El origen de los grandes héroes del comic es revisitado una y otra ves, cada cierto tiempo surgen proyectos que desde el cambio o desde la nostalgia regresan a esos primeros años del héroe, si el otro día veíamos el origen del hombre sin miedo desde el primer enfoque hoy de la mano de Jeph Loeb y Tim Sale, lo veremos desde el segundo.
Daredevil Yellow fue una miniserie de seis números publicada bajo el sello Marvel Knights entre Agosto de 2001 y Enero de 2002, en España se publico en un bonito tomo en tapa dura en el año 2002 por parte de la extinta Forum, una edición muy buena, con todas las (excepcionales) portadas, un prologo de Stan Lee y unos cuantos bocetos como extras todo por tan “solo” 15 euros, un precio más que asumible teniendo en cuenta el tipo de edición y sobre todo lo que depararía el futuro en lo que a ediciones de tapa dura por parte de Panini se refiere.
El proyecto cabe enmarcarse dentro de las colaboraciones entre Loeb y Sale, colaboraciones de las que han salido comics tan interesantes como Batman: El Largo Hallowen, su secuela Dark Victory, Superman Las Cuatro Estaciones, o “los trabajo de colores” para Marvel como Spiderman Blue, o Hulk Gray, son por regla general proyectos ambientados en los primeros años del héroe en cuestión, donde Loeb gran fan de la época más clásica de los héroes (algo que ha demostrado con creces en su etapa en Superman) realiza guiones que desde la nostalgia y el respeto tratan o bien de evocar o bien de imitar el tomo y estilo de esos tiempos primigenios, el gran atractivo de estas colaboraciones reside sin embargo en Tim Sale, excepcional dibujante lleno de garra y fuerza, cuya sola presencia justifica de por si la compra de un comic, artista capaz de combinar espectacularidad con narratividad, Sale demuestra un manejo de la composición de página y de los personajes que en ella se mueven que para si quisieran muchos de los artistas más hot del momento.
Entrando en lo que a Daredevil Yellow se refiere, el proyecto surge por las ganas que Sale tenía de dibujar al personaje y Loeb lo enfoca de manera casi idéntica que el resto de proyectos con el dibujante para la Casa de las Ideas en la época, así si la historia empieza con Matt recordando su pasado a través de una carta que escribe a Karen Paige el amor de su vida recientemente asesinada a manos de Bullseye, Matt rememora sus orígenes y como conoció a Karen y recuerda de paso sus primeras historias aquellas escritas por Stan Lee y dibujadas por autores como Bill Everett o Wally Word, historias donde Daredevil se enfrenta vestido de amarillo (de ahí el titulo)a villanos tales como Electro, el Buho, o el Matador, a la vez que vive un extraño triangulo amoroso o es contratado por los 4F como abogado, Loeb cuyo trabajo en algunas ocasiones más que homenaje parece copia del de Lee, rememora de esta forma la inocencia inicial de un héroe muy lejano de la oscuridad que la llegada de Miller traería, un héroe simpático que disfruta con lo que hace y cuyo traje amarillo por su propia luminosidad contrasta con el posterior traje rojo o con la oscuridad de las escenas ambientadas en el presente (en este aspecto juega también un gran papel el colorista Matt Hollngsworth).
El problema del comic es que las historias que rememora Loeb, más allá de la nostalgia, no eran buenas historias ya en su día, como ya se ha dicho por aquí Daredevil al principio era un personaje muy mal concebido, cuyo único elemento de diferenciación era su discapacidad que casi lo definía siendo por lo demás un Spiderman madurito de segunda, y es que el trabajo de Lee con el personaje no puede situarse ni mucho menos entre los mejores del guionista ya que Daredevil en toda esta época se movería entre historias absurdas con triples personalidades, triángulos amorosos estupidos y una galería de villanos entre triste y lamentable, por ello y pese a sus esfuerzos la historia se convierte en un homenaje nostálgico a una época que tal vez no merezca tal cosa, otro tema sin embargo es el dibujo donde Sale autentico alma mater del proyecto demuestra sus ganas y buen hacer y hacen que por si mismo merezca la pena el comic.
No quisiera acabar este análisis sin tocar aunque sea de pasada el tema de la continuidad, por que si a nivel “canónico” el origen oficial del personaje es Daredevil: El Hombre Sin Miedo de Miller y Romita Jr., ¿donde queda Daredevil: Yellow?, bueno la cuestión es peliaguda ya que lo aquí descrito entra en clara confrontación con el trabajo de Miller, trabajo por otra parte también difícil de encajar con la narrado en su día por Stan Lee que es en lo que se basa Loeb a la hora de escribir esta obra, tal vez ante estas contradicciones (y viendo la calidad de una y otra obra) lo mejor sea considerar a Daredevil: Yellow un mero ejercicio nostálgico carente de todo interés más allá de su espectacular dibujo.
6 comentarios:
Interesante blog. Pasaré a menudo a leerte.
Saludos.
Silmax
Pues nada oye me alegro que te guste.
Bueno, a mi quizás me gustó más "Man Without fear", aunque hay elementos de la continuidad "clasica" de Daredevil que prefuero a los de MWF:
1) Me parece más consistente que Matt pierda a su padre mientras estudia en la universidad como en el origen antiguo y Yellow, que no cuando es un adolescente (como se las arregla entonces para llegar a la Universidad? No porque le ayude Stick, desde luego)
2) El origen antiguo ("Yellow") convierte a Foggy en "familia de Matt" más que en MWF, donde Foggy es un chaval al que Matt protege de los abusones, pero no se sugiere una amistad profunda entre ellos. Así en el origen antiguo, Foggy no sólo está al lado de Matt dándole apoyo cuando su padre es asesinado, sino que le ofrece ser su socio en un bufete que abren al acabar sus estudios.
En MWF, en cambio, Foggy es, más que un "hermano", un conocido con el que Matt se reencuentra por casualidad cuando ambos ya llevan un tiempo como abogados, cada uno por su lado. Una de las cosas que me gustan de Daredevil es el subtexto fraternal de su relación con Foggy, Y el origen de MWF le priva en gran medida de ese caracter.
3) en MWF, Elektra se la presenta como una tipa absolutamente viciosa y corrupta en elmomento de conocer a Matt (vamos, que "paice" la tonta de la Tifoidea)... Prefiero Elektra como la presentó originalmente el propio Miller, una chica inocente a la que la muerte de su padre (y luego la de su Sensei) convierte en una asesina resentida con el mundo.
Quitando esos detalles de continuidad, como yanhe dicho, prefiero MWF, aunque creo que Yellow es una lectura disfrutable.
Gloria, yo pienso que MwF es muy superior a Yellow y por ello también a la continuidad clásica, lo que no quita que aun así tenga sus defectos e incogruencias.
Sobre lo que comentas:
1) Bueno la verdad es que es más lógico lo que se narra en la continuidad tradicional, pero de todos modos no deja de ser cierto que un estudiate de las notas de Matt facilmente hubiera accedido a una beca para la Uni.
2)Sobre esto puedes tener parte de razón, en todo caso la amistad que plantea MwF esta más centrada en el compañerismo que el paso del tiempo permite convertir en una amistad más profunda a través de la relación entre ambos por el bufete, no se tampoco creo que queda mal como lo relato Miller.
3) En esto si te doy toda la razón, Miller se contradice a si mismo y trastoca por completo su propio personaje, es una de la criticas más habituales que siempre se han hecho sobre MwF.
Por lo demás, si bien es cierto que Yellow es una lectura interesante, no lo es menos que no es un comic que te llegue al corazón (al menos a mi) cosa que por contra si pasa en muchas ocasiones durante la lectura deMwF.
Gracias por el comentario... Yo supongo que los cambios de continuidad en MWF tambien se deben a que Miller, según he oido, empezó a escribir la historia como guión para una película... Ya sabemos que en el cine, por mor de adaptar una historia para que quepa en dos horas, hace inevitable que varias historias se condensen o alteren para destilar la esencia del superheroe (con muchos números a sus espaldas) en un film.
Dicho esto, que pena que MWF no se convirtiera en film, porque la historia es genial y nos explica muy bien el dilema y la esencia del personaje (y más aún viendo la "pinícula" de Daredevil, que no me entusiasmó en absoluto -por decirlo suavemente-)... Aunque así entre nosotros, para peliculón, lo que hubiera sido una buena adaptación de la magna "Born Again" (posiblemente, lo mejor que Miller ha hecho nunca, IMHO).
Volviendo a temas de continuidad, no quiero defender a rajatabla la continuidad establecida. MWF es una grandísima historia sobre Daredevil, mejor, que duda cabe, que Yellow (y a mi me gustó Yellow, que conste ;D), aunque haya divergencias con los orígenes del personaje según versiones anteriores.
Lo malo de la continuidad es que entran en ella tanto las buenas como las malas historias: es decir, si a un guionista en un dia tonto se le ocurre eliminar a Glorianna O'Breen de la serie, pues adios el personaje y todo su potencial... como he odiado eso, Glorianna tenia un montón de posibilidades, tanto por su relaciones con Matt -y sobretodo Foggy-, como por su trabajo de fotógrafa en el Bugle... pero ahí está, fuera de continuidad por que alguien lo escribió así (y ni siquiera lo escribió bien).
Bueno, iré acabando: prefiero una historia buena aunque no sea al 100% fiel a la continuidad (como MWF), que una mala que lo sea. Así que en el fondo, tanto me da si Miller, Bendis y Maleev optan por mostrar a un Matt que es casi un crio llorando a su padre, como si Stan Lee y Bill Everett, Miller, Brubaker, Loeb y Sale, Kelly y Colan (en aquella en la que Jack lleva a su hijo Matt a la Uni), o la reciente serie sobre Jack Murdock, opten por la versión en que Matt pierde a su padre siendo más mayorcito.
Si yo tembién he oido la de la peli, MwF me parece genial pero no se hasta que punto hubiera funcionado una peli sobre DD si este apenas sale, a mi desde luego no me imporaría en absoluto, pero no se en Hollywood que tal sentaría eso.
Por lo demás, a mi lo de la continuidad si me molesta bastante, no tanto como para impedirme disfrutar de una historia, pero si es algo que me gustaría que se manejase mejor, que en un personaje como DD no es tan dificil, vale tiene casi 500 números a sus espaldas, pero de una única serie, no es Spiderman o Batman.
Sobre lo de Glory pues tienes razón, la verdad es que es un personaje al que se le podía haber sacado mucho más jugo, pero aunque no fuera así la forma en que se la cargaron fue lametable, aunque bien es cierto que coincidio con una de las peores épocas en la historia de DD.
Publicar un comentario