martes, 24 de febrero de 2009

Lo mejor del 2008: el Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting.

Siguiendo con el repaso a mi particular top ten de los mejores comics publicados en 2008, le toca ahora el turno al Capitán América, que pese a injerencias editoriales y a ser parte central de Universo Marvel actual, sigue siendo uno de los mejores comics que a día de hoy ofrece la antaño Casa de la Ideas.

La última vez que hablamos por aquí del Capitán América de Brubaker y Epting apenas si habían transcurrido 14 números de su etapa, Bucky acaba de volver y la conspiración que lleva como telón de fondo todo este tiempo apenas si se había mostrado, decíamos entonces que Bru estaba firmando una etapa sobresaliente en el personaje y que la colección era de lo mejorcito que se podía leer en Marvel por aquel entonces.

Desde ese momento han pasado más de dos años y la colección lejos de decaer no ha hecho si no que aumentar en interés, Brubaker conocedor de sus virtudes, y consciente del que el Capi es un personaje muy dado a múltiples interpretaciones, opto desde el principio por dar a la serie un tono de espionaje recuperando villanos clásicos y obviando dentro de lo que cabe el marcado tono político (o más bien trasladándolo al UM y no siendo tan fiel a lo que pasaba en la realidad USA del momento) de la etapa previa a su llegada.

En estas condiciones, Bru fue poco a poco poniendo las piezas sobre el tablero y así las figuras de Cráneo Rojo y Alexander Lukin se tornaron pronto en los responsables de una compleja conspiración que ni siquiera la Civil War pudo frenar; y es que en medio de sus planes (que incluyeron la recuperación de personajes clásicos como el Dr. Fausto, Arnim Zola, Calavera o la hija de Cráneo Rojo, así como un cada vez mayor protagonismo de secundario como Sharon Carter, el Halcón y por supuesto Bucky), Brubaker se topo con el Capi como líder de uno de los dos bandos en disputa durante la guerra civil marvelita, un guerra civil que además termino con la muerte del Capi, algo que por lo menos (y a diferencia del desenmascaramiento de Spiderman), Bru pudo contar a su manera en el Capitán América 25 USA (el número 26 de la edición española).

La muerte del protagonista suele ser sinónimo de problemas, a no ser claro que seas Ed Brubaker, así el guionista integro a la perfección las consecuencias de Civil War, y durante prácticamente 9 meses piloto una colección llamada Capitán América, sin que este existiese en realidad, Bru supo conjugar la muerte del Capi con los planes de Cráneo y Lukin, que seguían campando a sus anchas sin que los héroes (enfrentados entre ellos y conmocionados por la muerte del Capi) hicieran nada para evitarlo, jugó también con las ansias de venganza de Bucky que culpaba a Tony “Iron Man” Stark (líder del otro bando durante la Civil War, y personaje magníficamente tratado por Bru como secundario durante estos meses), de la muerte de Capi, haciendo que el lector deseara con fuerza su enfrentamiento, un enfrentamiento que aunque se hizo esperar, mereció la pena, gracias sobre todo al trabajo de Epting y que culmino con la llegada de un nuevo y remozado Capitán América, cuya identidad, aunque no pillara por sorpresa a nadie, enlaza de nuevo con la tradición de legado (tan deceita ella) y tan del gusto de Bru, que no olvidemos empezó en este mundillo superhéroico en DC.

La colección continua hoy en día, si cabe con más interés que antes, habida cuenta de que cada vez están más claros los planes de Cráneo y Lukin (y los medios que usan para conseguirlos), todo ello aderezado con el nuevo estatus de Sharon Carter y la reacción del Universo Marvel ante el nuevo Capitán América, en fin una colección magnifica, que pese ha adolecer en ocasiones de una cierta morosidad narrativa, continua siendo un ejemplo de cómo hacer funcionar una grapa mensual con plenas garantías, y más hoy en día en que la grapa ha perdido gran parte de su gracia ante la ineficacia de muchos de los actuales guionistas estrella.

Mencionar por último la labor de Steve Epting, un trabajo que queda un tanto eclipsado ante la fuerza e interés del relato trasmitido por Bru, pero que resulto primoroso y hace que el aspecto visual de la colección sea magnifico, tal vez lo peor sea su incapacidad para realizar todos los números, pero Epting ha demostrado que cuando se encarga de una colección mensual sin descanso, su calidad disminuye bastante, por lo que tal vez sea preferible tenerle a este nivel aunque necesite ayuda en algún número que otro, y más si sus sustitutos-ayudantes, tiene la calidad de Mike Perkins o Butch Guice, que ayudados por el colorista mantiene un tono similar al de Epting haciendo que sus ausencias no se noten en demasía.

En fin sin lugar a dudas la mejor colección regular que tanto de Marvel como de DC podemos leer hoy en España.

7 comentarios:

yagoelmoreno dijo...

toda la razon del mundo. Es buenísima en todos sus aspectos, tanto artisticos como de guion. Por cierto, el colorista de esta serie (¿D´armata se llabamaba?) me parece increible, pero bueno bueno de verdad, manteniendo su labor en lo más alto mes a mes. En fin, el cómic de superhéroes que recomendaría a cualquier aficionado al género.

Anónimo dijo...

Siendo sinceros, sí es cierto que Bru hizo suyas las consecuencias de CW mucho mejor que JMS, pero no es menos cierto, que la CW no incidió tanto en el Capi.
Realmente ¿podemos decir que la muerte del Capi sea consecuencia de la CW? Porque, sí, el cómic donde muere lleva el logotipo de CW, pero el autor intelectual de su muerte es cráneo Rojo, y la forma en que muere y lo buen dispuesto que estaba todo para su sucesión hacen que casi parezca que Brubaker hubiese hecho algo parecido tarde o temprano.

Con todo, no le quito mérito, y reconozco que Brubaker sabe aprovechar el entorno (editorial o en el mundo real) para seguir contando sus historias (ese malvado plan de Cráneo Rojo de ejecutar hipotecas para, unos meses más tarde, propiciar que su candidato gane las elecciones me dejaron con la boca abierta).

Digo lo mismo que digo a mis conocidos. Si sólo se puede leer una colección Marvel, que sea esta.

Anónimo dijo...

Pues sí, es una de las mejores colecciones Marvel del momento, aunque no es la única, ya que yo la pondría a la altura del Daredevil del mismo autor, ¿no?
Por cierto, con respecto a los sustitutos de Epting -que sí, que es "cojonuo" el tío-, ¿no os ha parecido acojonante el número de Roberto de la Torre? Valor nacional a tener en cuenta, junto con Aja.
Arácnidos saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Un auténtico placer leer esta serie mes tras mes, ya que constantemente pasan cosas y todo está perfectamente hilvanado por Ed Brubaker, consiguiendo llenar cada mes al lector. Esto último tiene todavía mucho más mérito en una época en la que muchos lectores solemos preferir que cada grapa recopile más de un número yanqui, más que nada para que la cara de tonto que se te queda al leerla sea menor. Pero, ese no es el caso ni de Daredevil(como se agradecería que suprimiesen el complemento que encarece su compra), ni de este Capi, ni tampoco de la JSA, que mes tras mes me llenan enormemente, y hacen que me sienta orgulloso de invertir 1,95 euros en ellas.

fer1980 dijo...

Yago, si el colorista se sale, creo que es el que consigue dar un aspecto homogneo a la serie aún en ausencia de Epting.

Ricky, no se la verdad, creo que el que parezca que la cosa iba en esa dirección es más propia del talento de Bru que de otra cosa, pero bueno, lo que esta claro que se maneja bien en esas situaciones.

Jose Alvaro, de la Torre me gusta mucho, aunque ahora no recuerdo que nº del Capi dibujo, pero su labor en Iron Man me parece magnifica, sobre DD, creo que Bru empezo muy bien pero ultimamente su calidad dista mucho de la del Capi.

Jaime, bueno en mi opinión, Bru no consigue "llenar" tanto un grapa como Johns, pero aún así comparado con lo que se ve por ahí es una bendición, por cierto DD lleva ya unos meses sin complemento, aunque he de decir que la mini del padre de Matt estaba bastante bien.

Jaime Sirvent dijo...

Genial, no lo sabía. Es que llevo unos meses sin comprar Daredevil, y pensaba comprar varios números de golpe, si encima no lleva complemento mucho mejor, una compra más barata, gracias.

fer1980 dijo...

Nada hombre, la verdad es que yo también prefiero que no haya complementos, pero en caso de haberlos por lo menos que esten relacionados con el personaje, algo con lo que Panini hasta ahora si ha cumplido.