viernes, 27 de mayo de 2011

Misfits, crónicas de una generación.

Vendida como Héroes a la inglesa, Misfits a lo largo de sus dos breves temporadas (apenas 13 episodios entre ambas) ha demostrado ser una cosa muy distinta.

Cinco jóvenes obligados a hacer servicios comunitarios por diferentes delitos se ven afectados por una misteriosa tormenta que les dota de extraños poderes.

Visto así, si podíamos estar ante una suerte de Héroes con marcado carácter británico, pero la serie tomo ya desde el principio caminos muy distintos; bajo la pátina de serie formula en la que en cada episodio aparece alguien afectado por la tormenta que cataliza la trama, pero con una interesante y adictiva historia de fondo, Misfits se centro pronto mas (al menos su primera temporada) en el retrato de una generación si futuro y sin demasiadas esperanzas de tenerlo.

Paradigmático en este aspecto resulta el brillante discurso final de Nathan (autentica estrella del show) en el último capitulo de la primera temporada: “lo teníamos todo, la cagamos más y mejor que cualquier generación anterior, ¡éramos tan hermosos!”, toda una declaración de intenciones que va a la esencia misma de una de las series más políticamente incorrectas de los últimos tiempos.

A lo largo de su asombrosa primera temporada, la serie crece episodio a episodio, no juzga ni busca que nadie juzgue a sus protagonistas los muestra simplemente como son, sin paños calientes, no estamos pues ante una serie típica de adolescentes que sufren y aman para al final aprender a ser mejores, los Misfits son reales, te los crees del primero al último y esa es su gran baza, si a esto unimos una magnifica banda sonora (que además se usa para narrar, de nuevo tenemos un ejemplo claro en este aspecto en el último episodio), unos actores acertadísimos y una puesta en escena sucia y desinhibida, damos con un producto de primer nivel que explica el porque de un fenómeno que no ha hecho más que crecer en la red.

La segunda temporada es otra cosa, con un tono genérico mucho más marcado (aquí por momentos si llega a ser Héroes al inglesa) y con la formula puesta en primer plano sin que haya una historia detrás que otorgue una visión de conjunto, la segunda temporada de Misfits conserva la garra y el carácter de sus personajes, pero pierda casi todo lo demás, su incorrección política sigue, pero más en el lenguaje de los protagonistas que en otra cosa, la serie deja de lado el retrato generacional y se centra solo en las partes más cómicas que en la primera temporada estaban de fondo para construir un discurso.

La serie por supuesto se resiente, y eso que al ser solo siete episodios apenas si tiene tiempo de hacerlo, no estamos ya ante el reflejo de unos jóvenes sin salida como ante una comedia llena de humor negro y escatológico con poderes de por medio, al menos siendo así el caso esta segunda temporada cumple su función: es tremendamente divertida y aunque ha perdido la carga de profundidad de al primera Misfits sigue siendo una serie que merece la pena ver.

Se ha anunciado ya la tercera temporada (sin Nathan al parecer, un golpe muy duro sin duda), y yo la espero con ganas sobre todo por ver como consiguen reinventar una idea que tras la magnifica primera temporada ya no parecía dar más de si, el camino más fácil sería simplemente seguir lo trazado por la segunda temporada, pero tengo esperanzas de que si la primera y la segunda son tan distintas entre si, la tercera lo sea igual con respecto a sus predecoras.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Si en la segunda temporada pierde algo ni me di cuenta, a mi me ha parecido grandiosa en toda su totalidad y la trama del personaje misterioso... flipe como solo se flipa con drogas (niños, es un decir, las drogas son malas y no tenéis que probarlas).

Lo que si se puede notar tal vez es la incertidumbre de qué va a pasar con ellos después del mono naranja aunque según tengo entendido el mono naranja volverá para la tercera temporada. ¿Volverán a cagarla todos otra vez? A saber, pero después del pedazo final de la 2ª temporada tengo muchas ganas de ver que les depara a estos personajes

Que puede ser cualquier cosa.

Ah! y el actor que hace de Nathan ha perdido todo mi respeto, pues no va el tío y se pira de hacer esta genial serie para hacer mierdas como la película que ha hecho con Nicolas Cage "En tiempos de brujas"... dios que mala es.

José M. García dijo...

La primera temporada me parece prácticamente perfecta (también es verdad que no le da mucho tiempo a decaer), con un episodio final que convierte a Misfits en un manifiesto generacional tan subversivo como divertido.

Todo lo contrario de la segunda temporada, la cual, exceptuando algún momento concreto, no me ha gustado ningún episodio por lo convencional de su trama y algunas ideas risibles (la del desconocido). Poco interés tengo en la próxima temporada. Y tampoco me molesta que no esté Nathan, ya que en la segunda temporada ha perdido toda la gracia y resulta hasta molesto.

Fer1980 dijo...

Yo si veo un bajon muy claro en la segunda temporada, se olvidan de toda critica de todo atisbo de retrato social y se dedica unica y exclusivamnente al cachondeo...pero al menos te ries, claro.

El ejemplo claro es Nathan, en la primera temporada es mucho más que un simple payasete, en la segunda es casi exclusivamente eso, solo que de nuevo, tiene gracia, en todo caso yo si quiero ver la tercera temporada más que nada para ver que hacen.

Jero Piñeiro dijo...

A mí me gustaron bastante ambas temporadas (de hecho, y pese a caer en el más vil spameo, dejo constancia de la reseña que les dediqué hace apenas unos días); pero no consigo perdonarle los errores de continuidad. Guionistas del mundo: algunas cosas hay que tenerlas muy claras antes de ponerse a juguetear con ellas, y una de las más importantes es el continuo espacio-tiempo.

Fer1980 dijo...

Ya había visto tu reseña, no la había leído en espera de acabar las dos temporadas y de hacer la mía propia, por lo demás yo si veo una gran diferencia entre la primera y la segunda temporada, en cuanto a los viajes en el tiempo si veo errores de racord en la segunda temporada, pero el capitulo cuarto de la primera me parece bastante ejemplar así a bote pronto no me sale ningún fallo demasiado cantoso.

Jero Piñeiro dijo...

Aviso de SPOILER:




En el capítulo 2x06, los protagonistas se hacen famosos y luego Simon descubre la relación de Alisha con el Simon del futuro, iniciándose así su relación. Sin embargo, luego Curtis retrocede en el tiempo hasta antes de ser famosos para cargarse al lactoquinético. No obstante, en el capítulo siguiente la relación de Alisha y Simon sigue su curso, como si ambos recordasen las conversaciones que tuvieron en ese futuro de famoseo abortado por Curtis.

Fer1980 dijo...

Si eso si lo había visto, pero:

SPOILERS




Si te fijas el cápitulo 7 empeiza con un "tres meses despues", así que no se si trata tanto de un error como de que en ese espacio de tiempo Alisha y Simon hablaron y tal.

Jero Piñeiro dijo...

Sigue el SPOILER:




Es una posibilidad (un poco tramposa) que no me convence mucho. Alisha le cuenta la verdad a Simon cuando él lo descubre, no antes. De otro modo, ella haría mantenido su promesa al Simon del futuro de no desvelar su identidad. Cuando pierden sus recuerdos al reescribir la realidad, Alisha tampoco recuerda que ya lo hayan hablado, con lo cual supondría que ha traicionado conscientemente y por su propia voluntad la promesa que le hizo al Simon misterioso... Supongo que podemos aceptar "barco" y seguir adelante con la trama (es lo que los guionistas harán con toda probabilidad), pero a mí esos cabos sueltos me parecen despistes que el espectador no tiene por qué interpretar. Los viajes temporales son un concepto ciencia-ficcionero muy traicionero y creo que exigen más rigor que el ofrecido en "Misfits".

Fer1980 dijo...

SPOILER




Estoy deacuerdo contigo, en realidad más que "un poco tramposo" me parece, muy, muy tramposo, pero bueno es la única explicación lógica que le veo, la otra es que metieron la pata hasta el fondo, que es lo más probable, pero vamos que de cara a "justificar" lo que pasa al menos puede valer.

En todo caso, en el capitulo cuarto de la primera temporada creo que manejan a la perfección el concepto de viaje en el tiempo, con todo eso del efecto mariposa y demás, para mi ese capitulo es brillante.

David dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices de Nathan en los comentarios. Y para mí sí baja un poco (no tanto como dices) ...o toma otros derroteros. Pero sigue siendo igual de entretenido.
Sobre lo que dice Jero de lo de las líneas temporales. Sí, yo también me fijé... y también en el "tres meses después" que mencionas. Creo que es más bien lo de que metieron la pata hasta el fondo..pero la otra disculpa puede valer.
De todas formas, yo no suelo aguantar más de dos temporadas en las series de tele... y de esta tengo ganas de ver la tercera.
Un saludo.

David dijo...

Quería decir que baja un poco.. la segunda temporada, claro. Pero muy poco, me parece; igual fue más cansancio mío de ver tanto episodio seguido.

Fer1980 dijo...

Yo de la tercera sobre todo me interesa ver si consiguen reinvertarse de nuevo y sorprendernos o si se limitan a tirar sin más hacía delante.

Txema SG dijo...

De momento solo he visto la primera (pondré mi opinión esta semana) y me ha parecido gloriosa. Todos los personajes tienen su gloria y el mundo que han creado en solo seis epis, tiene infinitas posibilidades.

Fer1980 dijo...

Si, a mi la primera temporada me gusto mucho, ya contaras que tal la segunda.