jueves, 28 de febrero de 2008

Balance de lecturas de 2007: Poco nuevo que llevarse a la boca.

Resulta extraño hacer un balance del 2007 casi en Marzo del 2008, pero vaya, como es hace bien poco cuando acaba de terminar con las reseñas de lo que para mi fue lo mejor del 2007, toca ahora hacer un balance global de lo que ha sido un año muy rico en reediciones y muy parco en novedades interesantes.

No creo que a estas alturas desvele ningún secreto si afirmo que el grueso de mis lecturas del 2007 provienen del género de superhéroes y en especial de Marvel y DC, partiendo de esta base la verdad es el pasado fue un año, polémico y extraño, polémico por que entre la mala calidad de demasiados productos de Pda y la calamitosa política de reediciones de Panini, en muchas ocasiones el comic en si paso a un segundo plano ante las barrabasadas que se nos venían encima, extraño por su parte por que parece que (si es que había alguna duda) el año 2007 ha sido el año de la consolidación del formato tomo en el comic de superhéroes, si esto viene de antes, de mucho antes de hecho, pero ha sido 2007 cuando definitivamente la concepción del comic de superhéroes como un comic popular, que busca ante todo entretener y para ello trata de llegar a todo el mundo ha sufrido más daño, y es que pese al leve repunte de la grapa que se observa ya para este 2008, y como se decía ente interesante post de ADLO, ir a una librería a comprar solo comics de superhéroes con menos de 15 euros es casi una perdida de tiempo, y es que si hace unos años la grapa era abrumadoramente mayoritario y los tomos una simple excepción, hoy casi están a la par, ¿se invertirá de forma definitiva la situación en un futuro y asistiremos a la muerte de la grapa, o seguirá la cosa más o menos igual?, eso solo el tiempo lo dirá, de momento lo grapa ahí sigue, resistiendo con firmeza los ataques que pululan desde diversos frentes (no siendo el menos relevante el modo de plantear las historias hoy en día concebidas claramente para su posterior recopilación).

Dejando atrás lo temas editoriales, el 2007 vino marcado en las dos grandes por la sucesión de dos grandes crossovers que como siempre causaron gran expectación y terminaron defraudando a casi todos, y es que ni Crisis Infinitas, ni sobre todo Civil War estuvieron a la altura del entretenimiento que al menos se supone a este tipo de comics, esto trajo consigo que los comics realmente interesantes de ambas editoriales fueran aquellos que más lejos estaban de los focos, así Catwoman o Green Arrow en DC, y Daredevil o Runaways en Marvel destacaron en cuanto a calidad por encima de sus más famosos compañeros de reparto (con la excepción del Capitán América de Brubaker, donde pese a ser el centro de atención, Bru ha sabido hacer suya la serie), pero si por algo han destacado amabas editoriales en nuestro país ha sido por el volumen de reediciones que de parte de su mejor material han visto la luz este año pasado, reediciones donde Planeta-DC, (pese a los 4F de Lee-Kirby o al Thor de Simonson de Panini-Marvel), se ha llevado la palma con el polémico y exitoso formato absolute, formato que ha contado con obras como Ronin, Watchmen o Kingdome Come.

Más allá de Marvel y DC y obviando Vertigo(un sello también muy rico en reediciones este año), son varios los comics de interesantes que se han publicado, brillando con luz propia las reediciones (again) de la línea ABC de Moore por parte de Norma, el revival ochentero de la misma editorial (Nexus, John Sable etc), la continuación de la publicación del imprescindible Invencible por parte de Aleta, o el esperadísimo Frank Miller´s Robocop de la misma editorial.

Analizando un poco mi particular top 10, (top 11 al final), uno encuentra 3 comics de Marvel, 2 de DC (1 del sello Vértigo), 2 de Image, 3 de WildStorm y 1 ingles, a nivel de editoriales españolas, tenemos 3 de Panini, 3 de Planeta, 3 de Norma, 1 de Aleta y 1 de Kraken, bastante variedad teniendo en cuenta que son todos comic anglosajones, y en la que predomina de forma clara el comic de superhéroes (aunque en muchos casos de forma bastante disimulada), lo curioso es señala es que salvo Eternosy Future Shokcs (que en gran medida ya estaba editado en España), el resto se trata de colecciones regulares que continúan, o en su defecto de secuelas o precuelas de obras anteriores, lo que contrasta con el 2006 donde solo 4 eran series que no se habían iniciado ese año, en fin un año parco en novedades propiamente dichas, donde lo mejor ha sido lo que ya venía de atrás. Sin más dejo los enlaces a las reseñas de todos los comics de mi top ten:


1.- Sleeper volumen 2. Norma-WildStorm.

2.- Invencible. Aleta-Image.

3.- The Forty Niners. Norma.-American Best Comics- WildStorm.


4.- Daredevil. Panini-Marvel.

5.- Runaways. Panini- Marvel.

6.- Future Shocks. Kraken-2000AD.


7.- Eternos. Panini- Marvel
.

8.- Fabulas. Planeta De Agostini Comics-Vertigo-DC.


9.- Los Muertos Vivientes. Planeta De Agostini Comics. Image.

10.- Ex Machina. Norma. WildStorm.

10.- Green Arrow. Planeta De Agostini Comics. DC
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu balance. Creo que el cómic americano de superhéroes ha defraudado a muchos de nosotros, sólo hay que los blogs de cómics para apreciar que sólo se siguen determinados eventos por el cariño que se tiene a los personajes y por lo de cómo me voy a perder este megaevento. Si no lo leo no me voy a enterar de lo que va a suceder en las principales series Marvel o DC.

Para los que hemos decidido pasar del marketing de las majors, existe el refugio del cómic independiente que ha dado algunos títulos muy interesantes.

La lástima es que para este año la cosa parece seguir por los mismos derroteros. Por mi parte cada vez me voy más a los clásicos y al cómic independiente. Marvel y DC cada vez me interesan menos.

Por cierto el otro día leí el último tomode Fábulas Las 1001 noches y sus días y me encantó. Estos son los cómics que vale la pena seguir.

BELDARIN dijo...

La verdad es que hay poco que rascar pero hay grandes comics. Yo te recomendaria Midnight nation de norma
o el top ten de Alan moore.

Anónimo dijo...

Lo mejor en cuanto a superhéroes del 2007 es el tebeo usado-desgastado-tirado, desvencijado y carcomido cómic de toda la vida.
Ismael, el Tití Ribiera.

fer1980 dijo...

Beldarin, los comics que dices los tengo, pero son reediciones, Pda ya los saco en grapa en su dia, Ismael pues probalmente tengas razón.

Anónimo dijo...

De toda tu lista solo coincido contigo en Fabulas y los Muertos Vivientes... Fiel comprador hasta hora de ambas. Del resto mi total desconocimiento. También es cierto q mi economia no goza ahora mismo de buena salud... pero siempre es bueno tener una alternativa cuando el bolsillo se vuelva rellenar.
Y quizás me decante por invencible... Mmmm... Kirkman, sería el motivo aunq también me ha decepcionado en Marvel Zombies... DC por ahora sigue sin llamarme aunq ... ya se vera.
Una lista desde luego a tener en cuenta.

fer1980 dijo...

Hombre Kirkman en Marvel ha estado por regla general flojo, pero en Invencible, la hace, muy, pero que muy bien.