lunes, 11 de julio de 2011

Astro City: La Edad Oscura, el reflejo de una época.

Si bien es cierto que Norma tardo en empezar a sacar esta colección, no lo es menos que una vez hecho ha ido cogiendo un buen ritmo que ha llevado a que se hayan publicado ya historias inéditas en España con los dos esperadísimos volúmenes de La Edad Oscura.

El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de “los dientes apretados”, el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.

Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.

Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base si, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro esta, el impacto de todo esto en la gente de la calle.

Así, llegamos a La Edad Oscura, cuatro miniseries de cuatro números cada una que Norma Editorial acaba de recopilar en dos bonitos tomos, si ya desde el principio Astro City es un homenaje a los principales iconos del genero y tiene mucho de metahistoria, La Edad Oscura juega como ya hiciera Alan Moore en Supreme o El Día del Juicio a mostrarnos la evolución del género a través de historias narradas dentro del mismo, aunque la obra se desarrolla a lo largo de décadas, la clave de todo se narra a finales de los 70 principios de los 80, el cómic repasa momentos clave de la historia del género, y lo hace relacionándolos con las distintas etapas históricas por las que paso EEUU.

Punisher, el Daredevil de Miller, con Watchmen o Dark Knight en el horizonte, los cómics de superhéroes empezaron a volverse oscuros en esa época, la ambigüedad moral de unos héroes hasta entonces impolutos empezó a hacerse notar a medida que el género entro en una etapa mucho más adulta donde las cosas no eran tan sencillas, todo esto como reflejo de un país, primero desencantado por la derrota y los horrores del Vietnam, falto de su confianza en sus dirigentes tras la debacle de Nixon y confuso con su futuro, que después se aferraría con fuerza a la esperanza que representaba la llegada de Ronald Reagan al poder, el país crecía y crecía y se olvidaba el pesimismo, sin embargo toda ese optimismo, ocultaba un monstruo en su interior, la avaricia era buena, las desigualdades aumentaban y el ambiente de euforia no podía evitar que muchos pensaran que algo no iba bien.

Astro City: La Edad Oscura, sin duda la saga más larga y ambiciosa construida por Busiek, Ross y Anderson, trata, a través de la historia de dos hermanos, marcados por una cruel tragedia en la infancia y enfrentados por sus diversos caminos (uno policía, otro delincuente de poca monta) en el presente, de abarcar todo ese periodo de tiempo y reflejar tanto los cambios de su país como los que vivió el género en esos años claves.

Ardua tarea sin duda la que se auto imponen unos creadores que sin embargo consiguen salir bien parados del desafío, y es que La Edad Oscura, más allá del reflejo de una época, o el estudio de la evolución del genero, es ante todo un gran cómic de superhéroes que tiene todos los elementos que se le suponen a este y que añade temas tan queridos a Busiek (no olvidemos sus Thunderbolts) como la redención, todo ello aderezado con tintes de género negro mientras que intenta buscar algo de luz entre tanta oscuridad, sin duda merece la pena leer si lo terminan consiguiendo.

4 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Tengo pendiente leer el 2º tomo. Esta saga es muy interesante y seguramente lo mejor de AC.

El único pero es que me sobra el lujo de la edición de Norma (barata no obstante). Ni el dibujo-color lo merece ni el guión de Busiek. Pero entiendo que hay que mejorar la edición para ver si alguien se vuelve a comprar lo reeditado.

Fer1980 dijo...

Si, bueno es como dices, no son tomos caros en relación a lo que ofrecen y al menos sin son ediciones de lujo de verdad, no supuestamentte de lujo, que para muchas editoriales es poner una tapa dura y listo, como dices este tipo de historias no necesitan tanto lujo, pero tiene sentido editorial que lo tengan.

Por lo demás a mi La Edad Oscura también me parece de lo mejor de Astro City.

Anónimo dijo...

he estado buscando pero no lo encuentro.. se sabe cuantos tomos van a editar norma? tngo los 7 q a 20 pavos suman... ah.. nada.. 140 leuros del ala.... ¬¬

saludos alicantinos y gracias de antemano.

m an u .

Fer1980 dijo...

Creo que como minimo queda un tomo que incluye especiales:

http://www.dccomics.com/dccomics/graphic_novels/?gn=17030