martes, 18 de mayo de 2010

“Mis comis” de cabecera I.

Bueno vamos con otro de esos tops tan divertidos, en este caso el top de mayor calado de los que llevo hechos por aquí, ya que me voy a centrar en los quince comics que más me ha marcado por una u otra razón.

Hace un tiempo por la blogosfera fueron varios los blogs que se unieron a un evento en torno a que quince comics se llevarían a una isla desierta, la idea me pareció muy buena, pero en ese momento no me sentí “preparado” para algo así, son muchos años leyendo comics y muchos, muchos, muchos son los que he leído y claro una selección así me parecía de todo menos sencilla y ese momento no me pareció adecuado para plantearme una lista así, ahora sin embargo por razones que no vienen al caso si creo que es un buen momento.

Cuento todo esto porqué la idea detrás de estos post es justamente esa, ¿qué comics me llevaría a una isla desierta?, y bueno al final analizando la lista que me ha quedado me he dado cuenta que todos los comics elegidos son de los 80 en adelante (bueno algunos empezaron a finales de los 70, pero vaya), y es que aunque en la preselección que hice (con más de 40 obras) había cosas de otras épocas, yo crecí leyendo comics de los 80 y a nivel superheroico esa es para mi la edad de oro del género, entiendo la importancia de los 4F de Kirby y Lee, son grandes, crearon el Universo Marvel cada episodio era un ejemplo de cómo hacer comics...pero a mi me gustan más lo 4F de Byrne, soy consciente de que en muchos casos solo son una puesta al día de la labor de Kirby y Lee, de que sus bases salen de allí, pero me gustan a más, disfruto más leyéndolos, y ante todo en este tipo de listas una debe ser sincero consigo mismo, porqué si no es así no vale la pena hacer estas cosas.

Por otro lado también quisiera explicar una ausencia significativa en la lista, un comic que merece una mención especial, el Miracleman de Alan Moore, que sin duda iría de cabeza en la lista, pero que he optado por no incluir porqué no lo “tengo”, bueno lo tengo de forma “digital”, pero supongo que como para la mayoría de los coleccionistas, para mi la fisicidad es muy importante (yo desde aquí ya anuncio que a nivel de libros y comics me bajo del formato digital, conmigo que no cuenten) y además supongo que una isla desierta no habría electricidad, xd.

En fin que dejo ya la introducción para ir al lío con el primero de los tres post dedicados al tema:



15.- Superlòpez: Los 9-10 (más o menos) primeros álbumes del personaje me parecen tan buenos que no podían faltar en una selección de estas características, comics como El Supergrupo, La gran superproducción (tal vez mi favorito), Los Cabezicubos o La Caja de Pandora funcionan a tantos niveles (el humorístico, el paródico, la critica social, el reflejo de toda una mitología...) que realmente el trabajo de Jan (primero con Efepe luego ya en solitario) solo puede calificarse de sobresaliente.




14.- El Thor de Walter Simonson: Épica en estado puro, el dinamismo del dibujo de Simonson, su valentía a los guiones (se deshizo del sempiterno y redundante Donald Blake en su primer número en la colección) y su conocimiento de la mitología nórdica dieron como resultado al mejor Thor de la historia (de nuevo me gusta más, en este caso mucho, mucho más que el de Kirby), una etapa tan brillante que incluso hizo funcionar una historia donde el protagonista se convirtió en rana, una etapa que cuenta con una de las grapas más espectaculares de la historia con esa batalla a base de splash page entre Thor y Jorgumand que tiene una de las sagas más épicas del género con esa Saga de Surtur llena de fuerza con las mejores onomatopeyas de la industria (esos espectaculares ¡DOOM!), en fin, los 80 fueron grandes y el Thor de Simonson es uno de sus símbolos.



13.- Promethea: Últimamente todos los tops que hago cuentan con la presencia de esta obra de Alan Moore y John H. Willians III, así que poco más puedo añadir sobre esta obra que no haya dicho ya, un reflejo magníficamente dibujado del pensamiento filosófico-mágico de Alan Moore, un canto a la imaginación y un bello homenaje a los pulps y a los superhéroes todo en uno.



12.- Tranmetropolitan: El que para mi es sin duda el mejor trabajo de Warren Ellis en compañía en este caso de un atinadísimo Darrick Robertson que poco o nada tiene que ver con el que hoy trabaja en The Boys. Tranmetropolitan es un obra valiente, incorrecta políticamente, que habla de un periodismo que ya no existe (si es que alguna vez lo hizo) al servicio de la gente y que ante todo busca la verdad caiga quien caiga y todo con un personaje, cínico, violento, drogadicto y manipulador que sin embargo se transforma en la única esperanza de la gente en tiempos oscuros, una maravilla.



11.- V de Vendetta: Si antes decía que Promethea era muestra del pensamiento filosófico-mágico de Alan Moore, en V de Vendetta junto a un gran David Lloyd, Moore nos muestra su pensamiento político, y lo hace curiosamente en una de sus obras menos “cerebrales”, más pasionales, de hecho siempre he pensado que V es uno de los comics más “millerianos” de Moore, no tanto un preciso mecanismo de relojería como otras obras del barbudo como si un poderoso relato sobre la libertad y la necesidad de luchar por ella que va directo al corazón, tal vez por eso es uno de sus comics que más me gusta.

15 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo no sabría elegir esos quince cómics.... cada día me saldría un top distinto XD

de estos cinco que comentas hoy.. me quedo con Transmetropolitan, serie que adoro, pero claro la escribe mi adorado Warren ellis en el que creo que es su mejor trabajo.

Y también con V de Vendetta, la única obra que me entusiasma de Alan moore (y casi que me gusta se podría decir jejeje) y que he leído un montón de veces, además es de los pocos tebeos de los que tengo varias ediciones. La de Zinco y la Absolute de Planeta.

Jero Piñeiro dijo...

De estos que citas yo me quedo con "V de Vendetta" y "Promethea". "Super López" no lo he leído nunca, el "Thor" de Simonson me gusta mucho pero no me parece una obra maestra (simplemente un buen comic de super-héroes, que no es poco) y "Transmetropolitan" me decepcionó mucho en su momento: empieza de forma excelente (los 12 primeros números son divertidísimos) pero luego se desinfla cosa mala hasta llegar a un final alargadísimo (se podía haber contado lo mismo en 30 números en vez de en 60) que ya ha perdido todo el vitriolo de su propuesta original... De Ellis realmente sólo "Planetary" me parece a la altura de su supuesto prestigio como guionista (aunque "Desolation Jones" no está nada mal...) Vamos, que el tío tiene un hype encima que te cagas.

A ver qué viene a continuación... ;)

Ovi-One dijo...

Coincidimos en V de Vendetta, el Thor de Simonson y... qué maravilla, una mención a Superlópez, ¡y a La Gran Superproducción ni más ni menos!

No lo digo mucho (grave error), pero es también uno de mis cómics preferidos de todos los tiempos. La proyección de Trónak el Kárbaro es una de las escenas de cómic MÁS TRONCHANTES Y DIVERTIDAS que he podido leer jamás. De hecho, no recuerdo otro cómic que logre que me ría a carcajadas como lo consigue este.

Qué recuerdos. ¿Sabes qué? ¡Corro a leérmelo otra vez!

Ovi-One dijo...

Ah, y ya que estamos: ¿te hace un cilindrín, fotero? XD

guevillos dijo...

Apenas he ojeado nada de superlopez, siempre fui mas de mortadelo y filemon, pero con tantas criticas positivas, probablemente al final tenga que terminar por ponerme a leer alguna cosilla del personaje, cosa parecida me sucede con el thor de simonson, aunque la verdad, en su caso descarto cualquier compra, las culpas a panini.

el resto coincido con todo, muy especialmente en cuanto a transmetropolitan, una de mis series favoritas y que guardo con mas cariño.

y por dios, vamos a dejar la palabra hype para gente que se la merezca de verdad, gente como Millar, Loeb o Bendis, no por el pobre Ellis, que el mayor pecado que comete es que en demasiadas ocasiones se mete en trabajos alimenticios que no le aportan nada.(aunque no he metido ni un emoticono ni nada asi, el mensaje va de buen rollo:P)

fer1980 dijo...

Yota, si bueno yo lo he meditado mucho, pero seguro que hay cosas que dentro de un tiempo quitaría y otras que metería, salvo del top 5 que es así, el resto es más o menos “movible”, Transmetropolitan también me encanta claro, y V desde luego es el Moore más Miller por así decirlo, así que no podía faltar.

Jero, a mi el Thor de Simonson me parece un claro ejemplo de la grandeza de los 80 superheroicos, me encanta el personaje y los ambientes en los que se mueve, por lo demás de Ellis me quedo de todas, todas con Trans, y a mi desde luego si me parece un guionista extraordinario.

Ovidio, que grande Superlópez, que grande.

Guevillos, pues Superlópez ya te digo a mi encanta sus primeros álbumes son sencillamente geniales, coincido en lo que dices de Ellis y sobre el Thor de Simonson, vaya yo tengo la edición que saco Forum recopilando su etapa (ya que de las grapas solo tenía unas pocas), así que la edición de Panini ni la he mirado y más con la jeta que le echaron al principio.

Jero Piñeiro dijo...

A ver, yo creo que Ellis sí tiene un montón de hype encima porque se habla de él como si fuera un guionista acojonante y, si echamos cuentas, no me salen muchos grandes títulos surgidos de su pluma: su trabajo en Marvel va de competente ("Iron man: Extremis") a nauseabundo ("NextWave"). "Transmetropolitan", como ya he dicho, me parece un buen chiste que aburre a costa de repetirse. "Stormwatch" y "The Authority" estuvieron entretenidillos, pero nada comparado con lo que Millar y Quitely propusieron justo a continuación. "Global frecuency" tiene números interesantímos y otros totalmente olvidables y sólo "Planetary" y lo poco que he leído de "Desolation Jones" me parecen la obra de un gran guionista. Eso, teniendo en cuenta que menciono sólo sus obras más reconocidas, porque tontuneces como "Red" o "Reload" no merecen siquiera el esfuerzo.

Ennis hizo 66 números estupendos de "Predicador", Bendis lleva otros tantos de "Powers" manteniendo el tipo (además de haber firmado "Alias" y una etapa cojonuda en "Daredevil") y Millar escribió el tebeo de suer-héroes Marvel más divertido de los últimos años ("The Ultimates") además de uno de los comics más cool de la década ("The Authority"). Y sí, todos ellos tienen un hype encima que te cagas precisamente porque no han sabido mantener el tipo, pero no más que Ellis.

fer1980 dijo...

Bueno empezando con que el Autorithy de Ellis me parece infinitamente superior al de Millar que los Ultimates de este me parece harto cuestionables y que Nextwave me encantó, creo que en este tema vamos a coincidir poco (again), en todo caso Trans lejos de ser un “chiste alargado” me parece una obra maestra sin paliativos, un comic que toca temas complejos con inteligencia y humor y que nos muestra un tipo de periodismo que dan ganas de amar esa profesión (la lastima es que ese tipo de periodismo ya no existe si es que alguna vez lo hizo), personalmente las mejores obras de Ellis le sitúan a la altura de los Miller, Moore Morrison o Gaiman, pero su problema es que escribe taaanto y que se le nota taaanto cuando hace algo porqué le interesa y cuando no, que es demasiado irregular.

fer1980 dijo...

Ah, y otra cosa eso de “hype” “sobrevalorado” y esos rollos no van conmigo, cuando una obra gusta y se argumenta porqué gusta no se puede decir que esta “sobrevalorada” porqué obviamente para quien le gusta no es así, el valor que tiene las cosas se lo da cada uno y que muchos opinen algo bueno sobre algo no significa que este sobrevalorado, significa simplemente que muchos opinan algo bueno sobre algo, sin más, al menos así lo veo yo claro.

Jero Piñeiro dijo...

Hombre, Fer, decir que Spider Jerusalem es un gran periodista me parece un poco... dudoso. Si quieres, acepto que es un articulista mordaz. Pero de objetivo, su periodismo, poco. Y ése es un pilar básico del cuarto poder: la objetividad. Yo no quiero periodistas así en mi mundo. Tampoco como los de "El País" o "El Mundo", que tienen agendas programadas y sesgan las noticias según su ideología. Como ejemplo periodístico, Jerusalem me parece totalmente recriminable. Lo cual no quita que como personaje no tenga su punto cachondo. La visión política que ofrece "Transmetropolitan" me parece bastante naif. Es divertida por momentos, pero no me parece para nada representativa de la realidad. Además, un reportero que le provoca un prolapso intestinal a un presidente de gobierno no tiene perdón de dios. Eso está bien para un capítulo de "Futurama", pero no para una serie que pretende ser profunda.

Uno de los mayores defectos que le encuentro a Ellis es que sólo sabe escribir un tipo de personaje: John Constantine. Elijah Snow es John Constantine deprimido/cabreado/viejo. Spider Jersulem es John Constantine puesto de ácido. Jenny Sparks es John Constantine con vagina y poderes eléctricos. Jakita Wagner es Jenny Sparks en moreno, o sea, John Constantine con vagina y pubis moreno.

De todos modos, más allá de lo que nos guste a unos y a otros, yo sí creo que, subjetivamente, se puede pensar que algo esta sobrevalorado. Por ejemplO: "Fábulas" es una serie que gusta a mucha gente y que a mí me disgusta enormemente. Ergo, creo que está popularmente sobrevalorada. Valorada por encima de lo que se merece.

No deja de ser una opinión, claro, pero la palabra existe y tiene un significado en concreto, tan subjetivo, si quieres, como "precioso" o "conmovedor", porque la belleza o la inspiración difiere según el espectador.

Otro tanto con el hype: aquella expectación masiva que se genera antes de que una obra se haga pública. "Avatar", fuera mejor o peor, traía consigo un hype descomunal. Porque mucha gente la esperaba con la hiperbólica esperanza de que fuese la peli de su vida. Y a mí me encantó, ojo, pero la excitación previa me parece desproporcionada.

Cuando digo que esos escritores tienen hype encima, me refiero a que sus trabajos son anunciados a bombo y platillo pero a mí hace mucho que no me cubren las expectativas. Hay que ver, si no, la cobertura que se le da al "Nemesis" de Millar y McNiven, como si fuera a ser un tebeazo. Dadas las circunstancias, me conformaré con que sea entretenido y tenga muchas vísceras por página...

fer1980 dijo...

Pues yo si quiero periodistas así, que se mojen, que busquen la verdad por encima de todo, que no se conformen con lo que les dicen, bajo el manto de la objetividad se esconden muchos mediocres que tratan de ir de objetivos y solo buscan dar noticias enfoncandolas bajo su punto de vista, la objetividad no existe y ya que es así al menos se debe buscar la verdad, que esa si que existe, por lo demás a mi Trans si me me parece un reflejo cojonudo de la realidad, y más hoy cuando ves que cuatro hijos de puta se reunen en New York para cenar y decidir el destino de las economias del mundo sin que se haga nada, puro Trans...solo que nosotros no tenemos un Spider Jerusalen, lástima.

Sobre el gusto de Ellis por Constatine es cierto, y no me parece mal siempre que lo haga así de bien, en cuanto a sobrevalorado, hype o esas cosas, me siguen sin gustar esas palabras, no digo que no se puedan emplear digo que no me gustan.

Anónimo dijo...

Hola amigos

He estado leyendo atentamente sobre sus comentarios, y me gustaria saber que opinion tienen de algunos comics que he visto poco nombrar aquí, como por ejemplo:

- Predicador
- Los Invisibles
- Blankets
- Punisher, de Ennis
- Y, el Ultimo Hombre

Yo estoy volviendo a los comics despues de leer en los 90, los clasicos de Moore, Miller, Morrison, Gaiman, etc, y me encuentro con una camada interesante de "nuevos" guionistas, como Bendis, Ennis, Ellis, Brubaker, Millar, etc

Alguna sugerencia que me puedan dar de lectura ?

Por cierto, mi comic favorito es Animal Man, de Morrison (cerca de la Broma Asesina)

fer1980 dijo...

De Y si tienes reseñas en el apartado de reseñas Vertigo:

http://miscomis.blogspot.com/2008/03/y-el-ltimo-hombre.html

http://miscomis.blogspot.com/2009/04/y-last-man-comos-y-porques.html

Personalmente me gusto bastante, Punisher y Blankets no los he léido así que no puedo decirte nada, sobre Invisibles y Predicador ambos me parecen excelentes comics, muy diferenets entre sí, pero que realemnete merecen al pena.

De los autores que comentas de Bendis me encanta su etapa en DD, su Alias y su Ultimate Spiderman, de Ennis, Predicador y Hitman, de Ellis, Planetary, Autorithy y Transmetropolitan, de Brubaker, Sleper, Catwoman y el Capitán América y de Millar nada de nada, quizá su Red Son, un poco su Autorithy y su Superman Adventures, el resto purrela.

Unknown dijo...

A mi TRANSMETYROPOLITAN me parece un coñazo monumental!!! Llevo 3 números y como la cosa no sr anime la voy a dejar en breve! Esperaba una super obra y me estoy encontrando un tostón sobrevalorado.

Fer1980 dijo...

Yo la disfrute enormemente de principio a fin. Es mi cómic preferido de Ellis