lunes, 19 de abril de 2010

Responsabilidad editorial.

Con Panini pasan cosas muy raras, es una editorial que por lo general garantiza comics relativamente bien editados, lo que hace que cuando sale una novedad no tengas que esperar a que alguien hable de ella para saber si esta llena de errores o no, pero por otro lado tiene una política de precios errática, una facilidad envidiable para decir una cosa y a las pocas semanas lo contrario y una tendencia clara a no asumir sus responsabilidades, estas ultimas semanas hemos visto lo mejor y lo peor de lo que la editorial italiana es capaz.

Curioso lo que ha pasado estos días, tenía intención de hacer un breve post sobre los retrasos del Capitán América, sobre todo del número 600 que DEBÍA HABER SALIDO DE TODAS, TODAS, ANTES QUE EL CAPI: REBORN (que por cierto debería haber salido en grapa, pero ese es otro tema), quería hablar un poco de la responsabilidad editorial y de cómo estas se lavan las manos sin dar nunca soluciones al lector, cuando ha pasado lo del tomo de Estela Plateada que me permite matizarlo todo un poco, pero vayamos por partes.

En el foro del Universo Marvel, se señalo, que el retaso en la salida del Capitán América 600 se debe a que la distribuidora, pese a tener ya los comics en su poder no los estaba distribuyendo por razones desconocidas y que Panini no tenía nada que ver con el tema del retraso, la distribuidora es Logista, ligada de alguna forma a Pda, y de la que ya se ha insinuado en no pocas ocasiones que no hace las cosas como debiera con el material de Panini.

Dejando a parte estas absurdas insinuaciones (que a muchos les entusiasma eso de tirar la piedra y esconder la mano, y más en lo relacionado con la defensa y justificación de todo lo que hace Panini), lo que a mi me fastidiaba del tema era que la editorial una vez más escurría el bulto, ellos nunca tienen la culpa de nada, los malos son siempre los demás, ¿qué no sacan apenas clásicos en dos años?, la culpa es de los lectores que no los compran, el que la BM: Motorista Fantasma haya arrasado no quiere decir nada, ¿qué sacan comics con calidad de reproducción mejorable?, es que Marvel los envió así, nosotros lo sacamos tal cual nos llego, ¿qué sus comics se retrasan y sacan un producto a la calle antes de que su prologo este comercializado?, la culpa es de la distribuidora, malvada, malvada que tiene los comics allí parados en el almacén quien sabe porqué.

Y claro, yo que como lector, me importa bien poco quien distribuye o deja distribuir los comics de Panini, lo que menos me importa es quien tiene o no la culpa, lo que me importa es que algo se esta haciendo mal, me esta perjudicando y nadie hace nada para remediarlo, porqué lo que yo se, es que el Capi lo saca Panini, no Logista y si esta en las tiendas después de Reborn es algo que Panini y no Logista ha de solucionar, ¿cómo?, no lo se, eso ya es cosas de ellos, pueden presionar a Logista si es cierto eso de que no distribuyen, pueden sacar Reborn más tarde, no se, lo que sea, pero lo que no es de recibo es que una vez más se laven las manos y digan “no es culpa nuestra la culpa es de ese de allí que es muuuu malo”, la situación no es demasiado grave, al fin y al cabo todo consiste en esperar una semanas para leerse el Reborn, pero el problema una vez más (como con el paninigate) no es la situación en si, si no la actitud de una editorial a la que parece importarle bien poco sus lectores.

Y sin embargo... todo esto contrasta con lo rápido y eficientemente que la editorial ha actuado en el caso de Estela Plateada, vale es un error bien gordo eso de repetir una página y que falte otra, no debería haber pasado nunca, pero ya de pasar me parece digna de elogio la actitud y la rapidez de Panini, lo que contrasta y mucho con la actitud de otras editoriales que pedían que se cortaran los códigos de barras las portadas para enviar una edición corregida que realmente no se si ha llegado a salir o que no corrigen sus errores hasta una segunda edición que por supuesto no existiría si no se agotara la primera teniendo por tanto a mucha gente con una edición cara y defectuosa.

Así que, como decía al principio, es realmente curioso, por que en estas semanas para mi al menos, Panini ha mostrado las dos caras de las editoriales en nuestro país, la correcta, la que asume los errores de una edición como propios (de quien sea la culpa del error y sus consecuencias ya es algo interno ni lo se, ni me importa) y los subsana sin hacer pagar el pato al lector, y la que pasa de este carga las culpas en otros y deja que el lector pague las consecuencias de sus errores, una esquizofrenia bastante habitual en Panini, que lo mismo te hace pagar dos veces por un comic mal editado por ellos, que saca otro de 70 páginas a 2 euros.

10 comentarios:

guevillos dijo...

Lo de la famosa segunda edicion o reemplazo del tomo de 100 balas yo confirmo que salir salieron, eso si, a algunos les costó mucho tiempo el pillarlos

Ahora bien, tengo que decir, que al menos en mi caso mi librero tuvo mucha culpa, prefirió ahorrarse pelas en el envio de los codigos de barras de las narices, y mandar solo una carta al cabo de varios meses, aunque segun tengo entendido por parte de planeta la informacion fué de muy deficiente a nula, pero bueno el primer punto me lleva a otro apartado mas relacionado con panini, se comenta que los gastos de reenviar estos tomos completos recaen directamente sobre los libreros, lo cual me parece a todas luces muchisimo peor que lo que hizo planeta, y es que por el envio de cada tochal si se confirma esto, los libreros van a tener que desembolsar un buen pico, y mucho mas si se hartan de vender o incluso de solo pedirlos, aun asi, como he dicho "se comenta", lo cual no pasa de ser un rumor(al menos por ahora), tal vez la editorial reintegre de alguna manera ese dinero en un futuro, pero yo me fio mas bien poco del tema, y menos me fiaria si fuese librero...

Lo del capi tengo que comentar una cosilla, y es que me llevé una sorpresa al ver el tomo de reborn, partiendo de que yo tambien soy de la opinion de que lo deberian de haber sacado en grapa en lugar de dedicarse en meses posteriores a meter material de relleno como parece que va a ocurrir, el caso es que me sorprendió gratamente que este tomo parece tener un punto mayor de calidad con respecto a los 100% marvel de antes, y es que este tomo si va "cosido", las comillas se bien por que las pongo, pero bueno, "cosido" al menos.

En fin de acuerdo contigo con que panini tiende tambien a sacar balones fuera con respecto a las culpas, a mi particularmente me jode bastante la cancha que sin embargo recibe por segun que cosas, y sobretodo que incluso cuando la editorial lincha al consumidor echandole las culpas la gente le corresponde siendo fieles, en fin, this is spain

Habrá que estar atento al futuro, con el tema marvel disney y las ganas de recuperar sus derechos en ciertos paises europeos y la adquisicion de nuevas licencias...

Unknown dijo...

Todas las editoriales tienen sus más y sus menos. Yo me quedo con que cierta otra editorial edito un tocho donde había varias paginas pixeladas y no le salio de los webos cambiarlos... mientras que Panini ha sido ipsofacto. ¿había un error en el tomo? pues a cambiarlo hombre, que hay que dar buena imagen para una vez que sacan un tocho (la pena es que no he podido ver que tal está de calidad...)

Lamasthu dijo...

Mi librero me contó una vez como cuando Panini se hizo cargo de Marvel la distribuidora que se encargaba de sus cómics estaba relacionado con Planeta de Agostini que, deliberadamente, hacía que el material de Panini siempre llegase tarde a las tiendas. Según parece lo de las Ediciones Especiales fue, en su momento, una respuesta de Panini a esto ya que al tener la etiqueta de Edición Especial los cómics debían llegar a tiempo a su destino.

Por otro lado lo del Capitán América ha sido algo muy raro. Un mes de retraso para un número regular y, precisamente, cuando más puntual debía ser con Renacimiento. Aunque para ser sinceros no es que cambio mucho leer esa historia antes o después. Y con lo de Estela Plateada al menos han subsanado su error rapidamente no como Planeta de Agostini que con All Star Superman se hizo oídos sordos.

guevillos dijo...

Dos distribuidoras, logista y SD de ahí la aparicion de las famosas ediciones especiales que llegaban antes que las normales y los Bome

Pd yo pregunto algo, por que nadie le pone una reclamacion en consumo a planeta cuando la caga? o a panini o a la que sea? mucho berrear, pero al final la gente traga, lo siento, pero ese es el problema, cuando realmente tengan que llegar a dirimir responsabilidades por una o una series de reclamaciones o denuncias entonces se tomaran en serio su trabajo, pero si la gente berrea, pero sigue pasando por caja... en fin, el gran predigistador lo dijo con sabias palabras "virgencita virgencita, que me quede como estoy"... probablemente se referia a eso y no a otra cosa. ;)

fer1980 dijo...

El tema de la malvada Logista y la pobre e indefensa Panini lo llevo oyendo mucho tiempo, y no me lo creo la verdad, Logista distribuye muchas cosas y simplemente los tebeos se la soplan y ya esta, y si te están haciendo esas cosas ¿porqué sigues con esa distribuidora?, si total ya has dejado tirado al quiosco, por lo demás sobre el Capi el tema no es la gravedad del asunto (que como ya digo es más bien nula), si no la actitud de al editorial.

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que esto es otro síntoma del divorcio de las editoriales con la afición. La misma razón por la que se acabaron las entrevistas periódicas de los editores en páginas de aficionados.

Las editoriales ahora han abierto el mercado y prefieren quedarse con el comprador casual que siempre se las traga todas sin enterarse que por los tocapelotas de los aficionados, que por otro lado, estan pillados porque eso sí que necesitan comprarles.

Por último seguro que la cagada de SS no la paga Panini, por eso se reedita, y que la cagada de los pixeles de PDA no se editó porque lo tenía que pagar ella, como lo de ASS (que no es igual porque no es lo mismo una portada que una página).

Txema SG dijo...

Bueno, a los lectores nos viene bien de miedo pero a los libreros que tienen que costear de su bolsillo la devolución de los tomos, y teniendo en cuenta que a un tomo de 40 pavos, le sacan de beneficio 12 euros y que si tienen que devolver digamos que 10 tomos, eso son por lo menos 15 euros por paquete, siendo unos dos paquetes.....

Panini tb tendría que devolverles los portes, pero no lo hace...

guevillos dijo...

Se confirma pues el tema de que la devolucion de panini es aun mas sangrante que la de planeta?

Txema SG dijo...

Al menos con los que yo trato es así por desgracia.

fer1980 dijo...

Lo de los libreros si es así es una putada si señor, al verdad es que me parece un poco raro que sea así, ya le preguntare a mi librero.

Lord, lo de ASS esta claro que no es lo mismo, pero lo suyo es que una edición tarada su hubiera retirado del mercado y ya esta, sobre lo de SS no se quien lo pagara, pero por lo menos esta vez no es el lector (aunque parece que si el librero).