jueves, 12 de abril de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XXXIII: El Daredevil de Bendis y Maleev, una reflexión inicial.

Después de 32 post ya le toca el turno a la última etapa vivida por el cuernecitos (teniendo en cuenta que la de Brubaker/Lark acaba de empezar), una etapa, muy interesante que más de uno ha llegado a poner por encima de la de Miller en lo que a calidad se refiere, no llegare yo a esos extremos, pero al igual que en la etapa de este o en la de Nocenti, antes de entrar en materia propiamente dicha, voy a realizar una reflexión global de la etapa en si.

Empezando con los “títulos de crédito” globales de la etapa, esta se desarrolla desde el Marvel Knights: Daredevil volumen II 26 USA hasta el 81 (Diciembre de 2001 a Marzo de 2006), y cuenta con la interrupción a la altura de los números 51-55 (Noviembre 2003- Febrero 2004) del arco de David Mack concebido para dar descanso a los autores, Bendis será el encargado de guionizar toda la etapa, mientras que Maleev se encarga de los lápices y portadas (magnificas por otra parte) de todos los números excepto de los comprendidos entre el 38 y el 40 (Diciembre 2002-Febrero 2003) dibujados y entintados los dos primeros por el argentino Manuel Gutiérrez (Punisher) y el tercero por la pareja formada por Terry y Rachel Dodson (Spiderman/Gata Negra: El Mal que hacen los hombres), aun así Maleev se ocupa de las portadas de los tres números,

El dúo formado por Bendis y Maleev es sin duda uno de los más prolíficos de la historia de Daredevil, Bendis de por si es el guionista que más tiempo ha estado hasta el momento con el personaje (55 números), mientras que Maleev con 48 números es el segundo que más números ha dibujado para la serie (solo superado por el casi centenar del mítico Gene Colan), además su colaboración es la más larga que un mismo equipo creativo ha tenido en la colección, por lo tanto estamos ante una etapa clave en la historia del hombre sin miedo y que sin duda a supuesto un antes y un después para el personaje.

Habiendo realizado ya con motivo del post dedicado al DD de Bendis y Mack, una breve biografía del primero le toca ahora el turno a Alex Maleev, excepcional dibujante de origen búlgaro, cuya carrera en el mundo del comic USA ha estado ligada casi en exclusiva a Bendis, y es que tras su labor en Batman, durante la saga Tierra de Nadie, su trabajos con Bendis han sido continuos, primero en Sam and Twich para Image, luego en Daredevil, y tras el fin de su etapa en el cuernecitos han seguido colaborando en el especial de los Illuminaty, en la miniserie de los mismos, en un número de los New Avengers o en la futura Spiderwoman, su estilo foto realita y a la vez deudor en cierta medida del de Sienkiewicz y Mignola se ha caracterizado durante su etapa en DD por gran narratividad, lo que unido a su impecable dominio de las luces y las sombras han convertido a Maleev en artista nacido para dibujar la serie.

Entrando ya en un análisis global de la etapa, lo cierto es que a pesar de estar estructurada en varios arcos arguméntales (sin duda para facilitar su posterior recopilación en tomo), si algo a caracterizado al DD de Bendis y Maleev, ha sido su condición de historia-rió, una historia que fluye desde sus mismo inicios, y cuyo planteamiento inicial se va desarrollando a lo largo de los diferentes arcos.

La idea de la que parte Bendis no es en si nada original, y se muestra en un principio extremadamente deudora de la etapa Chichester en el cuernecitos, un nuevo jugador aparece en la ciudad dispuesto a tomar el lugar de Fisk en su imperio del crimen (aquí se observan ecos de La Caida de Kinping de Chichester/Weeks) , tal situación termina como no podía ser de otra forma implicando a un Daredevil, que ve su identidad secreta comprometida cuando en la portada de un importante periódico neoyorquino se desvele que DD y Matt son la misma persona (planteamiento similar al usado en Caída de Paraíso por Chichester/McDaniel), a partir de este momento se estructura toda la etapa con un Matt, tratando de demostrar que no es DD mientras que su mundo comienza a derrumbarse.

A pesar de que la idea en si no es original, si lo es el desarrollo de la misma, y es que Bendis decide no hacer trampas, y asume la revelación de la identidad del héroe con todas sus consecuencias, de esta forma se distancia y supera con creces al etapa de Chichester, que resolvió el tema de la identidad secreta de forma tramposa (Matt finge su propia muerte), y que no profundizó en absoluto en un tema que Bendis ha demostrado que puede dar muchísimo de si.

A lo largo de toda la etapa, Matt tendrá que hacer frente a una serie de situaciones que le desbordaran por completo, pero antes las que nunca se rendirá, demostrando así Bendis, que si bien no domina a la perfección la continuidad del personaje (a lo largo de la etapa habrá varios errores al respecto), si conoce y comprende quien es Matt Murdock, y como actuarían ante situación así, de la mano de Bendis y Maleev, Daredevil da un paso adelante, asumiendo su rol como protector de la Cocina del Infierno hasta sus ultimas consecuencias, la etapa alcanza cotas elevadísimas de calidad al medida que la trama avanza (lenta pero segura), y culmina en una brillante y lógica resolución.

Atrás quedan casi 50 números de colaboración, en los que Matt ve su vida destruida el verse comprometida si identidad secreta, se autoproclama “Kinping” de la Cocina del Infierno, o asume por fin la muerte de Karen (que parecía que había muerto y nadie se había enterado), una etapa maravillosa, que se sitúa entre las mejores del personaje, y que asume y desarrolla el legado de Miller (sin limitarse a emularlo como hizo Chichester) como probablemente nadie había hecho antes.

Sin embargo y pese a todo esto, hay toda una serie de sombras que deslucen la etapa y que le impiden situarse por encima de la de Miller o de la de Nocenti/Romita Jr, y es que la lentitud y la morosidad habitual en Bendis, se hacen muy patentes en un Daredevil, que no parece concebido para el formato de garpa mensual (formato que por otra parte Bendis ha dado siempre muestras de no manejar en absoluto), lo que Bendis cuenta en 51 números, se podía haber contado en 30 y aun así sobrarían comics, esto unido al manejo erróneo de la continuidad (la saga La edad de oro es un paradigma el respecto) o al uso discutible de algunos personajes si se evalúa su trayectoria anterior (la mujer y el hijo de Fisk por ejemplo), hacen que si bien la etapa Bendis/Maleev, sea de sobresaliente no llegue a la matricula de honor que si alcanzan las dos etapas mencionadas al principio del párrafo.

En definitiva una gran etapa que empezare a analizar por arcos a lo largo de 3 o 4 post a partir del próximo.

14 comentarios :

Nacho MG dijo...

A mi no me molesta en absoluto el lento desarrollo de Bendis. Es una narrativa más, distinta a las demás y que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema es cuando a pesar de ir lento, no tiene nada que contar, que es lo que pasa en Nuevos Vengadores. Aunque bueno, esa es otra historia.

En lineas generales esta etapa me parece no solo superior a la de Nocenti, sino casi al nivel de los primeros números de Miller (no así de los últimos y del Born Again). Y solo resultan molestos esos fallos de continuidad que mencionas, aunque los arcos siempre están contandos de forma brillante.

Lo que más me interesa es queda la sensación de que Bendis ha sido el único que ha conseguido hacer que Matt Murdock sea consciente de las conclusiones a las que llegó al final de Born Again, y les da la vuelta con una naturalidad y desparpajo que me dejaron alucinado. Domina la esencia del personaje como nadie, lo conoce a la perfección y no mueve por unos terrenos que en ningún momento son innovadores, pero que llegan a sorprender.
Además, como ya hiciera en Alias, da una lección magistral de como utilizar a los personajes femeninos, y aporta nuevos elementos a la mitología del personaje.
Y que decir de Alex Maleev, el Bill Sienkiewitz del siglo XXI (puro talento desvocado) pero más predispuesto a usar las nuevas tecnologías para conseguir el mejor resultado y no necesitar un entintador.

En fin, que esta etapa me encanta, se convirtió en mi colección Marvel favorita cuando Alias se acabó, y me fastidia mucho que ahora, la única forma de contar algo interesante del Hombre sin Miedo, es que un guionista llegue y básicamente haga lo que le de la gana, que es lo que está haciendo Brubaker: un Prison Break superheroico muy interesante pero algo efectista.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

lord_pengallan dijo...

Anda! Que coincidencia, precisamente por culpa de vosotros 2 (nacho y fer) he vuelto a leer el DD de Bendis. Cole que abandone tras seguirla fielmente desde la grapa de Nocenti, en el n 45. Desencantado con un Benids (antes no le conocia tanto como ahora) que cada vez escribia menos, sacaba menos a DD (es decir, a Matt disfrazado de DD) y cada vez sus historias tenian mas tonterias e incongruencias. Entre vostros 2 conseguisteis que pensase que a lo mejor se me pasaron cosas por alto, asi que he vuelto a leer esa etapa. He vuelto a llegar hasta el 45 y mi opinion sigue siendo la misma (4 años despues), la dejaria de leer otra vez. Es un fiasco y un coñazo y aunque, para mi la etapa de Nocenti es inferior a la de Miller en conjunto, estas 2 etapas estan a años luz de la de Bendis (hasta el 45 al menos, 27% de la etapa). Seguire leyendola por vosotros, y espero que tengamos un interesante debate aqui e, imagino, que en mi blog, porque algun post voy a dedicarle a esta lectura.
Lo unico que coincido con vosotros es en lo que habeis dicho de Maleev. Un narrador magnifico, muy cinematografico, que sabe muy bien dibujar un guion de Bendis y un tipo creativo que utiliza sabiamente las tecnologias, tanto para no trabajar mucho, como para conseguir optimos resultados.

fer1980 dijo...

Bueno Nacho, en mi opinión la etapa Bendis si es lenta de hecho muuuy lenta y pese a que me parece pese a ello muy buena, ese handicap (unido a los problemillas de continuidad) impiden que pueda colocar la etapa a la altura de la de Miller o de la de Nocenti, aun así repito es una etapa genial, pero para mi inferior a estas (sobre todo a la de Miller), por lo demás de acuerdo contigo en que Bendis domina y comprende la esencia del personaje a la perfección, y sabe tratarlo comko pocos lo han hecho antes en este aspecto su etapa solo me parece inferior a la de Miller (no en vano fue el quien transformo al personaje y le dio esa esencia), ya que aunque Nocenti hizo un gran trabajo su dominio de DD en si me parece inferior al de Bendis ,también de acuedo en el tema Maleev, impresionante y como digo nacido para dibujar este personaje, de nuevo de acuerdo en su excelente manejo de los personajes femeninos, Milla y Tasha están tratadas de forma magistral (no así Elektra, aunque claro pienso que ningún guionista ha sabido tratar bien a este personaje salvo Miller, tal vez sea una creación demasiado personal), sobre lo que no estoy tan de acuerdo es sobre que asuma las consecuencias de lo pasado en Born Again, para mi las consecuencias de esa saga, fueron que Matt se dio cuenta de que estaba completo de su propia fuerza, y se dio cuenta sobre todo de que ya no necesitaba a DD, por ello pienso que loa consecuencia lógica de Born Again hubiera sido que Matt dejase de ser DD por ello y bajo ese punto de vista ningún guionista ha asumido ese legado...más que nada por que no podía hacerlo ya que el espectáculo debe continuar.

En cuanto a Brubaker hasta ahora solo he leído el primer nº de su etapa y no ha estado mal, aunque ya me empieza a cansa que siempre que llegue de nuevas a una colección se cargue a un secundario (en el Capi a Nomada, en la Patrulla X a Banshee, en DD a Foggy), haber como sigue,

Lord, como le digo a Nacho el DD de Bendis, es lento muuy lento, creo que no esta concebido como lectura mensual y es esta claro que es un handicap ya que es así como se ha presentado, pero aun a pesa de eso, su etapa es muy, muy buena, por que aunque lo que cuenta lo cuenta despacio, lo cuenta muy bien, y además (a diferencia de en Los Nuevos Vengadores)sabe lo que quiere contar y a donde quiere ir , lo mejor de su etapa no esta sin embargo en esto, si no en su excepcional dominio de DD y de gran parte de sus secundario, como digo conoce, comprende y domina a DD como pocos, trata a Foggy de manera exquisita, y presenta unos personajes femeninos potentísimos, estas son las grandes virtudes de la etapa, incrementadas como dices por el gran trabajo de Maleev, que aunque no domina demasiado bien las escenas de acción el resto lo borda, por otro lado yo también pienso que la etapa Nocenti es inferior a la de Miller, estas tres junto a la de Bendis son para mi el triunvirato de oro del personaje, si tuviera que puntuarlas partiendo que la de Miller, tendría un 10, la primera parte de la Nocenti-Romita Jr, un 8-9, la de Bendis tendría un 8 fácil Creo en todo caso que has hecho bien en darle una oportunidad a la etapa y es probable que te acabe gustando ya que mejora según se avanza la lectura y se desarrolla la trama, en fin ya nos contaras.

lord_pengallan dijo...

Estamos muy escritores y eso hablando de Bendis, menuda paradoja!
Bueno, admitiendo que mis conclusiones no pueden ser muy solidas ya que solo he leido 1/4 de la etapa, no veo yo el gran menejo de DD, ya que este apenas sale. Con Bendis, Murdock ha pasado a ser un abogado que juega a superheroe en vez de al reves. Si incluso se marca una historia judicial que nada tiene que envidiar a las pelis de abogados!
En fin, ya hablarmos.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que vaya tochos, pero en fin yo he renuciado a intentar resumir mis ideas, soy incapaz,por lo demás, hombre depede como entiendas a DD, yo creo que DD no es como Batman en el sentido de que Matt no es la mascara, Matt es Matt y se disfraza de DD (mientras que Batman es Batman y se disfraza de Bruce Wayne)así que no me molesta que no salga demasiado DD en si, además su presencia esta siempre presente,de una forma u otra sobrevuela el comic y aunque al principio no aparezca demasiado, cuando lo hace impacta más,así que eso no veo que sea una gran pega.

Nacho MG dijo...

Me salgo del tema momentaneamente para felicitarte y a la vez declararte odio eterno por ser el premiado del sorteo de Zona Negativa.

Lo dicho. Te odio.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

lord_pengallan dijo...

Opino lo mismo que nacho, pero intentare pegarme aun mas a ti, para ver si se me pega algo de suerte.

fer1980 dijo...

Je, je, la verdad es que estoy muy contento, es la primera vez que me toca algo, y aunque Planetary ya lo tenía en grapa, y Ciberforce no me llama nada de nada, por lo menos me ahorro del Ex-machina, y además hace ilusión.

Anónimo dijo...

Hola,

No wa aqui pero aprovecho

Felicidades por lo de ZN!

Me voy a mi cueva a rabiar

MORS

fer1980 dijo...

Gracias Mors, me ha hecho mucha ilusión la verdad.

lord_pengallan dijo...

Esperemos que tu exito no se te suba la cabeza y cambies :)

fer1980 dijo...

¿Éxito?, solo ha sido un sorteo, y he tenido suerte, aunque claro ya podian dar Top Ten (que he leido pero no tengo) y no Planetary que ya tengo en grapa, pero bueno a caballo regalado....

Leonardo dijo...

AMIGOS ESCRIBO DESDE MEXICO...NO SOY LECTOR DE COMICS DE HECHO EN MI PAIS SE PUBLICO DAREDEVIL DESDE EL ARCO "LA VIUDA", LA ERA DORADA, DECALOGO Y LOS DOCUMENTOS MURDOCK...BUENO EN SI COMPRE ESTA REVISTA PROQUE ME GUSTO Y EN CUANTO LLEGO UN NUEVO ESCRITOR DE APEIDO BRUBAKER LA DEJE DE COMPRAR YA QUE NO ME GUSTO....DESCONOSCO QUIEN SEA EL SEGNOR FRANK MILLER PERO TAL PARECE QUE AL DUEGNO DE ESTE BLOG NO LE GUSTA EL SEGNOR BENDIS LO CUAL ES UNA PENA, YA QUE ESTA EN EL MEJOR ORDEN DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISION COMO HEROES, LOST, THE SHIELD, SMALLVILLE, CSI, BONES, ETC...OJALA Y DE EL BRINCO A LA TELEVISION YA QUE ESTA MUY DESPERDICIADO EN EL MUNDILLO DE LOS TEBEOS. SALUDOS DESDE ACA AMIGOS

fer1980 dijo...

Si me gusta Bendis...en según que comics, por lo demás "desperdiciado en el mundo de los tebeos", me parece que sabes muy bien de lo que hablas.