miércoles, 17 de febrero de 2010

De la tele al comic: Buffy y Angel.

El buffyverso ha bebido, desde sus mismos inicios del comic, no en vano, sus referencias, sus narrativa, la manera de enfocar las historias tienen una clara raigambre en lo mejor del comic de superhéroes, por ello que su “continuación oficial” llegara en forma de comic, y más si Whedon estaba detrás parecía una buena idea, y sin embargo... 

Llevamos ya varios volúmenes de la 8ª Temporada de Buffy (el quinto sale este mes) y si no me equivoco tres de la 6ª de Angel (aunque de esta solo he pillado el primero, los precios de Norma han terminado por alejarme) publicados en España, y lo cierto es que uno tiene una agridulce sensación de que nada es lo mismo. 

Por un lado Angel pese a lo precipitación con la que se tuvieron que hacer los últimos episodios de quinta temporada, tuvo un final más que digno, con ese claro homenaje a “Dos hombres y un destino”, con Angel, Spike y compañía cargando sin opciones de éxito contra una marabunta invencible de enemigos; seguir a partir de ahí, por mucho que este Whedon este detrás, por mucho que se trate de dar “oficialidad” al tema, parece en cierta medida, una pequeña traición a un final tan trágico como épico, si a esto añadimos que el nuevo status presentado en el comic, (con Angel montando un dragón sobre un Los Ángeles apocalíptico, mientras Wesley ha regresado como un fantasma, Spike es la mascota de Illiria y Gunn se ha transformado en vampiro), no ha terminado de resultar convincente (sobre todo no parece que justifique el seguir adelante tras un final tan impactarte), han hecho que esta sexta temporada de Angel, (al menos para mi) sea más una suerte de What if? carente de interés, que una verdadera continuación de la serie de televisión allá donde esta quedo, supongo que debería comprar más tomos para ver como sigue la cosa, y lo hubiera hecho, no en vano Angel y Buffy son las series de TV que más me han marcado, pero como ya dije los precios de Norma terminaron de poner la puntilla a mis recelos. 

En cuanto a Buffy la cosa es distinta, el final si permitía albergar la posibilidad de una continuación con un status totalmente nuevo, no en vano miles de potenciales cazadoras había despertado en todo el mundo y alguien (Buffy) debería ayudarlas, ya en la quinta temporada de Angel se dejo ver la suerte de organización internacional de cazadoras que Buffy y los suyos habían montado, y claro, ahí había una historia que contar. 

Desde este punto de vista el discurrir de la "8ª Temporada" en comic (que entre otras cosas nos muestra las entrañas de esa organización) esta siendo más lógico y coherente con lo previamente narrado que en el caso de Angel, pese a todo el poso que hasta el momento esta dejando la serie es bastante desigual, por un lado la presencia de Warren (en Buffy, como en los comic de superhéroes nunca muere realmente nadie) y de Amy cómo villanos, resulta interesante, aunque tal vez algo gratuita por repetitiva y por buscar el impacto fácil en los fans de la serie, más interesante aún resulta esa misteriosa organización (tan propia de Whedon, y tan parecida a la Iniciativa de la cuarta temporada) interesada en controlar o acabar con las cazadoras, pero lo que no es ya tan interesante, es que en los 20 números americanos que llevamos (en España) apenas si se haya contado nada sobre el fondo de la trama que sustenta la temporada, ya que, si bien es cierto que ya en la TV la trama principal de cada temporada iba avanzando poco a poco y en segundo plano hasta su explosión final, en esta octava temporada el avance más que dosificado, ha sido nulo. 

Independientemente de todo esto, las sensaciones finales que transmiten tanto la “Sexta temporada” de Angel, como la “Octava” de Buffy, es que no es lo mismo, no podía serlo por fuerza, pero supongo que si esperaba encontrar en las páginas de estos comics algo de la magia que pude vivir en la TV, no ha sido así, falta algo y es que algo es que, pese a sus influencia temática, la serie era otra cosa y el comic no ha sabido (o no ha podido) llegar ahí, al final todo es cuestión de feeling y aquí apenas si lo ha habido, otra vez será.

11 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Yo, como tu, sólo he leído el 1º de Angel y mi opinión es distinta. A mi la situación y los cambios me parecen interesantes, pero el cómic es ilegible por la escasa calidad del dibujante. No me enteraba de nada, me costaba seguir la trama.
Creo que ese el gran problema de estos comics, que se han cogido a dibujantes malos y mediocres pensando que a los seguidores les iba dar igual. Pero no, estos comics vienen de la tele y por tanto lo visual es muy importante. En fin, mejor así porque con los precios de Norma...

Paco Hernández dijo...

a mi me ha pasado lo mismo que a ti, no ha cuajado pero sobretodo porque se ha roto ese esquema, no simplista pero sí "barato" de las tramas.En tv no podían hacer mucho más por falta de dinero y efectos especiales, en el comic eso no es un problema, y justamente me ha echado para atrás porque lo he visto demasiado "grande" para las "chicas"

fer1980 dijo...

Lord, si el dibujantes es flojo, flojo, pero el nuevo status, no se, es que pienso que no se debería haber continuado, creo que el final de la serie es cojonudo.

Conner, puede ser, se ha perdido algo de sensación de familiaridad, por otro lado creo que simplemente no son buenos comics, son del monton, y la serie era todo menos eso.

Txema SG dijo...

La de Buffy me gusta bastante en general, pero con Ángel lo que sucede es que como buen amante a los cómics y especial tiquismiquis con el tema de la continuidad me jode que IDW haya sacado de la continuidad todas las historias desde Angel: The Curse hasta el comienzo de esta nueva "After The Fall" además de que me resulta demasiado cataclismica para mi gusto.

fer1980 dijo...

A mi ni Angel ni Buffy me terminan de convencer, sobre lo de IDW, hombre visto el exito de Buffy han tratado de apuntarse al carro, no esta bien, pero tiene lógica.

Lord_Pengallan dijo...

Tienes razón en que el final de Angel es tan bueno que no necesita continuación. Pero puestos a seguir como se ha hecho no lo veo nada mal. Esa es mi opinión. Lo único malo es que su hijo no se lo han cargado.
Lo malo sobre todo son los dibujantes, donde hay que considerar también lo dicho por Conner en lo que no había caído. Por otro lado, como dices, al pasar a cómic, no es lo mismo, ya no suenan ni son pjs físicos. Las cosas no pueden seguir igual porque tv no es cómic.

IvánN Díaz dijo...

En mi opinión, en general el desarrollo de la serie de Angel: Tras la Caída es bastante superior al de la 8ª temporada de Buffy. Los personajes de Buffy, salvo alguna excepción como Willow y Xander, están algo desdibujados, mientras que en Angel creo que siguen una línea similar a la evolución que estaban llevando en la serie. Eso sí, la acción es mucho mejor en la serie de Buffy que en la de Angel, aunque en las series de TV pasaba algo parecido :P

Lamasthu dijo...

Pues yo creo que la serie de Buffy está bastante bien si te la tomas más como un cómic de superhéroes al uso, que al fin y al cabo es lo que es, que como la continuación de la serie. No obstante yo notó una misma manera de hacer las cosas que en la serie de televisión. Esta 8º Temporada, por supuesto, busca mucho el guiño y el homenaje forzando a sacar algunos personajes que son más de cara a la galería que para construir la trama. Para mi lo peor es el dibujo de George Jeanty que tiene auténticos esperpentos en la línea Rob Ledfiel. Pero es un cómic entretenido a pesar de ello y creo que una digna continuación respecto a la serie.
Angel ya no la sigo, no me gusta el personaje, razón porque la que no he visto la serie salvo algún capítulo aislado. La veré en algún momento pero de momento me da algo de pereza.

fer1980 dijo...

Lord, no me gusta ver a Angel montando un dragon, no me gusta el rol de Spike y desde luego no me gusta lo de Gunn.

IvánN, no se, a mi Buffy me gusta más(o al menos los comparado los primeros tomos, que de Angel solo he leído el primero), en cuanto a las series de tv, Angel mola mucho, pero Buffy, buff, es muy grande.

Mythos, coinicido en todo salvo en lo de digna continuación, no tiene su fuerza, su magia, no se, es un comic del monton.

Lord_Pengallan dijo...

Tienes toda la razón con lo del dragón.

fer1980 dijo...

Es que resulta un poco ridiculo.