lunes, 26 de octubre de 2009

Hellblazer de Denise Mina.

En su habitual tradición de tochos enormes, Pda ha tenido a bien recopilar en un único volumen los trece números (216 a 228 USA) que completan la etapa de Denise Mina y Leonardo Manco al frente del emblema de Vertigo, como viene siendo habitual con las distintas etapas atravesadas por el personaje ahí va una breve reseña sobre el comic en cuestión.

Empezando por los autores, de nuevo y como suele ser habitual en el sello el peso y el protagonismo de esta breve etapa descansa sobre los hombros de la guionista escocesa Denise Mina, tras la larga etapa de Mike Carey y antes de la llegada de Andy Diggle, DC opto por buscar una mayor repercusión mediática y una voz distinta, al incorporar a una escritora de reconocido prestigio en el campo de la literatura de genero negro, que de paso se convertiría en la primera mujer en escribir los destinos del detective de lo oculto, en el campo artístico permanecería el argentino Leonardo Manco, ya habitual en la etapa Carey, y cuyo estilo sombrío y realista, aunque a veces un tanto confuso, se adapta como un guante a lo que del aspecto visual de Hellblazer se espera.

La etapa, breve pero intensa, maneja con soltura las bases del personaje, la idea de base (el poder de la empatía y lo retorcida que esta puede llega a ser si se lleva al extremo) es cuando menos curiosa (la verdad es que ver a Constantine sintiendo una enfermiza empatía hacía sus semejante tiene su gracia) y su resolución con el destino de la humanidad en manos de un partido de futbol (la banalidad convertida en tabla de salvación) que de ridícula se antoja perfecta por lo imaginativa y original.

En medio de todo, Mina (que se lleva al personaje a su terreno, esto es a Escocia, localización geográfica que tendrá vital importancia en la historia) maneja un Constantine muy clásico, con bastantes referencias a la continuidad (la guionista debió leer si no toda, si casi toda la serie…y quiere demostrarlo), un adecuado manejo de los personajes secundarios, y una trama que pese a lo novedosa visita lugares comunes (la magia nunca actúa como uno quiere, alguien del pasado de Constantine regresa para atormentarle, etc), lo que demuestra que aunque Mina está contenta con que le dejen el juguete se cuida muy mucho de no romperlo, parece que lo de Azzarello quedo definitivamente como experimento personal.

Así pues estamos ante un comic clásico del personaje, que pese a manejar con soltura sus elementos definitorios, y su entorno consigue ponerle en una situación bastante diferente a lo habitual y que tiene la virtud de alcanzar la gloria cuando más roza el ridículo.

En cuanto a la edición de Planeta, pues como viene a ser habitual en sus últimos tomos Vertigo, bastante bien, una solida edición en rustica con las portadas antes de cada comic, que cuenta con un precio muy ajustado (20 euros por 13 números está bastante bien) y que se completa con un prologo a cargo de Ian Rankin, otro prestigioso novelista de genero negro, y un articulo final bastante informativo, en definitiva una edición bastante buena que no hace olvidar que Planeta está abusando demasiado de este tipo de tochos que aunque no están mal de precio suponen un elevado desembolso para un único comic.

10 comentarios:

guevillos dijo...

Pozi, a mi me descuadran tanto el presupuesto el meter estos tochos que por ahora esta coleccion la tengo en espera, pero claro, tb puse en espera el UDC de flash en su momento por el mismo motivo, y si te digo por cuanto lo pillé me dejas de dirigir la palabra...

De todas maneras a mi lo que ME JODE SOBERANAMENTE, es el hueco que dejaron tras abandonar los miniprestigios, y como sistemativamente evitan hacer cualquier tipo de declaracion a como van a continuar, o a partir de que numero, lo cual imposibilita el comprar con tranquilidad esos numeros en miniprestigios, y supongo que tambien joderá sobremanera a quien en su dia compró la coleccion en ese formato y puede que repita algun numero en un hipotetico futuro, hacer una buena declaracion sobre su politica con esta serie, deberia de ser obligado para planeta y sus editores.

El gotico dijo...

Estoy de acuerdo con todas esas ideas que quiere manejar Mina, lo intenta y tiene muchos elementos meritorios.

Pero creo que no le sale bien por una razón.

Mina no conoce el formato comic book y sus ideas se extienden por una trama que se alarga de manera innecesaria. Aparte de usar las primeras paginas de su siguiente comic para repetirnos tooodo el numero anterior. Y todo eso por falta de experiencia escribiendo comic.

Lamasthu dijo...

Uff yo me quede en lo que publicó planeta de agostini en prestigios y me da una pereza continuar la serie... sobre todo por estos tochos que dices.

Etrigan dijo...

Qué flojito me ha parecido este tomo. Aburridísimo y con una falta de ritmo preocupante. Lo único bueno el dibujo de Leonardo Manco.

El gotico dijo...

Lo de Andy Diggle sin que es un gran trabajo, por cierto.

fer1980 dijo...

Bueno a mí el comic no me aburrió, si esta claro que me parece un Hellblazer bastante inferior al de Ellis, Azzarello o Carey, pero no lo es menos (bajo mi punto de vista, claro está), que esto es así sobre todo por el escaso dominio de los “códigos” del comic (por llamarlo de alguno manera) de Mina, situación tan bien descrita por el Gótico, esto sin embargo (que me parece algo natural, al fin y al cabo estamos ante un trabajo primerizo) no puede ocultar el tremendo potencial de la ideas presentadas por Mina, su buen dominio del personaje y su contexto, y la sabia combinación de originalidad y clasicismo que encontramos en este comic, en fin que tengo claro que estamos ante un trabajo manifiestamente mejorable y excesivamente redundante en ocasiones, pero que trasmite el suficiente potencial como para que, al menos para mí sea un lectura bastante recomendable para aquellos a los que les guste el personaje.

En cuanto a la edición de Planeta, bueno lo que hizo el tema de los prestigios es vergonzoso, realmente vergonzoso, lo jodido del asunto es que cancelando la colección un número antes esta acababa en un punto perfecto con lo del cumpleaños de Constantine, cancelándola un número después se completaba la saga que se había iniciado, cancelándola donde la cancelaron la cosa ya no tiene solución, hagan lo que hagan será una chapuza, es que me parece inconcebible, parece echo a mala ostia, ¡si solo era cuestión de un número/un número menos para tener un cierre perfecto!

Sobre la sobreabundancia de tochales, el tema no es que estén bien de precio, que lo están, el tema es que sacar todos los meses varios tomacos de casi 20 euros, es una pasada, descuadra cualquier presupuesto y no tiene demasiado sentido, es como si tuvieran prisa por acabar las cosas, no lo entiendo.

Sobre el trabajo de Diggle, cuando acabe la etapa por aquí caerá una reseña, de momento el primer tomo me ha gustado mucho, muy bien llevado, creando y manteniendo la tensión con suma habilidad, y con un autentico hijo de puta carismático por rival.

Anónimo dijo...

..bueeeno.. y aquí viene la típica pregunta del típico aficionado que no ha seguido esta serie nunca y quisiera saber cual es la mejor etapa/autor editada en españa del personaje para pillarsela (la etapa). xDD

saludos alicantinos gente. :)

m an u .

fer1980 dijo...

Hombre hay muchas cosas interesantes, pero una etapa breve y completa, que además cuenta con una visión bastante "quintaesencial" de Constantine es el de Warren Ellis. Aqui tienes una reseña:

http://miscomis.blogspot.com/2009/04/hellblazer-de-warren-ellis.html

Anónimo dijo...

ok. gracias tio la lei en su dia.. de hecho es q entro todos los dias tanto para leerte a tí como para ver los enlaces q tienes y sus actualizaciones. :) tu blog es mi portal a las noticias en el mundo del comic!!!! ^^


saludos fer.. gracias. caerá caerá!!! ;)

m an u .

fer1980 dijo...

Muchas gracias, tio, espero que te guste si lo acabas pilando.