sábado, 1 de mayo de 2010

Capitán América Renacimiento: un fin y un principio.

Después de hablar varias veces ya de la que para mi estaba siendo la mejor serie regular de Marvel en estos momentos, toca ahora un breve repaso a lo que ha sido el punto culminante de la etapa de Ed Brubaker al frente del Capitán América.

Tal vez uno de los comics más esperados del año, Renacimiento ha puesto fin a la larga historia-rió que Ed Brubaker empezó a construir en el inicio de su etapa en la colección del héroe abanderado hace más de 50 números, y la sensación que queda es tanto de circulo cerrado, como de cierto desencanto.

Brubaker inició su etapa en la colección apostando fuerte, ni más ni menos que trayendo de vuelta a Bucky Barnes, el socio del Capitán América muerto en la II Guerras Mundial, y que era un permanente recordatorio al Capi de que no siempre podía triunfar, su regreso en manos menos expertas podía haber sonado falso, hasta ridículo, Brubaker sin embargo creo una saga magnifica en la que se mostró la misma esencia del héroe de las barras y estrellas, no contento con esto, y englobado dentro de la Civil War, Brubaker fue un paso más allá matando al Steve Rogers y sustituyéndolo por Bucky Barnes, detrás de todo parecía haber planteamientos tan atractivos como el contraste entre el hombre y la leyenda, y si esta podía realmente sobrevivir a la muerte del primero.

Pese a que la muerte de Steve (y más tal y como se produjo), abría muchos caminos a explorar, estaba claro que Rogers iba a volver antes o después, y que esa era una historia que merecía ser contada, bajo este punto de vista Renacimiento, ya desde su mismo titulo no engaña a nadie, así que la cosa estaba no tanto en si Steve volvía o no, como, en como conseguiría Brubaker que encajase todo sin resquebrajar la gran historia que venía contando.

Y Brubaker lo consigue...a medias, Renacimiento en un comic extraordinariamente entretenido, que engancha, con un buen equilibrio entre la más pura acción superheroica y la necesaria reflexión sobre lo que representa el Capitán América en el Universo Marvel, es un comic además bien dibujado, por que aunque Bryan Hitch esta lejos de su espectacular trabajo en Ultimates (por otra parte el único valor real de ese comic), al verse obligado a trabajar rápido (y por ello a disminuir su calidad), su labor sigue situándole como uno de los dibujantes más atractivos de la actualidad., tiene por otro lado un cierto sabor clásico con ese enfrenamiento final con Cráneo Rojo que tanto recuerda a aquellas batallas de los 60 contra los robots gigantes dormidos del villano nazi, y si embargo...Renacimiento en un comic convencional, totalmente convencional, no sorprende como el regreso de Bucky, no impacta como la muerte de Steve, no te atrapa como las tribulaciones de Bucky en torno a su capacidad o no para asumir el legado de Rogers.

Brubaker es un muy buen guionista, le gusta el Capi, y se le nota, Renacimiento es un comic resuelto con oficio y resulta una lectura de lo más placentera, pero esa sensación de vértigo, de que todo puede pasar, tan difícil de conseguir en una serie con más de 600 números a sus espaldas, y que sin embargo Brubaker había conseguido transmitir en su etapa en la colección, queda sepultada ante un Cráneo Rojo convertido de nuevo en villano de opereta, un Bucky que apenas si es una caricatura de si mismo, y un desarrollo argumental demasiado previsible casi desde la primera página, tal vez el listón estaba muy alto, pero lo cierto es uno esperaba algo más del cierre de una etapa que tanto nivel había alcanzado, en fin sea como sea, ahora se abre una nueva etapa para el Capitán América, con muchas incertidumbres por el camino, Brubaker seguirá el frente por lo que probablemente sea algo que merece la pena leer, yo al menos pienso hacerlo.

No quisiera terminar sin antes señalar un par de apuntes referidos a la edición, tanto la americana como la española, con respecto a los USA, realmente pienso que sacar la conclusión natural de una historia, de la colección regular donde se había venido publicando y hacer una miniserie aparte con ello es un jugarreta comercial de los más execrable, Renacimiento puede ser una miniserie de 6 números, pero bien podría (y en mi opinión debería) haber sido los números 601-606 de la colección regular del Capi, con respecto a nuestro país, el tomo sacado por Panini tiene una calidad y solidez realmente envidiables, un gran trabajo en este aspecto, pero (y siempre hay pero), esta miniserie debería haber salido en grapa, en los USA cuando salió sustituyo a la serie regular (de ahí que todavía tenga más lógica que estos números fuesen de la colección regular), aquí en la colección de Capi van a pasarse meses metiendo basura innecesaria, desde un What if?, hasta one-shots de algo llamado Teatro de Guerra, pasando por dividir en 2 el número 600, teniendo encima la desfachatez de decir que todas las historias de ese número no cabían en un solo comic, perdona, pero cabían perfectamente, otra cosa es que no os haya dado la gana de sacarlas, pero al menos no vendáis motos, en fin, que Panini quería sacar un tomo caro (como Planeta con RIP) y ya esta, pero en mi opinión no es así como debería haber salido este comic.

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues más o menos de acuerdo en todo. Yo es que creo que la manera de traer de vuelta a Steve Rogers desvirtua el episodio mítico de su muerte (por mucho que lo tuviese pensado desde un principio). Eso de "no estaba muerto que estaba perdido en el tiempo" le resta trascendencia a la historia. Por lo demás la historia esta bien contado, algo más comercial de lo habitual en la serie, pero eso, deja una sensación agridulce. Lo que empieza a ser una carga para la serie es la relevancia que Ed Brubaker le da tanto a Cráneo Rojo como a Sharon Carter que adquieren demasiado protagonismo y se hace muy reiterativo.

En cuanto a la edición, sí bastante bueno, pero esta claro como dices que es un intento de copiarle la estrategia a Planeta de Agostini a lo Batman R.I.P. Si Panini empieza a copiar lo malo de Planeta de Agostini mal vamos...

Txema SG dijo...

Untomo que me parecio un completo asco, como me pude aburrir, con una historia que apenás cuenta nada y lo que cuenta lo hace mal, además de que tiene un dibujo patético.

fer1980 dijo...

Mythos, la historia tiene sentido dentro de la trama que se estaba contando, pero si es cierto que desmitifica algo la muerte de Steve, sobre lo de Craneo, bueno para el problema para mi es que se vuelve a convertir en un villano de opereta cuando en la etapa Bru no lo había sido nunca.

Yota, no estoy deacuerdo con lo que dices, ni de lejos, me parece un comic muy entretenido y con un dibujo que a mi al menos me ha gustado mucho, pero como siempre cuestión de gustos.

guevillos dijo...

En general estoy de acuerdo con lo que dices, al 100% en cuanto al tema de la edicion, porca panini...
sobre la historia en si, si que me ha llegado a parecer un tanto floja, es entretenida, pero me da la sensacion de que llevaba el piloto automatico, de que le han obligado a sacar a steve de la proverbial nevera sin que contase demasiado su opinion, y por ahí se puede venir abajo la etapa de brubaker, por las consabidas y puñeteras injerencias editoriales, que le obligan a alterar sus historias.

Pd Yota joer no es tan malo(aunque sus posturitas...), es que a ti no te gusta Hitch, admitelo:P

Jero Piñeiro dijo...

Después de cómo Bru había venido preparando el terreno para un enfrentamiento apoteósico entre los buenos y Cráneo Rojo, ese final a lo Power Rangers me ha parecido una auténtica castaña. Tampoco la resurrección de Rogers me ha convencido mucho, la verdad. Con todo, el tomo se lee con agrado y, aunque Hitch parece dibujar cada día peor (tiene un serio problema con los hombros, sobre todo cuando el brazo está echado hacia atrás antes de dar un puñetazo, postura que repite muchísimo en las portadas, por cierto), consigue que algunos momentos luzcan realmente épicos.

Pero vamos, bastante olvidable (y yo me pregunto muy seriamente si me interesará lo más mínimo lo que sea que Bru vaya a contarnos a partir de ahora...)

fer1980 dijo...

Guevillos, Bru dice que lo tenía todo más o menos planeado asi que...

Jero, es que eso eso, tanto plan maquiavelico y al final¡zasca!, toma robot gigante, no se un poco decepcionante si es, si señor, en cuanto a Hitch, si va rápido y cumple fechas este es el que toca, no es de Ultimates pero no me parece que este nada mal.