lunes, 30 de noviembre de 2009

The Boys, Ennis tiene una solución para la franquicia mutante.

Cuarta entrega de la serie con la que Garth Ennis y Darick “¿fondos, que son los fondos?” Robertson, se dedican a reírse y del mundo superheroico y sus miserias, en esta entrega The Boys contra los X-M. . . perdón los G-Men.

Así y a lo tonto ya van 30 entregas (este tomo recopilas los números USA 23-30) de una colección nacida con polémica (DC no quiso seguir publicándola) y que desde entonces ha seguido teniendo la provocación como bandera.

The Boys
no es el mejor trabajo de Ennis, ni de lejos, ni desde luego lo es de Robertson que cada vez hace menos, pero esta divertida, gamberra y con escasas pretensiones serie, si tiene el sello característico que ha marcado la obra del irlandés: los colegas fieles hasta el final, el duro descreimiento aquí con los superhéroes, en otras con la religión, el gusto por las armas, la violencia explicita y la provocación gamberra y deslenguada, al contrario que en obras como Predicador o Hitman donde debajo de todo eso había una profunda reflexión sobre el sentido de la amistad y los limites de la lealtad, The Boys apenas si es un mero divertimento escrito con oficio, y dibujado con desgana, que sin embargo cumple de sobra su objetivo.

Y es que The Boys se lee con ganas, entretiene, divierte y hasta en ocasiones sorprende, tiene personajes bien construidos, diálogos tan ágiles como lapidarios y solo le falta que Robertson dejara de abusar de los primeros planos y le diese por dibujar algún que otro fondo para ser una serie notable, pero aún y con eso, The Boys es sin duda una de las lecturas más frescas de lo que nos llega del otro lado del Atlántico.

Esta entrega en concreto, recopila la saga de siete partes “Nos damos el piro” que se centra en la presentación de los mutantes de este mundo, los G-Men, que como dice Hughie “no son los más poderosos, pero si duda si los más rentables y números”, una franquicia en permanente expansión que cuenta con varios grupos en su haber, su propia y siniestra versión de Xavier, además de las versiones de personajes como Cíclope (tal vez el mejor conseguido), el Hombre de Hielo o la Bestia.

La saga se inicia con la misteriosa muerte de una G-Woman, (sosias de Jean Grey) y con la infiltración de Hughie en uno de los grupos (en el que equivaldría a los Nuevos Mutantes), para descubrir que es lo que esta pasando, esta infiltración termina sacando a la luz secretos muy oscuros que la verdad sea dicha se ven venir casi desde el principio. Ennis sigue destilando mala baba a raudales contra los supertipos (se ceba en especial con Lobezno, al que presenta como un subnormal con martillos en vez de manos que solo sabe decir “¡voy a!”) y propone una solución un tanto radical, pero sin duda definitiva a la continua multiplicación de grupos mutantes.

En fin, un comic que da lo que promete, honesto con sus lectores de principio a fin y con el que se puede pasar un rato la mar de entretenido ante las burradas que en el se van perpetrando, si a esto unimos buenos personajes, buenos diálogos y la sensación de que detrás de todo hay una buena historia, la verdad es que The Boys se torna en un comic que merece la pena leer.

8 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

Puff, yo soy de los que The Boys no les gustó y no les gusta.

Para gustos colores :D

Saludos

El gotico dijo...

Es cierto que es una serie con altibajos en los arcos argumentales, pero en los que le salen bien se vislumbra al mejor Ennis. El tomo 3 me parece una maravilla, aparte de tener uno de los mejores chistes de Ennis, y mejor narrados, desde Predicador.

Lamasthu dijo...

Todavía no he acabado Predicador... con eso lo digo todo. Creo que tuve suficiente Garth Ennis por una temporada. Predicador empezaba muy bien y tenía buenos arcos argumentales pero luego empezaba a divagar cosa mala... sin ir a ningún sitio concreto. Y encima el feucho dibujo de Steve Dillon se me acabó haciendo indigesto. Desde entonces he leído alguna cosa puntual de Garth Ennis pero poco más... La premisa de The Boys parece interesante pero no sé...

Lestat6996 dijo...

No estoy del todo de acuerdo. En mi opinión THE BOYS tiene bastante más trasfondo de lo que aparenta.

guevillos dijo...

Desde el inicio lo dejo claro, a mi SI me gusta "the boys", como dice fer no engaña a nadie, desde el inicio sabes bastante bien que tipo de serie vas a leer, venir a pedir explicaciones en el cuarto tomo por el ritmo y tematica de la serie, como he leido en algun sitio me parece una soberana soplapollez(disculpen mi frances), sobre el tema de Ennis & Robertson, a mi me parece que quien mas falla en este dueto es el segundo, o al menos su trabajo lo veo bastante flojo, comparativamente a otras cosas del mismo, aunque a mi me parece que el colorista tiene mucho que ver en este caso, Ennis, es un autor que disfraza muchas de las reflexiones que hace bajo una capa soez, habrá quien piense que solo busca incluir alguna reflexion mas bien pobre entre un mar de chabacaneria, pero yo me quedo con ese Ennis antes que con otros autores mucho mas efectistas, si bien, me parece un tanto precipitado el hacer valoraciones sobre una obra que aun no ha finalizado, y es que si en predicador hay lugar para las sorpresas, quien nos dice que esta serie no derivará hacia otros campos quizas mas verdes aun, a medida que avance? aun asi, me parece bien que a haya gente a la que no le guste la obra, ya sabeis, "opiniones y orificios rectales, todos tenemos uno propio"

Pd no me ha gustado demasiado algunas cosas de la edicion de norma, partiendo de la traduccion de la cancion louie louie, "decision editorial" para mi cagada editorial(traductores de norma, veos la peli "desmadre a la americana"), asi como algunos fallos ortograficos a lo largo del tomo, para un producto caro, igualado a los tomos de planeta, las cosas como son, si a planeta se la critica por segun que cosas, norma se lo merece tambien, principalmente como critica constructiva y para que sepan que se ha detectado y que se les ha perdonado una vez, no vaya a ser que cojan malas manias de planeta y piensen que se ha abierto la veda(no va por ti fer).

El gotico dijo...

Lo que si que es una obra maestra desapercibida (desgraciadamente, a la sombra de un Bendis escribiendo catetatas, y escribiendolas mal, pero que venden como churros), es el Punisher de Ennis, TODO. Pero si tengo que escoger, me quedo con el tomo Max del arco argumental de Los esclavistas, que es una maravilla.

Es una lastima que la mayoria del fandom identifique a Ennis como un autor encasillado o como "el de los chistes gruesos y las historias de guerra", cuando es mucho mas inteligente, versatil y con sobrada calidad. Al nivel de los mejores.

Anónimo dijo...

Me alineo con El gotico, Ennis es de los grandes, y más aún es quizás el guionista más ilustrado del mainstream, como será que su Demon en inglés habla en rimas!!!! su obra desde el juez dred esta plagada de alusiones a la alta cultura como a James Joyce. Es impresionante la cantidad de subtextos que hay en sus obras, sobre todo en Predicador. El único problema es que los dibujantes no le llevan el ritmo y no explotan los elementos de sus guiones que son más interesantes, es que es impresionante como Steve Dillon puede pasarse la vida dibujando de la misma forma (vieron su trabajo con Moore en Future Shocks??) lleva 20 años dibujando sin alterar su estilo ni un ápice. Aún no cae el cuarto tomo de the boys en mis manos pero me parece que el trabajo de Robertson es bastante parejo, y no parece aspirar a más.
saludos

fer1980 dijo...

Anwar, si eso esta claro, pro vamos a mi encanta la serie.

El Gótico, coincido en que Ennis es un magnifico guionista, sobre su Punisher pues la verdad es que mi animadversión por el personaje hace que solo me acerque a él cuando DD pasa por sus páginas, y eso solo por el completismo, si no ni eso, pero si es verdad que todo el mundo habla maravillas del comic.

Mythos, Predicador pega muchos giros, la verdad es que me parece una obra grande, grande, por lo demás yo si creo que va aun sitio, el final es muy bueno, o al menos a mi me gusto mucho.

Lestat6996, bueno no se, de momento en The Boys veo una critica despiadada a una forma muy concreta de trabajar y de enfocar el mercado por parte de la majors USA, también veo una búsqueda de desmitificación salvaje, divertida y gamberra de los supers, pero no veo la fuerza de obra como Hitiman o Predicador (o loq ue he leido de su Hellblazer que me parece simplemente magistral), hay que darle tiempo esta claro, pero esas dos obras casi desde el principio tenían un por así decirlo “plus”, algo que no veo tanto en The Boys.

Guevillos, sobre la edición de Norma, no se, no he detectado errores graves, si es cierto que a no se que canten mucho (pienso en Gonder Coman) no me suelo coscar demasiado, no es lo mismo que burradas como tragarse una portada, escaneados ilegibles, fondos ilegibles, saltarse textos etc, etc, etc, que lo de Pda no es normal, es una salvajada tras otra.

Pablo, coincido contigo sobre todo en lo de Predicador, sobre los dibujantes, no se a mi Dillon me gusta y Robertson también, peor en The Boys...¡joder es que dibuja la mitad de lo que debería!, sin embargo cosas como Trasmetropolitan me parecen notables.