Si la primera marcha de Miller de la colección había dejado las cosas muy difíciles a sus sucesores no fue menor la dificultad tras Born Again, y es que tanto por la calidad de la obra como por su temática (ya que la saga suponía prácticamente un punto y final para el personaje como tal), era una labor sin duda muy compleja y Marvel no sabía muy bien por donde tirar.
Mientras que se decidía el camino a seguir, la strip contó con una serie de fill-ins, con una calidad muy diversa, el primero (234 USA de Septiembre de 1986) a cargo de una legendaria pareja creativa como son , el guionista-editor Mark Gruewald (Capitán América) y el dibujante Steve Ditko (Spiderman), los cuales narraron una graciosa aunque intrascendente historia, en la que Daredevil se enfrenta a un personaje conocido como Madcap, una especie de bufón enloquecido con capacidades regenerativas y con ansias de ser justiciero que dará más de un dolor de cabeza al bueno de DD, el 235 USA de Octubre de 1986 estará de nuevo dibujado por Ditko, y guionizado en este caso por Danny Figeroth (Darkhawk), en el que DD se enfrenta aun villano clásico como es Mr Hide, en de nuevo una historia sin demasiado interés, algo que no ocurrirá con el excelente, 236 USA de Noviembre de 1986 a cargo de Ann Nocenti, y del genial Barry Windsor-Smith, la historia supone el regreso de la Viuda Negra a la serie, en un comic con moraleja, en el que un doctor modifica corporalmente a un ex -veterano del Vietnam para que matará a distancia, el comic un duro relato antibelicista, dejara un grato recuerdo en los fans del personaje, y tendrá importante repercusión en el futuro de la serie.
Mientras todo esto sucedía Marvel ya había decidido que el sucesor de Miller fuera el también legendario guionista de los 70 Steve Englehart (Capitán América), el cual llegó a escribir con seudónimo el número 237 USA de Diciembre de 1986 (en una historia con Klaw el amo del sonido como rival, dibujada por Louis Willians, y firmada por Englehart bajo el seudónimo de John Harkness), sus planes para la serie (aunque afirmaba que respetaría la esencia del personaje) pasaban por trasladar a DD a la Costa Oeste donde se volvería a liar con la Viuda Negra y se enrolaría en los Vengadores Costa Oeste que el mismo guionizaba, por suerte semejante disparate no se llevo a cabo, y finalmente Marvel en una sabía decisión opto por prescindir de sus servicios, y poner al frente de la serie a la guionista que tan buenos recuerdos había dejado en el número 236, Ann Nocenti, iniciándose así una etapa que abarcaría desde el 238 USA (Enero de 1987) al 291 USA (Abril de 1991) que teniendo en cuenta que solo contó con dos excepciones (el 246 USA de Septiembre de 1987 a cargo de Jim Owsley y el 258 de Septiembre de 1988 a cargo de Fabián Nicieza) la convertiría después de BM Bendis ( y por encima de gente como Stan Lee o Frank Miller) en la guionista que más tiempo ha estado al frente del cuernecitos con 53 números.
En la trayectoria de Nocenti en el mundo del comic antes de su llegada a DD, destaca sobre todo su labor como editora de gran parte de los X.Men de Claremont, donde cogió algunos tics del maestro que más tarde usaría en su labor como guionista, labor en la que antes de llegar a DD apenas destaca por Longshot serié que tuvo un existo relativo aunque todo el merito se le adjudico al dibujante Art Adams, esto sin embargo no impidió que su etapa al frente de Daredevil fuera magnifica y solo inferior a la de Miller en lo que a calidad se refiere. Los inquietudes sociales de Nocenti y su ideología progresista se reflejaran a lo largo de toda la etapa, una etapa en la que casi todas las historias tendrán moraleja, y en la que Daredevil como personaje le vendrá como anillo al dedo a Nocenti y el tipo de historias que quería contar, y es que como ella misma señala “Daredevil es un personaje que siempre me ha intrigado, le va más a mi estilo que otro más cósmico, me gusta el hecho de que viva en New York como yo”, añadiendo también “Daredevil es una colección muy sombría y así seguirá. El ser abogado y justiciero por cuenta propia al mismo tiempo es una de las contradicciones del personaje que más me atraen, pero no es la única tiene tres o cuatro paradojas más casi esquizofrénicas, como el que sea católico y se vista de diablo. Estas paradojas le hacen ser un personaje estupendo, solo entrar en una habitación ya le puede provocar problemas. Es genial”.
La etapa de Nocenti, se puede dividir a grandes rasgos en tres grandes bloques, marcados por la figura del gran dibujante de esta etapa, John Romita, Jr. De esta forma habrá una primera etapa pre- Romita, la gran mayoría de la cual esta inédita en España, después estará la propia etapa de John Romita, Jr (que a su vez se puede subdividir en dos grandes bloques) y por último la etapa que va desde la marcha de John Romita, Jr en el 282 USA de Julio de 1990 y la propia de Nocenti en el 291 USA de Abril de 1991.
De esta forma y a grandes rasgos la etapa pre- Romita abarca desde el 238 USA de Enero de 1987 al 249 USA de Diciembre de ese mismo año, son por tanto 12 números de los que 10 (238-247 USA) están inéditos es España, a lo largo de todos estos números el principal handicap con el que contará Nocenti, será la irregularidad a los lápices lo que le impedirá desarrollar al completo sus planes, en esto 12 números llego a colaborar hasta con 8 dibujantes distintos, y no sería hasta el 248 (Noviembre de 1987) cuando ya sabía que a partir del 250 contaría con John Romita, Jr, cuando empezó a desarrollar las distintas subtramas que tenía en mente, aun así a lo largo de estos números podemos encontrar historias interesantes y dibujantes importantes como Sal Buscema (Hulk) autor del 238 USA de Enero de1987, en un comic centrado en la Masacre Mutante, donde se ahonda en la personalidad de Dientes de Sable, el 241 (Abril de 1987) USA con Todd McFarlane (Spiderman) a los lápices en un historia de un acróbata de circo muy influido por Daredevil y que trata descubrir que le diferencia, el 242 (Mayo de 1987), Keith Pollard, (Thor) en una historia en la que un hombre mata a un millonario ahogándole en su propio caviar, generándose entonces un movimiento de simpatía entorno al acto o el 247 (Octubre de 1987) con Keith Giffen (JLA/JLE), en el que se retoma al doctor del 236 y en el que la Viuda Negra juega un papel preponderante, de los números que quedan destacan sobre todo los número 239-240 (Febrero y Marzo de 1987) y 243-244 (Junio y Julio de1987) todos ellos dibujados por Louis Willians, en lo cuales Nocenti puede desarrollar mini sagas de dos números, la primera centrada en el análisis psicológico de un patético asesino en serie, en unos comics al limite del Code, y la segunda en una historia sobre venganza y vudú en New York donde enlazando con el discurso de Miller en Ruleta (Daredevil USA 191 Febrero de 1983) se analiza la violencia detrás de Daredevil, además de definir la relación existente entre Matt y Karen, por lo demás el 245 (Agosto de 1987) es un número dibujado por Chuck Patton en el que la Pantera Negra aparece como invitado y el 246 (Septiembre de 1987) es un intrascendente fiil-in a cargo de Jim Owsley y Tom Morgan.
Un análisis más detallado merecen los números 248-249 (Noviembre y Diciembre de 1987) dibujados magníficamente por Rick Leonardi, y es que como ya se ha señalado Nocenti conocedora de la llegada de Romita, Jr., empezó a sentar las bases de algunas de las subtramas, más importantes de su etapa con Romita, Jr, así en estos números veremos como Karen crea la Asesoría Legal gratuita de la Cocina de Infierno, algo a lo que Matt en un principio se opondrá ya que ha perdido su licencia de abogado (Born Again) y quiere dejar atrás ese mundo, pero que sin embargo finalmente aceptará ya que le permitirá ayudar a mucha gente, a la que con los puños de Daredevil no podría llegar (de lo que tendrá un ejemplo gráfico en estos mismo números, frente a un caso de desahucio ilegal de unos inquilinos), además estos números supondrán la presentación de Tyrone, un joven chaval que quedará ciego mientras nadaba en un rió por culpa de los vertidos de una planta industrial, el caso que será llevado por Matt se prolongará a lo largo de varios números y supondrá un nuevo enfrenamiento con Kinping y lo que es más importante con Foggy, por otro lado en estos números tendrá lugar la primera aparición de guerrillero, mercenario con la capacidad de convertir su brazo en una metralleta y que se dedicará a asesinar a mutantes, lo que le llevará a enfrentarse con Lobezno el cual pretende matarlo frente a la oposición de Daredevil que pretende llevarlo ante la justicia, el enfrentamiento entre DD y Lobi ira más allá de lo físico ya que la ideología, y las formas tan diferentes de hacer las cosas de uno y de otro tendrán también gran relevancia, al final DD consigue salvar la vida de Guerrillero que quedara sin embargo gravemente herido, y con unas ansias de venganza contra el cuernecitos que más adelante podrá satisfacer.
Quedan así puestas las cartas encima de la mesa para la llegada de Romita, Jr, tema que se tratara en el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario