lunes, 8 de febrero de 2010

No tan Heroes.

Corría el año 2006 cuando una serie empezó a llamar la atención de todo el mundo, la serie, Heroes, trataba de un grupo de personas que de repente descubrían que tenían poderes y no sabían muy bien como enfrentarse a ellos, como mar de fondo aparecía una misteriosa organización que conocía la existencia de esos seres y buscaba detenerlos, un malvado villano que quiere matarlos a todos y una bella y poderosa damisela en apuros, todo aderezado con intrincadas conspiraciones políticas y familiares.

Heroes resulto desde un principio una serie atractiva, para el gran publico por su interesante planteamiento, la belleza de sus protagonistas y lo intrincado de la trama, para los fans de los comics por que la serie era un indisimulado homenaje a los X-Men del primer Claremont, con detalles de la trama de Watchmen y multitud de referencias al mundo de los comics y su entorno.

La serie fue un éxito e incluso el “salva la porrista salva al mundo” (en referencia a la animadora interpretada por Hayden Panettiere, cuya vida, amenazada por el malvado Sylar, se antojaba como clave para la salvación del mundo), se convirtió pronto en una frase recurrente en la red, una red que al igual que sucediera con Perdidos empezó a convertir la serie en un autentico fenómeno, alimentado este tanto por personajes carismáticos (destacando en este aspecto el ya mencionado Sylar, interpretado por Zachary Quinto, un villano roba-poderes que daba miedo de verdad, Noah Bennet con Jack Coleman detrás, padre de la animadora y agente clave de la organización “caza-heroes” o Hiro Nakamura con Masi Oka como actor, autentico friki de los comics y cuyos poderes pronto serían un autentico quebradero de cabeza para los seguidores de la serie) como por capítulos auténticamente magistrales como el capitulo 20 “Five years gone”, lo más cerca que al “Días del Futuro Pasado” de Claremont y Byrne ha podido verse nunca en la televisión.

El decepcionante final, y la multitud de defectos que eran evidentes ya en la primera temporada no evito que la segunda fuera esperada con bastante expectación y que la serie fuese considerada como una de las más prometedoras dentro del entretenimiento televisivo.

La cosa no fue sin embargo como se esperaba, no lo fue ni de lejos, los defectos apreciados en la primera temporada (falta casi total de acción, demasiados personajes desdibujados, tramas en ocasiones un tanto inconexas y resueltas con demasiada simpleza), que en principio dado el éxito de la serie parecía fácilmente corregibles, se convirtieron en norma de la casa, la genialidad de “Five years gone”, se torno en mediocridad cuando se abuso una y otra vez del mismo esquema, las muertes y posteriores resurrecciones de demasiados personajes, los cambios de personalidad sin sentido y el desarrollo de una trama cada vez más rocambolesca hicieron que Heroes pasara de ser una serie prometedora y llena de potencial, a una serie aburrida, por momentos absurda y que no parecía tener rumbo.

El que la segunda temporada coincidiera con la huelga de guionistas, y que por lo tanto debiera ser resumida y condensada permitió que algunos todavía albergaran la ilusión de que todo fuera un bache, la llegada de la tercera temporada enterró cualquier atisbo de esperanza, la serie se empeñaba en obviar o sobré explotar los múltiples aciertos de la primera temporada mientras que caía una y otra vez en los errores que ya se atisbaban en esta y se confirmaron a lo bestia en la segunda, Heroes carecía de rumbo, y nadie parecía tener muy claro que se estaba haciendo.

A estas alturas ya en los últimos estertores de la cuarta temporada y todavía decidiendo si Sylar es bueno o malo, si se quitan de en medio o no a Hiro (cuyos poderes de viaje en el tiempo han sido uno de los grandes males de la serie, dado el continuo abuso de los mismos) y mientras vemos como un humano (Noah Bennet, probablemente el mejor personaje de la serie) pone en jaque a toda un comunidad superpoderosa armado con un simple rife, uno ya sigue la serie por mera inercia (y por que Hayden Panettiere esta muy buena, todo sea dicho) en espera de que todo acabe al menos de manera digna, mientras nos cuentan una nueva conspiración, mueren personajes que sabes que van a volver y surgen nuevas amenazas apocalípticas que por supuesto no nos permitirán ver un poco (solo un poco) de acción, en fin una lastima, la cosa daba para más, para mucho más.

11 comentarios:

Unknown dijo...

La primera temporada como bien dices estaba bien y saciaba nuestra vena friki, a pesar de sus defectillos. De la segunda temporada para alante la cosa fue de tal manera que creo que ni queriendolo hacer aposta habría salido TAN MAL.

La peor serie que he visto en toda mi vida y gracias a dios que lo dejé en el volumen 3 por que por lo que me han contado del 4 seguía igual de pesima la cosa. Sigo sin entender como se puede ser TAN MAL guionista. Hay que ser mala persona o algo xD

Lestat6996 dijo...

De las pocas series que he abandonado a lo largo de mi vida. Y eso dice mucho, porque odio dejar las cosas a medias XD.

yagoelmoreno dijo...

Pues yo tambien la sigo por inercia, por ver como acaba. De todas formas me parece triste que con tantos personajes con posibilidades, las tramas sean tan absurdas y dificiles de seguir (muertes y resurrecciones, cambios de caracter y poderes, personajes que entran y salen...) si no le prestas atención máxima (últimamente ya la pongo mientras hablo por el msn de lo poco que me gusta).

Ahora eso si, me hace gracia que gente que no se ha acercado a un comic de superheroes en su vida la alabe como algo novedoso (vamos, es que es clavadita a X-Men, tanto en personajes como situaciones, con este nuevo "malo" copiado, bajo mi punto de vista, del gran Magneto).

En fin, una pena.

José M. García dijo...

Otra de esas series que tuvo sus 15m. de fama impulsada por el boom de las series y que demestra que no todo el monte es orégano. A mí me pasaron la primera temporada y la dejé tras ver tres episodios. Pero bueno, yo también he abandonado PERDIDOS, así que no me hagas mucho caso ;p

fer1980 dijo...

Goku, si es verdad que lo que paso en la segunda era increible, pero bueno tenían la excusa de la huelga, las prisas y eso, pero la tercera y la cuarta, buff.

Lestat6996, yo vere acabar la cuarta y pasare, no se si habrá más o no, ya me da igual.

Yago, original nunca fue eso esta claro, pero al menos era entretenida y cogia lo mejor de sus evidentes influencias, no lo peor como ahora.

Int, hombre no todo el monte es oregano, pero hay mucho oregano en el monte, y Lost es grande, grande.

Lamasthu dijo...

Yo la deje al principio de la primero, me aburría y no veía que fuese a ningún sitio. Pero bueno, estando Jeph Loeb por ahí que se podía esperar...

fer1980 dijo...

Lo jodido es que han largado a Loeb y la serie lejos de mejorar va de mal en peor, terrible, realmente terrible.

Bruce dijo...

Loeb la mató y ya no hay quien la resucite. En lo que no estoy de acuerdo es en la bondad de Hayden Panettiere, me recuerda a una barriguitas bracicorta y piernicorta. Me gusta Ali Larter. Sobre gustos..

fer1980 dijo...

No se a mi me parece muy guapa, pero bueno cada uno es cada uno.

Txema SG dijo...

Menudo cagarro de temporada, y como se nota que Zachary Quinto va teniendo tiron, demasiado protagonismo le dan me parece a mi.

fer1980 dijo...

Si, y el problema es que no parecen saber que hacer con el personaje, y mira que podría ser interesante.