Durante muchos años el sello Vertigo ha tenido un prestigio tal que la sola presencia de su sello parecía ser sinónimo de calidad, esto que ha servido para ocultar autenticas medianías, tenía mucho de verdad ante la inmensa calidad de su principales estandartes (muchos de los cuales fueron incorporados al sello “retroactivamente”, todo hay que decirlo), sin embargo a día de hoy las cosas no parecen tan claras.
Con el fin de Y, the last man y de 100 Balas (a lo que solo le queda un número en los USA), la ya veterana Fábulas (y su spin off, Jack), pareció durante un tiempo quedarse casi en solitario como símbolo de la otrora grandeza de un sello que últimamente parecía venido a menos, las interesantes propuestas de Lovelees y America Virgin, ambas en manos de autores consagrados (Azarrello en el primer caso, Seagle en el segundo), parecían tornarse en los nuevos estandartes de un sello acostumbrado a grandes hits que simbolizaran su calidad, sin embargo por diferentes motivos ambas resultaron un relativo fracaso creativo, y un rotundo fracaso comercial, dejando a Vertigo sin series nuevas que realmente resultasen llamativas.
A la hora de buscar una explicación la cosa se torna compleja, aunque si es verdad es que parecía notarse una cierta falta de relevo creativo, así mientras Gaiman, Moore, Ennis, Ellis o incluso Morrison, parecen ocupados en otras cosas, sus sucesores naturales, o bien no han encontrado el camino tras su éxito inicial (Azzarello, un guionista como la copa de un pino, que antes o después volverá a demostrarlo) o bien parecen haberse perdido en un aire de excesiva pretenciosidad (Seagle) o incluso se han centrado en otras cosas más lucrativas (Vaughan con su colaboración en Lost); y es que para un sello que tradicionalmente ha vivido tanto de los guionistas (llegando a descuidar, en ocasiones de manera lamentable, la vertiente artística de sus comics), el no encontrarlos suponía una tragedia no disimulable con humo o golpes de efectos, como pueda suceder en los casos de los Universos Marvel o DC.
Sin embargo este oscuro panorama no significa que todo este perdido, ya que en el horizonte asoman un par de obras que tiene toda la pinta de convertirse en un clásico, y que parecen confirmar que el relevo ya está aquí, primero Scalped, de Jason Aaron y R.M. Guerra, del que ya hemos visto dos tomos en España, un comic ambientado en una reserva india, donde el más puro género negro se mezcla con las tradiciones y el futuro de una raza orgullosa de sí misma pero herida de muerte desde hace ya demasiados años, un comic magnifico tanto en guion como en dibujo que encuentra su réplica en DMZ de Brian Wood y Ricardo Burchielli, que con tres tomos publicados en España ya parece ser (con permiso de Fabulas) el nuevo símbolo del sello, se trata de un comic ambientado en unos Estados Unidos sumidos en su segunda guerra civil, y en la que un periodista queda atrapado en plena zona de nadie, situada en el corazón de Manhattan, desde donde tratara de informar sobre la vida real de la gente atrapada en fuego cruzado, y que solo tratan de vivir sus vidas como pueden; un comic con un ritmo magnifico, que cuenta además con agiles diálogos y enrevesadas situaciones que no hacen sí que aumentar el interés por las siguientes entregas de la colección, además Wood es el guionista también de Northlanders, comic que todavía no ha llegado a nuestro país pero que viene avalado por excelentes críticas, haciendo que Wood junto a Willingham sea el autor más importante del sello a día de hoy.
En fin, que en el Vértigo actual tenemos, cinco series cargadas de interés (al menos a priori), a saber: Fabulas y su spin off, Jack de las Fabulas, Scalped, DMZ y Northlanders, lo que unido a la siempre interesante Hellblazer, y alguna que otra sorpresa (a ver qué tal ese House of Mystery de Willingham), da un panorama mucho más halagüeño que el de hace apenas un par de años, donde solo destacaban veteranas como Y, 100 Balas o Fabulas.
6 comentarios:
Mas o menos de acuerdo en todo, pero que poco que me llama la atencion Jack, no se porqué, y el caso es que tampoco me ha terminado de convencer demasiado los nuevos proyectos de la linea vertigo, por ahora la unica nueva adquisicion que planteo en el futuro inmediato es Northlanders que gracias a su estructura podria dejar en cualquier momento, aunque quizas si las gangas me acompañan me dé un capricho con Scalped...
Scalped es buenísima, me parece el relevo mejor que he visto de las últimas series de Vértigo. En breve le dedicaré un post al segundo tomo que me ha parecido excepcional.
Me llaman bastante la atención las dos. Scalped y DMZ, me pondré a ellas cuando complete Transmetropolitan.
Scalped merece mucho la pena la verdad, de momento me esta gustando mucho, sobre DMZ en su momento la deje escapar, y ahora me he pillado el primer y el tercer tomo y me ha gustado mucho, a ver si consigo el segundo.
Ponele tambien unas fichas a una serie que arranco hace unos meses en USA y que por ahora pinta muy interesante, Young Lairs, escrita y dibujada por David Laphan.
No te creas que me llama mucho la verdad, cuando llegue a España, a lo mejor la ojeo, pero vamos a priori no me llama.
Publicar un comentario