jueves, 20 de mayo de 2010

“Mis comis” de cabecera II.

Segundo post dedicado a mis comics de cabecera ahora entrado ya de pleno en el top ten.



10.- Los X-Men de Chris Claremont y John Byrne: Antes de que los mutantes se convirtieran en una franquicia inmanejable ahogada en gran medida por su propio éxito, antes de que la casi infinita multiplicación de series convirtiese la continuidad en una pesada losa casi imposible de levantar; los mutantes eran grandes muy grandes, su liderazgo de décadas (parece que hace ya unos años interrumpido) en las listas de ventas americanas se inicio aquí, con Claremont y Byrne construyendo alguna de los mejores comics de la historia de la Casa de la Ideas, la Saga de Fénix Oscura, Días del Futuro Pasado, la Saga de Proteo, la aventura en la Tierra Salvaje y tantas otras asentaron las bases de las que todavía bebe una franquicia demasiado sobreexpuesta pero que desde finales de los 70 hasta finales de los 80 (ya sin Byrne quien se iría a principios de esa década) fue sinónimo de calidad.



9.- El Daredevil de Frank Miller: En justicia tal vez habría que decir el Daredevil de Miller y Janson, pero es lo que tienen los genios que terminan eclipsando a sus compañeros de viaje. Lo de este comic es curioso con el paso de los años Miller ha terminado haciendo obras mejores, es lógico no en vano aquí era un autor primerizo que crecía a pasos agigantados pero demasiado dependiente quizá de sus claras influencias (Eisner, Adams...), y sin embargo no todas esas obras van a estar en este top, y es que la primera etapa de Miller en DD tiene para mi algo de mágica, primero terminó de apuntalar a Daredevil como mi personaje preferido y segundo inicio el camino para que Miller fuese mi autor favorito, una confluencia de elementos, que unida a la inmensa calidad de una etapa que siempre miro hacía adelante, que creció número a número, terminan por hacer imprescindible la presencia del Daredevil de Miller en un top de estas características.



8.- Agujero Negro: Comentaba el otro día lo difícil que resulta escribir sobre un comic de estas características, Charles Burns supo tocar una serie de teclas muy difíciles de combinar para completar una obra profundamente evocadora, de dolorosa melancolía que sabe llegar al alma del lector, una obra maestra sin paliativos.



7.-Swamp Thing: Alan Moore en compañia de Stephen Bissette, John Totleben o Rick Veitcht creó una obra que además de crear la semilla para el nacimiento del sello Vertigo que tantos buenos comics ha propiciado, sentó las bases del comic de terror moderno. Aún hoy Swamp Thing sigue siendo una de las mejores obras del barbudo y su “Lección de anatomía” aparece en el horizonte como un autentico manual de cómo aprovechar un formato, probablemente V me guste más que este comic, pero su importancia e influencia me parecen tan grandes que creo que merecía estar más arriba en el top.



6.-100 Balas: Me encanta el género negro, y aunque la monumental obra del Brian Azzarello y Eduardo Risso sea un género negro tamizado de posmodernismo, la fuerza de la obra hace que 100 Balas sea el comic del sello Vertigo (nacido como tal dentro del sello no metido con calzador a posteriori), más relevante, al menos para mi claro. 100 Balas es de esos comics, donde el viaje es mucho más importante que el destino, con un final que aunque lejos de ser decepcionante si se antoja como algo precipitado, pero eso da igual 100 Balas va mucho más allá de su presunta trama central que casi siempre pasa a un segundo plano ante los personajes, el ambiente, las sensaciones que transmite la obra, que es lo que hacen de este comic algo tan especial.

13 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Con estos cinco de la segunda tanda me siento mucho más identificado ;)

Ya sé, de todos modos, que esta selección responde a tus comics de cabecera así que no hay por qué dudar de que tomárselo como lo que no es (como esas pomposas listas de "los mejores comics de la historia"), pero dentro de mi orden (también subjetivo) de preferencias creo que el "Daredevil" de Miller y Janson palidece en comparación con el "Born Again" de Miller y Mazzu (no sé si saldrá en el top 5, espero que sí).

A mí, al contrario que a ti, me gusta más "La cosa del pantano" que "V de Vendetta". De hecho, Swampy es uno de mis comics favoritos de todos los tiempos. Por eso me extraña tanto ver "100 Balas" por delante, que ya sabes que, aunque me gusta y me parece un tebeo más que bueno, lo considero muy lejano a una obra maestra. Al menos la parte literaria (que Risso es un fiera, y aquí más).

Echo de menos más variedad de géneros (para mí hay demasiado super-héroe) y sospecho que, curiosamente, mis tebeos de súpers favoritos no van a aparecer en lo que queda de lista ("Miracleman"!!!!). Pero igual me equivoco... ;)

José M. García dijo...

Nunca me he puesto a hacer una lista, pero si tengo algo claro es que AGUJERO NEGRO estaría muy arriba. Yo no sé si metería DAREDEVIL o LA COSA DEL PANTANO porque al ser series regulares son, inevitablemente, irregulares.

En mi lista habría de todo: super-héroes, independiente (es un decir), manga, europeo... a lo mejor me animo a hacerla.

fer1980 dijo...

Jero, bueno un 80% o más de los comics que he leído son de supes así que claro que tiene que haber muchos no queda otra, sobre Miracleman ya dije en el primer post que no va a estar porqué “no lo tengo”, al menos no en formato físico por lo que no podría llevarlo a una isla desierta , xd, sobre 100 Balas, me encanto simple y llanamente, me encanto, para mi si es una obra maestra.

Int, si es curioso, yo he leído muchos más comics que tú pero en general tu has leído más variedad, como sabes manga no va a haber ninguno, Ghost in the sell no puede ni acabarlo, Dominion Tank Police, Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball no entrarían aquí ni de coña, y Monster que si podría entrar (muy arriba en realidad), todavía no la he acabado y no puedo evaluarlo en su conjunto, y claro no he leído más manga así que....

Jero Piñeiro dijo...

Es verdad, se me pasó totalmente lo del "Miracleman" en la entrada anterior (con lo tocawebs que soy, me fui directamente a los títulos para poder despotricar, jejeje).

Sobre manga, tres recomendaciones (para futuribles revisiones de esta lista): "Akira", "Adolf" y "El lobo solitario y su cachorro". Échales un ojo que molan un puñao...

fer1980 dijo...

Akira y Lobo si las tengo apuntadas, si (sobre todo esta última), quedán para más adelante.

guevillos dijo...

en general coincido con esta lista y es que la gran desconocida para mi es precisamente agujero negro, asi que no puedo dar el visto bueno total en cuanto a la lista unicamente por eso, quizas en el orden cambiaria alguna cosa, pero todas son grandes obras

por hacer un inciso, y ya que comentas sobre 100 balas y sobre que es mejor el viaje que el destino, he pensado si en realidad era tan inesperable ese final tan "precipitado" y es que es lo que tienen los planes que no suelen resistir a los imprevistos y en esa obra la parte final llega a ser un carrusel de imprevistos para la mayoria de las fuerzas implicadas que finalmente solo puede ser resuleto mediante un planteamiento tan simple como el de un comic de superheroes.

Akira si que es muy recomendable y mucho mas asequible desde el punto de vista tanto economico como logistico que lobo solitario.

fer1980 dijo...

Guevillos, lo del final no se, la justificación a la "irrastreabilidad" de las 100 Balas es un poco fascilona y el desarrollo parace que se acelera un poco cuando hasta entonces el ritmo había sido muy pausado, pero también es cierto que son minucias ante la fuerza que tiene las últimas páginas de la obra.

guevillos dijo...

muy cierto lo de la irrestreabilidad de las balas, pero a mi parecer, con todo lo que se dejaba entrever durante la serie, en realidad el poder y alcance del trust es bastante mas pequeño, quedandose a la altura de unas familias mafiosas con buenos contactos algun dinero y no los gobernantes secretos del mundo que insinuaban a lo largo de muchos de sus numeros.

fer1980 dijo...

Si eso es cierto, en todo caso como digo, al menos para mi en 100 Balas es mucho más interesante el viaje que el destino.

Guevillos dijo...

Fer, no te ofendas, pero me da que hoy no es el mejor de los dias para decir que es mejor el camino que el destino de una serie:p

fer1980 dijo...

Bueno a mi el final de Lost me ha encantado así que...

guevillos dijo...

ufffffff, hoy no voy a ser yo el que coincida contigo

fer1980 dijo...

Bueno ya sabes sobre gustos...