lunes, 3 de mayo de 2010

Moteros tranquilos, Toros Salvajes: ¿La última edad dorada del cine de Hollywood?

Fascinante el último libro que me ha dejado Int, realmente fascinante, un ensayo a cargo del norteamericano Peter Biskind , de en torno a 600 páginas sobre el cine de Hollywood desde finales de los 60 a principios de los 80, años marcados por una generación de cineastas que cambió Hollywood...y pago un alto precio por ello.

El cine que se hizo en Hollywood en estos años siempre me has fascinado, estamos la generación de Coppola, Scorcese, Friedkin, Spielberg, De Palma, Bogdanovich, Beatty, Lucas, Hopper, Schrader, Polanski... con actores como Robert De Niro, Jack Nicholson, Al Pacino... dando lugar a películas como las dos primeras del Padrino, Taxi Driver, Chinatown, Apocalypse Now, Toro Salvaje, El Exorcista, Tiburón...todas magnificas de un nivel increíble que coincidieron juntas en un periodo de tiempo muy concreto.

Y sin embargo muchos de esos autores acabaron convertidos en algo muy distinto, Coppola endeudado hasta la cejas haciendo películas inimaginables para alguien como él, Bogdanovich casi desaparecido y boicoteado, Lucas dejando atrás cualquier atisbo experimental de su lejana THX 1138, Friedkin reducido a la nada, y muchos otros directores de esta generación imposibilitados para hacer películas durante años.

¿Como es posible que algo así llegara a pasar?, el libro de Biskind, a medio camino del cotilleo más amarillento y de la información y el análisis más certero, da las claves fundamentales para entender el fenómeno.

Tras años de domino por parte de los viejos estudios, Hollywood se encontró con una sociedad cambiante, muy distinta a la de su edad dorada, una sociedad que había evolucionado marcada por la guerra del Vietnam, el movimientos pacifista, la lucha por los derechos sociales o las drogas, todo esto mientras Hollywood se había quedado estancado en grandes superproducciones que ni conectaban con el público ni eran rentables en taquilla, en estas llego una película como Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por este, Peter Fonda y Jack Nicholson, hecha con cuatro duros y en principio destinada al olvido, que sin embargo conectó con el público, convirtiéndose en un éxito arrollador.

En realidad decir que todo lo inició una sola película es algo injusto y bastante simplista (y más cuando hay antecedentes como Bonnie and Clyde), pero Easy Rider si es un símbolo de que algo estaba cambiando en Hollywood, el viejo dinosaurio olio otra vez el dinero, y dio paso a una nueva generación de jóvenes directores que con ganas de comerse el mundo, iban a cambiar por completo el panorama del cine americano en unos pocos años.

Si por algo destaca esta generación de directores de finales de los 60 que prácticamente se hizo con el control de la Meca del cine es (además de por su indiscutible talento) por una cierta sensación de hermandad que había en todos ellos, todos se conocían, a grandes rasgos formaban parte de una misma generación, se ayudaban mutuamente y trataban de alcanzar objetivos parecidos, teniendose a si mismos en muy alta estima y considerándose auténticos autores al más puro estilo europeo, estilo que por otra parte tuvo una enorme influencia sobre ellos.

A medida que los éxitos (ya sea de critica, de público o de ambos a la vez, ya que en aquellos años la critica todavía tenia un peso decisivo en el devenir de las películas), iban llegando, los directores iban adquiriendo más y más poder, los productores, los mismos estudios, eran pasados por encima por unos directores que habían conseguido el éxito trabajando con poco dinero y sin apenas estrellas y que sin embargo cada vez iban acumulando más y más poder, multiplicando sus presupuestos y haciendo películas realmente mástodonticas, al más puro estilo del Viejo Hollywood.

Se habla mucho del brutal éxito de películas como Tiburón o La Guerra de las Galaxias(contrarias tal vez en espíritu al tipo de cine que se defendía en la época), incluso de fracasos estrepitosos como La Puerta del Cielo, como causas de la caída de este Nuevo Hollywood, pero lo cierto es que si uno mirá más allá, lo que realmente causa su caída esta en los propios directores, con demasiado poder en sus manos, y con su ego desbocado, los directores del Nuevo Hollywood se creyeron intocables, capaces de hacer todo lo inimaginable, la ostia definitiva llego por La Puerta del Cielo, película que cuadriplico su presupuesto inicial y la duración estimada de su rodaje y que luego apenas si recaudo un 10% de lo invertido, pero lo cierto es que podía haber pasado con Apocalypse Now o con Carga Maldita o con...las lista es muy larga, hundidos en las drogas y en su propio ensimismamiento, los directores del Nuevo Hollywood cayeron en la misma trampa que el poder establecido del Viejo Hollywood, no supieron conectar con el nuevo público de los 80, que necesitaba más evasión que drama, y se vieron atrapados por su propia megalomanía, prácticamente solo dos directores sobrevivieron intactos, Spielberg, que en realidad casi desde el principio puso su brutal talento a disposición del sistema en el que siempre se sintió a gusto, y Lucas, que conquisto la tan ansiada independencia de los grandes estudios (sueño de toda su generación), a costa eso si de quedar atrapado casi para siempre en La Guerra de la Galaxias.

Por supuesto la reacción a la caída fue radical, los productores y los estudios recuperaron un poder, incluso mayor ahora del que nunca habían tenido, se multiplicaron los productos prefabricados en busca del éxito de taquilla, y el cine americano se tono más en negocio de que nunca fue (y eso que siempre lo fue mucho), eran los 80, la era de “la avaricia es buena”, y nada era sagrado, todo valía para sacar dinero, Scorcese atravesó una crisis comercial que apunto estuvo de acabar con su carrera, Coppola se vio obligado a vender su alma para sobrevivir (demostrando eso si, su inmenso talento en cada película que hacía), Bogdanovich, Hopper o Friedkin o bien desaparecieron en combate o bien se vieron reducidos a productos muy menores, y tal vez solo DePalma consiguió mantener cierta autonomía combinado películas que la industria quería que hiciera, con películas que él quería hacer (el mismo camino, que con más éxito terminaría tomando Scorcese).

Para muchos el cine del Nuevo Hollywood era algo así como el anti-cine, sin estrellas, sin glamour, sin evasión, para otros fue la última época realmente interesante del cine americano de vocación comercial, tal vez ni tanto ni tan calvo, por mucho que se hable de la tan cacareada crisis creativa del cine de Hollywood, cada año salen películas de allí que realmente merece la pena (incluso alguna es un blockbuster), y han ido surgiendo nuevos directores de un talento incuestionable, pero si es cierto que el Nuevo Hollywood se aparece como una época de creación colectiva difícilmente igualable, en fin sea como sea lo mejor es dejar hablar a las películas y de esas hubo muchas y muy buenas en estos años.

6 comentarios:

José M. García dijo...

Lo más curioso es comprobar como películas que hoy consideramos como clásicos incuestionables en su momento no fueron tan bien consideradas: a nadie le gustaba BONNIE AND CLYDE, Coppola no quería hacer EL PADRINO, todos (menos Spielberg, el más listo) se burlaron de Lucas por STAR WARS, Spielberg estaba convencido de que TIBURÓN iba a ser ridícula y no le gustaría a nadie, TAXI DRIVER fue una película de encargo, APOCALYPSE NOW iba a ser una película de bajo presupuesto, en BN y 16mm dirigida por Lucas... Como se ha dicho muchas veces, las obras maestras no se hacen, sino que salen.

Txema SG dijo...

Me podrías pasar los datos completos, me interesa mucho lo que comentas y me gustaría echarle un ojo.

fer1980 dijo...

Yota, la referencia la tienes aqui:

http://www.anagrama-ed.es/titulo/CR__62

Un poquillo caro la verdad.

Int, si es curioso, de todos modos pasa mucho en los comics tenemos ejemplos parecidoas como el Swap Thing de Moore, el DD de Miller o el Thor de Simonson.

José M. García dijo...

Te aviso Yota que Anagrama ha sacado el libro en su colección COMPACTOS y cuesta sólo 13€. Si te interesa el cine USA de esa época es imprescindible.

Anónimo dijo...

fer..perdona el offtopic.. pero x un casual vas al salón d barna este año..? yo estaré el jueves x la tarde y espero q todo el viernes... :) buenooo ya m dirás.. 1 abrazo!!

m an u .

fer1980 dijo...

Manu, no que va este año tampoco me ha coincido nada bien, a ver si el próximo.