sábado, 15 de mayo de 2010

Daredevil Historia de un hombre sin miedo: Parte CXXV: ¿Por qué Daredevil?

Me van a permitir que me ponga un poco ombliguista y nostálgico, no en vano han sido casi cuatro años de historia de un hombre sin miedo y con este 125 post sobre el tema, y aunque tal vez, esto debió ir al principio del todo (algo que pronto espero arreglar), lo cierto es que lo voy a escribir ahora, algunas de las cosas que contaré por aquí creo que ya las he contado en otros sitios, pero vaya estimo necesarias que se incluyan en esta historia de un hombre sin miedo ya sea como epilogo o como prologo de la misma.

Cuando uno dedica tanto tiempo y porque no decirlo, esfuerzo a algo, esta claro que se debe a que ese algo le importa mucho, y así es claro, Daredevil me importa, me importa mucho.

Supongo que como para tantos otros en mi caso todo empezó en la infancia, los recuerdos son algo difusos, no en vano ha pasado muchos años y a lo mejor me bailan algo las fechas, pero tratare de contarlo tal y como yo lo recuerdo.

Todo empezó por mis hermanos mayores, dos de los cuales compraban comics con asiduidad, en concreto uno, Abel, era un autentico coleccionista, sobre todo de mutantes (La Patrulla X, Los Nuevos Mutantes y muy pronto Factor X que empezó desde el número 1), además en su circulo de amigos había bastante gente que también compraba comics (Vengadores sobre todo) y yo, como una lapa me pegaba a ellos y me leía todo lo que caía en mis manos, por entonces mi exigua paga no me permitía comprar gran cosa, y además era de todo menos constante, y así un mes compraba Los 4F, al siguiente el Capitán América y luego quizá Thor, a todo esto se unía algún esporádico Don Miki, quizá un Mortadelo y más adelante un Superlòpez, la única colección que más o menos seguía era Spiderman, que la hacía a medias con un amigo, y en la que sin embargo teníamos unos huecos terribles, eran tiempos extraños en los que no te fijabas en los autores (aunque como mejoro Factor X cuando llegaron los Simonson, eso si que lo notamos), solo te importaban los personajes y sus tribulaciones, y siempre te conseguías enterar, más o menos de la historia aunque llegaras a medias.

Con el paso del tiempo decidí que había llegado la hora de empezar una colección, y claro la quería empezar desde el número 1 como mi hermano con Factor X (o más tarde con What if?), lo intente primero con Punisher (El Castigador en aquellos tiempos más castizos), que tenía a priori varias ventajas, era un número 1 y era más barato de lo normal, solo 100 pesetas, un experimento que lanzó Forum en la época de comics de 24 páginas y a tamaño americano, me gustaban más grandes, pero el precio lo compensaba, compre el primer número y me pareció simple y llanamente una mierda, no conocía demasiado al personaje, y lo que vi en el comic no hizo que tuviera demasiado aprecio por él (creo que aquí empezó mi relación de odio con Punisher), lo intente luego con La Cosa (la de Byrne), aguante hasta el número 2, tampoco me termino de convencer, me resultaba algo aburrido, parecía que mis intentos iban a acabar en nada, cuando un buen día vi en el quiosco (por que de aquella los comics todavía ocupaban un lugar bien visible en los quioscos) el número 1 de Daredevil.

Conocía al personaje, primero de un número que compre en mi etapa de números sueltos, era un comic con la portada toda en blanco en la que salía Daredevil de rodillas suplicando que parase el dolor, dentro había una magnifica historia con Daredevil con sus sentidos desbocados recibiendo ayuda de la Viuda Negra (a la que vi por primera vez en este comic, con un traje que siempre pensé que era el original, y que en todo caso siempre me gusto más que el de Romita Sr.), y un tío raro llamado Stick, el comic me gusto mucho, y el personaje ya capto mi atención, también había leído cosas del en Spidey donde salía de complemento, allí leí a cachos (y no entera) lo que más tarde supe era Born Again, un comic que ya todos veíamos que era bastante mejor que la historia principal de Spidey; así que cuando vi ese primer número (que además tenía a Lobezno en la portada) me lance de cabeza a por el.

El comic me encantó, me entusiasmo de hecho, tenía de todo, bien escrito, bien dibujado, con personajes carismáticos, lo tenía todo, además incluía una mini entrevista a la guionista, que hablaba de las contradicciones tan interesantes del personaje (católico que se viste de diablo, justiciero que en su otra identidad es abogado...) que hizo que el personaje me gustará aún más, esta iba a ser mi colección, el segundo número me gusto aún más que el primero, sin duda iba a seguir ese comic....pero cuando llego el tercero, las pasta se había ido en otros menesteres y parecía que DD iba a ser otra colección frustrada, sin embargo mi hermano apareció al rescate y cuando peor lo veía me regalo el tercer número (que aún hoy sigue siendo uno de los regalos que más ilusión me han hecho en la vida, que cosas), y a partir de ahí fue un no parar, Daredevil se convirtió en mi personaje favorito.

En todo esto también hay algo de rivalidad infantil, por debajo de los mutantes (los mutantes eran indiscutibles), Spiderman era el personaje preferido de mis amigos que compraban comics (tres contándome a mi), y claro como Daredevil también era un héroe urbano y neoyorquino, para mi era mejor que Spidey, naciendo así una rivalidad ficticia entre ambos personajes que engendró cientos de discusiones, de aquella ya nos fijábamos más en los autores y estaba claro que McFarlane dibujaba mejor que Romita Jr. (que cosas tienen los niños), eso no lo podía rebatir, pero los guiones de Nocenti eran mucho “más adultos”, que no las “infantilidades” de Micheline, el que yo siguiera DD y ellos Spidey, demostraba, al menos para mi, que yo era mucho más maduro que mis amigos, es realmente increíble como funciona la cabeza de un chaval.

En fin a lo que íbamos, el DD de Nocenti era lo mejor de los mejor (por detrás de los mutis, claro) y sin embargo en los correos (que grandes los correos, entonces, sin Internet, eran la única ventana a lo que había “allí fuera”), no se paraba de hablar que si el Daredevil de Miller esto, que si el DD de Miller aquello, y yo no dejaba de preguntarme “quien coño en Miller y como van a ser sus comic mejor que estos”.

La respuesta tuvo que esperar varios años, una época en la que deje los comics y mucha mayor disponibilidad económica por mi parte, y es que fue ya en la Universidad cuando me hice con los tomos de Obras Maestras que recopilaban el DD de Miller, incluyendo el Born Again, en estos casos cuando se espera tanto de algo, cuando las expectativas son tan altas, casi siempre suele haber una decepción, en el DD de Miller, del que tanto había oído hablar durante tantos años, esperaba una obra maestra, pero en el fondo pensaba que me iba a decepcionar, era imposible estar a la altura de tantas expectativas...y sin embargo lo estuvo, es más incluso las superó, en los tomos de Obras Maestras descubrí que aquel número suelto que tanto me había impactado de pequeño era de Miller, descubrí que Born Again era el comic que se había publicado como complemento de Spidey, y descubrí que el comic de superhéroes puede algo más que mero entretenimiento, Miller termino de convertir a Daredevil en “mi personaje” (esta vez contando a los mutantes), y fue entonces cuando decidí que debía conseguir como fuera todos los comics que pudiera del personaje.

Paso el tiempo, llegaron la BM, el coleccionable, la búsqueda de atrasados, hasta que por fin complete la colección del personaje (incluso recientemente con los números inéditos en España), solo me faltaba un estudio teórico sobre el personaje, con su guía de lectura, sus cronología, sus personajes secundarios, sus autores, sus diferentes etapas etc algo parecido a los libros que Alberto Santos Editor o Dolmen había sacado sobre los X-Men, Los Vengadores o Spiderman, albergue esperanzas de que algo así saliera con la película de Daredevil, no lo hizo y con el tiempo, y tras meterme en el mundillo de Internet a través de blogs y foros me dije ¿porqué no lo hago yo?, la idea en principio era hacer unos pocos post, 10-12, hasta la etapa de Bendis, el tema al final ha terminado creciendo hasta casi írseme de las manos ya que ha terminado llegado hasta el número 500 de la colección regular, y ha sobrepasado con creces los 100 post, no es probablemente el estudio teórico que Daredevil merece (ya que la mayoría de los post son más de resumen que de análisis), pero si hay detrás muchas ganas, mucho esfuerzo, y sobre todo muchos, muchos datos, datos que ayudarán a quien quiera acercarse al personaje, o a quien ya lo conozca a conocer un poco más de sus historia, y eso al fin y al cabo era el objetivo principal, espero haberlo conseguido.

15 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo es que empecé a leer cómics bastante tarde, tenía 14 años cuando comencé en el mundillo y la primera colección que compré de cómic americano no fue otra que el volumen tres de forum con el final de la etapa de Chichester y creo que con wagner a los dibujos.... fueron unos meses rallantes pero luego llegaron Kesel y Nord y el personaje me ganó para siempre, hasta el punto que he estado recopilando todo el material anterior que he podido.

espero que sigas con tus post de daredevil por mucho tiempo.

Lamasthu dijo...

Yo empecé con Spider-man. He leído cómics desde muy pequeño pero fue leer Spider-man lo que me convirtió en un devoto por decirlo así. Y eso que empecé con la Saga del Clon...

Tu sección sobre Daredevil es imprescindible y no me cansaré de decirlo. Yo en el personaje me adentré más tardiamente. Con el Hijo del Diablo de Kevin Smith... así que es normal que le cogiese cariño a esa historia y su autor. Luego llegó Frank Miller y Brian Michael Bendis y decidí que me iba a quedar. Y así llegué a tu blog, buscando más sobre el cuernecitos. Esta sección espero algún día verla publicada en papel ;)

corsariosinrostro dijo...

Yo ya te lo sugerí un día. ESTE EXHAUSTIVO Y FANTÁSTICO ESTUDIO MERECE estar IMPRESO EN PAPEL.A ver si alguna vez lo llevas a cabo de alguna manera.

David dijo...

Esta entrada me ha traído muchos recuerdos.
De crío mi personaje favorito era "Spiderman"... Conocía a Daredevil de algunos tebeos de Vértice y me gustaba... La última etapa de Colan a color y el primer número dibujado por Miller.
Luego, Forum empezó el nº1 (en la etapa de Miller, no la de Romita Jr. soy mayor que tú (ja,ja)) Y número a número Daredevil pasó a convertirse en mi personaje favorito, hasta que me di cuenta de que no era cuestión del personaje, sino del autor/autores que tuviera detrás.
Que McFarlanne era mejor que Romita Jr!! (Ja,ja) Justo en el momento cuando Romita Jr empieza a demostrar que es digno hijo de su padre.
Hace años que no he vuelto a leer nada del personaje, pero bueno, guardo, al igual que tú, maravillosos recuerdos de esa etapa. Contigo fue el 3. A mí, con el número de la muerte de Elektra, no tenía dinero y un amigo fue a su casa, me lo dio y me lo compré. Fue un detallazo por su parte.
Me ha gustado el post.
Un saludo.

fer1980 dijo...

Yota, lo números que dices tenian guiones de DeMatties y a mi me gustaron mucho, precisamente sirvieron para poner fin a la “era de la armadura” de Chichester y para relanzar a DD devolviéndole una vez más su estatus quo, sobre esta sección lo cierto es que ya esta acabada con este post (al menos en este blog), ya han caído los 500 números de la regular, los anuales, las series limitadas, los personajes, los autores los spin-off...ya no tengo más que contar sobre el personaje.

Mythos, a mi Diablo Guardián me produce sentimientos contradictorios, por un lado esta bien escrita, tiene tensión algo de meta comic, en fin que tiene sus cosas, pero lo de Karen...DD nunca se ha caracterizado por tener muchos secundarios y la relación entre Matt y Karen era oro puro, que acabará así, y solo porqué el señor Smith quisiera dejar huella en el personaje me dolió mucho.

Corsario, eso es difícil, pero si tengo una idea en mente para dar más salida y accesibilidad a todo esto, ya contaré por aquí más cosas.

David, si esta claro que al final todo depende de los autores, aunque en esto de los supertipos siempre hay un personaje que te termina llegando, en mi caso ha sido DD, sobre lo de Romita Jr. y McFarlane, pecados de juventud que le vamos a hacer, je, je.

Lamasthu dijo...

Entiendo lo que dices Fer pero como decía fue mi primer cómic de Daredevil y por ser una historia tan completa, incluída la muerte de Karen, es por lo que en general me atrajo. Y hablo de unos años en los que ni siquiera había visto las películas de Kevin Smith así que el cómic lo leí por pura suerte. Después con el tiempo, releyendo cosas y poniendome un poco al día con el personaje, le he visto los defectos a la historia (sin dejar de ver lo positivo) pero le sigo teniendo cariño por ser la primera historia que leí del personaje. Y me atrevería a decir que la muerte de Karen era necesaria y que en la etapa de Brian Michael Bendis este supo utilizarla en su beneficio de forma inteligente. En lo personal, además, creo que Karen era un personaje que no podía tener otro final y que a mí la verdad es que no me caía especialmente bien.

fer1980 dijo...

Karen era un personaje maravilloso, en manos de Nocenti, de Kesel o de Kelly su relación con Matt era genial, adulta, responsable y necesaria, un rara avis en esto de las mallas, su muerte no era necesaria ni mucho menos, y más con Elektra, Glory o Heather muertas ¿no eran ya demasiadas? , Smith quiso dejar huella y como esta a años luz de Miller o de Nocenti, solo pudo hacerlo matando a un personaje fantástico y clave en la colección, un personaje cuya muerte fue tan gratuita como injusta, si es cierto que Bendis luego lo aprovecho muy bien, pero estoy seguro de que también hubiera sabido aprovechar muy bien a Karen, la lastima es que nunca lo sabremos.

José M. García dijo...

pues yo tengo una anécdota con Daredevil parecida. Cuando era pequeó compraba comics al tun tun, como Fer. Y una vez, pillé uno de Daredevil que me pareció rarísimo: Matt estaba en una especie de ataud de acero, lleno de agua y había viñetas en blanco. Después aparecían ninjas, una chica con traje gris que se desvanecía y después resucitaba. Rarísimo. Años después, cuando coleccionaba los tomos de Obras Maestras, volví ha encontrarme con ese comic: por supuesto, era de Frank Miller.

Peribáñez dijo...

Estoy revisando mi colección de Daredevil y veo que el Annual 5 (1989) está en Daredevil Vol. 2 nº 5 de Forum, pero no completo... en concreto, faltan una historia de 6 páginas dibujada ¡por Jim Lee!, otra de 2 por Mark Bagley, una más de 10 páginas de Whilce Portacio e incluso otra historia de Bagley... La ediicón española solo incluye la historia gorda de Conway-Bagley y una corta de Romita Jr. ¿Qué pasó con el resto?

fer1980 dijo...

Miller siempre presente en nuetras vidas ¿eh, Int?, aunque no lo supieramos, xd.

Peribáñez, hasta donde yo se creo que están inéditos.

Lamasthu dijo...

Puede que tengas razón Fer pero ten en cuenta que la historia que escribió Kevin Smith en su momento era un relanzamiento del personaje en la nueva línea de Marvel Knights así que supongo que había que ir un poco más allá si se quería convencer a los potenciales lectores. ¿Había que llegar a tanto? No lo sé. Pero ahí esta La Muerte de Gwen Stacy que sigue siendo todo un cómic referente en las historias de Spider-man y con un personaje que ha conseguido una presencia, como Kraven el Cazador, que ha marcado el devenir de la colección. Ambas son muertes definitivas, aunque como es normal hayan intentado muchas veces traerlos de vuelta sin conseguirlo, que siempre van a estar presentes y la de Karen yo la veo en el mismo sentido. Algún día intentarán traerla de vuelta... además con La Mano tan cerca siempre lo tendrían muy fácil, pero creo que no funcionaría.

Lord_Pengallan dijo...

Plas plas plas.

Te aplaudo Fer porque tu esfuerzo, tesón y buen hacer lo merecen.

Totalmente de acuerdo con lo de Kevin Smith. También a mi de pequeño me dejó a cuadros Miller aunque no sabía quien era en mi caso fue la grapa nº 16 de forum. Luego leí Born again a los 15 y me dejó impresionadísimo. Pocos comis hay tan buenos.

Ale felicidades por tu hazaña y seguir a pie del cañón que tu público lo demanda :D

fer1980 dijo...

Mythos con Gwen es diferente, su relación con Peter estaba en una encrucijada, o la cortaban de raíz, o se transformaba en novia eterna en plan Lois Lane con la consiguiente merma en la evolución del personaje, en el caso de Karen la cosa no era así ni mucho menos, Matt y Karen eran dos personas adultas con una relación adulta, y el único motivo para matar a Karen es transformar una saga entretenidilla en algo que se recuerde por la muerte de un personaje central, obviamente luego se le ha sacado jugo, es normal, Karen era clave en la strip, pero su perdida (y más después de Elektra, Heather o Glory) era innecesaria, por lo demás espero que no se le ocurra a nadie intentar siquiera traela de vuelta,, eso si que sería funesto.

Lord, muchas gracias, ya veo que Miller ha estado presente en mucha gente sin que lo supiéramos, que grande.

Ismael dijo...

Mi primer tebeo de Daredevil fue el nº 4 de Mundicomic. Lo leí en el 83, con cinco años, pero era del 81, además me lo pude quedar porque su dueño se acababa de comprar el mismo número en mejor estado de conservación. Gastaba bolsitas. Era el chico mayor y coleccionista que vivía debajo de mi casa, gracias al que leí montones de revistejas y álbums. Pero siempre le odié por deshacerse de algo tan bonito ¡y que costaba un pastón! (las monedas de cincuenta pesetas eran enormes, y yo un enano). Un superhéroe cae a la calle, los transeúntes intentan arrancarle el rostro... Encima luego sale un abrigo con sombrero de entre unas basuras y dice que es el Rondador de muerte.
Hacer de Historia de un hombre sin miedo una revista digital sería alucinante. Yo leo muchas. Oye, ¡eso sí que es un hermano! Que el mío más bien me rompía o escondía durante meses los tebeos.
Me has dado una idea para nueva sección de mi blog que empezaré con esa Cosa del Byrne (una etapa destrozada por Forum). ¡¡¡Venganza!!!

fer1980 dijo...

Me alegra haberte "inspirado", no tengo idea de como hacer una revista digital, pero bueno estoy recuperando, actualizando y reelaborando todo esto en mi otro blog, que solo contendrá este material.