miércoles, 5 de noviembre de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia Marvel en España: El Motorista Fantasma.

Febrero de 2007, se estrena la película dedicada al Motorista Fantasma, y aunque sea mala con avaricia, no impide que esto de los estrenos puede atraer clientes nuevos, descartada la posibilidad de un coleccionable, más que nada porque a Panini no le da la gana, surge la posibilidad de una BM…pero,¡¡¡ que Biblioteca Marvel!!!

Desde la llegada de Panini, por unas cosas o por otras (no voy a ir al fondo de la cuestión ya que es un tema ampliamente tratado por aquí), lo cierto es que las BM parecían ir de mal en peor, el estreno de una película dedicada al Motorista Fantasma podía ser el reclamo perfecto para reflotar la maltrecha línea editorial, la colección original del personaje de apenas 90 números (81 de la colección en sí, más 8 de Marvel Spotlight donde fue presentado, más algún crossover) daban para unos 12-13 tomos completitos, una BM no muy larga y bastante interesante a priori, pero hete aquí que Viturtia tuvo una idea, en realidad la idea ya existía (probablemente la tuviera él también), pero ahora iba a ser retorcida, la BM: Motorista Fantasma iba a ser una mini BM.

¿Una miniBM?, ¿y eso que es lo que es?, pues la idea era agrupar en entre uno y tres tomos colecciones cortas de Marvel que de otra forma serían difíciles de recuperar, así tuvimos, Nova, los Eternos, Pantera Negra o SHIELD como ejemplos destacados, la idea de Viturtia consistía en rescatar el concepto y aplicarlo no a una serie corta recuperable en apenas dos-tres tomos, sino en una serie más larga lanzando tres números para tantear el mercado y si tenía existo seguir con la continuación más adelante.

El experimento tuvo desde el principio varios problemas, para empezar era una traición completa al espíritu completista que habían tenido las BM casi desde sus orígenes, y es que si bien es cierto que algunas de las primeras BM no empezaron desde el principio (en concreto los 4F y el Capi), se debió más que nada a que , por entonces, las BM eran un proyecto nuevo y vacilante y esos números habían sido publicados recientemente en otros formatos, así que para no arriesgarse decidieron empezar en otros puntos, una vez que la iniciativa tuvo éxito esos números fueron recopilados, por lo que la situación no es comparable en nada a la de la BM: Motorista Fantasma, pero más allá de esto, el problema principal fue como anuncio Panini el tema, “esta es la última oportunidad de las BM”, “si tiene éxito sigue seguro”, fueron algunas de las frases pronunciadas por colaboradores y responsables de Panini…el problema vino cuando realmente la BM fue un éxito, Panini no sabía dónde meterse, “no nosotros no dijimos que iba a seguir”, “no, todavía tenemos que valorarlo”, y mientras tanto mi librero sin poder pedir el número 1 de la BM porque estaba agotado.

Uno no sabe si realmente Panini esperaba que esto fuera un fracaso y así dar la puntilla a una línea que no solo no era exportable a otros mercados sino que además no dejaba de generar dolores de cabeza ante la inquietud y movilidad de sus habituales lectores, el tema es que Panini engaño a la gente, prometió algo que no cumplió, y además esta BM no solo no fue la tabla de salvación de los clásicos de Panini si ni más bien supuso todo lo contrario, porque ¿quién se iba a fiar ahora de la editorial italiana y su total falta de escrúpulos?, así la prometida continuación esta pérdida para siempre en el limbo para eterna vergüenza de la editorial italiana, y aunque si bien es cierto que comprar un comic solo para apoyar una línea editorial sin que ese comic realmente te guste es algo difícil de comprender, no lo es menos que Panini no se comporto bien con la gente que se mojo por las BM y creyó sus palabras, una autentica lastima por no decir otra cosa.

Y en estas, ¿qué tal el comic?, pues muy mal gracias, si bien el diseño del personaje es fantástico y cuenta con el trabajo de un espectacular Mike Plogg durante…esto…cuatro números, la BM: Motorista Fantasma, es, con diferencia la peor BM de cuantas jamás se han publicado, el personaje creado por Gary Fiedrich cuenta con un origen ridículo y sin sentido y sus apariciones son cada vez más rocambolescas e incoherentes, un personaje carente de motivaciones reales, una mujer florero , que no se sabe muy bien porque, repele al demonio, unos comics que lindan el racismo (estos indios y sus paganas costumbres, ¡¡herejes!!) y una caracterización que brilla por su ausencia hacen de este un mal, muy mal comic, el tema es que la cosa mejora, por que tengo unos prestigios que saco Forum hace la tira de años con los últimos 14 números de la colección, y la verdad es que están bastante bien, en fin que no es una compra que merezca la pena, menos aún cuando ni siquiera parece que se vaya a completar jamás, para acabar como siempre ¡A MI DADME BIBLIOTECAS MARVEL!, aunque si van a ser como esta, mejor os la quedáis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que los seguidores de este formato, de este tipo de historias, o de este personaje (entre los que no me encuentro, ya que las primeras historietas del Motorista son caca de la vaca, como bien coincidimos) no puedan contar con su continuación, pese a que Viturtia haya dicho en más de una ocasión que esta mini-BM fue un éxito. Más de un cliente habrá visto su confianza traicionada...

Mucho peor me parece el caso de luego empezar otra serie en el mismo plan (Caballero Luna) cuando ya existía el precedente del Motorista, pero bueno...

El caso es empezar, pero no finalizar... como tantas veces antes, y no sólo en el caso de BMs, sino de tomos normales e incluso de BoMEs. Afortunadamente parece que las cosas empiezan a cambiar en Panini.

Ismael dijo...

Yo me enteré el año pasado con esto de la internete que en Brasil consideran a este personaje (o Motoqueiro fantasma le llaman) un plagio de otros dos personajes brasileños: Justicieiro fantasma y Patrulheiro fantasma.
No se que creer, aunque extraño me parece posible. Y eso que en un principio me parecía simple casualidad y ahí me habría quedado de no ver el anuncio de una peli jholyputiana en la que parodiaban al Spiderman mediante una suerte de hombre-libélula. Demasiado parecido a un tebeo brasileño que anda en plan gratuito por la internete, muy anterior a la peli: Homem-Grilo.
Cosas curiosas que quedarán en nada, supongo. Pero no me explico como pudieron publicar una chiquiteca marvel con esta bazofia con hedor a rancia historieta londinense. Aunque resulta curioso que nunca haya visto ningún tomillo tirado en la segunda mano.

Ismael dijo...

Esta entrada podría llevar por subtítulo 'Publicando a bulto'.
¡Respiraba mejor antes de tener noticia de esta cosa!

fer1980 dijo...

Bueno, Hellpop el caso del Caballero Luna ya es la repañocha, (de eso hablare la semana que viene), porque al menos en el Motoreta tienes el consuelo de que el comic no era muy bueno, y no te pierdes mucho si no la completan, pero en el caso del Caballero...

Ismael, que alegría volver a leerte por aqui, pense que te habías olvidado de mi, desconocia estos persoanjes brasileños que mencionas pero no extrañaría nada que exisitiese una "inspiración" es bastante común en este tipo de cosas, por cierto lamento haber entorpecido tu respiración, xd.