jueves, 27 de marzo de 2008

Frank Miller, un balance personal.

Bueno después de más de 40 post reseñando, si no toda, si la practica totalidad de su trayectoria, y a falta de que se publique en España su tan polémico All star Batman & Robin, de que el año que viene se estrene su primera película como director en solitario (Spirit) y de que finalmente se haga realidad el no menos polémico proyecto de Batman vs Al Qaeda (Batman: Holly Terror), es hora de hacer un balance personal, muy personal de un autor que ha marcado un antes y un después en este maravilloso medio de expresión.

Creo que ya lo he contado alguna vez, el primer comic que leí en mi vida de Daredevil era uno del volumen I de Forum (no recuerdo el número), en el que en una portada totalmente en blanco Daredevil gritaba de dolor, la portada ya de por si me impacto, simple pero poderosa, en una época en al que no coleccionaba nada si que un mes compraba un Los Vengadores y otro Spiderman casi siempre guiado por la portada, aquel comic cayo rápidamente en mis manos, su lectura resulto no menos impactante que su portada, un Daredevil con los sentidos hiperdesarrollados tenía que aislarse del mudo y combatir sus demonios internos para lograr salir adelante, el comic me impacto, y aunque en aquella época no me fijaba en los autores, el tebeo quedo grabado a fuego en mi mente.

Pasaron los años, y tras varis intentos fallidos por fin me decidí a empezar una colección y dejar de saltar de un tebeo a otro sin rumbo fijo, ¿la colección?, Daredevil, ¿el motivo?, aquel viejo tebeo ya perdido en mi desván sin fondo que tantos comics ha devorado, pero nunca olvidado en mi cabeza, era el volumen II del personaje el de Nocenti y Romita Jr, y aunque el tebeo de por si estaba muy (pero que muy) bien, en los correos no se paraba de hablar de un tal Frank Miller, que si Frank Miller por aquí, que si Elektra por allí, que si es el mejor del mundo.... y yo pensaba "¿quién coño es Frank Miller?”, de nuevo por los correos (o por un anuncio, ahora no me acuerdo) me entere de que su gran obra maestra con el personaje, algo llamado Born Again, se había publicado de forma cutre como complemento de Spiderman, revise la vieja e incompleta colección de Spiderman de un colega, y recordé un complemento de Daredevil que resultaba ser mejor, infinitamente mejor que la colección que complementaba, “así que este es Frank Miller, joder que crack, pero ¿quién coño es Elektra?”.

De nuevo, paso el tiempo y me entere de la recopilación de la etapa de Miller en el formato Obras Maestras, ya llevaba varis tomos cuando me cosque (a Astorga solo llegaba la grapa, y apenas un tomo ocasional), y como loco me lance a por los tomos en cuestión, “a ver si es tan bueno como dicen”, y lo era, vaya que si lo era, era incluso mejor, hasta ese momento un comic no me había atrapado tanto, hasta ese momento no me había emocionado tanto, Frank Miller era DIOS, ¡¡¡y además aquel mítico comic que tanto me había gustado de chaval era suyo!!!, y ¡¡¡ni siquiera era de los mejores de su etapa!!!, estaba impresionado, Miller era el puto amo, Elektra molaba la ostia, y Daredevil era el mejor personaje de todos los tiempos, (con el paso del tiempo mis opiniones obre la grandeza de Miller, DD y demás se han suavizado, aunque en esencia sigo pensando lo mismo).

De nuevo un salto en el tiempo, estoy en la universidad, tengo más pelas (no muchas) y acabo de volver a los comics tras un par de años alejado del asunto, voy a la librería y veo Batman: El Regreso del Señor de la Noche, de Frank Miller, “coño”, pienso, “este deber ser el comic que decían en los artículos de DD que era la pera”, lo pillo, y de nuevo me atrapa, de principio a fin, es un comic magnifico, genial, tengo que comprar más cosas de Miller, me acerco a Sin City, y auque en principio obras como Ese cobarde Bastardo, me hacen pensar que estoy ante un genio infalible, la lectura de La Gran Masacre o Valores Familiares me muestran que Miller es humano y que también puede hacer comics mediocres, aún así sigo comprando y recopilando, Ronin, 300, Martha Washington, Bad Boy etc, etc,

Con el paso del tiempo, y la perspectiva que este aporta, uno se da cuenta que Miller es un autor de obsesiones, que siempre trata los mismos temas, (sacrificio, individualidad, el héroe o antihéroe como fuera moral, rechazo de las figuras de autoridad etc), pero que siempre consigue hacerlo de forma distinta, siempre consigue sorprenderte, uno se da cuenta también que Miller es un autor que apela al corazón, sus mejores obras son aquellas que te agarran del cuello desde el principio y no te dejan ni respirar, no son obras cerebrales, son obras llenas de pasión de fuerza, de garra, casi como un puñetazo en el estomago, comparándolo con gente como Alan Moore, mientras este apela a la cabeza Miller lo hace casi a tu misma alma, tal vez no sea el mejor autor completo del comic americano, tal ves si, no lo se, y no me importa demasiado, Miller es grande por que es capaz de emocionarte, es capaz de con la historia en apariencia más simple agarrante y no soltarte hasta que acaba, en definitiva Miller es grande, muy grande, e incluso sus defectos (que los tiene y muchos) no hacen si no que engrandecer todavía más su figura, ya que se complementan a la perfección con sus innegables virtudes, esperemos que el cine lo retenga poco tiempo, y de nuevo lo veamos en el tablero de dibujo, produciendo comics tan polémicos como interesantes, tan discutidos como geniales, en definitiva esperemos que Frank Miller siga siendo Frank Miller, pero sea como sea, muchas gracias Frank, muchas gracias de todo corazón.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Miller es pura garra, es inconformismo, es provocador, es entretenimiento, es ... un genio.

Tiene sus baches, es cierto, quizá sus últimas obras no estén a la altura, pero aún con todo, es un autor distinto, un maestro de la narrativa, alumno aventajado de Eisner.

Innovador, provocador, estudioso del medio, siempre ha sabido proponer algo más, siempre ha mostrado que el cómic puede ser un medio más para contar todo tipo de historias.

Comparto contigo la pasión por Frank Miller, aunque yo soy un poquito más de Alan Moore.

Lord_Pengallan dijo...

Es curioso que, a pesar de que tengo más edad, mi acercamiento a Miller haya sido como el tuyo.
Ese número es el 16 o el 17 y también es lo primero que tuve. Aunque me impactó mucho, nunca me lanzé a por ella hasta el volumen II. Siempre me he preguntado por qué?
Comparto tu opinión sobre Miller. Es grande porque consigue emocionarte, muy pocos los consiguen una vez y casi nadie varias veces.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Miller es que es un autor excesivo, en todos los aspectos, y para mí, aunque sea un defecto, se convierte en una virtud: prefiero que sobre que no que falte :)

En serio, fer, Ronin es una obra excesiva, por eso es una de las más me gustan.

Bruce dijo...

Hace años era más de Miller, puede que porque es más facil de asimilar que Moore, lo cual no quiere decir que sea peor. Ahora tiendo más hacia Moore pero no sé si es una etapa o es definitivo

fer1980 dijo...

Etrigan, no se, sobre sus ultimas obras..., cuando para hacer el post que hice aqui de DK 2 me relei el comic, los dos primeros números em encantaron, y eso que en una primera lectura me tiraron para atras, no se , creo que Miller esta ultimamente en plan más cachondo y parodico que otra cosa, se esta reinventando asi mismo, pese a lo cual mantiene sus constantes, lo cual no deja de ser asombroso.

Lord, joder, que casualidad, yo también me pregunto por que no compre más DD tras ese nº,y hasta el volumen II y no le encuentro explicacion, en fin cosas que pasan.

Yorkshire, Miller es excesiono, pero maravillosamente excesivo, lo que como dices es una virtud no un defecto, sobre Ronin, tras el post que hice por aqui (y antes los interesantes comentarios que surgieron) y tras una nueva relectura, la verdad es que ahora veo la obra de otra forma, y la encuentro mucho más interesante, aun así no es mi Miller favorito.

Bruce, bueno es dificil elegir entre Moore y Miller, los dos son dos genios cada uno en su estilo, pero bueno Miller es autor completo y Moore no, eso, claro esta condiciona algo la comparación.

Bruce dijo...

Creo que el 1º tebeo de Miller que compré fue "El ciego guiando al ciego" (Peter Parker: Spiderman vol.1 nº 13 - Mundicomics) aunque en esa edicion le atribuían los lápices a Jim Mooney.
Pero el 1º con el que dije 'qué bueno es este tio' fue con el nº 2 de Daredevil de Forum

Anónimo dijo...

Mi primer cómic de DD fue el número 4 de Mundicomics Adultos (Vertice), 18 páginas a 50 pesetas. Todavía lo tengo, voy a buscarlo... El malo es Rondador de Muerte (el mendigo de azul que lleva el miedo), y también salen Hércules, Bestia, el Capitán Americano y la Viuda negra.
Me hice con ese tebeo de Dan Defensor en el patio del Colegio Giner de los Rios (Alcorcón), el año de 1983-82?, gracias a una gorda moneda de 25 pesetazas que me dio mi vecino Nacho durante un compro/cambio/vendo de libros usados organizado para los alumnos de aquel centro de reclutamiento social que llamaban colegio. Mi vecino mayor y sus colegas de litronas me llevaron al 'Colegio' de excursión, yo vestía un anorak amarillito y gris con capucha y les resultó muy sencillo: los niños del prescolar (una cosa que mediaba entre la guarderia y la EGB) de aquellos tiempos además de tirarnos por las ventanas de sextos pisos para volar como Superman o ingerir ratones en descampados para imitar a los lagartos de la teleserie V sentiamos una atracción especial por los vagabundos, los pederastas (entonces llamados abusadores infantiles) y otras tantas bestias racionales de las que el YA y el resto de la prensa nacional se alimentaban diariamente, y era por eso que permaneciamos todo el recreo pegados a las alambradas. Los compañeros de panda de Nacho, heavys preadolescentes comelitronas, solamente tenían que meter las manos entre los agujeros de la valla y alzarme hasta que, subidos a un árbol, conseguían agarrarme de la capucha. De vez en cuando el árbol se tronchaba, así que al final de aquel curso le habiamos dado la vuelta a toda la jaula del prescolar hasta llegar a los árboles de la entrada. Yo era la mascota, y las mascotas son de lo más importante en cualquier tipo de agrupación juvenil ya sea esta deportiva, mafiosa o paramilitar.
No tengo ni que contarlo pero que me vendiesen ese tebeo por una sola moneda con el gepeto del Generalísimo, en vez de por las cincuenta pesetas que me pedían, también se lo debo al apoyo de Nacho. ¡No existe cosa mejor que ser la mascota de los malos! Porque Nacho era Nacho "el malo" y compartía habitación con su hermano mayor, un tipo feo del que no recuerdo el nombre pero sí su colección de revistas y tebeos: el espeluznante bancal donde germinó esta mente enferma del que, con los años y más nuevas monedas que han cambiado la cara de un generalote por la de un simple caradura, he ido recuperando basuras y otras glorias lectoras.
Ismael, Noria de memorias y casimentiras (RBA, 25 euros, 16 páginas y quinientas instántaneas felices).

fer1980 dijo...

Joer, pues el primer trabajo de Miller que viste fue el primero que hizo con DD, que cosas ¿no?.

Ismael, ¡cuanto tiempo sin leerte por aqui!, pues nada muy curiosa tu historia, si señor.

Anónimo dijo...

como dijo Marlede Dietrich
"he´s another kind of man" o parecido...

experimento 626

fer1980 dijo...

Si lo dijo Marlene Dietrich bien dicho esta.

Celacanto dijo...

Fer has ojeado el libro de conversaciones entre Will Eisner y Miiler?

Leyendolo me quedaron muy clara la intención tras cosas como el DK2 o el All star batman y robin. Sencillamente Miller pasa un poco ya de todo, le gusta la idea de batman como icono pero no tiene intención de hacer una historia contenida o regular o buena con el personaje. Simplemente cree que hay que jugar con él en su faceta de icono cultural. Simplemente forzando los limites y haciendo cosas nuevas aunque no tengan gran calidad o trabajo detrás.

De hecho se queja de el comic mainstream actual esta demasiado atrapdo en los viejos códigos, que la gente debería experimentar más. Gente como Waid o Busiek que son guardianes de los personajes son para el incomprensibles.

fer1980 dijo...

Si que lo he leído si, de echo hay una reseña por aqui, y si allí deja bien claro sus postura, la cual me parece razonable desde su punto de vista, y más teniendo en cuenta que el no va a trabajar con esos personajes en la continuidad canónica de los mismos.