lunes, 15 de marzo de 2010

El Flash de Geoff Johns.

A lo largo de las próximas semanas van a ir cayendo por aquí una serie de post sobre los pocos tebeos de mi lista de comics de la década de los que aún no he hablado por el blog, hoy le toca el turno al Flash de Geoff Johns.

Es curioso esto de los comics de superhéroes, y es que no son pocas las etapas que han marcado historia en el medio (el DD de Miller, el Thor de Simonson...) que se han producido casi por casualidad, cuando nadie daba un duro por ello, el caso de Flash es distinto pero algo de esto también tiene.

Tras la extensa y exitosa etapa de Mark Waid al frente del hombre más rápido del Universo DC (del 61 al 162 USA, ahí es nada), la serie de Flash parecía afrontar la nueva década si un rumbo claro ante la ausencia de la principal clave de su éxito, en esto, un por entonces poco conocido Geoff Johns recibió el encargo de realizar una saga de seis números (164-169 USA), con dibujos del español Ángel Unzueta, en principio era un sustituto interino mientras se buscaba al escriba que iba a regir los destinos de la serie, hete aquí sin embargo que la saga de Johns gusto, gusto mucho, y el que iba a escribir tan solo seis números se acabo quedando en al serie más de cinco años, en un caso que recuerda mucho al de Ann Nocenti en Daredevil.

En esa primera saga ya se ven muchas de la claves de lo que va a ser el Flash de Geoff Johns, primero tenemos a un héroe seguro de si mismo, consciente de su poder, y que ha asumido ya en su plenitud el enorme legado dejado por el anterior Flash, sus dudas hace tiempo que quedaron atrás, por otro lado, Johns busca revindicar la galería de villanos de Flash, tradicionalmente ridiculizados, y a los que en general incluso Waid olvido, Johns centra gran parte de su etapa en tornar en una amenaza real a los villanos más clásicos del personaje, con especial hincapié en el Capitán Frió, transformado en un personaje magnifico en manos de Johns, su etapa adquiría carta de naturaleza con la llegada de Scott Kolins, el cual le acompañaría hasta el 200 americano, el dibujante dotado de un dinamismo y una fuerza que el venían como anillo al dedo al personaje, permitió a Johns asentar su etapa, que tendría aparte de los ya mencionados otros dos pilares: primero Keystone City, la ciudad de Flash, el Detroit del Universo DC, una ciudad obrera, orgullosa de serlo, que se convierte en un personaje más de la serie, tras los continuos viajes por el tiempo y la búsqueda de las raíces del poder de los velocistas que presidieron al etapa de Waid, Johns terrenaliza al personaje, lo asienta sobre su ciudad y aprovecha el que su identidad sea pública para mostrarnos su especial relación con la ciudad que ha jurado proteger y sus habitantes; segundo, los secundarios, habiendo ya Waid retratado de manera brillante la relación de Flash con su “familia velocista” (Max Mercury, Jesse Quick, Bart Allen...), y ahondando en la terrenalización antes mencionada, Johns crea un grupo de personajes secundarios en torno a la policía de Keystone que se convertirán en aliados y amigos del héroe, de todos ellos destaca Hunter Zolomon, cuyo trágico destino será otras de las claves de la etapa.

Teniendo todo esto en cuenta la larga etapa de Johns al frente del personaje se puede estructurar en dos grandes fases, tras el excelente prologo que supuso la saga de Unzueta, la primera de esas fases se corresponde con los números dibujados por Kolins, un dibujante como decía ideal para la colección, esta etapa se cierra en el número 200, un final triste a la par que épico con un combate brutal entre Flash y el nuevo Zoom (el Flash reverso), tras esto y con una nueva saga a modo de prologo dibujada por el argentino Alberto Dose, donde Johns demuestra que se puede contar una historia oscura y deprimente con el personaje, la luz regresa de la mano de Howard Potter, un dibujante clásico, pero a años luz de Kolins, lo que hace que esta segunda fase, pese a seguir esquemas parecidos a los de la primera quede bastante más deslucida.

La etapa de Johns finaliza en el 225 USA con una saga que si está a la altura de los mejores momentos con Kolins y que deja al personaje con un status ideal para seguir adelante (lastima que no sirviera de nada, los números que vendría después sería bastante lamentables), terminando de configurar el que sigue siendo en mi opinión, el mejor trabajo realizado por el actual guionista clave del Universo DC.

8 comentarios:

El Gótico dijo...

El momento alrededor del 200 con el enfrentamiento contra Zoom es de los mejorcito que ha escrito Johns, sobretodo esa presentación en la que la ciudad tiembla porque Zoom chasquea los dedos. Eso es saber introducir a un villano. Asi como el numero dedicado a Mirror Master que me parece acojonante.

Por cierto, no hay tanta diferencia entre Johns y Millar (considerando que soy gran adorador de Millar y esto no es para nada despectivo), esto lo desarrolaré algun dia.

fer1980 dijo...

Si la presentación de Zoom es increíble, todo el 200 USA es una pasada, por lo demás sobre Millar y Johns tengo ganas de que comentes algo porque yo no veo más que diferencias:

- Los personajes de Johns hablan, dialogan, los de Millar dicen cosas guais para demostrar lo cool que son…o más bien para mostrar lo cool que se cree su guionista.

- Johns maneja la grapa, domina los tiempos y sabe contar una historia en 20 páginas, Millar es uno de los amos del decomprenssive.

- Johns, cuenta historias adaptadas a su personajes, no traiciona la trayectorias de los personajes que escribe para contar lo que desea, Millar solo quiere contar una historia, y los personajes son un mero mecanismo para ello, si lo que cuenta contradice al personalidad de los personajes labrada a través de décadas de comics, a él le da igual, lo importante es su historia.

-Johns enlaza con una tradición de guionista (Stern, Waid, Busiek…), que conocen, quieren y saben cómo tratar a los personajes y al medio con el que trabajan, Millar ha enlazado con una tradición de guionistas que sabe lo que vende, que da al público lo que quiere leer en el momento, pero que en el fondo no está contando nada.

No se Millar tiene muchas obras que me parecen interesantes (Red Son, Autorithy, Superman Adventures…), pero ha llegado un punto en que solo es fuego de artificio sin nada que contar, o al menos así lo veo yo, claro.

Anónimo dijo...

hola chicos... llevo algun tiempo pensándome en pillarme ésta etapa y no me decido..si los 8 tomos entre norma y planeta o el supermegaultratocho que recopila la saga.

Se sabe si hay algun tipo de error en el "tomako" o si está claro que vale más la pena la edición norma/planeta en tomos sueltos..?

bueno... pues esa it´s my question...

abrazos!!! :)

m an u .

fer1980 dijo...

Hombre, yo el troncho ese de Pda lo veo ilegible, así que vamos si los puedes pillar bien yo iría de calle por los tomos sueltos.

Anónimo dijo...

y si me lo permitís..otro offtopic... que pasa con "Ex Machina" de Brian K Vaughan y Tony Harris???? alguien sabe si norma piensa seguir sacando la serie aquí..?? o nos ha dejado tirados sin más...???? abrazoss!!! y gracias x contestar a lo de flash...yo también estoy más x hacerme con los tomos sueltos x muy bonito q quede ahí el tochazo con el dibu de flash en el lomo... abrazos!!

m an u .

fer1980 dijo...

Sale un tomo este mes, a finales, la serie esta algo parada al estar Vaugham con Lost y eso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues mira, yo me he leído este artículo y creo que está bastante bien razonado, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Je, je, ya ves...

fer1980 dijo...

Me alegro, no creo que coincidamos en muchas más cosas.