martes, 17 de febrero de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte XCVII: Guionistas sin miedo IV.

Seguimos con la serie de post dedicados a los guionistas del hombre sin miedo, en este caso el turno es para los guionistas más relevantes del volumen II del personaje.



Kevin Smith: Guionista de los Marvel Knights: Daredevil volumen II números 1 a 8, convirtió a Daredevil en la estrella del recién lanzado sello Marvel Knights y lo puso por primera vez en años en el top ten de los comics más vendidos en los USA, su etapa, corta pero intensa, supuso la muerte de Karen Page, secundario clave en la colección, lo que le valió bastantes criticas en su momento.

Cineasta de cierto éxito y ídolo de un sinfín de frikis, sus películas, llenas de guiños al mundo del comic (en especial Mallrats), mostraban a las claras la figura de un director, actor y guionista aficionado hasta la medula al comic de superhéroes, sería precisamente esta afición lo que llevaría a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, a la sazón recién nombrados editores del sello Marvel Knights, a proponerle como escriba para Daredevil, Smith, gran aficionado al personaje, se mostró reacio al principio, por miedo a meter la pata, pero pronto fue convencido realizado una corta saga que supuso un éxito rotundo, afianzo la llegada de guionistas de otros medidos al género, y convirtió a Smith en guionista estrella y superventas, tal y como demostraría en su etapa de quince números en el Green Arrow deceita, etapa que también copo el top de Diamond comics y que supuso la vuelta a la vida de Oliver Queen, tras esto regreso a Marvel, en lo que se esperaba fuera un retorno triunfal, ya que incluso se llego a barajar la posibilidad de que fuera el guionista de Amazing Spiderman, sin embargo su falta de seriedad, que le llevaron a tardar casi tres años en completar la miniserie de seis números, Spiderman/Gata Negra: El mal que hacen los hombres, y a dejar inconclusa la miniserie Daredevil: Target, que se suponía iba a ser el reencuentro en DD y Bullseye, después de que este matara a Karen, y de la que solo escribió un número, llevaron a un claro enfriamiento de sus relaciones con la Casa de la Ideas.

Tras estar ocupado en sus últimos proyectos cinematográficos, donde su fracaso a la hora de hacer una comedia romántica más o menos clásica (Jersey Girl), le obligo a recular y volver al humor gamberro con Clerks 2, Smith ha vuelto al mundo del comic con un nuevo proyecto para DC centrado en la figura de Batman.

Señalar por último que también en el mundo del comic, y antes de su llegada a Daredevil, Smith fue el guionista de diversos proyectos centrados en personajes de su particular mundo cinematográfico, como Bluntman and Chronic, comics de Clercks o de Jay y Bob el silencioso.



David Mack: Guionista de los MK: Daredevil volumen II, 9-11, 13-15, y 51-55, se encargaría también del dibujo de estos últimos así como de la primera saga guionizada por Brian Michael Bendis para el cuernecitos en los MK: Daredevil volumen II 16-19, creador de Eco, y autor de múltiples portadas, cabría destacar que los MK: Daredevil volumen II 51-55, estaban en un principio planeados como serie limitada de Eco, pero al final se opto por incluirla en la colección regular para dar descaso al dúo Bendis/Maleev, de ahí que el protagonismo de Daredevil en la saga sea más bien escaso.

Autor de la independiente Kabuki, colección de irregular aparición primero en Image y hoy en sello Icon de Marvel, Mack, se convirtió en sucesor de Smith en DD, en una etapa caracterizada por la búsqueda de Quesada (Palmiotti cada vez estaba más relegado) de nuevos talentos ajenos a Marvel, y que normalmente no trabajarían para la editorial; más allá de su trabajo en ya reseñado en Daredevil, Mack ha realizado algún que otro número de los Nuevos Vengadores de su amigo B. M. Bendis, y multitud de portadas, destacando en este aspecto las de la serie Alias.

Dibujante de estilo pictórico y de influencia muy variadas, Mack no destaca tanto por su sentido de la narración, a veces (solo a veces) un tanto caótico, como por la plasticidad y vistosidad de su trabajo, que en ocasiones recuerda al de Dave McKean, su faceta como guionista, aún interesante, es, desde luego mucho menos atractiva.



Brian Michael Bendis: Autor de los MK: Daredevil volumen II números 16-19, 26-50, 56-81, y de la serie limitada de tres números Daredevil: Ninja (donde entro en contacto por primera vez con el personaje), Bendis es el escriba que más números ha realizado del personaje, con un total de 54 números; su etapa que desde un principio bebió mucho del Daredevil de Miller y tomo conceptos del de Chichester, (dotándolos eso si de mucha más profundidad e interés), es sin duda una de las más destacadas en la historia del personaje, tanto por su duración como por su calidad, calidad que le supuso varios premios de la industria.

Guionista estrella de la Marvel actual de la que sin duda es uno de sus principales directores, es curioso observar como la trayectoria de este guionista, le llevo desde bordar el género negro en obras independientes como Jinx, Torso, o Goldfish (en algunas ejercería incluso de dibujante, faceta hoy casi olvidada), a convertirse en alma mater de todo un universo de ficción superhéroico.

Si miramos atrás, sería en Image (editorial para la que también realizaría la interesante Powers, hoy bajo el sello Icon en Marvel) donde Bendis realmente se daría a conocer, con su trabajo para el Sam and Twicth, la extraña pareja de detectives del Spawn de Todd McFarlane, a partir de ahí llegaría la llamada de Quesada siguiendo el patrón de búsqueda de talentos fuera de Marvel, y el resto es historia.

Tras un debut más bien discreto en Daredevil (tanto en su primera saga, como en el Daredevil: Ninja), Bendis junto tres éxitos casi simultáneos, su etapa al frente del cuernecitos, Ultimate Spiderman y Alias, colección esta última que probablemente constituya su mejor trabajo para las Casa de las Ideas, a partir de ahí y ya convertido en una estrella, Bendis configuraría en Universo Marvel actual desde la lamentable Vengadores Desunidos, a la que siguieron, Dinastia de M, Civil War (de la que sería uno de sus arquitectos) e Invasión Secreta, cada una con sus múltiples consecuencias.

Guionista muy discutido, al principio sobre todo por sus errores de bulto en el tema de la continuidad, después por su criticado pero exitoso trabajo al frente de los Vengadores, y siempre por ser un adalid del un estilo de narración descomprimida, que alarga las tramas hasta el infinito y que hace que al lectura de un comic individual sepa a muy poco, ante las pocas cosas que allí se narran, Bendis sigue a día de hoy como referente clave del Universo Marvel, y la cosa no tiene ninguna pinta de cambiar.



Bob Gale: Autor de los MK: Daredevil volumen II números 20-25, su etapa retoma en cierta medida el espíritu de la de Kesel, esto es el Daredevil alegre y desenfadado previo a la llegada de Miller, un saga fresca y entretenida que siempre viene bien.

Afamado guionista de cine (es el coautor de los guiones de la trilogía de Regreso al Futuro), Gale es también un gran aficionado a los comics, sobre todo en su vertiente más clásica, precisamente en esta faceta de su carrera, además de su trabajo en Daredevil, destacaran sus contribuciones a Batman durante la Tierra de Nadie, o a Spiderman con el Brand New Day.



Ed Brubaker: Autor de la colección desde el Daredevil volumen II número 82 (la serie dejo de estar enclavada en el sello Marvel Knights con el fin de la etapa Bendis), su etapa continua hoy en día, marcada en un principio por las tramas no cerradas por Bendis, tras tomar su propio camino, Bru se ha centrado sobre todo en recuperar y actualizar personajes clásicos.

Tal vez el guionista más interesante de la Marvel actual, Brubaker se inicio en el comic independiente, donde pronto llamo la atención de DC, para la que además de escribir interesantes proyectos en el sello Vertigo como Deadenders o La Escena del Crimen, protagonizaría junto a Greg Rucka, una de la etapas más interesantes del Batman desde el Año Uno de Frank Miller, además y de nuevo con Rucka rozaría la perfección en la serie Gotham Central, centrada en los policías de la ciudad del murciélago.

Diferentes desavenencias con DC le llevarían a Marvel donde desde el principio fue tratado como una estrella, y donde está protagonizando una memorable etapa en el Capitán América, además de escribir también comics como el ya mencionado Daredevil o La Patrulla X.

Sin embargo su trabajo más destacado lo encontramos cuando se centra en sus propias historias, como es el caso de la magnífica Sleeper para Wildstorn, donde el género negro, se mezcla con los superhéroes, o Criminal para Icon, donde su particular querencia por le género negro es expresada sin ningún tipo de matiz, a todo esto habría que añadir proyectos relacionados con Authority de nuevo en Wildstorn.