miércoles, 14 de febrero de 2007

Tierra X: Pasado, presente y futuro del Universo Marvel.

En una época caracterizada por el decompressive storytelling donde leer una grapa mensual puede llevar entre 2 y 3 minutos, encontrarse con obras de la densidad y la complejidad de Tierra X, capaz de contar, pasado presente y futuro de un universo de ficción en tan solo 14 números resulta cuando menos una grata sorpresa.

Publicada a la altura de 1999, y partiendo de una simple ilustración que la revista Wizard encargo a Alex Ross acerca de su visión de Spidey en el futuro, Tierra X, fue publicada en nuestro país al año siguiente en el 2000. He de decir que en un principio ni por su temática (nunca me han gustado demasiado los What if?) ni por su estética (el dibujo me parecía demasiado oscuro), me llamó la atención en su momento, así que no sería hasta hace un mes cuando (y ante las buenas criticas leídas en el foro del universo Marvel) me anime a pillarla completa.

Y lo cierto es que la decisión solo puede ser calificada de inmejorable. Tierra X, parte de un concepto bastante sencillo (y múltiples veces explorado de una u otro forma): ¿cuál es el futuro del Universo Marvel? Presenta sin embargo una interesante novedad ya que el cómic se inicia con toda la humanidad mutada y con extraños poderes, así,  los héroes parecen haber perdido ya su razón de ser, aunque algunos como el Capitán América no le vean de esa forma. La idea nacida de la mente de Alex Ross (que ya había explorado algo parecido en la excelente Kingdom Come para DC), será ejecutada por el guionista Jim Krueger y el dibujante John Paul Leon, y lo que a priori pudiera parecer un mero What if?,con algún que otro concepto interesante, se acaba transformando en una épica y cósmica epopeya, capaz no solo de contar toda la historia del Universo Marvel, si no de ir más allá, permitiendo que el mismo universo y sus personajes principales tengan una evolución lógica y natural. Todo ello complementado por el magnifico trabajo de Leon que si bien a primera vista puede resultar un tanto oscuro, una vez sumergido en la historia, crea una atmósfera que va como anillo al dedo a la historia que se esta contando.

Tierra X, al contrario que muchas otras historias alternativas, no parte de un hecho puntual que fue diferente al del Universo Marvel tradicional, si no todo lo contrario parte de las mismas bases de este universo. Bases que desarrolla y que lleva a una evolución asombrosa por lo coherente. Partiendo de lo narrado por Kirby en Los Eternos y enlazando con los conceptos que Thomas aporto en la mítica Saga de los Celestiales de Thor, Tierra X, da una explicación a todos los sucesos acaecidos a lo largo de los años en el Universo Marvel, desde el por que de la creación de Eternos y Desviantes, pasando por el papel de los Inhumanos y la manipulación de los Kree, hasta el verdadero papel de Galactus en el tapiz universal. Esto además estará aderezado con explicaciones perfectas acerca del papel y origen de los “dioses” (sobre todo de Asgard), y  de la existencia de tantos superhéroes. Todo ello forma parte de un plan gigantesco que lleva eones gestándose. Plan en el que El Vigilante juega un papel fundamental, y en el que los héroes habrán de librar una batalla, tan definitiva como definitoria para salvar a la Tierra, de algo que lleva en su interior durante demasiado tiempo ya.

Pero no solo de grandes historias y conceptos vive Tierra X, también los pequeños momentos tienen gran relevancia, destacando en este aspecto la excelente caracterización que en el comic se hace de personajes como el Capitán América. el único héroe al principio de la historia que se niega a rendirse a aceptar las cosas como son. Cíclope, convertido una vez más en el alma misma de la Patrulla X, el primer y el ultimo hombre X. Loki, el único asgadriano capaz de ver las cosas como son, capaz de marcar una diferencia, y es que solo el Príncipe de las Mentiras puede ver detrás de la gran falsedad de la misma existencia,  o Reed Richards, clave en el desarrollo y resolución de la trama.

En definitiva Tierra X, se trata de un excelente comic, que analiza de forma magistral el pasado del Universo Marvel, plantea un presente lleno de revelaciones inquietantes a la par que lógicas con ese pasado y abre la puerta a un brillante futuro que será explorado en las dos secuelas de la por ahora Trilogía X, (Universo X y Paraíso X), ya estoy deseando leerlas.

5 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Hey! Tienes toda la razon!! Yo la pille en su momento porque el dibujo de Leon me parece estupendo. Su trabajo es uno de los que mas me ha gustado de los que he visto en toda mi vida. Impresionante, lleno de fuerza y sentimiento. Excelente.
Es una pena que Tierra X y KC no tengan el reconocimiento que se merecen y que sean ninguneadas por ahi (sobre todo esta ultima). Es totalmente injusto, porque son de mucha calidad, quizas son obras adelantadas a su tiempo.
Tierra X es estupenda, epica y muy emonionate los 2 numeros ultimos son apoteosicos, casi con lagrimas en los ojos los lei por su intensidad y la majestuosidad desplegada por Leon.
En fin, que son obras a revindicar, estas si merecian una reedicion y no la mayoria de las cosas que se reeditan ahora.
Universo X tambien esta muy bien, aunque no esta tan bien dibujada. Pero a mi gusto, guionisticamente esta al mismo nivel que la primera. La tercera es mas floja, pero tambien es que tiene a las 2 anteriores como un lastre muy dificil de superar.
Mas vale tarde que nunca.

fer1980 dijo...

Leon, crea una atmosfera impresionante, por eso me da un poco de reparo pillar las otras dos partes de la trilogía, sin el por fuerza no puede ser lo mismo, pero supongo que cuando pase toda la voragine del Salón, acabaran callendo, por lo demás yo creo que KC, si tiene una gran reconocimiento a nivel general, algo que no pasa con Tierra X. y eso que a mi personalmente me parece bastante superior,y creo que su redición debería ser casi obligada, ya vamos por la tercera edición del Spiderman de McFarlane, y Tierra X, solo tiene una de hace 7 años y no precisamente facil de encontrar, aunque claro si la van a reeditar en esos BoM, de 22 e por 7 números por mi se la pueden ahorrar.

Lord_Pengallan dijo...

Pues yo en Tebelogs solo leo comentarios peyorativos sobre KC, pero bueno, es una miniserie muy importante sobre todo para DC, que esta bastante bien.
Estoy de acuerdo, TX es mejor, de todas formas a mi me gusta mas el estilo de Leon que el hiperrealismo de Ross y los guiones de TX me parece que tienen mas fuerza que los de KC (ademas, el prota ese humano que acompaña a Espectro pienso que sobra). En fin, que tienes razon, que TX merece una buena reedicion.
A ver si el BoM se acaba estrellando, por que si no me parece que estaremos abocados a pasar por el aro.

fer1980 dijo...

No se, no suelo entrar mucho por Tebelogs, pero yo pensaba que KC era una obra muy valorada, hombre no se a mi me gusta, tiene sus cosas pero es buena.

Por lo demás desgraciadamente creo que los BoM estan arrasando, donde yo compro no hacen más que reponerlos, (sobre todo los de New X-Men, y el de Excalibur), y por lo que comenta la gemte en casi todos los sitios es igual, asi que...

Unknown dijo...

Ya me dió curiosidad. Ahorita mismo voy a buscarlo