jueves, 14 de junio de 2007

La era del Spoiler.

Se quejaba no hace mucho el director de Iron Man sobre lo difícil que resultaba trabajar en una producción de esas características sin que se filtrara información, señalando que el ansia por saber todo antes de que pase de algunos fans, estaba acabando con la magia de ira al cine.


Interesante reflexión la de Jon Favreau en la que no le falta razón, y es que una de las desventajas más evidente de esta “era de la información” es la perdida total de la magia del no saber que pasara, de sorprenderse, de impactarse, hoy antes de que se estrene una película ya se sabe todo sobre ella (el guión de X-Men III circulo por la red mucho antes de que esta se estrenase), antes de que se emita el final de una serie ya circulan por la red multitud de spoilers sobre como acaba(ahí esta el reciente ejemplo de Lost), antes de que un comic salga a la venta ya se anuncia que tal personaje muere o que tal otro revela su identidad, ya sea por la voracidad de unos fans nunca satisfechos con la información de la que disponen, ya sea por la filtración interesada de productoras/editoriales, llegar “virgen” a un comic/película a poco que te muevas por Internet se esta convirtiendo en una tarea propia de titanes.

La situación es todavía peor para el seguidor del comic USA en España, y es que entre los spoiler que proporcionan las propias editoriales a través del Previews (cuyo sistema será una herramienta de compra maravillosa, pero es una de las causas fundamentales del problema), la estructuración en arcos arguméntales casi completamente cerrados y la distancia de 10-12 meses con respecto a la edición original hacen que la sensación mágica del continuara haya pasado a mejor vida y que uno tenga que andar con pies de plomo a la hora de entra en blogs y foros, (lugares donde en muchas ocasiones se produce el fenómeno contrario, alguien comenta un comic publicado hace unas semanas es España, y se le acusa de soltar spoilers…ni tanto, ni tan calvo).

Como decía más arriba gran parte de la culpa de esto la tienen los propios implicados en el asunto, las propias productoras/editoriales, se dedican a soltar avances y más avances, sin preocuparse siquiera de hasta que punto están haciendo daño a su propio producto; la necesidad de llamar la atención de ponerse por encima de las editoriales/producciones rivales, lleva a que muchas veces el daño sea muyo mayor que la propia expectación creada, sin embargo no siempre es así y no son pocas la veces en las que los propios fans gracias a distintas argucias consiguen spoilers que no dudan en colgar enseguida en la red para desgracia de quien quiere enterarse de las cosas viéndolas/leyéndolas, y es que si uno se plantea ¿que hubiera pasado si antes siquiera de estrenarse El Retorno del Jedi ya se hubiera sabido que Darth Vader era el padre de Luke?, ¿o si antes de que acabara Watchmen ya se supiera quien estaba detrás de todo?, evidentemente tanto El Retorno del Jedi como Watchmen segarían siendo clásicos insustituibles en sus respectivos ámbitos, pero parte de su magia se hubiera perdido,

No es una situación que tenga fácil solución (salvo quizás dejar de navegar por la red), y más en el tema de los fans, pero creo que las editoriales/productoras (que es definitiva de quien depende esto ya que si consiguen evitar filtraciones también acabaran con la información descontrolada) deberían tener mucho más cuidado con la información que sueltan y con como la sueltan, por que una cosa es crear expectativas de cara a vender un producto y otra cosa es cargarse toda la emoción que pueda suponer la visualización de la peli/serie o la lectura del tebeo en cuestión.

3 comentarios :

lord_pengallan dijo...

Yo creo que principalmente es un problema sociologico o piscologico.
Yo veo el problema en la figura del Friki, ya que por definicion es un tipo ansioso que ademas, le gusta llamar la atencion y ser el mas listo, por lo que saber mas que los demas le mola y de ahi la rapidez por saber las novedades y joderselas al personal. En ese juego han entrado las editoriales y productoras porque se han dado cuenta de que los Frikis son sus mejores publicistas, porque son gratis e insequibles al desaliento (como las editoriales de comics españolas y Tebelogs). Y por eso hemos llegado a donde hemos llegado. Aunque tambien esta la situacion actual, donde hay tanta informacion que hay mucho ruido y si quieres que la gente se entere de tu producto pues tienes que hacer mucho mucho ruido para que se te oiga, sino solo te hacen caso los 4 gatos de siempre.

COBOLTIA dijo...

HOLA AMIGO, TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG, EN DONDE PUEDES ENCONTRAR INFORMACION DE TODO UN POCO, PERO EN ESPECIAL DE COMICS DE MARVEL Y DC EN MEXICO,ES NUEVO EL BLOG ASI QUE ESPERO TU APOYO JEJE GRAX
http://lafortalezadecoboltia.blogspot.com/

fer1980 dijo...

Tienes toda la razón Lord, las editoriales ha sabido encontrar en una determinada tipologia de fans a sus mejores publicistas y se aprovechas de ello, lo que no tendría en si nada de malo si no fuera por los Spoiles, pero es que como dices hay que hacer mucho ruido y llamar la atención, y calro así es más facil conseguirlo.

Coboltia, le echare un ojo a yu blog.