martes, 2 de abril de 2013

Completando “Mis Comis” más deseados.

Vamos hoy con un post un tanto ombliguista. Hace casi 6 años (se dice pronto) en concreto el 18 de Mayo de 2007 escribí un post sobre los que en aquel momento eran mis cómics más deseados. A lo largo de todo este tiempo, poco a poco he ido consiguiendo todos los cómics que incluí en aquella lista. Todos salvo uno que se resistía cual aldea gala, perdido en marañas de derechos y en la especulación de la segunda mano. Hasta hace unas semanas cuando por fin he completado la lista.



5.- Los inéditos de Daredevil: Estos los conseguí un par de años después de hacer el post. Consciente de que su publicación en España era si no imposible, si muy difícil, ya que el público objetivo de estos cómics sería el completista, por definición escaso y más en un personaje relativamente minoritario como Daredevil, me decidí a pedirlos directamente a los USA. La experiencia fue muy buena tanto en costes como en rapidez del servicio. Desde entonces he pedido alguna cosilla más, pero dado mi escaso nivel de inglés la verdad es que me he limitado bastante en aspecto. Lo curioso es que ahora Panini ha anunciado su intención de recuperar parte de los inéditos aprovechando la reedición del DD de Nocentti. Por supuesto caerán, seguirán quedando 7 (de los 17) números inéditos pero bueno, no esta nada mal teniendo en cuenta que nunca creí que ninguno fuera a ver la luz en España.



4.- El Flash de Mark Waid: Era evidente que Pda iba a sacar estos cómics antes o después. Es una de la cumbres del cómic superheróico de los 90, una época un tanto oscura pero que tuvo varias joyas, y este Flash es de las que más brillan. Desde que escribí el post Pda todavía se hizo rogar un poco, tal vez en espera de la anunciada, pero nunca realizada, película de Flash, en cuyo caso este material parecía ideal para un coleccionable. En cualquier caso vería por fin la luz en 2008. Salió en 7 tomos de periodicidad mensual y gran grosor, el formato por entonces conocido como Universo DC y que ahora ha copiado Panini en su Colección Extra Superhéroes. Un formato con tamaño menor que el habitual pero de buen precio para el volumen de páginas que incluye. Como siempre Pda tuvo una buena idea (como demuestra que Panini la haya copiado) pero la sobreexplotó quemándola al sacar demasiados tomos al mes y de personajes en ocasiones demasiado minoritarios.



3.-El Batman de Steve Englehart y Marsall Rogers: Finalmente contó con dos ediciones por parte de Pda, una en Clásicos DC Batman, en formato reducido y en b/n y otra casi cuando perdía los derechos de DC en grande a color y con su continuación realizado décadas después. Considerado un cómic quintaesencial del personaje que capta toda su grandeza en unos pocos números, la verdad es que es un cómic que debería circular sin problemas por la librerías especializadas y encontrarse siempre en stock para que todo aquel que no lo conozca pueda hacerlo. Dos magníficos autores en lo mejor de sus carreras y con uno de los mejores personajes jamás creados a sus disposición. A la altura de su fama.



2.- Escuadrón Supremo: Este fue fácil de encontrar, en realidad ya en los comentarios se podía observar que no iba a ser una pieza compleja de cazar. Así a los pocos días de publicar el post ya tenía en mi poder las grapas que publico Forum en su momento y que permitió revivir un clásico injustamente olvidado pero de infinita calidad. Es curioso porque no mucho después, demostrando la magia que entonces tenía la blogosfera (el 2007 era en aquel momento todavía uno de los años dorados de la misma) se genero un pequeño debate “interblogs” en el que varios blogs comentamos y revindicamos la obra. Años después Panini saco la obra, dividida en dos tomos, en su por entonces embrionaria línea Marvel Gold. Al parecer no tuvo demasiado éxito lo que es una lastima ya que al igual que con el Batman de Englehart y Rogers, pienso que este Escuadrón Supremo es también de esos cómics que siempre deberían estar en catalogo y siendo descubierto por nuevo público.



1.- Miracleman: Queda para el final la joya de la corona. Y es que ahora que parece más cerca que nunca la resolución del todo el lío de derechos que ha empantanado al personaje. Ahora que parece más factible la reedición de la mítica etapa de Alan Moore (de hecho se dice que Gaiman ya prepara la continuación de su por más de 20 años inconclusa etapa con el personaje). Ahora repito, es cuando me he decidido a entrar en el perverso juego de la segunda mano y la especulación para comprar las 11 grapas que en su momento saco Forum, a un precio si no recomendable, si al menos asumible. Para aquellos que llevamos mucho en esto del coleccionismo, este cómic es algo así como el Santo Grial. Su problemas de derechos han hecho imposible la reedición durante más de 20 años de una obra que más de uno considera aún hoy si no el mejor, si de los mejores trabajos de Moore. Esto había hecho que el cómic entrara en una espiral especulativa y por Internet se pueden ver autenticas barbaridades con gente que pide cerca de 200€ por 11 grapa que en su momento costaban 175 pesetas. Pero claro al final esto se reduce a una cuestión de oferta y demanda y esta claro que hay mucha demanda de Miracleman y por desgracia muy poca oferta. Sea como sea y aunque el cómic ya lo había leído a través de medios digitales, el tenerlo ahora en mis manos, pese al coste que ha supuesto, me produce gran alegría y aunque su lectura no me ha resultado tan satisfactoria como la primera vez, si sigue siendo la obra de Moore que más me gusta junto a V de Vendetta.

En fin, podría ahora pensar en una nueva lista de cómics más deseados, pero la verdad es que aunque sigue habiendo tebeos que no tengo y me gustaría conseguir no hay nada que me llame tanto la atención como en aquel lejano 2007 lo hacían estos cómics. Si hubiera sido hace una par de años podría hablar del Príncipe Valiente de Foster, Calvin & Hobbes o Akira, pero ahora ya he conseguido (o estoy en camino de hacerlo) todas esas obras. Y es que por mi experiencia de estos años y a no ser que nos lleve por delante esa tormenta perfecta de la que tanto se habla, lo cierto es que pienso que antes o después conseguiré tener en mi poder todos aquellos tebeos que realmente deseo conseguir. O al menos esa es mi sensación a día de hoy.

26 comentarios :

Ismael dijo...

Lo suyo sería marcarse un 'american beauty' con todos esos tesoros. Yo también he sentido esa sensación de plenitud al encontrar con algunos tebeos.
Creo que anuncié que los Miracleman de Tino Reguera se vendían en la Coruña por 0,90 euros. La semana pasada tenían el álbum de Montena ncon la historia mantliana del Daredevil (en la que este acaba hablando con los tebeos, historieta dentro de la historieta a lo Alan Moore) por 1,90. Por cierto, guardo una carpeta para mi hermano con el precio de venta de cada libro y tebeo que atesoro; por la cosa de evitar que le timen cuando los venda, me he divertido un rato hasta acabar la lista recomendándole el tienducho en el que conseguir un precio mejor para cada tebeo o colección.

Yota dijo...


Yo siempre digo que es cuestión de paciencia...yo tengo una lista enorme y poco a poco voy pillando por aquí y por allá... lo malo esque la lista engorda más de lo que adelgaza.

Hellpop dijo...

Felicidades, Fer, es un placer ir completando la lista de "buscados", lo sé de primera mano. Me pasa como a ti, que tengo caso todo lo que busco... pero siempre termina apareciendo por ahí alguna cosilla, ¿eh?

PD: no digas tanto eso de que unos copian a otros que por ahí te pueden canear, hombre XD

Fer1980 dijo...

Isma, ¿Miracleman a 0,90 cts? donde, donde, ponme mil, xd. Por desgracia el mercado de segunda mano para que según que cosas es bastante abusivo.

Yota, si eso es, con paciencia se acaba consiguiendo +/- todo. Mi lista la verdad es que ahora es inexistente. Hay un par de annuals de Uncanny que me faltan y cosas de Los Vengadores, pero vaya son cosas que ni siquiera estoy buscando activamente. Ya las sacara Panini, y si no pues mala suerte, ya las pillare por otro sitio.

Hellpop, si alguna cosilla siempre aparece, de hecho acabo de pedir el tomo de la III Guerra Mundial del tema de Heroes Reborn, será muy malo, pero no lo tenía y oye..Pero vamos como digo ahora no busco nada activamente.

Por otro lado que Panini copia a Pda es descarado y no solo en los Extra Superheroes, ahí están sin ir más lejos los Omnigold. Eso si son más listos, no saturan y sacan cosas +/- seguras. Además como estoy en mi "casa" aquí no pueden canear. No como en el foro de UM que se enfadaban mucho, xd.

lord_pengallan dijo...

FELICIDADES

Fer1980 dijo...

Gracias.

IvánN Díaz dijo...

Yo hace unos años que ando haciendo lo mismo con inéditos mutantes y entiendo perfectísimamente tu satisfacción al tener esos cómics en tu colección. ¡Felicidades!

Fer1980 dijo...

Si la verdad es que es una gran satisfacción. Gracias.

Comics dijo...

Que buena coleccion de comics... Mi hermano tambien colecciona.. aver si le pillo algunos :D
Saludos
Aurora

vermont dijo...

Por curiosidad Fer. ¿Cuánto pagaste por las grapas de Miracleman?

Fer1980 dijo...

75 euros.

vermont dijo...

Ok, gracias. Yo pagué 60 hace un par de meses vía Todocolección, aunque el vendedor pedía inicialmente 80.
Ahora se rumorea que el tema de los derechos está próximo a solucionarse, lo que podría reflejarse, quién sabe, en un bonito tomo recopilatorio editado por Panini con un precio cercano a los 30 euros.
Entonaré unos cánticos y sacrificaré algún animal para que eso no suceda.

Fer1980 dijo...

Oye, pues a mi no me importaría en absoluto que saliera de hecho me alegraría para que algún especulador se tuviera que comer los 200€ que he visto que se ha llegado a pedir por el cómic.

Yo lo he pillado, lo he leído y estoy contento, me gustaría que más gente pudiera hacerlo.

Ismael dijo...

Una nueva edición se supone que recopilaría alguna historieta autoconclusiva de los extraterrestres. Vamos, eso es lo que creo yo.
La tengo guardada todavía en el correo.

Ismamelón Sobrino

Raúl Peribáñez dijo...

Pues mira que yo llevo años intentando vender Miracleman nº 1 y no hay forma de encontrar compradores.

Fer1980 dijo...

Ya, es que supongo que la gente busca todos los números, comprarlos sueltos puede ser una odisea.

vermont dijo...

Es que el número 1 se puede encontrar por menos de 4 euros. No creo que se peleen por quitártelo de las manos...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por conseguir Miracleman a un precio razonable. Y seguro que ha sido así porque algunos ya le ven las orejas al lobo. Qué asco de especuladores. Me alegré muchísimo cuando salió la Biblioteca Marvel y los especuladores de Vértice se los comieron con patatas tras años de asaltos a mano armada.

Y también me gustaría que saliera un bonito tomo para que todo el mundo pudiera leerlo (y que yo también compraría, jiji). Atesoro los míos como oro en paño y los releo de vez en cuando.

Un saludo.

Juan Solo.

Pd. Y enhorabuena por ir completando la lista.

Fer1980 dijo...

El tema de la segunda mano es complicado, pero si es verdad que hay cosas que son de verguenza. Viendo los precios que se piden por "Triunfo y tragedia" de Spiderman o por este Miracleman uno no puede dejar de alegrase de que se terminen reeditando y más de uno se quede con un palmo de narices.

Anónimo dijo...

Hola;
Pues yo me hice con los 11 tomos de Miracleman uno a uno, con los precios que eso supone y el tiempo que igualmente puede suponerse.
Ahora tengo repetido el nº 10 (conseguí otro PERFECTO, nuevo total, y eso que el anterior está bastante bien).
Yo pagué 10 euros por dicho número, pese a rumores de reedición (que llevan ya varios lustros así) ¿tengo que regalarlo? Yo no especulo, pero quisiera recuperar el dinero que me costó, que fueron 10 €. Con o sin reedición, este es el original nº 10 de los años 90 publicado por Forum. Si alguien lo quiere que active su intercomunicador transdimensional. Saludos.
atarieterno@hotmail.com

Fer1980 dijo...

Hombre no se, si lo reeditan no creo que nadie pague barbaridades por los cómics de Forum, al menos yo no lo haría ni de lejos. Y, lo siento pero para mi los precios que se piden por este cómic o el de X-Men/Micronautas son especulación pura y dura.

Raúl Peribáñez dijo...

A mí no me parece mal que alguien especule con un comic... lo que me fastidia es no poder pagarlo xD

Na, a ver, en verdad es una cuestión de oferta y demanda. Por ejemplo, antes de 2002 si queríamos leer Batman: Año Uno teníamos que comprar los viejos ejemplares de Zinco... y los que los tenían, especulaban con ellos. Yo mismo compré Crisis en tierras infinitas de Zinco a 1,7 € c/u, cuando el precio original era menor. Pero claro, es que no había alternativas. Por suerte, en los últimos tiempos las editoriales se han dado cuenta de que ahí tienen un filón y vuelven a editan muchos cómics.

También hay que decir que la especulación no solo es cosa de los lectores, también de las librerías. Me hace gracia cuando leo comentarios de libreros quejándose del stock que tienen... normal, si le suben el precio hasta a una serie tan anodina como la de Duende Verde (la serie de los años 90, de Tom DeFalco y Scott McDaniel). ¿Así cómo van a quitarse de encima todo ese stock?

Anónimo dijo...

Yo espero que si algún día Fer1980 decide vender sus comics nos lo comunique por aquí; entonces veremos si es lo mismo predicar que repartir trigo.

P.D. Yo estoy en contra de la especulación, pero hay cosas que valen lo que valen y eso por mucho que pataleemos no podremos cambiarlo. Pese a Bibliotecas Marvel y demás, un Vértice sigue costando lo que cuesta, por muy mala que sea la edición (excepto las portadas de Espí, que son una joya).

Saludos.

Fer1980 dijo...

Hombre Raul, poder por poder yo si podría pagar las burradas que se piden por el X-Men/Micronautas por ejemplo, solo que paso. Esta claro que en esta tema la cuestión esta en la oferta y la demanda, pero hay cosas que me parecen salvajadas. Es decir yo asumo que por un cómic antiguo no reeditado y con cierta demanda se puede pedir un buen dinero pero de ahí a pedir 200 pavos por el Miraclmean entero o 100 por el Spiderman Triunfo y tragedia va un mundo.

Anónimo, cuando salio el coleccionable de DD regale el volumen I (no estaba entero eso si) de Forum del personaje, ahora a medida que van saliendo los Marvel Gold de La Patrulla X estoy regalando el coleccionable, de la Patrulla también he regalado infinidad de números sueltos del volumen 1 y vendí la segunda edición entera por 20€. Así que no, no soy muy de especular.

Anónimo dijo...

Fer1980;
Entonces tienes la gloria ganada. Yo también he regalado tebeos pero solo en ocasiones especiales (para gente especial). El número suelto de Miracleman si no lo vendo también terminará regalado, pero obviamente no a desconocidos.
Lo malo del asunto es que rara vez se ve esto entre coleccionistas o muy aficionados al tebeo.
Saludos cordiales de "El desconocido anónimo enmascarado", para servir a Dios, a "estepaís" (antes llamado España) y a usted.

Fer1980 dijo...

Claro, yo esos tebeos los he regalado a amigos, no a cualquiera que pasaba por la calle. En todo caso los pocos que he vendido han sido a una librería de viejo que paga muy poco, sobre todo por ahorrarme el rollo de ponerlo en Internet, enviarlo y demás. Soy un poco como el Barça, gran gastador y mal vendedor, xd.