martes, 14 de agosto de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XLV: Elektra Lives again

A pesar del titulo, Elektra Lives Again se trata de una novela grafica sobre DD (o mas bien sobre Matt) ya que la presencia de la asesina griega (aunque sentida en toda la obra) es más bien en casi todo el comic muy etérea

Publicada originalmente a la altura de 1990 y enmarcada dentro del sello Epic, Elektra Lives Again llegó a nuestro país por primera y de momento (en espera del BoM de Panini) única vez a altura de 1991 de la mano de la extinta Forum, que respeto el tamaño (superior al habitual) y la sobrecubierta de la obra original (algo que al parecer Panini no pretende realiza), una edición digna aunque con cierta tendencia al “otoñalismo”.

La obra, penúltimo trabajo de Miller con el personaje, contaría con los acabados y el color de su por entonces inseparable Lynn Varley y suponía un intento por aclarar el destino de Elektra tan confuso tras los acontecimientos narrados en la etapa Miller, y es que fue el propio Miller el que abrió la caja de los truenos al jugar con la posibilidad de la resurrección de Elektra y sobre todo al no dejar claro cual fue su destino final; así en la serie regular (en concreto en el número 190 de Enero de 1983) el amor de Matt pareció purificar a Elektra y Piedra pareció sacrificar su vida para resucitarla, de esta forma el comic acababa con Elekra escalando por fin la montaña de la Casta y vestida de un impoluto blanco en contraste con el violento y sangriento rojo de antaño, un guiñó de esperanza en una etapa bastante sombría, Elektra había sido redimida por el amor de Matt, sin embargo ¿era todo eso simbólico o realmente Elektra había resucitado?, Miller sostenía lo primero, pero lo cierto es que la puerta a lo segundo había quedado abierta y aunque Marvel hasta el momento se había mostrado respetuosa con su creación lo cierto es que esa puerta podía ser usada por cualquier autor para en un futuro retomar el personaje, y esto era algo que Miler quería evitar a toda costa; así que básicamente el motivo por el que surgió Elektra Lives Again fue un intento de Miller por asegurarse de que en futuro nadie tocase a “su” personaje, motivo por el cual y no sin cierta ironía (y razón) muchos llaman a esta obra “Elektra Dies Again”,

Con un fin tan claro, argumentalmente, no se puede decir que Elektra Lives Again sea precisamente brillante, Miller parece situar a Matt desde un punto de vista psicológico antes de lo narrado en Daredevil 182 (de Mayo de 1982), número en el que Matt (y el propio lector) asume definitivamente que Elektra esta muerta, así Matt se ve incapaz de dejar de pensar en ella, y los sueños (pesadillas) sobre su regreso le atormentan, la realidad demuestra finalmente la veracidad de esos sueños cuando Elektra regresa solo para morir de nuevo a manos de un Bullseye muerto y resucitado por la mano que pretendía encontrar un asesino perfecto a sus ordenes tras los fracasos con Kirigi y la propia Elektra, un Bullseye que de paso encuentra también (y de nuevo) la muerte a manos de la propia Elektra.

Así, y de un plumazo Miller intenta cargarse definitivamente a Elektra y de paso mata a un antagonista cojonudo como es el caso de Bullseye, Marvel esta claro no podía permitir algo como eso y pronto Elektra Lives Again fue enviada al limbo ya que desde la editorial se señalo que la historia no entraba en al canon del personaje quedando fuera, por tanto, de continuidad, es curioso destacar como el propio Miller tal vez adelantándose a esta posibilidad trata de insertar plenamente la historia en continuidad con guiño a Born Again incluido, cuando Matt solo y desesperado llama a Karen y esta le dice que esta en Los Angeles haciendo película “educativas”,

Antes de finalizar si quisiera señalar un par de apuntes, en primer lugar es destacable el que Daredevil apenas aparezca en el comic, pareciera que Miller quisiera dejar claro que el que sufre es Matt y que Daredevil esta de más, bajo este punto de vista Miller si maneja muy bien el aspecto psicológico del personaje, consigue transmitir su dolor y sensación de impotencia ante lo que esta pasando, así el autentico protagonista de la obra es Mat, un Matt que haciendo un poco de metalenguaje, juega el mismo papel que el lector, un lector desconcertado ante el destino de Elektra que la hecha de menos y que desea que vuelva para al final tener que asumir que realmente esta muerta y que si es por Miller no va a volver, el otro apunte que quisiera señalar es el que hace referencia al aspecto gráfico, la evolución, la falta de miedo al cambio y las ansias de experimentación de Miller alcanzan en Elektra Lives Again un punto culminante que anticipa muchos de los aspectos de la futura Sin City (ese Matt plagado de tiritas cual Marv en El largo adiós....), así que desde un punto de vista gráfico Elektra Lives Again es ante todo un gran espectáculo.

Para terminar si quisiera hacer una reflexión sobre Elektra y sus posterior regreso de la mano de Chichester y McDaniel, hoy en día una de las principales razones por que Miller no realiza ninguna colaboración con Marvel (desde hace muchos años ya) tiene que ver con que según él, “Elektra esta muerta”, (algo que deja caer siempre que puede en cualquier entrevista que concede), bajo este punto de vista esa claro que Miller creo al personaje, lo moldeo y ha sido el único autor que ha sabido tratarla, sin embargo no es menos cierto que cuando creas un personaje para los universos superheroicos de Marvel o DC has de ser consciente de que ese personaje pasa a ser propiedad de la editorial y es bastante probable que otros autores acaben tratándolo, además en este caso es el propio Miller quien fue ambiguo y jugo con la posibilidad de la resurrección del personaje, y cuando trató de solucionarlo además de ser algo tarde (caso 7 años después de al muerte y “resurrección“ de Elektra) solo consiguió estropearlo más al intentar cargarse también a Bullseye, algo que Marvel no iba a consentir así como así, por ello Miller puede quejarse todo lo que quiera por el regreso de Elektra pero uno de los principales responsables del mismo es él.

8 comentarios:

Ismael dijo...

Sí, el ejemplar del Forum Metropolitano de la Coruña da asquito. Yo me admiro con su degradación otoñal.

fer1980 dijo...

Yo lo tengo destrozado, supongo que (si no es una mierda de edicion) comprare el BoM de Panini.

Anónimo dijo...

Vaya, con todo el mundo que hablo le pasa lo mismo: tienen la novela gráfica pachucha y con las hojas sueltas.

Creo que voy empezar a sentirme afortunado por haber conservado la mía impecablemente :D

A mí lo de la continuidad/canon y tal me trae un poco sin cuidado en este caso. Para mí entra dentro de la continuidad oficial de Daredevil, y se reconcilia perfectamente con el material posterior porque lo que se nos cuenta en Elektra lives Again transcurre en su mayor parte bajo un punto de vista onírico. ¡Olé yo! :D Y, por supuesto, la tengo encuadrada en un lugar muy concreto cuando hago relecturas de la serie de Daredevil.

Me alegro de leer tu último párrafo porque ya empezaba a pensar que yo era el único que pensaba eso sobre la relación Elektra/Miller. Muy bien explicado, por cierto. Suscribo todo lo dicho.

fer1980 dijo...

Vaya pues si tienes suerte, la verdad es que el tomito era bastante endeble, sobre lo de la continuidad, la verdad es que la obra encaja perfectamente si se quiere y se puede incluso entender que es solo un sueño de más, pero vaya Marvel la saco oficialmente del canon popr si las moscas, sobre lo de Miller y Elektra la verdad es que la cosa tiene su miga, pero bueno si quiere seguir enfadado puede estarlo, pero debería asumir su propia responsabilidad.

PD: Para pensar que Miller es un mindundi tienes bastanes cositas suyas eh...es broma, es broma.

Anónimo dijo...

De broma nada, que tienes toda la razón. Pero, claro, si tengo Sin City entera, ¿cómo no iba a tener también las obras buenos de Miller (o sea, las de superhéroes declarados, no las de superhéroes no declarados) entre las que se encuentra este Elektra Lives Again?

Mindundi no. Eso es lo de ahora. Antes fue un titán, uno de los mejores artistas completos mainstream, posiblemente el más influyente, y posiblemente también el que ha firmado la mejor historia de la Historia de Marvel.

He dicho. XD

PD: Lynn Varley está insuperable en Elektra Lives Again.

fer1980 dijo...

Si Varley se sale en este comic, y Miller tampoco esta manco (aunque la historia tiene su aquel,es desde un punto de vista gráfico donde la cosa es impactante), por lo demás, no se, yo creo que el Miller actual esta intentando hacer cosas nuevas, reirse un poco del género y de sus personajes y oye tampoco es que me parezaca mal, recuerdo que cuando lei DK2 la primera vez me pareció mala con avaricia, pero cuando la relei para el post del blog, oye le vi muchas cosas muy interesantes que me gustaron bastante y (salvo el tercer nº) creo que es un gran comic, así que espero con bastantes ganas ese Batman/Robín con Lee.

Gloria dijo...

Fer, y la compañía,

Os interesará saber la opinión del tio Frankie al respecto de la utilización de Elektra por otros autores.

Miller se "materializó (XD) recientemente en el foro online de "The complete works of Frank Miller" (www.moebiusgraphics.com) y dijo lo siguiente respecto a la muerte y resurrección de nuestra asesina griega favorita:
Elektra is DEAD. Way dead. All the way dead. She died in Matt's arms, after Bullseye skewered her. Her "resurrection" after Matt's effort was spiritual, not corporeal. In the Graphic Novel, it was revealed that she was trapped in an unending purgatory by Matt's obsession with her. In fact, living Matt was HAUNTING dead Elektra, keeping her from her final rest. Only when he accepted the finality of her death was her soul released.

No story written since featuring a character named Elektra is legit.


Resumiendo rapidillo, según Miller, Elektra está muerta. La resurreción que él hizo de Elektra era espiritual, no corporea, y que "Elektra Lives again" es más la historia del alma de Elektra siendo "encantada" por los recuerdos de Matt que viceversa, y de cómo se libera de ella.

Y que cualquier aparición de Elektra no escrita por él es ilegítima (aunque esto ya nos lo sabíamos XD)

fer1980 dijo...

Ya bueno es lo que lleva diciendo años y años,me sorprende bastante que un hombre que sabe tanto de esta industria se escandalice por lo de Eleka, pero vaya el abrio la caja de los trunos que se atenga a las consecuencias.