martes, 8 de enero de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LX: Daredevil, en otros medios.

Más allá del comic y más allá de la película la presencia de Daredevil en otros medios ha sido más o menos relevante en diversos ámbitos aquí se mencionaranalgunas de sus apariciones más destacadas.

Pese a ser uno de los personajes más reconocibles de la Casa de las Ideas y pese a su antigüedad (más de 40 años ya), Daredevil no se ha prodigado demasiado por otros medios más allá del comic, su condición de personaje minoritario, pese a haber conocido etapas de esplendor desde un punto de vista comercial ha hecho que no haya sido un personaje demasiado explotado más allá del mundo del comic, sin embargo y pese a esto si hay algunas apariciones que merece la pena destacar, sin duda en el siguiente listado no estarán todas las que son, pero desde luego si son todas las que están:

Daredevil y el cine: Años antes de la llegada de la película protagonizada por Ben Affleck, DD y a tendría su oportunidad en otro flim que pretendía servir como punta de lanza para una serie televisiva del personaje, el flim fue El juicio del Increíble Hulk, y el protagonista elegido para hacer de DD/Murdock, fue Rex Smith, conocido sobre todo por la serie el Halcón Callejero, la peli estrenada en 1989 se enmarca dentro de la continuación en forma de teleflims que la mítica serie El increíble Hulk tuvo a fines de los 70, la película narra la detención de Bruce Banner a cuenta de un crimen que no cometió, su abogado no será otro que Matt Murdock, el cual pondrá toda la carne en el asador para demostrar la culpabilidad de Kingpin (interpretado por John Rhys-Davis, el Gimli del Señor de los Anillos). Daredevil no aparece caracterizado con su típico traje rojo si no que tendrá un traje negro y una especie de venda en los ojos, en una vestimenta que anticipa levemente la que Romita Jr. uso en El hombre sin Miedo de Miller, la película, entretenida ella, muestra la cutrez típica de este tipo de productos, y destaca sobre todo por un Rex Smith que da bastante bien en el papel, finalmente el proyecto de la serie de DD no salió adelante y todo quedo aquí, en fin tal vez fuera lo mejor, en todo caso una peli curiosa sin más.

Dentro de este ámbito cabría si acaso mencionar el proyecto nunca llevado a cabo de una miniserie de imagen real centrada en las figuras de Daredevil y la Viuda Negra (coincidiendo más o menos con la época en la que ambos compartieron serie, ya que el asunto data de 1975), el proyecto fue desestimado por su excesivo coste, (o eso dicen los implicados, por que viendo las fotos no me extrañaría que intervinieran otros factores), pero no deja de ser curioso y visto ejemplos como el de Hulk, Batman o Wonder Woman sin duda hubiera sido un proyecto que de salir adelante, habría cambiado de una forma u otra la historia del personaje.

Daredevil y los dibujos animados: Dos han sido las veces en las que DD ha estado a punto de tener una serie de dibujos animados, la primera a principios de los 80 en plena época Miller y con el personaje en boca de todos, la propuesta de adaptación que giraba en torno a la etapa Miller fue rechazada por ser demasiado violenta, la segunda ocasión llegaría poco antes del inicio del proyecto de la peli cuando el proyecto fue incluso aprobado por la Fox, Marvel prefirió centrar entonces sus esfuerzos en la película, y del proyecto nada más se supo. Aun y con estas y pese a no tener serie propia, Daredevil ha tenido apariciones más o menos relevantes en diversas series protagonizadas por otros héroes de la casa, destacaran sobre todo su aparición en los 4F noventeros en un episodio que adaptaba la mítica batalla del Edifico Baxter, o su presencia en la serie Spiderman y sus Asombroso Amigos, donde sería traducido al español/latino como Drago Dragon, sería precisamente en Spiderman donde tendría su aparición más destacada en este caso en la serie de los 90, donde se vería al DD más autentico, se narraría su origen en una versión muy parecida a la que luego se llevaría al cine y en la que DD tras un enfrentamiento inicial se aliaria Spidey contra Fisk.. todos estos capítulos junto a la apariciones de DD en los 4F han sido recopiladas en un DVD bajo el titulo Spiderman vs Daredevil. En cierta medida se podría incluir también en este ámbito los DVD que salieron al mercado hace unos años, los cuales trataban de fusionar comics y animación, incluyendo en su interior comics (en el caso de DD, la saga Diablo Guardián y la primera mini de Ultimate DD y Elektra) y efectos sonoros o de animación a partir de los mismos.

Daredevil y los videojuegos: Con motivo del estreno de la película, Daredevil iba a tener también un videojuego para PS2,. GameCube y Xbox, la empresa encargado de desarrollarlo era Encore, e incluso se distribuyeron avances al respecto, finalmente y en una muestra más de la mala suerte del personaje el proyecto no vio la luz, y fue cancelado, eso no impidió que más tarde y para la portátil de Nintendo, Game Boy Advance saliera un videojuego de plataformas protagonizado por el personaje, que paso en líneas generales sin pena ni gloria.

Daredevil y los libros: Varias han sido las novelas protagonizr el personaje, desde la adaptación de la película, a trabajos como el de Christopher Golden en los 90, sin embargo todas ellas están inéditas en España, no sucede así sin embargo con los libros de , se trata de toda una serie de libros del palo de “tu eres el protagonista”, en los cuales vas a una página a otra del libro en relación a las elecciones que hagas ante las posibilidades que te va dando el libro, Daredevil protagonizó uno de estos libros, editados en los 80 por Forum, el libro en cuestión recibió el sobrenombre de “Trampa para un superhéroe”, donde DD debía demostrar su inocencia ante una trama decidida a hundirle. Más reciente es la salida del libro de Eduardo Serradilla, Daredevil: Demonios y Oscuridad, editado por Dolmen Editorial, se trata de un interesante y exhaustivo repaso a la trayectoria del cuernecitos, con multitud de datos sobre los diversos comics del personaje y con el único defecto de carecer de una guía de lectura elemento casi imprescindible en este tipo de libros.

Daredevil varios: No convendría terminar este somero repaso sin hacer una leve referencia a las apariciones del Daredevil en el merchandising relacionado con las casa de las ideas; muñecos, estatuas, litografías, posters etc, la lista es demasiado larga como para enumerarla aquí, y es que aunque en este ámbito la presencia de DD es mucho menor que la de otros iconos de la casa, no por ello deja de ser interesante aunque solo sea mentarla. En otro ámbito habría que situar la excelente banda sonora de la película, con canciones potentes y pegadizas, sin duda lo mejor que salió de la película del personaje.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Por lo de la mercadotecnia daredeviliana no debes preocuparte, estamos trabajando en una serie de folletos estatales que se repartirán en todas las escuelas públicas españolas: 'Tu primer período explicado por Daredevil', 'Daredevil y los pasos de cebra' y 'Daredevil y la ONCE: solo los malos no compran cupones'.
Quizás jamás llegue a las tasas de facturación de Batman o Spiderman pero su licencia todavía tiene un amplio margen de expansión. De hecho, este mismo mes hemos distribuido para todos los centros de ortopedia los 'Deviltones', unos sonotones (con un chusco ipod integrado koreano y lacado chino de propiedades cancerígenas aún no demostradas por la CEE) con los que esperamos dar la campanada tras el aumento de la audiencia de la Fórmula 1. Aunque por el momento los artículos que mejor salida han encontrado son la 'Garrota-guía Defensora' para profesionales liberales invidentes y nuestras botas ortopédicas rojas Daredevil (que ni son ortopédicas ni nada de nada, pero como vimos que produjeron un gran impacto emocional en los espectadores de la película... ¡Veinte envíos seguidos el mes pasado desde la China!).
Ismael, representante comercial de la Vallecana-Daredevil Ortopedia Ltd.

Conner Kent dijo...

O_O me has dejado alucinado con lo de la película de Daredevil y Hulk ¡¡y encima con el protagonista del Halcón Callejero!! del que casi nadie se acuerda (excepto nosotros por lo que veo XDD)
A mi, a diferencia de muchos, la película me encantó y ya no te digo la banda sonora.
Por otro lado el libro de Eduardo Serradilla está bien, sobretodo por la información que aporta pero me da la sensación ( a mi y a otras personas) que está redactada a trompicones.

Anónimo dijo...

¿no salía tambien en ese capitulo Thor?

experimento 626

César Ocete dijo...

Tienes alguna figura de DD?

A mi me gustan bastante a excepción de los bustos sin brazos

Un saludo,
Mors

fer1980 dijo...

Bueno Ismael ya me mantendrás al tanto que siempre es bueno estar informado.

Conner, a mi la peli de DD me parecio mala con avaricia, pero la BSO es cojonuda, sobre el libro, no se a mi no me dio esa impresión.

Experimento 626, Thor salio en otra peli, no me acuerdo ahora como se llamaba, pero era otra.

Mors, tengo un par de muñecos, uno que me regalaron con muchas articulaciones y tal que va con el traje de la peli y otro de esos que no se mueven, pero vamos el merchandising no es lo mio.