viernes, 19 de febrero de 2010

Daredevil Historia de un hombre sin miedo: Parte CXVII: Elektra Reinado Oscuro.

Miniserie de cinco números en los USA recopilada aquí en dos por Panini, la obra permite fijar el nuevo estatus de la asesina creada por Frank Miller en el Universo Marvel post-Invasión Secreta, saga en la que jugó papel indirecto pero clave.

Contextualizando brevemente esta miniserie, habría que decir que todo empieza en el Lobezno de Mark Millar y Romita Jr., cuando Elektra vuelve a ser asesinada, para luego ser resucitada bajo el control de la Mano, de la que teóricamente se convierte en su principal asesina, durante esta saga, Elektra lidera el asalto al Helitransporte de S.H.I.E.L.D donde mueren decenas de agentes de esta organización, más tarde se descubrirá que todo era una tapadera de Elektra y Lobezno para destruir la alianza entre la Mano e Hidra, y permitir a Elektra hacerse con el control de la Mano, conseguido el objetivo, Elektra ejercerá como líder de tal organización en varios comics (con especial importancia en la saga final de Bendis en Daredevil), hasta que termina enfrentándose con los Nuevos Vengadores, donde cae asesinada a manos de Eco, solo para descubrirse que se trataba de una Skrull infiltrada, que no había sido detectada ni por los supersentidos de Daredevil o Lobezno, ni por la magia del Doctor Extraño, a partir de ahí se inicia la paranoia y la desconfianza entre los héroes lo que llevara a la Invasión Secreta largamente planificada por los Skrulls, durante la misma Iron Man y S.H.I.E.L.D son fácilmente derrotados, y Norman Osborn se convierte en el nuevo héroe del los USA al ser él quien asesine a la reina Skrull durante la batalla final, tal circunstancia provoca que Osborn llegue al poder como líder de la seguridad superhumana y cabeza visible del Universo Marvel sustituyendo al caído en desgracia Iron Man, durante la Invasión Secreta, tras la derrota de los Skrull son rescatados múltiples miembros de la comunidad superpoderosa que estaban en garras de los alienígenas, entre ellos se encuentra Elektra.

Entrando ya en la miniserie, esta se encuentra guionizada por Zeb Wells (Daredevil: Battlin' Jack Murdock) y dibujada por Clay Mann(Daredevil, Fantastic Four…), Elektra: Reinado Oscuro, viene a situar con claridad la fecha en la que fue sustituida Elektra por su doble skrull cuya muerte desencadeno la Invasión Secreta.

Hace tiempo que se conocía que Elektra fue sustituida durante la etapa de Mark Millar y John Romita Jr. en Lobezno, quedaba por concretar el momento exacto en el que esto sucedió, y en gran parte este será el enfoque de una historia que bebe de principio a fin de la obra de Millar y Romita Jr.

Tal vez lo más destacado del comic sea lo bien que refleja el “cambio de régimen” del Universo Marvel, cuando Elektra es rescatada de las garras de los Skrull, cae en manos de S.H.I.E.L.D todavía dirigida por Iron Man que trata de ayudarla a recuperarse de sus múltiples heridas, sin embargo la llegada de Osborn al poder cambia totalmente la situación y Elektra empieza a ser torturada sin escrúpulos en busca de una respuesta clara sobre que buscaban los Skrull realmente en ella.

A partir de aquí los hechos se desencadenan cuando Elektra consigue escapar, Osborn manda a Bullseye (ahora con el traje de Ojo de Halcón) tras ella, mientras que unos antiguos agentes de S.H.I.E.L.D tratan de matarla en venganza por sus actos en la colección de Lobezno, a la par que este o Foggy Nelson hacen acto de presencia a lo largo de la miniserie (el reencuentro con Daredevil, de producirse, queda para adelante).

Wells realiza un buen trabajo a la hora de encajar la historia en la continuidad del personaje, asistido por un Mann cuya labor contrasta con lo impactante de las portadas de Lee Bermejo, Mann, realiza un trabajo más bien mediocre en el interior, con ausencia casi total de fondos y una planificación de pagina bastante manida.

El principal merito de Wells reside, en que consciente de la práctica imposibilidad de manejar un personaje como Elektra, hace que este se transforme en secundaria en su propia miniserie para mostrarnos las consecuencias de sus actos para con los demás, esto que en principio podía ser algo negativo, no lo es tanto en personaje como Elektra, a la que nadie, salvo su creador ha sabido tratar como realmente se merece, así Wells nos muestra una Elektra fría, dura, casi insensible, que en no pocas ocasiones parece al borde del autismo (algo que por otra parte, ya se podía ver en Elektra Asesina), una autentica maquina de combatir, consciente de su fuerza, que en ningún momento va a mostrar arrepentimiento por sus actos (en su momento solo Matt la hizo dudar), una Elektra mucho más cercana a sus orígenes, y por ello bastante distante a la que se nos ha venido mostrando desde su regreso en “Caída del Paraíso”.

Con todo esto, en Elektra: Reinado Oscuro nos encontramos con un bien hilvanado relato que encaja a la perfección en el contexto del Universo Marvel actual, y que fija la nueva posición de Elektra en el mundo, posición que en el fondo de nueva no tiene nada, pero que tal vez permita evitar los vaivenes que el personaje ha sufrido desde su regreso.

3 comentarios :

Yota dijo...

Hasta el momento ha sido para mi la única decepción que me he llevado sobre el Reinado Oscuro, esperaba bastante más, sobretodo del dibujante.

gys dijo...

A mi me pareció entretenido sin más. Me parece que el guionista intenta acercarse al personaje de la misma forma que hizo Miller en Elektra Assassin descaradamente, sin aportar nada propio, y claro, los resultados no son los mismos. Pese a todo, me gusta más este enfoque de Elektra, pese a que sea un intento de copia, que el de cualquier otro guionista post-miller, exceptuando quizás el de Bendis que tampoco me disgustó.
Lo dicho, para pasar el rato sin más.

fer1980 dijo...

Yota, bueno a mi Reinado Oscuro no me gusta mucho, y de las minis solo he pillado esta, la de Bullseye y quizá pille la de los Jovenes Vengadores, pero vaya que el tema no me va mucho.

Gys, hombre, creo que Wells es consciente de que no puede tratar con Elektra y hace un poco lo mismo que hizó Bendis, tratar de copiar a Miller, y si, yo también pienso que eso es mejor que las cosas que se han escrito sobre el personaje post-Miller.