lunes, 2 de mayo de 2011

Una de Crossovers I: Marvel y DC, tanto monta, monta tanto.

Habiendo ya acabado con el otro blog regreso por aquí a dar un ligero repaso a algunas lecturas ya bastante atrasadas, esta semana la voy a dedicar a algunos de los últimos crossover leídos empezando por Asedio de Marvel y La Noche más Oscura de DC.

Hace ya unos años en la magnifica JLA/Avengers, Kurt Busiek (con esplendorosos dibujos de George Pérez) trató de vendernos la moto de las enormes diferencias entre los Universos DC y Marvel, lo hizo con talento, no en vano el tío suele escribir bien, pero la realidad era bien distinta y los que ya llevabamos muchos años en esto no pudimos tragarnos lo que nos contaba el bueno de Kurt.

Aunque es innegable que en sus orígenes los dos universos de ficción más grandes del comic tenían bases y raíces muy distintas, a estas alturas, con los continuos bailes de autores, con el marketing por encima de las historias, con las películas o las series de TV dirigiendo los destinos de los comics, las diferencias hace mucho tiempo que se han evaporado.

Todo esto viene a cuento de los dos últimos grandes eventos de ambas casas, eventos de esos que cambian todo y tal y cual, eventos muy distintos argumentalmente, pero muy parecidos en todo lo demás.

Por un lado tenemos el Asedio marvelita, un crossover que “ponía fin a 7 años de historias y no se cuantas cosas más”, el guionista estrella de la casa y su principal arquitecto (léase B.M.Bendis) se unía al uno de los mejores dibujantes de la casa (léase Oliver Coipel) para trazar una historia que ponía fin al Reinado Oscuro de Osborn y que en tan solo cuatro números (¿el rey del decompressive narrando un evento en cuatro números?, no me lo podía creer...hasta que lo leí), y que como siempre en estos caso “dejaba un Universo Marvel mucho más interesante”, cosa que se dice después de cada crossover...y que luego nunca sucede, claro.

En el otro bando esta La Noche más Oscura de DC, un crossover que “explicaba definitivamente lo que había detrás de tantas muertes y resurrecciones en el Universo DC” (que al parecer no era la desvergüenza editorial y la falta de talento, no era otra cosa mucha más “chula”... o no), detrás estaba, como no, el guionista estrella y principal arquitecto de la DC actual Geoff Johns, que unía sus esfuerzos a uno de los mejores dibujantes de DC hoy, Ivan Reis, todo para dejar ”un Universo DC mucho más interesante”.

En fin, entrando en los comics en si...Asedio es digamos iregular, el principal problema que tengo con este comic es que no me creo a un criminal confeso, al puto Duende Verde siendo nombrado como Jefe de Seguridad de los USA, me parece absurdo, en los Thunderbolts y de tapadillo (y más como lo hizo Ellis) aún, pero ¿siendo la cara publica de la seguridad del país?, no es posible, partiendo de ese punto esta claro que Asedio empezaba con mal pie y eso que podía entender a Osborn atacando a Asgard, tenía sentido, por un lado esta loco, si, pero no es tonto, si atacaba en contra de los deseos de la Casa Blanca (que cada vez lo veía con peores ojos) y ganaba se reforzaría ante el pueblo americano ya que al fin y al cabo estaría expulsando a unos “invasores” de suelo americano, claro que si perdía, lo perdía todo, era la apuesta definitiva..

Como casi siempre con Bendis no era mala idea la de partida pero...Asedio es básicamente eso un Asedio, hostias y más hostias con personajes actuando sin mucho sentido (Loki se contradice a si mismo en la propia mini, este Vigía no tiene nada que ver con el de Jenkins) y con un final tan efectista como simple, el problema no es esto, esta claro cual va ser el final, pero un comic así debería ser épico, grandioso, transmitirte la sensación de que todo esta perdido aunque sepas que no es así, por desgracia Bendis, un excelente dialoguista, un buen constructor de personajes, un hábil elaborador de tramas (que no resolutor de las mismas), que incluso ha llegado a dominar la vericuetos de la dinámica de un grupo de supertipos.....no es ese tipo de guionista y Asedio es más bien todo aquello que no debería ser un crossover de este estilo, bueno al menos Coipel, aún con el piloto puesto, esta brillante.

Por su parte Johns, peor dialoguista y con ideas menos interesantes que las de Bendis, pero que parece manejarse con más soltura en los grandes eventos y resolver sus ideas con más acierto, no esta mucho mejor en La Noche más Oscura que busca descaradamente la sinergia con la moda zombi actual con unos resultados más bien discutibles.

Y es que el comic es poco más que Green Lantern y Flash corriendo de un lado para otro como pollos sin cabeza mientras que los más ilustres muertos del UDC regresan para atormentar a los héroes sin que nadie parezca saber porque, la resolución trillada y decepcionante estuvo a punto de ser brillante y sorprendente cuando parecía que Sinestro iba a salvar al UDC pero claro como bien dice Lord no hubo valor para ello, Johns recorre caminos conocidos sin un ápice de originalidad, aún recuerdo la introducción de Whedon a (la por otra parte magnífica) Green Lantern: Renacimiento donde decía que lo mejor de Johns es que había redimido a Hal Jordan sin recurrir al trillado “estaba poseído”...lo cual sería genial si no fuera que al final resulto que Jordan si había sido poseído, y con Johns casi todo es así, poco que destacar en un comic donde, Ivan Reis, eso si, se sale.

Pero no nos preocupemos, los Universos Marvel y DC nunca volverán a ser los mismos....al menos hasta Fear Itself y Flahspoint los nuevos mega eventos que asoman en el horizonte, que le vamos a hacer, al menos siempre nos quedara Morrison.

3 comentarios:

Paco Hernández dijo...

yo lo único que veo es (y mira que me gusta Geoff J.) que Bendis hace tramas más claras y más simples para cualquiera que pille el tebeo, en cambio para entender las de Johns tienes que releerte el tebeo varias veces.. ¬¬ Así no hay forma de captar a nuevos lectores...

Txema SG dijo...

No me gustó ninguno de los dos especialmente.

Ambos tienen ritmo, tienen buenos momentos. Pero el de DC me parece confuso y el de Marvel se hace largo y eso que solo dura cuatro números.

Fer1980 dijo...

Dos crossovers bastante menores, la verdad es que ya empiezan a cansar con tanto evento.