miércoles, 26 de octubre de 2011

Historia de un hombre sin miedo especial: Cruces con Tierra de Sombras III.

Además de las cuatro miniseries, Tierra de Sombras genero también cuatro one-shots de diversa calidad y centrados en otros tantos personajes que tendrían alguna importancia durante el trascurso del evento. Los especiales han sido incluidos en España por parte de Panini en el tomo 100% Marvel Luchadores Callejeros junto a la miniserie de Collen Wing: Daugthers Of The Shadow.


Shadowland Bullseye: Con guiones de John Layman (conocido por su trabajo en Chew para Image Comics) y lápices del veterano y siempre cumplidor Sean Chen (X-Men: El Fin o Reinado Oscuro: Los 4 Fantasticos), el one-shots se centra en la figura de uno de los catalizadores del evento: Bullseye. Siendo como es Tierra de Sombras una suerte de recopilación mal traída de “grandes momentos” de Daredevil, la definitiva acción de este para con el asesino de la puntería perfecta busca sin demasiado éxito la rima con los sucesos acaecidos en la etapa Miller tras el asesinato de Elektra. Carente sin embargo de la evolución psicológica que el personaje tuvo en esa etapa, su paso definitivo al “lado oscuro” tras esta acción tiene más de artificial que otra cosa. Con este punto de partida este especial, (que tiene en cierta medida ecos del Daredevil 182, donde tanto el propio Murdock como el lector aceptan definitivamente la muerte de Elektra) no termina de funcionar al no tener bases muy solidas. El entierro de Bullseye llevado a cabo por una banda de criminales admiradora del psicópata no consigue transmitir nada sobre el personaje ni aporta relevancia alguna a Tierra de Sombras. Quizá lo más interesante sea la presencia de un personaje de nuevo cuño: Denny Deaver que como un Gaius Baltar cualquiera tiene la desgracia de “tener” a Bullseye en su cabeza lo cual proporciona algún momento de humor que otro. Poco más a destacar en un especial totalmente olvidable.


Shadowland Elektra: Zeb Wells retoma al personaje con el que haría un trabajo bastante digno en la miniserie Reinado Oscuro: Elektra, contando en este caso con los lápices de la española Emma Rios que con claras influencias del manga consigue dotar a este especial de un aura distinta contribuyendo a construir el que sin duda es el mejor de los cuatro one-shots que se cruzan con Tierra de Sombras. Siendo como es Elektra un personaje tan difícil de tratar, Wells vuelve a optar con éxito por la introspección, con una Elektra que se ve reflejada en el intento de Matt Murdock de transformar La Mano en una fuerza del bien. En el pasado (de nuevo resuenan ecos de la etapa Miller) ella también se introdujo en La Mano, en su caso con intención de destruirla y probar así su valía, sin embargo fracaso estrepitosamente y acabo corrompida en su misma alma. Poco a poco ve como su amor (porque pese a todo Elektra sigue amando a Matt más que a su propia vida) va cayendo en la misma espiral en la que ella entró y siente que tiene que hacer algo para apoyarle y evitar tal destino. Un especial como decía francamente interesante y que podría haber resultado relevante para la saga si luego el papel de Elektra en la misma no hubiera estado tan descafeinado; lastima.


Shadowland Ghost Rider: El casi desconocido Rob Williams guioniza este especial en el que la estrella es el dibujante Clayton Crain (X-Force) el cual dotado de un estilo muy realista aunque bastante estático parece haberse ganado el favor del publico americano. Personalmente no me gusta nada, entre su estilo nada dinámico y el color con el que trabaja, siempre tan oscuro lo encuentro un dibujante al que resulta harto difícil seguir, en todo caso si hay que reconocer que consigue hacer un Ghost Rider espectacular. Entrando en el tema resulta curioso constatar como este especial, centrado en un personaje bastante ajeno al mundo de Daredevil es, sin embargo el más relevante para la saga. Y es que en el es donde se decide el destino de los tres lideres de La Mano que propusieron a Murdock como jefe supremo de la secta y que en los primeros números de Diggle tanta importancia tuvieron en la conspiración para corromperle. Llegada luego la saga desaparecieron en combate sin saber muy bien que había sido de ellos, este especial no solo aclara su destino si no que enlaza con la resolución del evento ya que el Motorista juega un papel clave en la posición que alcanzará Wilson “Kingpin” Fisk al final de la historia. En todo caso estamos ante un cómic entretenido que al contrario que los otros dos (una malo e irrelevante, otro bueno pero de escasa repercusión) tiene su peso especifico dentro de la historia.


Shadowland Spider-man: Guioniza Datn Slott actual escriba de la colección regular del hombre arácnido y uno de los baluartes del estilo más clásico de escribir cómics de superhéroes (aunque personalmente he de reconocer que no acabo de encontrarle la gracia ni siquiera a su reconocidìsima Hulka) y dibuja el brasileño Paulo Siqueira. La historia, una mera anécdota que narra la batalla entre La Mano y El Señor Negativo (al parecer villano recurrentes en el Amazing de Slott), tendrá como protagonistas a Spiderman y a Sang Chi y jugará con los paralelismos de la situación en la que se encuentra DD y la que tendrá Sang Chi en el cómic; el cual orrompido por el toque del villano solo conseguirá librarse de su perniciosa influencia gracia a la fe de Spidey en él. Historia poco relevante para el evento y escasamente reseñable en las trayectorias del trepamuros y del hijo de Fu Manchú que, por otro lado, al menos es ágil y trepidante lo que no ha abundado en este evento. Algo es algo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Fer. soy manu, d alicante, q tal? jeje la preguntica d turno es... dspués d leer los diversos post que has hecho, recomendarias algo de todo esto de tierra d sombras para el que todavía no tiene nada como es mi caso...? el tomo "madre" de daredevil dspués d ojearlo en su día en la tienda me pareció que estaba bastante bien. En fin.. un saludazo dsd alacant. :)

m an u .

Anónimo dijo...

perdon.. me ha faltado dejar claro q me referia a que estaba bastante bien EL DIBUJO al ojearlo por encima. sorry.

Fer1980 dijo...

Uff, la verdad es que no. El evento central es lamentable como poco y de los tien-in solo merece la pena el de Elektra y no es que sea una maravilla.

Anónimo dijo...

ok. te hago caso. gracias. :)

m an u .

Fer1980 dijo...

De nada hombre, para esos estamos.

Anónimo dijo...

Sólo comentar que he seguido la colección y que al menos tres de los tomos se le han caido los bloques de hojas de las fallas del encolado y aunque mi librero me los descambia sin problemas, la cuestión es que he decidido no volver a comprar más material en tomos. Por lo tanto tengo que despedirme de daredevil porque la nueva etapa comienza con nuevo tomo.

Fer1980 dijo...

Vaya,que mala suerte, a mi no se me roto ninguno, en todo caso yo también prefiero la grapa que pese a estar herida de muerte, si no muerta del todo, me sigue gustando como metodo de lectura,