jueves, 25 de febrero de 2010

“Mis comis” de la década III.

Tercer y último post dedicado los comics que más me han gustado de la presente década, hoy vamos con el top cinco y un breve balance final.



5 .-Persepolis de Marjane Satrapi: Una visión sobre Irán escrita por una iraní, que a través de su autobiografía nos muestra una realidad muy, muy distinta a la que se nos intenta vender desde los medidos de comunicación occidentales.

Persepolis es un comic cuya lectura me engancho desde el primer momento, su dibujo simple, pero de una fuerza narrativa encomiable, la manera en al que Satrapi nos cuenta las cosas, hacen que este comic me parezca realmente especial, lo que más me gusta de la obra es el reflejo de la existencia de un Irán que desde occidente parece inimaginable y que sin embargo existe, un Irán con una fuerte (pero reprimida) sociedad civil, un Irán que quiere crecer y que lo que menos necesita es que los demás le digan como ha de construir su futuro, en como un comic de obligada lectura si quieres conocer la otra cara de la moneda.



4.- Promethea de Alan Moore y J.H. Williams III: El maestro Moore nos cuenta su pensamiento mágico-religioso en una obra que, aunque al igual que Planetary se inicio en el 99, pertenece llenamente al nuevo milenio.

Solo a un escritor como Moore podría crear un personaje que es la encarnación pura de la imaginación, solo él podría redefinir por completo el concepto “Apocalipsis” en el comic de superhéroes (y tengámoslo claro, Promethea es un comic de superhéroes, son sus códigos los que están en la base de todo) y solo J.H. Williams III podría dibujar con justicia algo como esto.

Promethea, que tiene mucho de Morrison (eso si un Morrison controlado y cerebral), y que, al igual que en tantas obras de este busca la complicidad del lector, al que a veces parece hablar directamente, es un comic que partiendo de conceptos clásicos como pueda ser la idea de legado, inicia un viaje que nos lleva hasta los recovecos más recónditos de la imaginación.



3.- DK 2 de Frank Miller: El regreso de Frank Miller al comic de superhéroes trajo la que para mi ha sido la obra más interesante que ha dado el género en la pasada década un comic estimulante, excesivo y visceral en forma y fondo, que busca en cierta medida corregir los “pecados” de su predecesora.

Y es que anticipándose en años a Morrison, Miller ya trata de cambiar el género con una obra que busca influir en el mismo, en el sentido contrario que DK y es que si aquella (por la mala interpretación que se hizo de ella, ya que en esencia estamos ante un comic profundamente optimista) contribuyo al oscurecimiento de los superhéroes, DK2 busca su luminosidad, de ahí la centralidad de Superman, en un comic que ante todo busca redimir su figura (tanto física como espiritualmente), haciendo que el héroe más grande de todos vuelva a comportarse como tal.

Capitulo aparte merece la narrativa, donde Miller vuelve a dar una nueva lección en una obra que busca ser parodia de nuestra “sociedad de la información”, Miller excesivo como siempre, usa y abusa de la caricatura para reflejar un mundo donde todo se vende y se compra y el presidente de la nación más poderosa del mundo puede ser un holograma...sin que a nadie le importe demasiado, grande Miller, muy grande.



2.- Agujero Negro de Charles Burns: Pocas veces una obra, en cualquier medio, ha reflejado con tanta certeza y crudeza a la vez lo que supone la adolescencia en nuestros tiempos, el descubrimiento del sexo, los cambios físicos que no comprendemos, las ETS y sí un largo etcétera son reflejados con enorme habilidad por un Charles Burns que a parte construye un relato de poderosa narrativa cinematográfica, en el que la propia percepción temporal es puesta en duda.

Un comic generacional y una autentico reflejo de una etapa de la vida tan confusa como estimulante, Agujero Negro es por meritos propios uno de los comics más reconocidos y prestigiosos de la pasada década.



1.- 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso: Una obra monumental, la referencia clave del sello Vertigo desde que este existe como tal, 100 números de estilizado género negro, de moralidad puesta a prueba, de personajes estimulantes, de ambiente reconstruidos al milímetro, de historias e intrahistorias con un Risso que más de una vez cuenta un drama en segunda plano y en apenas unas viñetas.

¿De que va 100 Balas?, y que más da, es lo de menos, 100 Balas en una obra en la que los caracterización de los personajes y sus mundos lo es todo, tanto en forma como en fondo, probablemente no sea el mejor comic de la década, pero desde luego si es el que con más ganas he leído y con el que más he disfrutado.


Bueno pues al final ha habido un poco de todo, ha predominado el mainstream, pero también ha habido hueco (escaso, eso sí), para otras cosillas, y creo que no me he dejado nada; fuera quedan cosas que en una lista más amplia podían haber entrado como pueden ser la Catwoman de Bru, Gotham Central, Los Siete Soldados de la Victoria, Alias, el Spidey de JMS y Romita Jr., Invencible, La Liga de los Caballeros Extraordinarios..., pero en la lista están las que más me han gustado.

Sobre las editoriales, la verdad es que DC ha arrasado, de su Universo hay cuatro comics (aunque DK2 y All Star son “Otros Mundos”), luego hay tres de Vertigo y tres de Wildstorn, con lo que hacen 10 de 15, de Marvel hay apenas 2 comics, mientras que la cosa se completa con 1 de Image, 1 independiente USA y 1 europeo, a nivel de España, Pda se lleva la palma, ya que hay 8 obras suyas (aunque el Flash o el DK2 también lo saco Norma al igual que el principio de Y o de 100 Balas, por otro lado, X-Force y New X-Men lo saco también Pda así que...), le sigue Norma con 4 obras (más las ya mencionadas), después va Panini con 2 (y solo a medias) y culmina La Cúpula con 1, en fin esta es mi lista, para más adelante queda pendiente elaborar una lista con mis quince comics de cabecera de siempre.

16 comentarios:

José M. García dijo...

Me alegra mucho ver ese AGUJERO NEGRO en segundo puesto. No sólo de lo mejor de la década sino uno de mis comics de cabecera, que sitúo al lado de EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO sin dudarlo en su análisis del angts adolescente.

Lo que he leído de PROMETHEA me ha parecido muy interesante. Una obra que puede cambiar tu percepción de la existencia.

Casi que de DK2 no voy a decir nada. Como gamberrada tocapelotas tiene su gracia, pero nada más.

En su momento me gustó bastante PERSEPOLIS, pero con el tiempo le he ido cogiendo manía.

Es muy complicado reducir una década en una lista, así que enhorabuena por el logro.

fer1980 dijo...

¿Manía a Persepolis?, ¿y eso?, no se, a mi me gusto, y me sigue gustando mucho a día de hoy.

Anónimo dijo...

fer con permisoo..todo muy guay peroo.. "DK2 busca su luminosidad, de hay la centralidad de Superman, en un comic que ante todo "

ese "hay" es "ahí" (hay es de haber...).

Se me ha hecho raro no ver a Daredevil ni al capi de Bru. y más siendo tú. :)

un fuerte abrazo nennn!!!!

m an u .

p.d. el lex luther de azarello y bermejo muy guapo..quizá el final como que me dejó un poco frio pero los 3/4 de comic que hay antes me gustó mucho mucho. byeee

fer1980 dijo...

Corregido, muchas gracias, en mi defensa dire que el post lo escribe medio dormido despues de una semana que se me ha hecho un poco larga, xd.

Jero Piñeiro dijo...

Vaya, qué decepción: estos cinco últimos puestos no me permiten tocarte los c*****s, creo que son todos muy recomendables ;)

"Persépolis", "Agujero negro" y "Promethea" me parecen tebeos realmente importantes dentro de esta última década. No tengo ni idea de qué posición ocuparían en mi ranking personal, pero desde luego me parecen obras muy destacadas.

"DK2" me gusta sobre todo a nivel formal (y principalmente la potentísima composición de página). Narrativamente es sobresaliente. El primer volumen es muy bueno (incluso pese al color epiléptico de una desconocida Lynn Varley) pero luego me pareció que perdía toda esa fuerza inicial. No es lo mejor que ha hecho Miller pero no deja de ser un comic interesante. Debo releerlo.

Con "100 Balas" no lo veo tan claro. Lo disfruté muchísimo durante su publicación (Risso me apasiona) y hasta los últimos números yo mismo lo hubiera ubicado en un lugar privilegiado entre los tebeos de la década, pero el final me pareció decepcionante, facilón y, lo que es peor, manifiestación clara de que Azzarello no contaba con una base sólida sobre la que construir semejante andamiaje. Un poco lo que ocurre con los tebeos de Naoki Urasawa: mientras los lees estás flipando mandarinas pero cuando se acaban te sientes terriblemente vacío. El viaje es gozoso, sí, pero hace falta un final a la altura para considerar a una obra como auténticamente maestra.

De todos modos, ahora que se ve que no es un top exclusivamente super-heroico, echo de menos algunos tebeos gafapastosos que a mí me parecen imprescindibles ("Jimmy Corrigan: el chico más listo del mundo", "Epiléptico", "Blankets", "Un poco de humo azul", algo de Frederik Peeters o de Alex Robinson...) Dentro del mainstream yo metería "Top Ten: the 49ers" (la primera maxiserie la contamos como noventera, ¿no?, porque si no va de cabeza a los cinco primeros), "DC: the New Frontier", "Los Siete Soldados de la Victoria" y "La liga de los hombres extraordinarios"(ya veo que estos dos últimos se quedaron fuera por poco). Y echo de menos algo de manga...

Jero Piñeiro dijo...

Acabo de leer en la wiki que "Top 10" se serializó entre 2000 y 2001. De nuevo es opinable pero a mí personalmente me parece una ausencia importante...

fer1980 dijo...

Bueno Manga no he leído nada así que... de las obras que comentas, Top Ten me lo pensé pero la mini de 12 tiene 5 números en el 99, y The 49ers gustándome, no me pareció tan buena, The New Frointer no me entusiasma y de los comic "gafapastas" que mencionas no he leído ninguno.

Sobre DK2 estoy de acuerdo en que se desinfla bastante, pero aún así me parece notable, sobre lo de 100 Balas, bueno es de esa obras en las que lo importante es el viaje no el destino, y como digo pocos tebeos me han hecho disfrutar tanto como este.

fer1980 dijo...

La fechas de portada (busque la info antes de hacer la lista, por que era una clara candidata) son de 1999 (4 en vez de 5 pero vamos 1/3 de la obra):

http://www.comics.org/series/7062/covers/?style=default

De todos modos hubiera entrado entre las 10 mejores (probablemente la sexta y Flash se hubiera ido fuera), pero las cinco primeras son inamovibles.

Jero Piñeiro dijo...

No critico el hecho de que "100 Balas" esté en el top, en absoluto. Pero quizás de número 1... no sé, "All-Star Superman", "Agujero negro", "Sleeper" o "Los muertos vivientes" me parecen más redondas (y eso que la última aún se está publicando).

Por otro lado, si no te importa, me permito hacerte una recomendación: si te ha gustado "Persépolis" deberías echarle un ojo a "Epiléptico: la Ascensión del Gran Mal". Sin la segunda no existiría la primera (de algún modo "Epiléptico" estableció el canon para esa clase de tebeos autobiográficos en el mercado francófono), y además me parece que visual y narrativamente es muy superior. Otra cosa es que el tema te guste más o menos. Además, la actual edición integral está cojonuda de precio...

fer1980 dijo...

Me estoy acercando poco a poco a este tipo de comics, tengo intención de pillar Odio a ver que tal.

Anónimo dijo...

fer.. has podido leer "queen & country"...? me he pillado los 7 tomos + un spin off de 3 y estoy esperando el pedido .. x las reseñas leidas tiene muy muy buena pinta... ganó un eisner a la mejor serie nueva en el 2002...

bueeeeno.. un saludin y feliz domingorr. me voy a sobar q acabo d llegar d currar. byeee

m an u . alicante

fer1980 dijo...

No, no he leido nada, creo que por tematica me podría gustar, pero son tantos tomos...

Lamasthu dijo...

Pues Persépolis desde luego me parece un gran cómic y me parece bien encontrarlo en la lista. Eso me recuerda que le debo una reseña... Cada vez que te leo sólo haces que darme más trabajo xDD

De lo demás tengo poco que decir. Tengo ganas de leer Promethea y Agujero Negro. Son dos obras que me llaman mucho pero que aún no me podido acercarme a ellas.

Luego... EL Señor de la Noche Contraataca yo creo que no es que se desinfle en su última parte sino que ya esta desinflado desde el principio. Es de los pocos cómics que he intentado leer un par de ocasiones y siempre lo acabo dejando. En el apartado gráfico es muy interesante, funciona como libro de ilustraciones, pero no funciona a nivel narrativo.

Y 100 Balas leí los primeros números pero no me entusiasmaron, sin ser malos, así que no continué con la serie.

fer1980 dijo...

Eso, eso trabaja, xd, sobre DK2, hay mucha gente a lo que no le gusta, no se yo la encuentro fascinante, en cuanto a 100 Balas, entre que me encanta el genero negro, me enstusiasma Risso, y creo que Azzarello estuvo especialmente inspirado...pues eso uno de mis comics de cabecera.

Ovi-One dijo...

Bueno, ya sabes que DK2 y yo no nos llevamos NADA bien.

Pero tendré en cuenta Promethea y Persépolis, de los que ahí comentas.

fer1980 dijo...

Si ya se quwe a ti DK2 no te va nada, espero que si terminas leyendo Persepolis y Promethea los disfrutes, son buenos comics.