miércoles, 11 de mayo de 2011

Punisher Max de Garth Ennis: la vida te da sorpresas y a veces incluso son buenas.

No me imaginaba yo leyendo este comic sin embargo los halagos continuos que había visto aquí y allá sobre esta etapa terminaron por llamar mi atención y al final he terminado picando.

No es Punisher un personaje santo de mi devoción la verdad, el principal problema que tengo con él es que no me lo acabo de creer en un universo de ficción como el de Marvel, no me creo que colabore en no pocas ocasiones con muchos héroes y que se integre en el mismo mundo que Spiderman o el Capitán América.

Los distintos acercamientos que he tenido al personaje (sus apariciones en Daredevil o Spiderman, la limited Circulo de Sangre o diversos números del Marvel Knights: Punisher del propio Ennis) no hacían si no que reafirmarme en mi disgusto para con el personaje al que el único interés que le veía era su particular contraste con Daredevil.

Por eso creo que el principal acierto de Ennis en este Max: Punisher es alejarlo por completo del Universo Marvel y asentarlo en la medida de lo posible en el mundo real, este Punisher lleva 30 años combatiendo en su personal guerra con muy pocos aliados, muchos enemigos y una retahíla de cadáveres casi incontable a sus espaldas.

Ennis uno de los mejores guionistas que trabajan hoy en día en el mercado americano, aprovecha al máximo la libertad casi total que le otorga el sello para adultos de Marvel y realiza un comic en el que no tiene miedo de tocar cualquier tema que merezca ser tocado: trafico de drogas, el conflicto irlandés, tejemanejes empresariales, trata de blancas, conspiraciones gubernamentales, mercenarios salvajes o la imborrable huella que la guerra deja en aquellos que la vivieron, encuentran cabida en 60 números intensísimos, donde el guionista irlandés no deja títere con cabeza.

El Punisher que Ennis nos cuenta es una autentica fuerza de la naturaleza casi imparable, un maquina de matar inasequible al desaliento que en ocasiones llega a rozar el limite de la incredulidad (y más con el enfoque extremadamente realista de la obra) ante las burradas que Ennis le hace protagonizar, sin embargo esto encuentra su adecuado contraste con la caracterización que el irlandés hace de Frank Castle, el hombre tras la calavera.

El Castle que Ennis nos muestra es un ser que casi ha perdido todo contacto con la humanidad, incapaz de hacer otra cosa más que matar, su personal código de honor, su necesidad casi obsesiva de proteger al inocente (al que él considera como inocente) es lo que le hace diferenciarse de la escoria contra la que lucha, pero Castle no es feliz, ni mucho menos, su vida es un autentico infierno de recuerdos por la muerte de su familia y de oportunidades perdidas, Castle hace lo que hace, porque no puede, no sabe hacer otra cosa y ahí es donde Ennis termina por convertir este comic en algo realmente especial que le sitúa entre lo mejor que ha publicado Marvel en lo que va de siglo. Lo mejor de todo es que Ennis sabe retratar a un Castle que en realidad siempre fue así, marcado indeleblemente por el horror de la Guerra del Vietnam que lo transformo en un monstruo, la muerte de su familia supuso solo la válvula de escape a una oscuridad interior hasta entonces solo contenida, sin su familia como freno a Castle solo le quedaba la muerte como destino y la acogió con los brazos abiertos.

Evidentemente Ennis no hace solo este comic, ni mucho menos, a su lado encontramos talentos como los de Leandro Fernández, Goran Parlov, Dougie Braithwaite o el mismísimo Howard Chaikin que dibuja el número 50 de la colección, pero resulta evidente que, como si ante una colección de Vertigo estuviéramos (y es que eso fue Max, al menos al principio, una suerte de Vertigo marvelita) la verdadera fuerza detrás de esta obra es la de un guionista que parece nacido para escribir este personaje.

En fin, una lectura intensa, absorbente, nada complaciente, que demuestra a las claras que cualquier personaje puede ser grande dependiendo de las mentes creativas que esten detrás del mismo.

19 comentarios:

Piru dijo...

Ennis es sencillamente genial en todos los aspectos, puedo decir que le venero.
Punisher (y éste es el verdadero Punisher, los otros eran versiones lights para niños) es otro auténtico genio al que también venero.
La conjunción de ambos solo podía dar lugar a una de las mejores mini series de autor que se han hecho nunca.
Y no solo son las historias o los dibujos, es que los personajes son tremendos...qué decir de ese Barracuda...

Fer1980 dijo...

No soy tan entusiasta yo del personaje, pero estos 60 números y sus diversos especiales (¡que de miniserie nada!) me parecen muy buenos.

guevillos dijo...

A mi me gustó mucho tambien el personaje en la linea marvel knights, pero entiendo que siendo fan de segun que personajes pueda no gustar a algunos, pero el tono caustico de la serie era muy grande, la linea MAX la deje gracias en exclusiva a panini, aunque viendo como ha ido la cosa no descarto hacerme con los numeros que me faltaron en algun futuro.

Fer1980 dijo...

Tengo también en espera para leer completa la etapa MK aunque lo que he leído de ella ni de lejos esta cerca de lo que Ennis hizó en Max, a ver si esto lo reedita Panini (que muchos tomos están agotados) y lo pillo en papel.

guevillos dijo...

Fer el mayor problema de MK es que aun hay interaccion con los superheroes del universo marvel, aunque sea de manera relativamente limitada, y que los superheroes no salen demasiado bien parados a decir verdad, pero el humor negro que chorrea de las paginas la convierten en una lectura muy interesante.
Realmente se parecen mucho ambas series, solo que en una amen del dibujo mas sombrio, prima la "seriedad" mientras que en la otra la comedia , por burra que sea, está mucho mas presente.

Mk creo que salió casi todo en grapa, solo un ultimo tomo, aparte un 100% marvel de los de planeta en su momento, con la primera maxiserie y algunos bome, pero creo que dejaron bastante sin sacar

Fer1980 dijo...

Bueno lo de MK no me interesa demasiado, ya te digo, lo que si espero es que reediten lo de Max (y entero vaya).

guevillos dijo...

ahh vale, pues ni idea sobre MAX y reediciones, yo si pillo algo es mas probable que sea via segunda mano....

Fer1980 dijo...

Hay muchos tomos agotados y se había dicho que era posible que lo reeditaran, a ver que pasa.

mariano dijo...

No he leído el Max todavía. Pero el Marvel Knights tiene su qué, bueno yo la verdad es que me DESPOLLÉ de risa. Los primeros números me costó entrar un poco, Preacher estaba todavía muy reciente, pero a medida que avanza....no es una obra maestra claro, pero es divertidísimo.

Fer1980 dijo...

Pues el Punisher de Max está, al menos en mi opinión, a la altura de Predicador.

guevillos dijo...

mmmmmmmmmmm

muy jevi es esa afirmacion, ten en cuenta que en predicador primaba la comedia, mientras que en el punisher MAX puede haber situaciones hilarantes, pero, está muy metido en el lado oscuro, ojo no digo que no toque temas interesantes y de una manera muy descarnada, cosa que siempre me ha gustado de Ennis enormemente, pero es que esa es una seña de identidad de Ennis, que es capaz de casi cualquier obra suya de tocar temas muy serios e importantes, por mas comica que sea la serie...

Fer1980 dijo...

Estoy deacuerdo en tu apreciación sobre Ennis,es un guionista que me gusta mucho, a lo mejor es porque he leido los 60 números en conjunto y no cuando salían, pero el Punisher Max me parece junto a Hitman y Predicador la mejor obra del irlandés.

guevillos dijo...

añado, y no se si estaras de acuerdo, y ademas de todo, sin que sus obras sean tan vacuas como las de otros niños malos como Millar, que solo se quedan en el comomolomismo

Fer1980 dijo...

Si estoy bastante deacuerdo, Millar no tiene ni el talento ni la fuerza de Ennis, sabe venderse mejor quizá, pero creo que esta muy lejos.

Fer1980 dijo...

Bueno parece que con esto de la movida del Blooger se han perdido los últimos comentarios de Guevillos y mios, una pena, nada yo venía decir que Ennis me encanta, y que esta obra junto a Hitman y Predicador son las que más me han gustado del irlandés.

guevillos dijo...

y que Ennis se mea en Millar

Fer tomatelo como el dia de la marmota :P

Fer1980 dijo...

Si, habra que tomarlo así,xd.

Ovi-One dijo...

No hay comparación con la etapa MK.

De hecho, lo que hace Ennis en la línea MAX es "madurar": deja en un apartado más secundario el humor negro, es bastante más crudo, trata temas reales, no emplea ni superhéroes ni personajes demasiado exagerados (el que más, Barracuda) y además se atreve a realizar una crítica bestial contra los EEUU (sobre su hipocresía, básicamente) y explica cómo la guerra existe en todos los ámbitos y no solo porque la anuncien.

De hecho, me parece una obra maestra la etapa de MAX Punisher de Ennis. Realiza el mejor retrato que se ha hecho jamás de Frank Castle: un tipo en una guerra inacabable, harto de todo, destrozado emocionalmente y sin camino de retorno. Para él la normalidad ya no existe, ya no puede regresar a la sociedad, para él es un mundo absolutamente irreal. Es un hombre sin venda en los ojos, que ha comprendido la verdad del espíritu del hombre. "Nada acaba, nunca". Es la frase de Furia, no tan inestable, pero también acabado.

La verdad, me chifla esa etapa, no comprendía por qué era de los pocos que la alababa tanto. Me alegra que, con el tiempo, esté teniendo una mejor acogida con las recomendaciones y demás. Para mí una lectura excelente.

Fer1980 dijo...

Si tu eres uno de los que más influyó a la hora de darle una oportunidad a este cómic y la verdad es que merece mucho la pena.