que merece. Pero en fin.

Buen blog, un saludo!

Werewolfie dijo...

Completamente de acuerdo. El tebeo también es de mis favoritos, y siento auténtica devoción por la obra de Allred en general y este Madman en particular. Ahora podríamos hablar sobre la "injusticia" que representa el que tebeos puramente "alimenticios", impersonales y producidos como con fotocopiadora vendan como churros, y en cambio una obra tan interesante y personal como ésta no se coma un rosco... Pero ya somos mayorcitos y era de prever, ¿no? :P

guevillos dijo...

Yo estoy de acuerdo en cuanto a que el mes elegido para lanzar esta obra le hizo mucho daño, enga en el salon del comic, que no hay nada mas que comprar, normal, que al final mucha gente lo dejase en el tintero, yo incluido a la espera de poder pillarlo otro mes, pero claro, ahora lees que planeta dice que las ventas no han sido buenas, y conociendo a la editorial que haces? echas 20€ o 40€ esperando que la editorial no cierre la serie cuando le den la gana? fomentando la politica del cerrojazo fomentan la desconfianza del comprador, que al final ante cosas asi suele cuidarse en salud y no comprar tal vez hasta que es demasiado tarde

fer1980 dijo...

Jorge, una lastima si señor.

Werewolfie, de prever, de prever, no se que decirte, Allred es un autor bastante conocido, esta es probablemente su obra más conocida, que no sea un superventas vale, pero ¿un fracaso?, a mi si me ha sorprendido.

Guevillos, si creo que eso ha influido y mucho, eso si, espero que saquen por lo menos el tercer tomo prometido.

Werewolfie dijo...

Fer, yo, sinceramente, lo veía venir... No en vano Norma cortó la publicación antes de tiempo y terminó saldando la cole... No auguraba un buen futuro, ¿o qué? Claro que podría equivocarme, que sorpresas más grandes se han visto. En realidad, lo que quería decir es que ver cómo series que son, a mi parecer, bastante buenas, terminan no vendiéndose un pimiento, ha llegado el punto en que ya no es una sorpresa ni una decepción. ¡Saludines!

fer1980 dijo...

Si, lo de Norma es cierto, pero la de Pda es una buena edicion a un buen precio, a lo mejor si hubiera salido en otra época...no se, pero si esperaba que pudieran ir más allá de los tres tomos iniciales, y parece que va a ser que no.

Werewolfie dijo...

Lo de "buena edición a buen precio" no me parece que sea condición ni necesaria, ni suficiente para que se venda un tebeo, aunque obviamente pueda ser un factor de cierto peso de cara a determinados lectores. Y por lo de Madman, supongo que empezaré a mirar cómo está el tema de los TPBs a partir de donde termine lo de Planeta y tirar de ahí. Más me ha dolido, por lo demás, que al final hayan dejado colgado el anunciado Plastic Man de Jack Cole y de Kyle Baker...

fer1980 dijo...

Hombre condición imprescidible no lo es, claro esta, lo importante es la calidad del tebeo, pero vaya como dije antes es Mike Allred, la calidad se supone, no hablamos de un desconocido del que no se sabe que se puede esperar, pero bueno, no funciono pues no funciono, una pena.

Javier dijo...

Si, es una pena. Pero me alegra ver que hay alguna gente ( por ejemplo, tú Fer1980 y el resto de personas que comentan su aprecio por la serie) con el buen gusto de degustar una obra que es tan atípica respecto al panorama de la fantasía-ficción norteamericana.

Ojala hubiera más gente arriesgada; que tampoco me parece tanto riesgo, porque ahora, con tanto Blog sobre cómic, se puede uno documentar sobre una obra concreta y poder ir bastante sobre seguro a la hora de coger un cómic como este.

Werewolfie dijo...

Fer, estoy contigo en mi apreciación por Mike Allred que, para mí, insisto, es uno de los autores yanquis en activo más brillantes, especialmente por su Madman. Yo hice un comentario del primer tomo que terminaba con estas palabras, que reproduzco con tu permiso:

"Así pues, mi más sincera recomendación para nostálgicos de la serie B, la Silver Age y la psicodelia más groovy, así como para aspirantes a dibujantes y narradores de cómic. Mike Allred y su Madman marcan un hito, en mi opinión, dentro de su muy particular universo popero y, créanme, la lectura de su obra es toda una experiencia: un reciclado de referentes de la cultura popular más absencista + un arte a la altura de las circunstancias = originalidad de síntesis, entretenimiento y flipes a partes iguales. Resérvense un asiento de primera fila y no olviden las palomitas."

Ya ves que el tebeo me encanta y soy la primera en lamentar que las ventas no hayan acompañado. Habrá que seguir dando la brasa, a ver si convencemos a más indecisos o indiferentes... Saludines again! :)

guevillos dijo...

Ni indecisos ni indiferentes, precavidos :P, actualmente hay que pensarselo mucho para comprar algo que conste de mas de un tomo, que nunca sabes cuando te van a dejar colgado :(

fer1980 dijo...

Javier, si la verdad es que hoy es más facil hacerse una idea de que esperar de algo cuando hay dudas, en fin, esperemos que como minimo completen los tres tomos prometidos.

Wolfie, no si ya lei en tu blog tus comentarios sobre el tomo, solo digo que a mi si me ha soprendido que no haya vendido más.

Guevillos, si en eso tienes razón, vaya putada me ha hecho a mi con American Virgin, pero al final esto es la pescadilla que se muerde la cola "no compro por si no la completan, no la completo por que no la compran".

Lestat6996 dijo...

Pequeña gran joya. Además me gusta la edición (para mi sorpresa)

fer1980 dijo...

Si la verdad es que si, gran comic, gran edición.