domingo, 8 de febrero de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte XCVI: Guionistas sin miedo III.

Tercera parte de la serie de post dedicados a los guionistas del hombre sin miedo, en este caso con los últimos escribas del volumen I del personaje.

Gregory Wright: Autor de los Daredevil volumen I números 328, y 332-337 (que en principio debían ser números de transición en espera del regreso de Chichester), Wright será más relevante en la historia del personaje por haber sido el guionista de la mayoría del los anuales del volumen I del mismo, y es que los anuales 6 a 10 en lo que a sus historia principales se refiere (así como a gran parte de las secundarias), llevarían los guiones de Wright, lo que teniendo en cuenta que de los cuatro primeros anuales solo dos tuvieron historias inéditas, da como resultado que Wright fue el guionista de 5 de los 9 anuales que tuvo el personaje con historias inéditas en su volumen I.

Más conocido por su faceta de colorista (con multitud de trabajos tanto en Marvel como en DC), que no en la de guionista, Wright en este segundo campo tiene como referencia fundamental su trabajo en Daredevil, un trabajo mediocre pero cumplidor que apenas se ve complementado por su labor con personajes como Deathlock, Nick Furia o Marta Plateada (de la que escribiría los 35 números de su serie regular); en fin un oscuro guionista de los 90 que sin embargo ha demostrado ser un buen colorista.



Jean Marc DeMatteis: Guionista de los Daredevil volumen I números 344-350, fue el responsable del relanzamiento del personaje durante la Marevolutión en una saga que con ecos de Born Again y retomando tramas de El Hombre Sin Miedo, permito dejar “limpio” al personaje de cara a sus sucesores.

Autor de dilatada trayectoria profesional su nombre esta ligado sobre todo a dos colecciones, Spiderman, donde además de ser el autor (junto a Mike Zeck) de esa maravilla que es La Última Cacería de Kraven, sería responsable de los pocos momentos interesantes que el personaje vivió en ls 90, y JLA/JLE/JLI, donde junto a Keith Giffen y un sin fin de dibujantes creo un clásico inmortal del comic de superhéroes en el que además de reírse de lo divino y de lo humano demostró como hacer un comic de grupo con personajes secundarios y tener éxito en el empeño.

Más allá de esto, De Matties ha sido también responsable de una larga e interesante etapa en el Capitán América, de nuevo junto a Mike Zeck, además de trabajar en multitud de personajes tanto para Marvel como para DC (Doctor Extraño, El Espectro, Mr. Milagro, etc), además de realizar diversos proyectos para Vertigo (Seekers into the Mysstery) o Epic (Moonshadow).

En los últimos años ha retomado su colaboración con Giffen en series como Defensores (para Marvel), o Héroe al Cuadrado y spinoff de esta como la Brigada Planetaria para la independiente Boom Studios.

Guionista muy dado a la profundidad psicológica y el estudio de las motivaciones de los personajes, ha demostrado en sus colaboraciones con Giffen que la seriedad y profundidad de muchos de sus trabajos no esta reñida con el humor, del que también ha sido un maestro gracias a sus ágiles diálogos.



Karl Kesel: Guionizo al personaje durante apenas once números (353-357, 359-364, del volumen I de Daredevil), pero fue más que suficiente para dejar muestra de su buen hacer, devolviendo al personaje una luz hace tiempo perdida y retomando un poco la alegría del Daredevil preMiller, sin por ello renunciar a su esencia, un soplo de aire fresco que sin duda le vino bien al personaje.

Tal vez más conocido por sus trabajos como entintador (faceta en la que ha trabajado en multitud de series) que no como guionista, lo cierto es que Kesel ha demostrado su buen hacer también en esta faceta tanto en DC (especialmente en DC) como en Marvel; guionista de corte clásico su trabajo más destacado es sin duda la creación de Conner “Superboy” Kent, un personaje que llegaría a gozar de gran importancia en DC hasta su muerte con motivo de las Crisis Infinitas, más allá de esto cabría destacar su labor en Harley Quinn junto a Terry Dodson o en el crossover La Noche Final junto al dibujante Stuart Inmonen, uno de los más interesantes que la editorial tuvo en los 90, en Marvel además de en Daredevil o en colecciones de Universo 2099, su trabajo más interesante es el llevado a cabo en diversos fill-in para Los 4 Fantásticos, donde ha realizado un trabajo en ocasiones muy superior al de los equipos regulares, y que le postula como sempiterno aspirante al puesto de guionista de la serie, su trabajo más reciente son los Marvel Apes, una limited con dibujos del español Ramón F. Bach en torno a un Universo Marvel animalizado.



Joe Kelly: Guionista de los Daredevil volumen I, –1, 358, y 365-376, así como del especial Daredevil vs Masacre, que a todos los efectos se puede considerar el anual 11 del personaje, Kelly continuo en cierta medida el espíritu que Kesel infundió en la colección, sin renunciar por ello a su propio camino, explorando más la faceta profesional de Murdock, además de dotar de un origen cuando menos discutible (por no decir que totalmente innecesario) a María Tifoidea.

Guionista prodigio ya que su meteórica carrera le llevo en apenas unos años de escribir una colección secundaria como Masacre (previo paso por diversas colecciones del Universo 2099), a regir los destinos de los X-Men primero y de Superman y la JLA después, sería precisamente su excelente trabajo en el mercenario bocazas (junto con un por entonces también primerizo Ed McGuiness), el que lanzaría a la fama, pasando primero a Daredevil, y luego a los X-Men, colección en la que desembarco cargado de ideas e ilusión, y en la que apenas aguanto un año frente a las continuas injerencias editoriales, tras esto pasaría a DC donde se ocuparía de una larga etapa tanto en Superman como en la JLA además de realizar diversos trabajos para Superboy, Supergirl o Green Lantern.

Su humor socarrón, su buena capacidad para los diálogos, y su habilidad para elaborar tramas interesantes parecían tornar a Kelly en una autentica superestrella de los comics, algo que pareció confirmarse con sus diferentes encargos, sin embargo el paso del tiempo ha demostrado que si bien Kelly es sin duda un competente guionista, su incapacidad para acabar de manera satisfactoria sus buenos planteamientos, y el excesivo clasicismo que se desprende en la mayoría de su trabajo, han hecho del un guionista interesante pero lejos del potencial que se le atisbaba.



Scott Lobdell: Realizo los guiones de los Daredevil volumen I números 376-379, donde sorprendentemente llevo a cabo un trabajo sólido y entretenido que guarda cierto parecido con el éxitoso Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips, un trabajo competente si...lastima que no fuese una historia de Daredevil, si no de un tío con disfraz raro que no recuerda su identidad.

Con Scott Lobdell estamos sin duda ante uno de los más polémicos guionistas de los 90, primero como mero dialoguista, después como guionista completo, Lobdell sería el encargado de suceder a Claremont como referencia clave de los mutantes en los 90, pese a algún que otro acierto, y a que la situación vivida por la franquicia durante gran parte de esa década fue responsabilidad editorial, mas que del autor, lo cierto es que Lobdell encarna lo peor del comic de superhéroes de los 90: tramas llenas de potencial desperdiciadas sin sentido, personajes actuando de manera incoherente, historias aburridas en las que no pasaba nada de nada, crossover gratuitos y sin sentido... así Lobdell es considerado por muchos como el peor guionista de la historia de los X-Men; sin llegar a tanto (no se pueden olvidar sus aciertos en sagas como la Era de Apocalipsis o sobre todo con la creación de Generación X, sin duda su mejor trabajo en la franquicia mutante), lo cierto es que el recuerdo que dejo Lobdell no puede ser calificado de positivo.

Más allá de su trabajo en los mutantes Lobdell, colaboro con Jim Lee en el Iron Man de Heroes Reborn, junto a Alan Davis guionizo los tres primeros números de los 4F del Heroes Return, además de colaborar en varias series de Image destacando el crossover de los Wild C.A.T.S con los X-Men, su labor día de hoy esta más centrada en su faceta de productor y guionistas televisivo, lo que le mantienen alejado del mundo de los comics.