Llevo un tiempo leyendo por diversos sitios que el momento actual de DC es lamentable, que tras las Crisis Infinitas esto es un sinvivir etc, ahora que ya ha pasado bastante tiempo desde OYL es hora de echar un vistazo al asunto, antes que nada si conviene aclarar que todas las series que sigo de DC las sigo por que me gustan o al menos me entretienen, al contrario de lo que sucede con Marvel con ninguno de estos personajes (salvo quizá Batman) tengo ningún tipo de conexión “emocional/completista” así que si una serie de DC no me gusta la dejo y santas pascuas, aclarado este punto voy a hacer un breve repaso sobre las distintas series de la DC actual sigo y mi opinión de las mismas:
Batman: Me han gustado mucho los números de
Morrison y Kubert, Morrison realiza un trabajo con el piloto automático puesto, sin implicarse mucho, pero consigue entretenerme, y
Kubert (Andy), por su lado me parece un buen dibujante, tendrá fallos pero es espectacular cuando ha de serlo y comedido cuando toca, todo el tema del los Man-Bat ninjas y el repelente hijo de
Batman, me ha hecho reír y pasar un buen rato, y eso lo agradezco, por su parte
Dini y Kramer realizan comics entretenidos y valientes (en una época como la actual, hacer comics unitarios y autoconclusivos que signifiquen algo por si mismos tiene algo de locura), historias de corte detectivesco que se leen en más de cinco minutos y que están bien hechas, así que vaya una serie que sin ser nada del otro mundo entretiene y esta bien dibujada, ¿el problema?, parece ser que se trata de una etapa plagada de fill-ins algo que ya hemos podido ver en España con sagas tan poco interesantes como la de Grotesco de
Ostrander y Mandrake en fin a ver como sigue la cosa pero de momento no esta mal.
Superman: Al igual con que con
Batman nos encontramos con equipos creativos de autentico lujo,
Busiek/Pacheco con sus historia sobre el futuro apocalíptico si
Superman no deja que la Tierra pete y se reconstruya sola, por un lado y
Geoff Johns-Richard Donner/ Adam Kubert por el otro con su hstoria sobre los kryptonianos encerrados en la zona fantasma, el problema estriba en que aquí si parece haber más fill-ins que comics escritos/dibujados por esos autores, aun así de nuevo estamos ante una serie que cumple sin más, entretenida y muy bien dibujada ni
Busiek ni Johns hacen aquí su mejor trabajo, pero la verdad es que es una serie que se disfruta bastante en grapa y que deja ganas de seguirla.
Superman/Batman: Con
Mark Verheiden a los guiones y
Ethan Van Sciever a los lápices, esta serie ha sido la primera de las que sigo en caer, con un primer número lamentable y una trama absurda en torno a todos los extraterrestres que hay en la Tierra y su unión para acabar con sus “opresores” terrestres,
Superman/Batman es una serie mala, malilla, que si acaso merece algo la pena es por el dibujo que sin ser nada del otro mundo no esta mal aun así desde luego no vale los dos euros que pago por ella, así que cuando acabe la saga en curso (por aquello de no dejarlo a medias) adiós.
Catwoman: Con
Will Pfeifer alos guiones y el español
David Lopes a los lápices se ha convertido en una de las mejores series de la DC actual, todo el tema del hijo de
Selina, la identidad del padre, el villano
“Film Freak” (un sicótico obsesionado con el cine y elevado a la enésima potencia por la intervención de
Zatanna, algunas nunca aprenden), el enrome interese de los personajes secundarios etc , hacen que la serie sin llegar a los niveles de la
prácticamente insuperable etapa de Brubaker, sea de lo mejorcito que dentro del genero superheroico se puede leer hoy en día, lo peor de todo sin duda la periodicidad, esto de esperar tres meses para cado comic es un coñazo y una mala idea.
Green Lantern: Johns y el excepcional
Ivan Reis están construyendo un comic que mejora número a número que cada vez es más interesante y que no hace si que aumentar unas expectativas ya de por si alta en espera de la
Siniestro Wars, realmente es impresionante lo mucho que ha mejorado este comic tras OYL, y es que si antes ofrecía lo peor de
Johns, (comics bien escritos, pero planos, sin magia, vacíos, sin alma), ahora la situación es casi la contraria y
Johns poco a poco esta haciendo una historia de proporciones épicas de la que solo hemos visto hasta ahora leves retazos, si a todo esto le añadimos que
Reis es de lo mejorcito del panorama actual tenemos como resultado final una serie que hay que seguir.
Green Arrow:Por el momento y bajo mi punto de vista la mejor serie DC tras OYL, con
Judd Winick a los guiones y un gran
Scott McDaniel (hay que ver lo que ha mejorado este hombre desde su estancia en DD), el nuevo status quo de
Oliver Queen como alcalde de
Star City abre un sinfín de posibilidades que de momento están siendo muy bien exploradas por un guionista que parece tener las cosas muy claras y saber perfectamente a donde quiere ir, si tuviera que recomendar una serie de DC ahora mismo sería esta, sin duda, 2007, además los últimos comics aparecidos en los que se narra lo que paso con
Ollie en el año perdido tras las
Crisis Infinitas, han resultado ser de lo mejorcito de una serie, ya de por si muy buena.
JLA: Con
Brad Meltzer a los guiones y
Ed Benes a los lápices unos espera mucho más de lo que esta serie ofrece, el problema estriba sobre todo en que la serie es bastante lenta y gira en tono a un personaje (
Tornado Rojo) que no me importa lo más mínimo, ni
Meltzer ha conseguido que me importe, aún y con estas si obviamos que el guionista puede dar mucho más de si que lo que aquí ofrece, la serie entra dentro de la categoría de
Superman o de Batman; un comic entretenido sin alardes, que te deja un buen sabor de boca., y que destaca sobre todo por sus hidalgos en especial de la trinidad deceita.
JSA: De esta nueva etapa “grapera” solo ha salido un número así que poco se puede decir, salvo resaltar que
Johns sigue en su línea, con un magnifico tebeo pero que en esta ocasión se ahorra la “sosez” y el excesivo academicismo que presidio gran parte del volumen anterior, el número uno resulta muy bueno, dejando con ganas de más, abriendo múltiples frentes y convirtiéndolo de momento en una de las series que con más ganes espero en el mes, por si esto fuera poco el dibujo de
Dale Eaglesham es muy bueno así que poco más se le puede pedir a una grapa, a ver como sigue, pero de momento tiene muy, muy buena pinta.
Jóvenes Titanes: De nuevo con el omnipresente
Johns y con un batiburrillo de dibujantes entre los que destaca
Tony Daniel, la colección parecía haber perdido gran parte de su calidad tras OYL con una alineación radicalmente distinta a la pre OYL, con unos personajes de interés mucho menor y con un encuentro con la
Doom Patrol bastante anodino, sin embargo los últimos números con el tema del traidor (algo muy enraizado en la mitología de los
Titanes) y tal han recuperado el pulso y se ha convertido en de la mejores series que leo mes a mes (o en este caso cada dos meses).
52: Queda para el final la serie semanal (en la que pese a algún problemilla parece que Pda esta cumpliendo más o menos bien) que tan de moda esta por la blogosfera y que sin duda tiene bastante interés, con varias tramas abiertas, cada vez parece más claro que la serie no va a contar lo que paso en ese año perdido tras las
Crisis Infinitas si no más bien va a contra su propia historia, o más bien sus propias historias, con
Adam Strange, Starfire y Animal Man pedidos en el espacio y luchando (con la ayuda de
Lobo) contra una genocida universal, con una intergang que desea hacerse con el control de Gotham contando(ante la ausencia de Batman) con oposición de la nueva
Batwoman (por cierto ¿dónde encaja aquí la figura de
Harvey Dent, al que Bats encargo la protección de sus ciudad según vimos en
Batman OYL?), con un
Luthor dando poderes a todo el mundo y buscándolo para el en realidad, con una isla llena de científicos locos trabajando en armas ultrasecretas y poderosas para la intergang, o con una nueva familia
Black Marvel causando estragos en la escena internacional, en definitiva son muchos (¿demasiados?) los frentes abiertos en una serie que va ganado en interés a medida que avanza, a ver como resuelven todo esto, pero de momento la cosa pinta bien.
Bueno pues estas son la series DC actuales que sigo hoy en día, y la verdad es que el balance no me parece en absoluto negativo de hecho pienso que esta como mínimo a la par que el de Marvel si no un poco por encima, no es que haya series brutales o de calidad sobresaliente (como si las pueda haber en Marvel con el
DD o el Capi de Bru), pero lo cierto es que el nivel medio me parece suficiente y cuando menos entretenido que es lo mínimo que se le puede exigir a esta tipo de comics, y al menos al contrario que en Marvel con su
Civil War, en DC parecen saber lo que son y no tratan de ir de pretenciosos por la vida con historias que no están ni a la altura de los zapatos de los planteamientos anunciados.