miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009 y II.

Segunda parte del top dedicado a mis lecturas más destacadas (siempre de novedades, claro, que este año me he releído Watchmen, DK o Born Again y no es plan) de este año 2009, un año bastante interesante en el que me ha costado bastante configurar la lista.



5.- Northlanders: Uno de los tebeos a los que más ganas le tenía este año y por una vez las expectativas no se han visto defraudadas; de nuevo bajo el sello Vertigo (y van…) y de la mano de Brian Wood creador de DMZ (otra gran serie que podría perfectamente estar aquí) y Davide Gianfelice tenemos un gran relato épico ambientado en plena era vikinga donde el destino y las raíces se muestran como un elemento configurador de la vida del protagonista por mucho que este, trate de huir de ellas.



4.- Scalped: Otra obra de Aaron en la lista, en este caso acompañado sobre todo por R.M Guéra que cada vez lo hace mejor; el genero negro siempre me ha gustado mucho y realmente esta obra (para mi, al menos de momento, la mejor de nueva hornada de series Vertigo), es un duro relato de genero negro sin concesiones, con personajes magníficamente construidos y una trama compleja que te deja con ganas de más; además pocos comics he visto que manejen tan bien los flashback y la dosificación de información, un tebeo cojonudo en suma.



3.- 100 Balas: El declive: Siempre he tenido una debilidad especial por este comic, desde la primera vez que lo leí supe que esta obra iba a encontrar en mi un lector entusiasta y la verdad es que pese a algún bajón temporal, la gran obra de Azzarello y Risso me ha apasionado de principio a fin. Poco puede decir en estas breves líneas que no se haya dicho ya sobre esta obra y es que 100 Balas es muchas cosas, pero ante todo un magnifico tebeo, con un final, que pese a ser un tanto precipitado en algunos aspecto, creo sinceramente que está a la altura de la obra.



2.- Los Muertos Vivientes: Creados para sufrir: En condiciones normales este tebeo estaría el primero pero claro los supers me gustan mucho y Morrison y Quitely son muy grandes, pero la verdad es que la sensación que me produjo este comic pocas veces la he tenido leyendo otras obras. Tras el relativo impase que habían supuesto los tres tomos anteriores tras los magníficos cuatro primeros, este octavo tomo recupera el pulso con fuerza ya que ha sido una sacudida tan brutal como cruel, una vuelta a la realidad en una serie negativista desde el principio, pero que aquí consigue hacer que se te salten las lagrimas, con un final tan desolador como lleno de potencial ante lo que está por venir.



1.-All Star Superman: Realmente el tebeo del año, por lo menos en dentro del tipo de comic que a mí más me gusta claro, una reivindicación del concepto clásico del superhéroe que va mucho más allá gracias a unos inspiradísimos Grant Morrison y (sobre todo) Frank Quitely que realizan un trabajo genial en todos los aspectos, probablemente estemos ante uno de los comics de superhéroes más poderosos e inteligentes de la década aunque por desgracia, su discurso parece haber ejercido poca influencia dentro del género, una autentica lastima por que sin duda este debería ser el camino.

Bueno pues esto es todo, me dejo fuera cosas la mar de interesantes (El Batman de Morrison, el de Gaiman, Magneto Testamento, DMZ, Big Guy o Puño de Hierro por poner algunos ejemplos), pero bueno había que elegir y esta ha sido mi elección.

6 comentarios:

guevillos dijo...

Con esta parte de la lista estoy mas de acuerdo, a pesar de que scalped aun no la he catado(ya veremos mas adelante) eso si, el primer puesto... yo quizas lo hubiese puesto un poco mas abajo quizas, demasiado hype en mi opinion, o eso o que los supers a mi ya como que no me enganchan tanto como en otro tiempo, vete a saber, pero bueno esto en todo caso no lo veo tan grave(:P) como lo del all star batman y robin

Etrigan dijo...

Coincido con algunos cómics que supongo entrarán en mi lista. En breve la elaboraré y la publicaré. Feliz año 2010, lleno de buenas lecturas y de tebeos.

Emissora Cultural dijo...

totalmente de acuerdo con el n.1 y el 2, dentro de nada me dejaran 100 balas ya te contare

Anónimo dijo...

hola fer. "Y, el ultimo hombre" y 100 balas no las he leido porq no m gusta como está editado en españa, la mitad en tomos finos y la otra mitad en gordos. Se q son series q "hay q tener" pero me tira para atrás la cutre edición que han hecho. El allstar de batman tampoco m lo he pillado por todo lo q lo ha rajado la gente..y es q cuando el rio suena... tú lo defiendes y eso me hace dudar jejeje m lo aconsejarias supongo... (x cierto, esta mañana me ha llegado el batman silencio en la edición de los 5 tomitos q sacó norma antes del tomo con toda la saga q se la he pillado x internet a un chaval de barcelona) y el allstar superman me gustó pero tampoco me pareció para tanto.. en fin.. q t mando saludos y feliz año nuevo!!! ^^

te seguiré -leyendo- xDDD

m an u .

p.d. mi banda hemos actualizado la web, t la dejo x si tienes 1 minuto.. www.uverock.com

ciaoo!!! xD

Jero Piñeiro dijo...

Aunque la lista no se ajusta en absoluto con lo que yo creo que ha dado de sí el 2009, sí estoy de acuerdo con aupar "All-Star Superman" al primer puesto. Creo que es uno de los mejores tebeos de super-héroes de la década...

Personalmente me sorprende bastante la presencia de "Northlanders", los finales de "100 balas" e "Y, el último hombre" (posiblemente los peores números de ambas series) y "All-Star Batman & Robin" (que ya veo que entre el resto de tus lectores tampoco ha calado muy hondo, jeje). Pero bueno, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo...

Como dice Etrigan un par de comentarios atrás, a ver si me pongo al día con las últimas lecturas del año y a principios de Enero yo también me animo a hacer mi propia lista en mi blog.

Un saludo y feliz año ;)

fer1980 dijo...

Bueno cada uno tiene su propio top, pero vamos que yo me quedo en estos dentro de los varios comics que me han gustado este año.

Feliz año a todos.