viernes, 20 de mayo de 2011

La odisea del coleccionista: “Mis Comis” actuales: Tomos I.

Primero de los dos post de los tomos de dispersa de regularidad que colecciono hoy en día, empezamos por los del sello Vertigo.


Hellblazer: A nivel actual la etapa de Peter Milligan (acompañado por un sin fin de dibujantes donde destaca la presencia semi regular de Giuseppe Camuncoli así como unos números del gran Simon Bisley) me esta pareciendo floja, la más floja de las ultimas que ha tenido el personaje (al nivel más o menos de la breve estancia de Denise Mina) no esta aportando gran cosa al personaje y mantiene un enfoque conservador para con el mismo, parecido al que adoptará Mike Carey pero sin la intensidad que supo imprimir aquel, en fin que a no ser que haya un cambio radical esta etapa no pasara a la historia. En cuanto a la recuperación por guionistas que esta haciendo Pda la etapa de Delano ya la tengo en prestigios así que paso, en realidad salvo números sueltos solo me quedaría la etapa de Paul Jenkins para tener más o menos todo del personaje, a ver si le toca el año que viene.


Fábulas: Pese a que Bill Willingham sigue a los guiones y a que Mark Buckingham continua saliéndose en los lápices, ¡como ha bajado el nivel tras el fin de la guerra entre el Imperio y Villa Fábula!, supongo que es el problema de tener un enfoque tan claro para una serie, esta estaba tan centrada en la guerra que una vez acabada parece que la colección ha perdido el rumbo, a lo mejor hubiera sido más inteligente acabar en el número 75 USA, el final hubiera sido algo decepcionante pero el balance general de la colección hubiera sido de notable alto rozando el sobresaliente, ahora…no se, pillare el próximo tomo que llega al 100 USA y decidiré si sigo o no.


Jack de las Fábulas: Con el propio Willingham (ayudado por Matt Sturges) a los guiones y con la presencia de múltiples dibujantes siendo Tony Akins el más habitual, la colección empezó siendo la mar de divertida y simpática lo que era un contraste que se agradecía con la habitual gravedad del sello, sin embargo poco a poco fue degenerando a base repetirse en exceso, el intento de reinventarla sin Jack no creo que haya funcionado, pero en fin solo queda un tomo así que la completare.


DMZ: Brian Wood y (sobre todo) Riccardo Burchielli siguen narrando la segunda guerra civil americana desde el punto de vista de un periodista atrapado en el fuego cruzado de la mal llamada Zona Desmilitarizada, la colección esta llegando a su fin y tal y como empezó estamos ante un buen cómic que apunta mucho más de lo que termina dando, no pasará a la historia como una de las mejores colecciones de Vertigo, pero si merece la pena.


Northlanders: Con guiones al igual que la anterior de Brian Wood y un dibujante distinto en cada saga, empezó mucho mejor de lo que ha seguido, la cierta frialdad que transmite el tratamiento del guionista ya palpable pero más entendible en DMZ resulta menos interesante en una colección cuyo interés varía en función de la saga que toque, todas ellas independientes entre si, no esta mal pero no mata.


Scalped: También a punto de acabar, este duro relato de genero negro a cargo de Jason Aaron y R.M Guera si entrará en el Olimpo de lo mejor del sello, y más ahora cuando es casi la única bandera de calidad superlativa que le queda a un sello en franca decadencia, puede que este condicionado por mi querencia por el genero negro pero este cómic es bueno, muy bueno, es curioso como las dos últimas obras del sello que más me han gustado (100 Balas y esta) pertenecen a un mismo genero y son sin embargo tan distintas en fondo y forma.


American Vampire: Creada por Scott Snyder y Rafael Alburquerque y con la colaboración estelar del mismísimo Stephen King (¿estoy en pecado mortal por ser esto lo único que he leído del autor del Maine?), de momento solo ha salido un tomo, así que la “colecciono” de esa manera, pero lo cierto es que me ha gustado bastante, la idea de fondo me parece interesante, los personajes están bien construidos y el dibujo es bueno, en espera de ver como sigue realmente puede tornarse en el nuevo estandarte del sello.


Unwritten: Con el equipo creativo de la prestigiosa Lucifer (Mike Carey y Peter Gross) me atraía mucho la idea, una conspiración literaria con siglos de existencia en la que los personajes de los libros y sus autores pueden (o no) tener fuerza y presencia en un mundo real cuyo control parece en juego, todo ello con una suerte de Harry Potter en medio que no es consciente de su verdadera identidad u orígenes. El primer tomo me gusto mucho, en especial el último número en el incluido, el precio que Pda puso al segundo tomo hizo que me alejara, pero en un par de meses después, en una visita a la librería donde no había nada que pillar vi el tomo expuesto en una estantería lo compre para tener algo que leer, me gusto mucho, y he decidido seguir con la colección, de momento no me arrepiento.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

te gusta vertigo eh? XD yo solo sigo de estas la de Fábulas, y de todas formas llevo dos tomos de retraso, coincido contigo... fue acabar la guerra y la serie sigue molando, pero algo ha cambiado.

Espero que no sea algo hecho aposta por el autor para prepararnos para una gran traca en el 100 porue con la pasta del lector no se juega.

Saludos.

JON OSTERMAN dijo...

Me gustan estos post de las series que sigues.
Practicamente coincidimos en gustos, ya que sigo las mismas series que tu.
Saludos.

Lord_Pengallan dijo...

Hala! Cuantos. Yo hace tiempo que no sigo nada de Vertigo. Como llegué tarde a Fábulas me da pereza hacerme con tropecientos tomos (y más cuando estos sean tochales). Pero me has picado mucho con lo de Unwritten. Le echaré un vistazo.

guevillos dijo...

Hellblazer yo la estoy haciendo gracias a la edicion por autores, pero tras el timo de los tochos de Jamie Delano, no se yo hasta donde van a llegar en planeta con la de Jenkins, puede ser muy jevi el asunto.

Fabulas coincido, bajon importante tras el 75, se mantiene por ahora su compra pero....

DMZ, sin ser la rehostia tiene unos cuantos tomos muy interesantes, el problema es que tambien tiene otros que lastran demasiado la obra, obra que ha parecido perdida durante una larga temporada, a ver de cara a su final como lo enfilan

Northlander tras un primer tomo me bajé de la coleccion, no es que me defraudase, pero jugo en su contra el caracter independiente de la serie, y el que en esa epoca no me apetecia meterme en mas series y sobretodo con las subiditas de precios

Scalped todo el mundo la recomiendo y tal vez cuando la saquen en tochales me la hago, pero pagar la BURRADA que ha llegado a cobrar planeta por esta serie en esta edicion... nones, de todas maneras tanto como a punto de terminar... creo que en noviembre pasado Guera dijo que iba a ser año y medio y a eso le deberiamos de sumar lo que tardará en llegar aqui el final...

Unwritten, otra que me dejé por su precio, me toca las narices planeta y yo respondo como unicamente puedo con ellos, no comprandoles, una serie muy llamativa e interesante pero me niego a bailarle el agua a planeta(y otros) para colmo mi librero habitual no suele tener un gran stock de ciertas cosas y no me pudo ocurrir como a ti, por cierto que me comentó que habia tenido una bajada de ventas del 40%, me encanta que las editoriales digan despues que la crisis no se ha notado apenas...

Fer1980 dijo...

Yota, me gusta, me gusta, ¿tanto se nota?, je, je, en fin a ver como esta el 100 de Fábulas, yo es la última oportunidad que pienso darle.

Jon Osterman, me alegro que te gusten, todavía queda un post, ¡compro una barbaridad de cosas!

Lord, son mucho si, pero bueno dos (DMZ y Jack) estan cerca de acabar y otro (Scalped) le queda algo más pero bueno, sobre Unwritten, a mi me esta gustando mucho...

Guevillos, a mi con Hellblazer me hicieron un poco la pirula, el de Ennis (que es el que más me ha gustado hasta ahora) lo tengo mitad prestigios mitad tomacos, y si con Delano se le ha ido la cabeza, a ver que hacen con Jenkins,sobre Scalped si dijo que iba a ser año y medio en noviembre saliendo en tomos aqui quedarán, cuatro o cinco tomos más o menos.

Sobre los precios, no ya solo de Vertigo, es otro tema, Pda se ha subido hace mucho a la parra y ahora como Norma ni siquiera pone los precios en los comics, les dará verguenza.