sábado, 22 de mayo de 2010

“Mis Comis” de cabecera III.

Bueno pues llegamos ya al top cinco de la lista de mis comics favoritos de todos los tiempos, como dije en los comentarios de los otros post el resto de la lista podría variar ligeramente, pero estos cinco serían en todo caso inamovibles.



5.- Dark Knight: Frank Miller alcanzó la visión más extrema a la par que icónica de un personaje tan polifacético como es Batman, una versión tan definitiva que desde el momento de su publicación ha condicionado sin apenas remedio la figura del caballero oscuro, pero DK va mucho más allá, dejando aparte su influencia en comics posteriores, DK es una muestra clara del inmenso talento de Miller como autor completo; épica, política, definitiva y definitoria, DK sigue siendo a día de hoy uno de los relatos más poderosos de un género con tanta tradición y fuerza en el mundo del comic.



4.-Maus: Pocas veces una obra ha sido tan impactante, conmovedora, triste y poderosa como este trabajo de Art Spiegelman, de nuevo un comic sobre el que es muy difícil hablar o escribir, una obra que transmite sensaciones muy fuertes y que te deja marcado, Maus es otro de los grandes ejemplos de lo lejos que puede llegar este medio.



3.-Sandman: Se dice mucho que Neil Gaiman es un autor de una sola obra, que el resto de su trabajo en el mundo del comic apenas si merece la pena, estoy en total desacuerdo con esa afirmación, pero aunque fuera cierto y Sandman fuera su única obra realmente interesante para el comic...¡que obra, que pedazo de obra! Recogiendo las semillas que Alan Moore dejo con Swamp Thing y llevándolas aún más lejos, Gaiman trazó uno de los relatos más relevantes de los últimos 20 años, termino de cimentar las bases del sello Vertigo que se creo cuando el comic estaba a medio camino y trazo un relato inteligente y multireferencial que aún a día de hoy sigue dando que hablar.



2.- Animal Man de Grant Morrison: Siempre hay comics que te marcan, que por algún motivo te llegan más que otros, a veces incluso sabes que hay comics mejores, que incluso ese autor tiene obras mejores, pero no importa ese comic te ha llegado y ya no puedes quitártelo de la cabeza. Algo de eso hay en mis preferencias por el Animal Man de Morrison. Un comic caótico lleno de ideas desaprovechadas de camino abiertos y no transitados, pero que esta escrito con tanta fuerza, con tal genio que aún hoy sigue siendo el trabajo de Morrison que más me fascina.



1.- Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli: Decía con Animal Man que hay comics que te marcan, pues bien Born Again es un comic que llevo tatuado a fuego dentro de mi, un comic que no se cuantas veces ya habré leído y que aunque me se casi de memoria no puedo evitar volver a él cada cierto tiempo, el renacer de Matt Murdock, además de una obra maestra indiscutible desde todos los puntos de vista imaginables, es una clara muestra de lo que se puede hacer en un género que tantos grandes comics ha dado más allá del mero entretenimiento.

Bueno pues ya esta, esta es mi lista, como ya dije fuera se quedan cosas como Miracleman, Watchmen (tan “perfecta”, tan "cerebral” que llega a ahogarme), From Hell (no me gusta el dibujo), Give Me Liberty, 300, Año Uno, DK2 (creo que ya hay bastante Miller en la lista), Los Invisibles (al final no puede hacerle un hueco), JLA/JLE (esta tendría que haber entrado), Persepolis (no entra por poco), o diversas etapas superheroicas como el Superman o los 4F de Byrne, el Spidey de Conway y Kane, los Vengadores de Shooter, Pérez y Byrne o el Capi de Englehart y Buscema.

En la lista la gran triunfadora es DC que entre su universo superhéroico, Vertigo y Wildstorn mete 8 comic, después esta Marvel con 4, hay un par de comics independientes USA y uno español, las grandes ausencia serían el manga (ya explique los motivos en los comentarios de los post anteriores) y el Europeo del que si he leído mucho más, con Tintin, Asterix, Corto Maltes etc, pero ninguno me ha llegado tanto como para entrar en la lista, aunque claro también faltan tiras de prensa, más comic español....pero la cabra tira al monte y mi lo que me gusta es lo que me gusta.

4 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Cinco tebeazos como la copa de un pino. "The Dark Knight Returns", "The Sandman", "Maus" y "Born Again" estarían sin dudarlo en mi top 20 de todos los tiempos. Lo que no acabo de pillar es que esté "Animal Man" pero se quede fuera "From Hell" argumentando precisamente que es porque el dibujo no te gusta. Lo digo porque Chas Troug en "Animal Man" parece intentar lo imposible por hundir un tebeo que, con un dibujante algo mejor, hubiera sido intocable. Campbell, guste más o menos su trazo (a mí la primera vez que lo vi me pareció muy feo), tiene un estilo atmosférico que le sienta como un guante al guión. Me resulta difícil imaginarme "From Hell" con otro dibujo... Lo de "Watchmen" ya está aclarado, pero aún así lo echo taaaanto de menos, jejeje... Opiniones y culos, que diría Clint.

Más como recomendaciones que como crítica a tu lista (que es tuya y de nadie más), me faltan un montón de títulos no super-heroicos que para mí son indispensables y que creo que podrían gustarte mucho (dadas tus preferencias, que se parecen un mazo a las mías de hace unos años, antes de lanzarme de cabeza al europeo y al indie USA): "Partida de caza" de Christin y Bilal, "Píldoras azules" de Frederik Peeters, "Los combates cotidianos" de Manu Larcenet, "La ascensión del gran mal" de David B., "Blankets" y "Adiós, Chunky Rice" de Craig Thompson, "Tangencias" y "Un trazo de tiza" de Miguelanxo Prado, "Malas ventas" de Alex Robinson, "Torpedo" de Bernet y Abulí, casi cualquier cosa de Tezuka, "Balas perdidas" de David Lapham... pero, sobre todo y por encima de todas las cosas, "Calvin y Hobbes" de Bill Watterson.

Para mí, una lista de imprescindibles sin "Cavin y Hobbes" está siempre incompleta...

fer1980 dijo...

No se el dibujo de Animal es flojo, cierto, pero el de From Hell no me gusta nada, cosas mias, de los comics que me recomiendas, le tengo muchas ganas a Balas perdidas y sobre todo a Calvin y Hobbes, la primera tengo intención de empezarla cuando acabe de pillar Odio, pero de la segunda no consigo encontrar c asi nada por la red, en fin espero encontrarla.

José M. García dijo...

¡Qué nº 1 más previsible!

En mi hipotética lista coincidiríamos con THE SANDMAN y AGUJERO NEGRO... y posiblemente nada mas. Aparte, yo incluiría: AKIRA, ODIO, DYLAN DOG, RONIN (mi Miller favorito, que no necesariamente el mejor) y FROM HELL (el dibujo de Campbell me parece perfecto).

Tendría que hacerle un hueco a Morrison, pero antes tengo que acabar LOS INVISIBLES y releer ANIMAL MAN.

Y ya mirando a la infancia, puede que metiera LOS CABECICUBOS, el SUPERLÓPEZ que más me impactó.

Saludos.

fer1980 dijo...

Bueno el número 1 estaba claro desde el principio era inevitable.