Bueno pues las Crisis se han acabado y yo ni me enterado, con un poco de retraso (un mes más o menos) Pda saco el último número de este multitudinario evento que se decía iba a suponer un antes y un después en el UDC,,,hasta que llegen solo dos años después las Final Crisis.
Antes de entrar a valorar la saga en si, me gustaría dejar constancia de un par de apuntes, en primer lugar (y al hilo del titulo del post) a este tipo de eventos siempre se les llama “sacacuartos”, esto es así ya que en muchas ocasiones solo suponen humo con multitud de tien-ins intrascendentes que solo están ahí para que los completistas piquen, siendo así como digo en la mayoría de los caso, ¿de quien es la culpa?, esta claro que ni Didio (ni aquí Hernando) ponen a nadie una pistola en la cabeza para que compren Crisis Infinitas, y sin embrago este tipo de eventos son siempre (o casi) un éxito, ¿por qué?, pienso que si eres seguidor de un universo de ficción del estilo del UDC (o de Marvel), has de ser consciente de que este tipo de eventos aunque se digan que dejan todo igual, que tienen poca calidad etc, si suponen y marcan un importante hito en esos universos, su repercusión será menor o mayor pero si son un punto focal de ese universo durante un tiempo (mayor o menor), por lo que si quieres seguir un poco el hilo de ese universo, su compra (o lectura, vaya) se hace casi obligatoria, evidentemente se puede disfrutar de ese universo sin ello, pero si quieres seguir el punto focal del mismo, es difícil hacerlo sin seguir este tipo de eventos.
El segundo apunte del que hablaba al principio hace referencia a las Final Crisis, y es que más allá de que esas tengan o no calidad cuando se publiquen, el tema suene ya a cachondeo (tal vez menos al saber que Morrison anda detrás), el problema estriba en lo que tantas veces ha señalado Lord_Pengallan al hilo de los crossovers, es decir ¿que clase de consecuencias y de repercusión va a tener realmente Crisis Infinitas si en solo dos años va a venir otro evento que se antoja igual o más “definitivo”?, ¿cómo realmente te puedes tomar en serio a una editorial que tras sacar un megamacrocrossover en homenaje al 70 aniversario de la editorial y al 20 aniversario de la Crisis originales saca dos años después otro evento similar?, ¿que celebran ahora el 72 y 22 aniversario respectivamente?, ¿volverán a hacerlo con motivo del 75 aniversario o mejor lo harán en el 74?, no se la verdad es que creo que todo esto deriva de que las Crisis Infinitas no les salieron como querían y como no pueden retroceder en el tiempo, pues preparan otra movida para hacer las cosas bien, sea como sea lo cierto es que nunca me ha gustado el concepto de las Crisis como tal, vale las primeras son una obra maestra del comic de superhéroes y un ejemplo y guía de cómo hacer crossovers de calidad, pero lo cierto es que el concepto en si me resulta tramposo y erróneo, tramposo por que eso de anular el pasado y reescribirlo en función de cómo les gustaría que hubiese sido me parece tirar por el camino fácil y equivocado por que borrar parte del pasado de un personaje así por que si, supone renunciar a un potencial casi infinito de historias o recuerdos que en otras circunstancias podrían enriquecer el propio presente y el futuro de ese personaje, pero en fin, si Final Crisis sirve para arreglar el de una vez por todas el desaguisado de la continuidad del UDC y se trata además de una buena historia, bienvenida sea, lo cierto es que el hecho de Morrison este detrás si me hace concebir esperanzas el respecto, en fin veremos.
Entrando ya en lo que son las Crisis Infinitas en si, se quiera o no, y aunque yo soy partidario de valorar las obras en si mismas, la comparación en este caso con las Crisis originales se antoja como inevitable, y es que tanto los autores escogidos (Johns, es un guionista de corte clásico muy al estilo Wolfman, y Jiménez aunque ya no es clon de Pérez si se le sigue notando su influencia), el nombre, su condición de homenaje confeso a ellas, así como sus continuas referencias a las mimas hacen que sea casi imposible analizar Crisis Infinitas en si mismas, a esto se une que al contrario que las Crisis originales, Crisis Infinitas no es una obra autocontenida, la lectura de la obra en si misma, sin haber leído Crisis en Tierras Infinitas y al menos la serie limitada de Proyecto Omac y Sacrificio así como los especiales de las cuatro minis previas, se antoja si no como imposible, si como muy complicado.
Esto ya es en si, un punto negativo que hace que la obra pierda enteros e comparación con su predecesora, mucho más auto contenida y fácil de seguir, otro de los puntos que hacen que la obra pierda puntos es algo muy común a todo el preludio (y a lo que esta pasando en la Civil War), los personajes parecen actuar muy fuera de si, no parecen ellos mimos, si en la cuenta atrás a uno le costaba creerse que el Detective Marciano despreciase de la forma que lo hizo a Blue Beetle, la forma de actuar de Maxwell Lord o que Wonder Woman matase a sangre fría, llegada la saga a uno le cuesta creerse que los mismo personajes heroicos que en Crisis Infinitas sacrificaron su propia felicidad para salvar a Tierra 1, ahora se comporten como lo hacen Superboy Primo (un psicopata enloquecido), o Alexander Luthor (un cruel manipulador dispuesto a todo para conseguir su “tierra perfecta”).
Sea como sea, lo cierto es que si has leído, las Crisis originales, has seguido más o menos el UDC previo a la Crisis (por cierto yo creo que a estas alturas ya nadie se cree que todo esto estuviera pensado desde Graduation Day), y has leído al menos Proyecto Omac y tal vez el JSA Clasificado 1, Crisis Infinitas tiene un comienzo disfrutable y hasta épico por momentos, el mundo se desmorona, la “trinidad” (que aquí parece serlo que para algo más que meros efectos publicitarios) rompe, la JLA no existe etc, Jonhs consigue hacer creer a lo largo de los primeros números que estamos ante una si no gran si al menos buena historia que cuenta además con un Jiménez muy inspirado, sin embargo poco a poco esto se va diluyendo, y lo que parecía que iba a algún lado, demuestra que no es así mientras se suceden los piños y más piños, muertes absurdas (aunque no al nivel con Alpha Fligth, hay que ser....) a manos de un Superboy Primo desbocado y una muerta significativa que parece justificarse más que nada en que al ser unas Crisis, alguien tenía que morir y si de paso te ahorras problemas legales con el tema de los derechos de autor, mejor que mejor.
Así que en definitiva Crisis Infinitas se diluye poco a poco cual azucarcillo, dejando al final un sabor agridulce de oportunidad perdida, demostrando también que todo esa leyenda de que Didio y compañía lo tenían todo planificado, en solo eso una leyenda (por DISO si hasta han cambiado diálogos en el tomo recopilatorio).
En cuanto a la edición de Pda lo cierto es que al final a estado bastante bien, nada de grapas otoñales (aunque sigo pensando que eran demasiadas páginas para el formato grapa, pero bueno), relativamente barata (aunque eso de las oscilaciones en los precios todavía no lo acabo de ver) y con bueno artículos (aunque a años luz de la edición que Zinco hizo en su día de las Crisis originales), para la anécdota queda en error el número ¿2-3?, que incluyo dieciséis páginas en italiano, Pda reacciono bastante rápido, y al final ha quedado una edición que creo merece el notable sin mucha dificultad, destacar en todo caso que las portadas elegidas para serlo en la edición española son la de Geroge Perez por encima de las de Jim Lee, pero en mi caso (y siendo consciente de que no creo que sea una opinión muy popular) hubiese preferido las de Lee, que en la mayoría de los casos de gustaron más.
9 comentarios:
A estas alturas creo que habria que plantearse si los crossovers pueden llegar a tener calidad.
Yo lo dudo, solo el primero, Crisis (que a mi me parecio pesado, pero bueno no son ni mi universo ni mis autores), la tuvo. El resto han quedado como comics mediocres y lo que es peor, sin la trascendencia prometida. Los crossovers son necesarios (aunque quizas no los mega), pero creo que el marketing, la politica editorial, la nula libertad artistica, su relevancia y el vertigo que da hacer algo asi (por lo que siempre se ha optado jugar sobre seguro, porque si se arriesga y se caga, el perjuicio seria devastador) lo impiden.
Creo que todos (editores, autores y aficionados) a estas alturas deberiamos ser consecuentes y adultos y reconocer que los crossover van a ser (casi) siempre mediocres o malos, que es algo que hay que pasar para dar vidilla, pero que no van a ningun sitio.
Los acontecimientos de ese crossover en realidad (Spoilers a continuación)... no existen! Maxwell Lord, Blue Beetle y Sue Dibny están en realidad en el risueño universo en el que los "supercolegas" nos hacen felices un día sí y el otro trambien... y Mary Marvel sigue siendo una moza que parece recién salida de las chicas scout.
A muerte con los macro-crossovers! A morte os cebollos crudos! (que decia don Furcio Buscabollos) Ni Civil Wars, ni Crisis surtidas, ni Countdowns, ni puñetas... Creo que una de las razones por las que me gusta Daredevil es porque no lo suelen liar en estos fregaos XD
Pues si Lord tienes razon, ¿cuantos crossover de este estilo han merecido la pena a lo largo de la historia?, no se, me salen las Crisis originales, y siendo poco exigentes las Secret Wars y tal vez (y ni siquiera es un crossover de este estilo) el Guantalete del Infinito y por de contra, ¿cuantos ha habido?, pues eso, el resultado es desalentador.
Gloria, lo que han hecho con la JLA/JLI/JLE no tiene nombre y si lo tuviese sería muy feo, tienes razón sobre DD es de lo mejor del personaje, ni Secret Wars, ni House of M, ni Civil War, ni na de na, y por mi que siga así.
El guantelete no lo puse porque no recordaba si era un crossover o no, pero los "prestigios" esos de Starlin estan muy bien.
Algo menos molesto que los macro-crossovers eran loa annuales temáticos (p.e. Atlantis attacks y similares) la cosa duraba un més, la acción conectaba unas cuantas colecciones y lo que sucedía nunca era tan relevante como para chafarle los planes a los guionistas regulares de las series.
Vamos, la cosa era un poco más "civilizaica"
No se generalice .
Es verdad que la mayoria de los grandes crossovers son defectuosos , pero hay algunos que estan muy bien y que traen consecuencias positivas . JELU.
A mi llegó a confundirme tanto que el aburrimiento se apoderó de mi.
Cosas como las crisis del infinito son de mi agrado, Starlin por siempre, pero como ya nos repetimos todos diciendo, ahora mismo solo se piensa en la politica de vender y no en la de exponer trabajos que un autor hizo con mucho empeño, esa creacion lleva mucho tiempo y el objectivo de las "casas" es dinero en poco tiempo, asi que, que es mas facil que poner cosas que parezcan bonitas, metiendo en el berengenal a todos nuestros personajes favoritos, para que pienses, tanta gente guay junta tiene que hacer algo interesante.
Explotarnos es la posicion facil, y eso no dice tampoco mucho de los autores que podian pensarse 50 veces las cosas antes de ponerlas sobre la mesa.
Dinero dinero dinero, nada mas.
Yo no soy menos y pico, pero de todas formas, trato de disfrutar con las cosas que compro, salvo grandes basuras como House of M (la regalo), actualmente con Civil War...bah cosas que sobraban, pero trato de volverme alelado mientras lo leo e intento sorprenderme un poco con las cosas, tambien tengo a favor que no llevo mucho leyendo cosas y no las tengo tan mamadas como otras personas (quizas muchos de vosotros ^^) asi que aun soy capaz de vibrar con, por ejemplo, mis actuales 4Fantasticos.
Una ultima cosa, menudo parrafo he hecho, respecto a las finalidades inutiles de los cross, supongo y espero que tanta cosa puedan servir para algo y las modificaciones que hacen en los cross. hagan que las series regulares tengan alguna puntilla mas entretenida, tanta basura se tiene que acumular y dar algo bueno.
Saludos a todos.
Lord, el Guantalete yo tampoco se si calificarlo como crossover pero creo que si podría serlo, Gloria en lo de los annuals tienes razón aunque no es menos cierto que solían ser malos con avaricia. Jelu, hombre dices lo que decimos los demás la mayoría son malos, pero claro la mayoría no son todos, Ternin, oye a mi al principio me gusto, pero la cosa fue degenerando cosa mala, Buzz bueno, esta claro que buscan dinero, y solo dinero la cuestión es por que se lo damos, pero nada oye si tu disfrutaste las Crisis mejor que mejor.
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