lunes, 12 de octubre de 2009

El final de Trasmetropolitan de Warren Ellis y Darrick Robertson.

Con el número 20 de su serie regular Planeta culminaba la recopilación de los 60 números que compusieron originalmente este hito de Vertigo y de sus autores: Warren Ellis y Darrick Robertson.

Es curioso observar como una parte muy importante de los hoy considerados clásicos indiscutibles (en algunos casos fundacionales) de Vertigo no empezaron bajo su paraguas, tal es el caso de La Cosa del Pantano, Animal Man, Sandman o este Trasmetropolitan que hoy nos ocupa.

Concebido originalmente para el extinto y fallido sello de ciencia ficción Helix, la historia del periodista que empezó siendo Alan Moore y se transformo pronto en Grant Morrison, y su particular cruzada contra la corrupción política más extrema, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los ejemplos más claros del porque del prestigio que ha llegado a alcanzar Vertigo.

Como no es la primera vez que hablamos por aquí de este particular comic no vamos a repetir elementos tales, como la personalidad “constantiniana” de Spider Jerusalem, su ambientación futurista pero que a la vez en claro reflejo de nuestro mundo solo que ligeramente distorsionado o su reivindicación del periodista y del periodismo como un arma única de control sobre el poder y no como un mero instrumento más de este, algo que por desgracia se antoja mucho más ficticio que las televisiones que responden a la voz o las armas-láser.

No, hoy toca hablar del final de la travesía de Spider Jerusalem, del fin de su lucha contra el poder político representado en este caso por un loco y homicida presidente de los EEUU, Spider, obligado a volver de su retiro del mundanal ruido, para cumplir un contrato por cinco años que dejo pendiente, fue al poco de regresar responsable de la caída del anterior presidente, conocido como “la Bestia”, solo para propiciar la llegada de alguien mucho peor “el Sonrisas”, enemigo que será mucho más complicado de batir.

La lucha de Spider y sus ayudantes, será mucho más interesante en el duro y complicado viaje (que por divertido que fuera por momentos, no dejaba de estar salpicado de injusticias, crueldad e impotencia ante lo que “el Sonrisas” era capaz de hacer), que en su resolución final, tal vez demasiado fácil y previsible, auque bien es cierto que viendo lo visto era complicado imaginar un final distinto.

En todo caso, han sido 60 números magníficos, llenos de humor negrísimo, drogas, periodismo del bueno, luchas por el poder, tragedias, triunfos y derrotas, Trasmetropolitan es uno de los mejores títulos en un sello lleno de grandes títulos, uno de los mejores (tal vez, junto a Planetary) si no el mejor trabajo de Warren Ellis, que demuestra lo que puede hacer cuando juega a lo que le gusta, y uno de los mejores trabajos de Darrick Robertson, un dibujante algo infravalorado que aquí realizo un magnifico trabajo.

En cuanto a la edición de Planeta, lo mejor que se puede decir es que ha completado la serie, porque en los demás aspectos la cosa es francamente mejorable, ya que de los 20 números que componen la colección, los primeros 15, fueros prestigios de 48 páginas que completaron los primeros 30 números USA, mientras que los últimos 5 fueron tomos de 144 páginas, que a 6 números por tomo completaron los 30 últimos, siempre claro esta en rústica y a un precio eso si relativamente ajustado (3.5€, los prestigios, y 13,95€ los tomos, estos no tan ajustados), pero bueno teniendo en cuenta que fue una de las series que cayó durante la crisis de sello, cuando se cancelaron todas sus colecciones en quiosco, al menos compartió el destino de La Cosa del Pantano y no el de Sandman (lo de esta serie es indignante), en fin un comic que merece la pena leer en una edición que aunque mejorable es bastante diga.

11 comentarios:

guevillos dijo...

en su momento vi una imagen que me resultó escalofriante, http://farm4.static.flickr.com/3195/3001718657_6bae7f895f_o.jpg

Por ahora parece que no hay por que temer, pero hay dios donde estaran los spiders del mundo cuando se les necesitan?


Sobre la serie, es una de mis series favoritas, divertida y demoledora, y hay que reivindicar a este Darrick Robertson, cuyo estilo me gusta mucho mas en esta serie que en otras mas recientes como the boys, o en sus numeros de punisher y otras series.

Sobre la edicion de planeta, yo empecé a hacerla, cuando metieron el corte fuí de los que me pasé rapidamente a la edicion de Norma, y por bastante menos pude disfrutar de la serie.

Lamasthu dijo...

Esta es una serie pendiente de Vertigo que tengo que leer. No lo he hecho hasta ahora porque la estética "ciberpunk" no me llama mucho la atención y por eso tampoco he leído mucho a Warren Ellis. Pero creo que tengo que darle una oportunidad. Yo lo último que he leído de Warren Ellis es su Doktor Spleeless, que él mismo ha calificado como el nuevo Transmetropolitan, y no esta nada mal.

guevillos dijo...

Yo no he leido el doktor spleless, pero cuando a una obra de inicio te la compraran con otra para vendertela... no me gusta nada, prefiero que tenga entidad propia, que no quiero decir que tenga que ser mala la serie, pero esa publicidad no es para mi

Lamasthu dijo...

Ya, bueno, eso es simple publicidad. Nunca hay que hacerle mucho caso. Yo creo en todo caso que Warren Ellis lo dice simplemente por una similitud argumental. Las dos se centran en un personaje que busca cambiar la sociedad en la que viven utilizando sus talentos. De Doktor Sleepless lo que me gusta, precisamente, es el personaje principal: un mad doctor, que dice querer ser un villano de tebeo, que busca destruir el mundo conocido.

Jaime Sirvent dijo...

Todavía me falta comprar los últimos tomos. Sin duda una gran serie, de lo mejorcito del catálogo Vértigo, y como bien dices, menos mal que Planeta la ha acabado.

guevillos dijo...

voy a preguntar, pero ya solo por curiosidad y por los posibles interesados.

sobre la edicion de planeta, los tomos de 144 paginas y tal, alguna cagada de consideracion? habia leido que el nivel de las traducciones habia bajado, pero no recuerdo ninguna critica destroyer por metidas gordas de pata, algo de lo que informar?

fer1980 dijo...

Joder Guevillos ¡vaya imagen!, tengo miedo, xd, la serie también es de mis favoritas, me gusta a todos los niveles coincido con lo de Robertson, sobre lo de los tomos de Pda, yo no recuerdo ningún error grave, la verdad.

Mythos, no he leído Doktor Spleeless, ¿lo saco Glenat, no?, tendré que ojearlo.

Jaime, pues si menos mal, por que no sería la primera vez que dejan algo a medias.

Lamasthu dijo...

Sí, lo ha editado Glénat hace dos días. Están editando todo lo escrito por Warren Ellis en Avatar Press como Black Summer y Blackgas que tengo curiosidad también por leer. Los tomos quizá son algo caros, 15 €, para lo que realmente son pero no es lo peor en precios que he visto últimamente...

Daniel Santos dijo...

El precio (por lo menos en el de Doktor Sleepless) está muy ajustado ya que son 8 números por 15 euros. Sólo he leido este de la nueva hornada y merece mucho la pena. Es la nueva Transmetropolitan, no por argumento sino más bien por el espiritu del cómic.

Guevillos... la imagen simplemente genial...

guevillos dijo...

mmmmm joer ahora me vas a poner en el compromiso de darle una oportunidad o algo...

Yo de la "ultima" hornada de ellis lei black summer, graficamente la releche, muy muy recomendable, pero en cuanto a guion deberia de haber desarrollado mas, al menos para mi gusto, lo veo demasiado precipitado.

fer1980 dijo...

A mi también me esta picando la curiosidad, tendrá que acabar pillandomelo.