lunes, 23 de mayo de 2011

La odisea del coleccionista: “Mis Comis” actuales. Tomos II.

Ultimo post dedicado a mis colecciones actuales con el segundo de los post centrado en los tomos que compro regularmente.


Buffy, la 8ª temporada: Apenas si queda un tomo para acabarla y bueno el balance no puede ser demasiado positivo, del sin fin de prestigiosos guionistas que han pasado por aquí nadie (ni el propio Whedon) ha sabido captar la magia que tenía la serie de televisión, por su parte el dibujo de George Jeanty, plano, con escasa habilidad narrativa y poco expresivo tampoco es que haya ayudado demasiado, en definitiva y en espera de ver como acaba de momento la cosa ha sido decepcionante, muy decepcionante.


Ex Machina: Esta serie, a la que también le queda apenas si un tomo para acabar, empezó muy fuerte, Brian K. Vaughan era uno de los guionistas de moda gracias a obras como esta misma, Y, el último hombre o Runaways, y Tony Harris el dibujante era el lápiz detrás de la multipremiada y exitosa Starman, hoy casi 50 números después el balance no es tan positivo. La idea de partida, una especie de superhéroe, metido en el mundo “real” que consigue la alcaldía de New York, era interesante y al principió se le sacaba bastante jugo, poco a poco, Vaughan fue bajando el nivel (tal vez más interesado en sus proyectos televisivos) y ahora tras comics que han rozado el ridículo (como todo lo relacionado con la visita al Papa) la historia se acerca a su conclusión dejando la sensación de que podía ser mucho más de lo que ha terminado siendo.


Astro City: Norma tardó en decidirse, pero ahora ha cogido tal ritmo que apenas si queda un tomo con material inédito (tomo ya anunciado por cierto), lo que esta bien, a esta serie le tenía muchas ganas, en su momento me perdí la grapa y apenas sí había leído dos tomos (Vida en la gran ciudad, y Héroes locales), me encantaron y ahora el tener la oportunidad de leer la obra completa no ha hecho más que reafirmarme, Astro City es uno de los mejores comics que sigo a día de hoy, con ese toque tan especial que tiene Busiek para mostrarnos las cotidianidad de los héroes y su influencia en la vida de personas anónimas, con un trabajo sólido y a la altura de Brent Anderson y con unos diseños y portadas magnificas de Alex Ross, Astro City es una colección que merece muy mucho la pena.


The Boys: Si algo he observado en las obras de Ennis, es que gana mucho leídas en su conjunto, no es que leídas tomo a tomo (ahora que lo pienso creo que nunca he leído a Ennis en grapa) sean malas ni mucho menos, pero si es cierto que en su conjunto es cuando te das cuenta de lo que el irlandés quería construir y como lo va haciendo poco a poco. Con The Boys tengo también ese sensación, en ella Ennis toca sus temas habituales, la amistad, la religión como mecanismo de control, la manipulación, el humor negro, negrísimo o el abuso de poder (ya sea de supertipos, de megacorporaciones o de gobiernos enteros) están presentes en una colección que tal vez sea la más escatológica y directa de este talentoso guionista. De momento sin embargo y en espera de sea evaluación global que solo se podrá hacer cuando concluya la colección, The Boys no me parece que este a la altura de obras como Predicador, Hitman o Punisher Max, algo en lo que también influye unos lápices Darick Robertson no muy afortunados.


Criminal/Incognito: Las dos series del dúo Ed Brubaker/Sean Philips para el sello Icon de Marvel (de nuevo una suerte de Vertigo marvelita) son buenas muy buenas, en realidad de Incógnito solo ha salido un tomo, más que suficiente para ver que los creadores de esa obra maestra que es Sleeper siguen siendo una de las mejores parejas creativas de nuestro tiempo. Criminal, por su parte, aunque de salida sumamente irregular, nos trae el más clásico género negro, alejado del postmodernismo de 100 Balas y del contexto diferencial de Scalped. Como digo magnificas ambas, uno desearía ver a Bru más en estas series y no tanto con los supertipos Marvel, donde empieza a dar claras muestras de agotamiento en el Capitán América y no ha estado a la altura en otras proyectos (Daredevil o Patrulla X).


Cerebus: Solo ha salido un tomo pero ya espero con ansias el segundo, no en vano el primero fue de lo mejor que leí el año pasado, se comenta que con el paso del tiempo a Dave Sim se le irá la olla, pero bueno no parece que sea el caso de Iglesia y Estado que son los dos siguientes tomos que asoman en el horizonte, espero que pronto tengamos noticias de su salida al mercado tras haber sido pospuesta la salida del primero de ellos anunciado en principio para abril.


Invencible: Aleta/Dolmen las esta sacando de manera muy irregular y con un claro retraso con respecto a la edición USA, (es España el último tomo incluía hasta el 59 y allí ya va por el 78) lo que fastidia bastante ya que estamos (junto al Batman de Morrison) ante el comic de superhéroes puro (en este sentido Astro City sería otra cosa, una visión más desde fuera de los superhéroes) más interesante que a día de hoy estoy leyendo, Robert Kirkman sigue evolucionado al personaje, sin miedo a crecer y Ryan Ottley mejora número a número, deseando estoy el siguiente tomo.


Los Muertos Vivientes: Se me había olvidado incluir esta colección de Robert Kirkman y Charlie Adlard dentro de las que sigo a día de hoy, que fallo, bueno la colección no ha vuelto a alcanzar nunca la maestría de los cuatro primeros tomos que podrían ser una obra cerrada en si mismos, pero aún así mantiene un nivel muy alto que hace que pese a mostrar algún síntoma de agotamiento sea de lo mejor que se puede leer hoy en día dentro del comic comercial americano.


Factor X: Acaba de ser cancelada hace muy poco en nuestro país y se ha anunciado su paso a tomos el primero de los cuales esta previsto para septiembre. Con el Factor X de Peter David (y un sin fin de dibujantes, siendo este uno de sus principales problemas, a ver si le ponen un dibujante regular de una vez), estamos ante una de las pocas series mutantes actuales con personalidad propia, mezclando noir, superhéroes, humor socarrón, arqueología en la continuidad y manejando con enorme acierto los mutantes que nadie parece querer, David ha conseguido encontrar su propio camino alejándose incluso de los continuos crossovers de la franquicia donde esta enmarcando y continua escribiendo (y ya van más de 50 números) una de las mejores series Marvel de la actualidad.


Daredevil: No podía faltar, obviamente, no voy a decir demasiado de la etapa actual ya que esta misma semana caerá por aquí un post sobre el pre-Shadowland mientras que supongo que leeré esta saga a lo largo de la semana también, solo decir si acaso que es una pena que después de casi 120 números seguidos en grapa (la etapa más larga de la historia del personaje en nuestro país) la serie haya pasado a tomo, y además a tomo caro, lo que decía una lastima.

Bueno y esto es todo, bueno casi, quedan por mencionar Los Seis Secretos, que sin embargo Pda parece haber cancelado (o esta planteándose hacerlo), una lastima ya que es una buena colección de superhéroes, y dos series DC que empiezan este mes, Flash personaje que me gusta mucho (bueno me gusta Wally West, pero vaya, le daremos una oportunidad a Barry) y Generación Perdida, que no iba a pillar pero que al enterarme que solo son tres tomos caerá, como aún no las he leído no puedo decir mucho de ellas.

9 comentarios :

Yota dijo...

Pues no está nada mal la verdad.

Yo en tomos sigo: Punisher, Thunderbolts, Academia Vengadores, Invencibles, Ex-Machina,Muertos Vivientes y Daredevil.

Y por cierto. Yo también soy más seguidor de Wally West gracias a Waid y Johns, pero habrá que conformarse con Allen XD

lord_pengallan dijo...

AC lo hacía con PDA y ahora estoy esperando a poder comprar el material inédito pero opino lo mismo que tú salvo que no me mola Anderson.

Cerebus aunque es muy bueno me resultó muy, muy pesado.

Invencible lo dejé hace ya 2 tomos creo. Aleta lo saca en pequeño y caro y el material tampoco es que me encante.

Me he ido quitando de tomos. Estaba sólo con los 6S y ahora me estoy pensando volver a los Thunderbolts pero decidí hace tiempo que tomos sólo para material antiguo.

lord_pengallan dijo...

Vengo del bot de PDA para decir que dice de 6S que no va haber nada más en el 2011. Si vuelve en el 2012 me imagino que será en tochales :(

Fer1980 dijo...

Yota, ¿no sigues Buffy?, pense que la segurias fijo, aunque yo si lo se no empiezo a comprarla y leñe se me ha olvidado meter a Los Muertos Vivientes que fallo, mañana lo corrijo.

Lord, si pues los 6 Secretos estan bien, pero en tochal los va a pillar rita porque yo.... por cierto el último tomo que ha sacado Norma de Astro City ya tiene material inédito con las dos primeras miniseries de Dark Age.

guevillos dijo...

Ex Machina coincido bastante, pero creo que ha habido tomos(un ejemplo el ultimo) donde ha remontado la cosa y se ha vuelto a poner interesante, coñe es casi fringe!, el problema es el tiempo que ha estado perdida la serie en otros tomos donde no sabia demasiado bien a donde iba, y lo poco que le queda para terminar...

Astrocity, tambien coincido bastante, Anderson no es plato del gusto de todo el mundo, pero a mi hace tiempo que me dejo de disgustar, si es que alguna vez me llego a disgustar

The Boys.... no te perdono lo que dices de The Boys, tio si puede estar perfectamente al nivel de muchas otras de sus obras!

Criminal, pues mira, estas series me interesaban y tal, pero es que panini... me da urticaria, en serio, quizas el dia que me encuentre con un saldo me decida, pero por ahora nones.

Invencible, por fin leo a alguien mas que piensa que es demasiado caro, yo de inicio fue el motivo que me llevo a decir nop, quizas una reedicion como dios manda, y con un precio acorde podria hacerme caer en la tentacion, pero no tengo demasiada confianza en ello.

Del resto nada(bueno si, muertos vivientes, pero vamos como tu no la pones yo tampoco)

Fer1980 dijo...

Hombre de The Boys no digo que no pueda llegar a estar a ese nivel solo que de momento no creo que lo este, aunque claro falta una visión de conjunto.

Ex-Machina, no estoy viendo Fringe así que no se pero el último tomo por aqui publicado si es verdad que no ha estado mal del todo, aún así esperaba mucho más de esta serie.

Los Muertos Vivientes ya digo que los pongo mañana, vaya fallo.

Yota dijo...

HOla! perdon por tardar en contestar. Es que el buffyverse lo sigo por previews... no podía esperar :p

Buzz dijo...

Una pena tener que decir que hay que seguir X-Factor en tomo. Una serie espectacular, de lo mejorcito actualmente en Marvel y personalmente me repatea muchisimo tener que sufrir un cambio de formato en una serie.

A mi me han perdido, haré por conseguir el material original en grapa ^^.

Fer1980 dijo...

Yota, ya me extrñaba a mi, je, je.

Buzz, si lo de Factor X es una pena, yo en todo caso mientras siga David voy a seguir con ella.